fbpx
February 26, 2024 Miriam Ruiz

¿Te suena esto de la EEAT?

 

Sí, sí, la EEAT.

 

¿No?

 

Don’t you worry, my friend.

 

En este post veremos el concepto teórico, tips prácticos y espacio de seguridad para respirar si el contenido automático de la IA te tiene agobiado (y su relación con la película que ha arrasado en los GOYA). ¡Todo aquí abajo!

 

 

Seguro que también te interesa:

 

 

eeat y seo

 

¿Qué tiene de EEAT la Sociedad de Nieve?

 

La Sociedad de la Nieve es un tema que viene pisando fuerte…. Vamos que, es nuestro Imperio Romano ahora mismo. Pero claro, cómo para no serlo. Está taaaaaaan bien hecha que atrapa.

 

Y, en parte, está tan bien hecha por la fiabilidad con la que cuenta los hechos. Por eso (y porque no sale de mi mente), podríamos decir que pasa con nota la checklist los principios de la EEAT de Google y está posicionada en el TOP 1 como contenido relevante. ¿Verdad?

 

Pues venga, que lo cuento todo.

 

la sociedad de la nieve eeat seo

 

Bueno, pues, no es una web, pero cumple todos los ticks que debería cumplir si lo fuese:

 

Experiencia: ¿Hay una experiencia más válida que la de los propios supervivientes? El guión se ha hecho con los testimonios reales de los supervivientes, teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista de la historia.

 

Autoridad: La trayectoria del director y los testimonios y participaciones (tanto en el guión como en cameos) de los supervivientes y familiares hacen que tenga una gran autoridad. Además, está nominada a grandes premios y grandes medios están hablando de la película.

 

Conocimiento: Súuper demostrado que sabe cómo contar esta historia de forma fiable, interesante y con atención al detalle.

 

Fiabilidad: Contenido de rigor comprobando todos los testimonios, reconstruyendo la historia, contada en orden cronológico, en escenarios reales…

 

Contenido relevante & de calidad: No solo por todos los puntos anteriores, sino porque la historia que cuenta es apasionante, está bien estructurada, bien grabada, da un punto de vista diferente a todo lo hecho anteriormente…

 

EEAT & IA: definiciones necesarias

 

¡Vaya dos acrónimos! EEAT y IA, inteligencia artificial. Vienen pisando fuerte este año, ¿eh? ¡Te cuento!

 

El EEAT es el acrónimo en inglés de los parámetros que utiliza Google para evaluar los contenidos relevantes. Con ellos determina si el sistema de rankeo está funcionando y en los primeros resultados podemos encontrar webs que de verdad aporten. Al principio era EAT y ahora ha pasado a EEAT. ¿Qué significa esto?

 

 

–> EAT

 

La EAT es la primera versión de la EEAT. Se aplicó hasta el 2022. Después, Google publicó nueva documentación oficial y añadió una nueva E. ¿Por qué? Porque diferenciaron entre experiencia y conocimiento (suena parecido, pero no es lo mismo).

 

 

–> EEAT

 

E – Experience o experiencia

 

¿A qué se refiere exactamente con esto y en qué se diferencia de la segunda E? Pues a vivencias. Cuando experimentas algo, cuando cuentas tu punto de vista, tu experiencia personal sobre el tema, cuando lo has vivido… sabes por qué hablas de esto y sobre qué estás hablando.

 

Por ejemplo, cuando haces una reseña sobre un producto o un servicio. O, cuando cuentas un testimonio sobre cómo es trabajar en un sector, una empresa o con una persona. Cuando hablas de una ciudad a la que has ido o sobre cómo te has sentido al vivir algo.

 

Si tu web puede demostrar que tiene experiencias sobre el tema que está tratando, será mejor valorado. Y, además, ya de paso, podrá empatizar con el lector.

 

E – Expertise o conocimiento

 

El conocimiento en un área, la profesionalidad que tienes en el sector, tu formación sobre ella, tu trayectoria profesional. Esto es clave en webs YMYL, pero cada vez lo es más en todos los sectores.

 

¿Por qué? 

 

Si una persona formada puede darte una opinión profesional, basada en su conocimiento, en estudios y en hechos demostrables, estará ayudando realmente al usuario. El usuario puede confiar en el criterio del autor y, por lo tanto, tiene sentido que esté arriba.

 

 

A – Authoritativeness o autoridad

 

Tu reputación y autoridad sobre un tema demuestra el reconocimiento social para hablar de ello. Ser un líder de opinión, tener testimonios que avalen lo que estás afirmando, que otros sitios con autoridad reconozcan tu valía para hablar de ello.

 

 

T – Trustwothiness o fiabilidad

 

Es el resultado final de la evaluación del conocimiento, la experiencia y la autoridad de tu página. Se basa en que, aportar transparencia e información contrastada, te ayuda a todo lo demás. Si no pueden confiar en tu contenido, no aporta valor. Cuánto más clara, transparente y respetable sea tu web, mejor funcionará tu contenido.

 

Las tiendas online deben tener sistemas de pago seguros, reseñas honestas, políticas de devoluciones… Sin embargo, las informacionales dependen de la precisión de la información que ofrezcan.

 

 

–> YMYL

 

Después de ver todo esto, si lo piensas bien, estamos hablando todo el rato sobre: Experiencia de usuario, contenido relevante y contenido optimizado para personas (y no para buscadores) y con un objetivo. Eso es la EEAT y, por eso, es importante para el SEO.

 

Las web YMYL (your money or your life) son aquellas webs en la que los usuarios pueden hacer compras (ya sean productos o servicios) que inciden directamente en su calidad de vida o su seguridad. Son páginas que están relacionadas con grandes aspectos y decisiones de la vida de una persona, como aspectos de salud o de finanzas.

 

Webs YMYL. ¿Solo ellas deben aplicar la EEATT?

 

Las webs YMYL son las primeras que deben aplicar estos criterios porque serán las primeras penalizadas en caso de no hacerlo. Sin embargo, aunque empezaron siendo las únicas, cada vez es más necesario.

 

 En tooooooooodos los sectores.

 

¿Por qué?

 

Fácil. Porque la IA es el día a día de los nuevos contenidos y a Google los contenidos automáticos no le gustan. Además, a veces inventa cosas y esto le gusta todavía menos.

 

¿Qué quiero decir con esto? Pues que la Inteligencia Artificial es súper útil pero, para sobrevivir a la competencia, debemos diferenciarnos y aportar VALOR REAL.

 

Y esto no se hace poniendo a Chat GPT a escribir un post y dándole a publicar unos minutos después. Debemos comprobar, analizar y aportar algo más que lo que puede hacer la IA.

 

a través de GIFER

 

No digo que no te ayudes con el chat (que todos lo hacemos), pero cumplir con los criterios de la EEAT es más difícil que eso.

 

Y, aunque tengas un texto OK y optimizado, si no aportas algo diferente y valioso, será difícil posicionar, porque la otra opción ya la están haciendo todos.

 

Truquito: Consulta siempre la documentación oficial de Google.

 

 

Cómo evalúa la EEAT Google

 

Google, para evaluar EEAT, utiliza el algoritmo Bert para analizar el lenguaje y la intención de búsqueda en el contexto en el que se encuentra el contenido. De esta forma, puede saber si es relevante para el usuario.

 

Además de esto, cuenta con un equipo de evaluadores de Google. Cuando esta gente revisa tu web, no solo analiza el artículo que estás intentando posicionar, sino que, navega por ella para entender su temática y ver las páginas que le ayudan a determinar si tienes autoridad y conocimiento para hablar  sobre ello. Es decir, aplica los criterios de la EEAT.

 

Los aspectos que revisan son la página de “Quiénes somos”, las políticas de privacidad, las páginas de autor, las condiciones de envío, la seguridad de la página… En resumen, te stalkean hasta que saben quién eres y por qué estás hablando de ese tema en concreto.

 

 

Pero… ¿La EEAt es un factor de posicionamiento?

 

Pues… no, no lo es. Y, no es que yo no quiera que lo sea, es que lo dice Google. Si leemos la documentación oficial, será una de las cosas que verás y, si lo dice el propio Google…

 

Y, entonces tú estarás pensando: ¿Por qué me hablas de ello entonces y me dices que es algo clave para el futuro del SEO, del contenido y del posicionamiento? Aclárate.

 

Paciencia, baby, paciencia. Te lo explico:

 

Es clave porque la EEAT son las pautas utilizadas por Google para decidir si un contenido es de calidad. Es decir, son las directrices que seguirán sus evaluadores para clasificar tu web cuando analicen su contenido, decidiendo si aporta valor o no.

 

¿Y cómo posiciona Google? 

 

Según el usuario.

 

Por lo tanto, no es que si cumples el EEAT vayas a posicionar por el EEAT como quien habla de optimizar tu WPO. Pero, a ver… apliquemos la lógica de Google:

 

Su negocio se basa en ofrecer resultados de calidad, ordenados y priorizados para ayudar al usuario. Si tu contenido no le ayuda, no resuelve su intención de búsqueda y/o le malinforma… pues mal vamos.

 

Google no quiere en primera posición contenido malo.

 

Por eso, cuando hablamos de que el contenido es el rey, hablamos de su calidad. Hablamos de que tiene que ser un contenido valioso, fiable, que llame su atención, le ayude y que esté bien estructurado. Y, cuando evalúan todo esto, entre otras cosas, buscan la autoridad de quién lo escribe.

 

Si además, añadimos la IA generando contenido como loca sin control… Todos podemos crear contenido con ella, pero Google lo deja claro, clarísimo: No está a favor del contenido automatizado. Y, no, no digo que no se pueda crear contenido ayudados por la IA. Mirar hacia otro lado y no ayudarnos de las herramientas que van surgiendo no me parece una buena estrategia.

 

Sin embargo, dejarle todo el control a la IA y no supervisarlo, no añadirle el toque valioso de un experto que conozca el sector, que sepa qué busca el usuario, que aporte la fiabilidad que muchas veces no tienen estas herramientas, que le dé seguridad al lector…. No ayuda a cumplir con los estándares de calidad.

 

Y, además, no diferenciamos nuestro contenido del de los demás. Por eso, te ayudes con ella o no para generar nuevo contenido, no prestar atención a la EEAT es un error.

 

Debemos supervisar este contenido, aportarle el valor de expertos y trabajar todo lo que podamos la fiabilidad tanto de lo que escribimos como de nuestra página y de nuestra marca.

 

En resumen, ya es un factor INDIRECTO. Pero en el futuro va a cobrar mucha más importancia. Puedes trabajar tu SEO On page súuuuuuuuuper bien, pero si el contenido no le acompaña…. Y, en estos días demostrar que creas contenido con un objetivo, con fuentes, conociendo a tu buyer, supervisando lo que haces… Lo es todo.

 

En igualdad de condiciones técnicas, posiciona el mejor contenido y, eso, puede afectar a tu posicionamiento. Y, de hecho, cada vez lo hará más. Además, la EEAT contempla aspectos como el SSL (que sí influye en el posicionamiento) o la intención de búsqueda, que va a influir en el tiempo medio que pasan en tu página, el porcentaje de rebote y otras métricas que también pueden afectar.

 

Esto va en la línea de lo que entendemos actualmente como SEO. Optimizamos para añadir una capa técnica que aporte valor a un contenido que ya tiene valor. Por lo tanto, tener este punto de vista mejorará la utilidad de nuestros resultados y, por tanto, la reputación y la conversión.

 

 

Tips para trabajar la EEAT en SEO

 

Te cuento cómo trabajar la EEAT paso a paso con algunos súper tips:

 

 

-Linkbuilding

 

Crear un perfil de enlaces de calidad ayuda a aumentar la autoridad de nuestra web. Debe ser un perfil natural, que vaya creciendo con el tiempo y con webs relacionadas con nuestro sector. Además, también debemos prestar especial atención a los anchor texts que utilizamos. 

 

Todo esto es una forma de reconocimiento social en internet donde otras webs que tienen cierto reconocimiento nos señalan como un sitio donde encontrar información de utilidad. Así, Google entenderá mejor por qué somos una buena opción para crear contenido de calidad sobre esa temática.

 

 

-Página de autor

 

Debe mostrar tu formación, tu conocimiento sobre el sector o los temas que estás tratando. Es muy recomendable incluir un enlace a tu perfil de LinkedIn. También es muy interesante añadir si ese autor ha aparecido en medios, en estudios académicos, en premios, en citas, si tiene libros publicados… Incluir todos los datos posibles sobre su trayectoria, info de contacto y cualquier otro tipo de info que respalde que es un buen perfil para hablar de este tema. Es decir, que demuestre que es una persona real y que tiene experiencia real para esa temática.

 

 

-Caja de autor

 

Incluir una cajita de autor en tus artículos es una forma muy sencilla de respaldar quién está detrás de ese artículo sin necesidad de buscar la página de autor. Además, si contamos con varios autores en un mismo blog, resulta muy útil para conocer la experiencia de la persona que ha escrito ese artículo en concreto. Sirve de mini biografía con datos de contacto muy a mano.

 

 

-Reseñas

 

Las reseñas y los testimonios avalan las experiencias reales de tus consumidores, dan un reconocimiento social sobre tu valía para hablar sobre ese tema. Las reseñas en formato video pueden aportar una gran fiabilidad en tu web.

 

 

-Redes Sociales

 

Es importante que si tenemos una presencia relevante en RRSS pongamos un enlace a ese perfil y desde la bio de la red social otro enlace a nuestra web. Así, mostramos que contamos con una comunidad que nos sigue y confía en nosotros y, de la misma forma, devolviendo el backlink a la web, demostramos que ese perfil que enlazamos es nuestro.

 

 

-Proyecto, premios, logros

 

Esto es otra forma de reconocimiento social sobre cómo destacamos al hablar de diferentes temas o desarrollar nuestra actividad. Eso sí, debemos complementarlo con enlaces que nos ayuden a comprobar su veracidad. Al igual que lo es añadir casos prácticos reales a modo de portfolio donde podamos demostrar cómo trabajamos o poner nombres o logos de clientes relevantes con los que hemos trabajado.

 

 

-Contenido de calidad

 

Cubrir diferentes temas demostrando la experiencia y el conocimiento que tenemos sobre ellos, cuidando la intención de búsqueda y hablando en profundidad sobre ello demuestra que sabemos sobre lo que hablamos. Aquí tienes una checklists de algunos aspectos que ayudan a demostrar el contenido de calidad:

 

Datos precisos y estadísticas comprobables que demuestren lo que estás diciendo

Enlaces a páginas oficiales

Contenido original con un toque propio

Aportar estudios propios

Sin clickbait

Responder a la intención de búsqueda

Contenido optimizado para el usuario y no solo para los motores de búsqueda

Fiabilidad y profesionalidad de la página

Certificado SSL de seguridad

Info de contacto y localización

Contar con un sitio actualizado

Política de privacidad y cookies si es necesario

Sin Keyword stuffing ni malas prácticas que sean engañosas

 

 

-Contenido patrocinado

 

¿Está mal utilizar contenido patrocinado con marketing de afiliación? No, no lo está. Pero, como todo en la vida, depende de cómo lo hagamos. Lo que quiero decir, es que, debemos ser transparentes con ello y no recomendar nada que no sea bueno para el usuario.

 

Es recomendable aclarar que estamos incluyendo contenido con el que nos llevaremos una aportación económica, pero que todos los productos que vamos a recomendar están revisados por un profesional que acredita esta recomendación.

 

Hacer esto aumenta la fiabilidad del contenido, nos hace ser transparentes y evita posibles problemas.

 

 

-Datos estructurados

 

Añadir los datos estructurados nos ayuda a potenciar los resultados en la SERP y, además, es una forma clara de indicarle a Google quién somos y qué tema tratamos. Podemos añadir: organization, person, article, event, curse, review, author…

 

 

-Trabajar tu marca

 

Trabajar nuestra marca a nivel de reputación y posicionamiento nos ayuda a demostrar todo esto. Además, también puede ser muy relevante añadir las certificaciones y los sellos que obtengamos para nuestros productos y servicios.

 

 

Evitar 3 malas prácticas y el Spam

 

Por último, (aunque van muy en la línea de todo lo anterior) te cuento algunas prácticas que debes evitar:

 

 

❌ Escribir solo para buscadores

 

Si quieres cumplir con los criterios de la EEAT, debes escribir pensando en el usuario. No pienses en qué quiere Google, porque si escribes para un robot, acabarás perjudicándote.

 

 

Optimiza, pero debes ser natural (fuera el keyword stuffing, please).

 

Google quiere lo que ayuda de verdad al usuario y, una forma de demostrar conocimiento, es saber esto y ser capaz de solucionarlo.

 

 

❌  Contenido creado por personas que no son expertos

 

No cualquier persona puede crear cualquier contenido. Para aportar valor debes acudir a profesionales de esa temática, investigar y basar las opiniones en datos. Cuánto mejor hagas esto, más ayudarás. Y no dejes a la IA volverse loca escribiendo miles de palabras sin revisión ni criterio.

 

Si quieres cotillear un poquito sobre mí como SEO consultant y sobre otros truquitos SEO, ¡échale un vistazo a mi web!

 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN