fbpx
julio 26, 2021 Gaby Rivas Klein

El diseño gráfico en los últimos años se ha vuelto una profesión y área de gran interés y utilidad usado por muchos de forma autodidacta o de formación. Vemos como día a día los medios visuales y audiovisuales son los protagonistas, siendo cada vez más atractivos, llamativos y fijándose en nuestra mente con mayor facilidad y rapidez. Por este motivo, quiero dejarte una lista de conceptos de diseño gráfico que te pueden ayudar a moverte con mayor fluidez en este campo, además de que son conceptos que se utilizan de forma muy habitual en esta profesión. 

 

También creo que es importante tenerlos claros y a mano porque: 

 

  • Los elementos visuales cada vez cobran más importancia en todas las plataformas, sobre todo ahora que todo o prácticamente todo gira en torno al mundo digital.

 

  • Mejoran y facilitan la comunicación con el diseñador para que puedas negociar con él y darle a entender lo que se quiere y lo que se necesita.
    Es importante que te familiarices con estos términos, ya que al trabajar de la mano con un diseñador, ya sea como compis o cliente, siempre es clave que haya una buena comunicación y que todas las partes entiendan de lo que se está hablando. Es verdad que hay muchos tecnicismos y terminología muy muy específica que confunde, pero siempre es importante mantenerla en la medida de lo posible, es decir, llamar las cosas o los procesos por lo que son y aclarar las dudas en conjunto. 

 

Este glosario o lista de términos puede llegar a ser bastante amplio, pero haré un resumen de los que pueden ser más “generales” y útiles, tengas la profesión que tengas. Veámoslo como cultura general 😉, por así decirlo.  

 

Seguro que también te interesa

 

 

conceptos_diseño_gráfico

Lista con los conceptos de diseño gráfico que debes conocer

 

Un concepto clave me gustaría definir, y que encabeza la lista de conceptos de diseño gráfico, la creatividad, término que pudiera llegar a ser muy amplio y abstracto para muchos, pero que aunque no lo crean, todos en algún momento de nuestra vidas nos hemos aproximado a él y hasta me atrevería a decir, que todos, absolutamente todos la tenemos de una forma u otra. 

 

CREATIVIDAD

 

Creatividad es la capacidad de todo individuo de crear nuevas ideas a través de asociaciones o conceptos existentes, aportando un valor y una utilidad para alcanzar un fin.

 

Algunas definiciones de expertos:

 

Murray, Henry. (1959): “Proceso de realización cuyos resultados son desconocidos, siendo dicha realización a la vez valiosa y nueva” (Psicólogo psicoanalista. Se apunta a la novedad y valor).



Guilford, Joy Paul (1952): “La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente. No es el don de unos pocos escogidos, sino que es, una propiedad compartida por toda la humanidad en mayor o menor grado”. Más adelante, añade otra definición (1971): “Capacidad o aptitud para generar alternativas a partir de una información dada, poniendo el énfasis en la variedad, cantidad y relevancia de los resultados”. (Psicólogo pionero de las teorías “modernas” sobre creatividad y conocido por sus estudios sobre la inteligencia).

 

Fromm, Erich (1959): “La creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona” (Psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista. Insiste sobre la universalidad de la creatividad).



Si tienes interés sobre el tema de la creatividad, puedes leer nuestro artículo sobre “Metodologias dentro del proceso creativo”



Un ejemplo gráfico para dicho concepto es   The design Squiggle de Damien Newman.  que a mi parecer, lo resume de forma clara y acertada.

 

creatividad

 

BOCETO

 

Boceto, esbozo, bosquejo o borrador, todos sinónimos usados para hablar de aquel dibujo o representación de una idea que busca plasmar los rasgos o lineamientos básicos de ésta, como puede ser un logo, una ilustración.

 

Los beneficios del boceto no es solo la libertad para plasmar de forma cruda lo primero que se tiene en mente de forma directa o esquemática, sino que a su vez, es en el boceto donde encontramos la riqueza de la investigación y el análisis. Este sirve de guía para el desarrollo posterior y del cual se rescatan aspectos y detalles que le dan personalidad y calidez al resultado final.

 

boceto identidad oink my god

MOCKUP

 

Son montajes fotográficos que ayudan a visualizar la pieza gráfica desarrollada, ya sea un logo, una flyer, un packaging y hasta el look & feel del perfil de Instagram.
Con ellos no solo el cliente, sino también el mismo diseñador puede tener una idea más clara de cómo puede verse la pieza a desarrollar. Además permiten ahorrar en gastos de impresión y de montajes ya que, gracias a estos prototipos o maquetas se pueden realizar infinidad de pruebas para visualizar cómo funciona el diseño o pieza en distintos contextos y formatos, obteniendo resultados bastante cercanos a la realidad.

 

mock up

LOGO

 

Es la representación visual de la marca y con la cual la identificamos. Le otorga reconocimiento y diferenciación.

 

Se compone de elementos tipográficos y/o gráficos, cuya combinación y composición deben comunicar un mensaje muy claro y directo.

 

Al entender cómo está compuesto podemos aprovechar sus elementos gráficos para definir o ampliar las extensiones gráficas. Y, al ser flexible, permite tener legibilidad y reconocimiento en los distintos medios, formatos y plataformas, como por ejemplo su reducción para una app móvil…

 

En nuestro artículo “Qué es un logo, tipos de logo y sus características”, nos adentramos un poco más en este tema.

 

logo oink

 

TIPOGRAFÍA

Otra de las palabras de la lista de conceptos de diseño gráfico sería el término “tipografía”. La palabra proviene de dos términos griegos: “typos” que significa golpe, marca o forma, y “graphia” que significa cualidad de escribir por lo que podemos definir la tipografía como “el arte de diseñar las letras”. 

 

También se denomina así a la disciplina que estudia la representación gráfica de ellas,  encargándose de todo lo referente a los símbolos, los números y las letras para su correcta construcción y legibilidad.

 

El tipógrafo Stanley Morison (1936) la definió como: “Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente”.

 

Pero en resumidas cuentas y para lo que queremos explicar sin entrar en tanto detalle, la tipografía es básicamente el estilo o la apariencia del texto a usar en nuestro contenido, que con sus pesos y tamaños ayudan a jerarquizar la información de acuerdo a cada tipo de soporte, información y necesidad. 

 

Las tipos tienen una amplia historia y clasificación, pero la que necesitamos en este momento es la clasificación en Serif y Sans Serif.

 

La tipografía serif o con serifas (romanas), son tipos de letras con remates o terminales en sus extremos generando contrastes y modulaciones. Se puede decir que la utilización de ellas dan una apariencia más formal al texto. Por otro lado están las tipografías sin serifas (Palo seco) que carecen de dichos remates, terminales y contrastes, dándole mayor modernidad y limpieza a la composición de texto. 

 

tipografías

CONTRASTE Y JERARQUÍA

 

Conceptos usados sobre todo a la hora de componer para resaltar o destacar elementos de forma “organizada”, de manera que haya un orden de importancia o lectura en ellos. Esto se puede lograr de distintas formas, ya sea a través del color o tamaño de los elementos, como también a través de diferentes estilos que pueden aplicarse a los textos, por poner algunos ejemplos.

 

RESOLUCIÓN

 

 Este término se refiere o indica la cantidad de detalle que se puede observar en una imagen o cómo de nítida puede llegar a ser. Mientras más alta es la resolución, mejor se verá la imagen en cuanto a nitidez e información visual.  

 

Siendo más específicos, la resolución de una imagen es el número de píxeles por pulgada que contiene. Ésta se expresa en PPP (puntos por pulgada en español) o DPI (dots per inch en inglés). Cuantos más píxeles haya por pulgada más información contendrá la imagen, más precisa será.  Por ejemplo, una resolución de 300 dpi significa que la imagen contiene 300 píxeles de ancho y 300 píxeles de alto. O en otro caso, cuando contamos con una baja resolución, si la imagen es muy grande se perderá mucha calidad.

 

En definitiva, siempre hay que tener claro cuál es medio, ya sea impreso o digital y el formato en el que se necesita la pieza gráfica, de manera que el resultado final sea óptimo para el medio y/o soporte.

 

resolución

PÍXEL

 

Otro término de la lista de conceptos de diseño gráfico es el conocido píxel. La palabra proviene del acrónimo picture element, ‘elemento de imagen’, y es el elemento más pequeño que forma parte de una imagen reproducida digitalmente. 

 

VECTOR

Son líneas que se generan para unir uno o más puntos a través de fórmulas matemáticas y pueden ampliarse o reducirse sin perder calidad. A su vez, son completamente editables, ya que puedes cambiar cualquiera de los puntos que lo forman y obtener cualquier modificación en ellos. 

 

Una herramienta muy usada por los creativos, es Adobe Illustrator, ya que es un programa vectorial, es decir, trabaja en vectores, y en él se puede ver claramente cada uno de los nodos o vectores que componen el elemento construido o “vectorizado”.

 

vector

JPG Y PNG

 

Un formato de compresión de imágenes con pérdida de calidad, usado sobre todo en imágenes digitales y fotográficas (impresas) de gran tamaño. Dicho formato no permite transparencias por lo que siempre la imagen tendrá un fondo de color sólido.

 

En cambio un PNG es un formato de compresión de imágenes sin pérdida de calidad, perfecto para imágenes sin fondo, con textos, logo o gráficas vectoriales que tendrán mejor calidad en este formato que en JPG. 

 

Normalmente dicho formato es usado o se recomienda usar cuando se trabaja en web o plataformas digitales para mantener una alta calidad.

 

Otro aspecto que debes de tomar en cuenta a la hora de guardar tus archivos es que la pérdida de calidad es acumulativa, es decir, si comprimes la imagen y luego la descomprimes, dicha imagen ya perdió calidad, así como también si repites el proceso la imagen irá perdiendo calidad progresivamente.

 

 

jpg png 

OPACIDAD O TRANSPARENCIA

 

Estos dos términos de conceptos de diseño gráfico que pueden significar lo mismo, hacen referencia a cómo de traslúcida es una foto o elemento gráfico. Por ejemplo, una imagen con un alto grado de transparencia permite ver lo que hay detrás de sí. Varios de sus usos son generar superposición de elementos, filtros o tonalidad en las fotos, marcas de agua, etc.

 

opacidad transparencia

MOODBOARD

 

Moodboard, pizarra o muro de inspiración es una herramienta utilizada para organizar una serie de elementos que nos ayudan a visualizar y luego definir qué y cómo queremos que sea nuestro logo, producto, etc. Es como una especie de prototipo del proyecto a realizar, para tener una primera aproximación a éste.

 

Normalmente está compuesto por palabra o frases claves, tipografía, paleta de color, texturas, formas, fotografías abstractas o figurativas. La idea es que cada uno de estos elementos estén justificados y transmitan el concepto o idea principal a trabajar.

 

moodboard

PALETA DE COLOR

 

Es el conjunto de colores o tonos que se van a utilizar en un proyecto determinado.

 

El universo del color es bastante amplio y complejo por lo que podemos dedicarle un artículo completo solo hablando de este tema. Pero sí quiero dejarles algunos conceptos dentro de este mundo que son importantes y que se suelen confundir.

 

TONALIDAD

 

Es básicamente sinónimo de color.

 

SATURACIÓN

 

Es la intensidad del color, es decir, si el color es más suave o más fuerte, o más puro. Por ejemplo, mientras más saturada se encuentre una imagen, más fuertes se percibirán todos los tonos que la componen. 

 

LUMINOSIDAD O BRILLO

 

Indica si el color es oscuro o claro, en un rango de negro a blanco.  

 

Ejemplo: Un color al 100% de saturación tendrá su máxima pureza con un 100% de luminosidad, y con una luminosidad del 0% será negro absoluto.

 

luinosidad y brillo

RGB / CMYK y PANTONE

 

Los tres son modelos o sistemas de color, respectivamente, color luz, colores directos y tintas directas.

 

RGB

 

Red, green y blue (rojo, verde y azul), los colores luz utilizados en monitores, celulares y tabletas, en fin, en el medio digital.

 

CMYK

 

Cyan, Magenta, Yellow y Key (Cian, Magenta, Amarillo y Negro) los colores pigmento utilizados en material impreso.

 

PANTONE

 

“Pantone Matching System”, es un sistema estandarizado y universal de color, creado especialmente para identificar cada tono de forma precisa. 

 

Se organizan por grupo de colores y cada uno está numerado, con el objetivo de simplificar el proceso de búsqueda y de utilización de ese tono en diseños e impresiones. 

 

Un ejemplo de esto son las grandes marcas como CocaCola, Kickstarter, entre muchas, que poseen su propio pantone dentro de su Brandbook. 

 

pantone

A esta lista agrego Código Hexadecimal o HEX, sistema que codifica el color en 6 dígitos, del 0 al 9 y las seis primeras letras del alfabeto (de A hasta F). “A su vez tiene como base el modelo RGB (Rojo, Verde, Azul) de color, por lo que un color hexadecimal se forma con 3 parejas de valores hexadecimales que conforman los 3 elementos base. 

 

Código Hexadecimal

 

De hecho cuando se desarrolla una identidad, dentro de su Brandbook deberían estar los 4 modelos de color definidos para tener claro cual es el tono que funciona y representa a la marca en cada soporte, sea impreso o digital.

 

Podríamos seguir ampliando la lista de conceptos de diseño gráfico, pero para no hacer este post infinito de momento la dejamos hasta acá, así que espero que les sea útil y como siempre, pueden escribirnos para cualquier duda o comentario, que será un gusto leerlos.

 

¡Hasta la próxima! 😉

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    4 Comentarios

    1. Agenciate dice:

      Estupendo el resumen. Gracias

      1. Genial que te haya gustado!!! Gracias por tu comentario. 🙂

    2. Gaby, enhorabuena por este pedazo de post.

      Incluso para mí que no soy diseñador, me ha parecido interesante poder aclarar algunos conceptos sobre diseño gráfico que desconocía.

      Sin duda, todos llevamos un diseñador dentro, pero mucho mejor que este tema lo trabajen los verdaderos profesionales !!

      Un saludo y a seguir meduseando 😉

      1. Muchísimas gracias Manuel!! Me alegra mucho que te haya gustado y aclarado conceptos. ;). Un saludo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN