fbpx
March 14, 2022 Berta Temprano

El tema de la proporción áurea parece ser un tema un tanto olvidado y que ha ido decayendo poco a poco dentro del diseño gráfico, pero lo cierto es que tiene muuuucha historia por detrás. 

 

Tenemos conocimientos de dicha proporción desde la antigüedad y la verdad es que consiguió abrirse hueco en el mundo del arte, la arquitectura y el diseño gráfico pisando fuerte, concretamente fue durante el renacimiento cuando encontramos el boom del uso de la proporción áurea.

 

Dicha proporción la podemos encontrar en obras arquitectónicas como en la Torre Eifel, en la arquitectura griega (Partenón), o en algunas obras de arte, como por ejemplo; “Las Meninas” de Velázquez, “La Gioconda” de Da Vinci o “Venus” de Botticelli, incluso la encontramos dentro del logo de Apple. Proporción áurea hasta en la sopa. 😛

 

Se le han atribuido nombres como “el número de oro”, “divina proporción” o “la razón dorada” entre otros, incluso se le llegaron a atribuir propiedades místicas. Alerta brujería.

 

Ok, pero… ¿qué es la proporción áurea y por qué estaba tan de moda? 

 

Se trata de un número algebraico irracional (1:1.618), que proviene de la Sucesión de Fibonacci; el descubrimiento que dio lugar a la proporción áurea gracias a un famoso matemático italiano de nombre Fibonacci. Esta sucesión es una secuencia numérica infinita en la que cada número es el resultado de la suma de los dos números anteriores.

 

Secuencia numérica: 1,1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144… así sucesivamente.

 

proporcion-aurea

 

 

La proporción áurea dentro del diseño gráfico

 

Dicho esto, ¿para qué usan los diseñadores gráficos estos números?

 

Esta secuencia numérica de la que hablamos más arriba, la podemos encontrar tanto en formas geométricas como en la naturaleza. La proporción áurea surge de la relación entre un segmento a y un segmento b. La fórmula es: (A/B)=(A+B)/ATal

 

En otras palabras, el número 1,618 va a dictaminar si las formas son estéticamente agradables o no. Esta “fórmula” se tomó como una norma dentro del proceso creativo para conseguir la supuesta armonía perfecta. La belleza máxima. 

 

Muchos artistas se llegaron a obsesionar con ella, como por ejemplo Dalí. Sus pinturas son ciencia y matemática ilustrada. Podemos ver la espiral representada en su obra “ Semitaza gifante volante”, por ejemplo.

 

proporcion-aurea-dali

  

 «Aunque no sea científico debo confesar que los acontecimientos científicos son los únicos que guían mi imaginación.» Dalí

 

Puede parecer más complicado de lo que realmente es. Dicho esto veamos estos dos  conceptos básicos; la espiral de oro y el rectángulo áureo.

 

Si cogemos dos de los valores de la secuencia (1,1, 2, 3, 5, 8, 13, 21…) y los trasladamos a un rectángulo entenderemos mucho mejor de qué se trata.

 

Luego vamos dividiendo el rectángulo con una regresión de los números de Fibonacci, en este caso seguiremos desde el número 21.

 

Una vez hechas todas las divisiones hasta llegar al número 1, vamos a unir todos los vértices(marcados con la cruz) con una línea que veremos que va a formar una espiral; la espiral de Oro. Geometría, Darling.

 

El rectángulo áureo sería el rectángulo que nos queda al hacer la espiral.

 

proporcion-aurea-paso-a-paso

 

Esta “divina” proporción a parte de ser aplicada en las artes también la encontramos presente en la naturaleza; las semillas de los girasoles, los caparazones de moluscos, los tornados,  o incluso en el cuerpo humano.

 

proporcion-aurea-espiral

 

 

¿Cómo aplicar la proporción áurea en diseño gráfico?

 

Este hechizo puedes usarlo para tus creatividades e implementarlo dentro de tus diseños.

 

 

Diseño logotipo

 

Muchos logos creados con formas geométricas son construidos con los principios y formas de la proporción áurea, para conseguir una mejor proporción o simetría. No siempre va a encajar 100% en nuestro diseño, pero podemos ajustarla. Veamos algunos de los logos creados con la diviiiina proporción, amén:

 

National Geographic: Logotipo diseñado por el estudio neoyorkino Chermayeff & Geismar. Vemos un rectángulo que respeta a la perfección las propiedades áureas.

 

Pepsi: diseñado por the Arnell Group. Vemos la divina proporción entre las dos circunferencias que lo conforman.

 

Twitter: Diseñado por Doug Bowman. Los círculos con los que se compone el logo de twitter nos encajan con la proporción. Lo curioso de Twitter es que no solamente la encontramos en el logotipo, sino que también la podemos ver presente en el diseño de su página web.

 

Nota; No es una obligación utilizarla, pero en muchos casos ayuda, igual que las retículas. :p

 

proporcion-aurea-twitter 

 

Jerarquización tipográfica

 

Si estás diseñando algún documento corporativo, revista u otra creatividad la cual contenga mucha información la proporción áurea te ayuda a jerarquizar de una manera limpia y sencilla toda la info. ¿Cómo lo hacemos? Vamos a escoger 3 números seguidos de la sucesión de Fibonacci y asignar cada uno de estos números a los tamaños de las tipografías.

 

 

Jerarquización de información

 

Aparte de jerarquizar los textos y sus correspondientes medidas, también es importante saber cómo organizar la otra información en conjunto; elementos gráficos, textos, imágenes. Para poder tener la mayor precisión a la hora de obtener las dimensiones ideales. 

 

Se le atribuyen nombres como “el número de Dios” o “el número de oro”  pero realmente es necesaria la proporción áurea?

 

Personalmente, creo que se ha dejado de usar debido a la evolución constante del arte. También creo que puede ser mera casualidad que algunos valores de la naturaleza “coincidan” con esta proporción y que se trata de un afán para poder justificarlo.

 

En general, en diseño gráfico se tienen algunas normas no escritas (y otras escritas) de lo que se supone que está bien y lo que se supone que no. Pero todas estas barreras se han ido desvaneciendo gracias a la experimentación y a los nuevos estilos que van surgiendo cada día y que rompen totalmente con lo anterior, cosa que nos permite avanzar y actualizar este mundo a veces tan obsoleto de originalidad debido a las normas no escritas mencionadas anteriormente. 

 

No puede ser que el arte tenga unos parámetros establecidos, de esta manera entramos en el debate de lo que se puede considerar arte y lo que no, por que siempre nos empeñamos en poner unas ciertas reglas para evaluar constantemente el trabajo.

 

Eso no quita que puedas, si quieres, seguir utilizando esta “técnica” para tu diseño, ya sea para justificar medidas o para tu toc interno :p 

 

El resumen con el que quiero concluir es que no es mejor ni peor un diseño elaborado teniendo en cuenta la proporción áurea que uno en el que no se haya tenido en cuenta.

 

Creo que la simetría no siempre es sinónimo de belleza, y no pasa nada. Get over it.

 

Te dejo por aquí algunas cositas que te pueden interesar:

 

          Golden Sección Finder diseñado por el estudio Areaware

          Documental la proporción aurea https://www.youtube.com/watch?v=d_7I-uqz_ic

          Omni Calculator: para calcular de una manera rápida y fácil la proporcionalidad áurea https://www.omnicalculator.com/math/golden-rectangle

 


 

Todo queda dicho, ahora está en ti decidir si vas a usarla o no! A veces te puede sacar de algún apuro o simplemente puede aportar justificación a tu diseño. Déjanos en comentarios tu opinión sobre la proporción áurea y si crees realmente que sea una “herramienta” fundamental en el mundo del arte. Os leeré

 

¡Hasta la próxima oinkers!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    2 Comentarios

    1. jennifer castaño says:

      soy estudiante de diseño grafico en colombia y me encanto este articulo , sin duda leeré mas de lo que tienen

      1. OinkMyGod says:

        ¡Qué ilusión! 😀

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN