fbpx
October 7, 2022 Irene Garcia Breton

Si quieres mejorar el posicionamiento orgánico de tu web, blog o ecommerce, es decir, mejorar el SEO al máximo, necesitas trabajar mucho muchísimo el link builfing.

 

Es así.

 

El SEO On Page está muy bien (en Oink somo fanses totales) y funciona, pero, pero, pero, como no tengas centenares (por no decir miles) de links entrantes hacia tu sitio web, nunca podrás mejorar tu posicionamiento web.

 

#sorrynot sorry

 

Si no sabes ni de lo que te hablo (don’t worry, todos hemos pasado por esta fase), sigue leyendo, que hoy te cuento qué es el link building, cómo funciona, cuál es la diferencia con el link baiting (otra palabreja) y, además, te doy 13 estrategias para conseguir back links de calidad y GRATIS.

 

¡13! ¡Ni nada menos!

 

¿Empezamos?

 

estrategias gratis link building

La foto usada está hecha por Lightspring para Shutterstock

 

Qué es el Link Building

 

El Link Building es una de las estrategias del SEO que consiste en conseguir enlaces externos hacia nuestra web/blog/tienda online para hacer aumentar el posicionamiento en buscadores. Fácil, simple.

 

Y para hacer SEO, nadie mejor que MD Marketing Digital, una de las grandes agencias SEO regionales de habla española. Como bien dicen, el Link Building es un factor muy importante del posicionamiento natural de una web ya que, cuantos más enlaces de calidadmuy importante– tengamos hacia nuestra página, más autoridad tendrá, por lo que el señor Google la posicionará mejor.

 

Para entender mejor el concepto de link building, debemos tener en cuenta algunos elementos esenciales:

 

  • ¿Qué es un link? Un link es un elemento, como un texto o imagen, que al ser clicado redirige a otra URL.
  • ¿Qué es un backlink? Un backlink es un enlace colocado en un sitio externo que dirige hacia una página de nuestra web.
  • ¿Qué es un anchor text? El anchor text es el texto que acompaña al enlace y suele estar subrayado o tener un color distinto. A menudo contiene una palabra clave.

 

Así pues, el link building consiste en generar backlinks de calidad teniendo en cuenta determinados factores para conseguir mejorar el posicionamiento orgánico de tu propia web.

 

Esta práctica del Marketing Online tiene como principal finalidad mejorar nuestro posicionamiento a través de los backlinksenlaces entranteshacia nuestra web, aunque también es una muy buena estrategia para conseguir más visitas de calidadno vale tener backlings al tuntún, los queremos de sitios relacionados con nuestra marca– en nuestra página –y a más visitas, más posibilidades tenemos de vender nuestro producto/servicio-.

 

¿Sabes qué es el #LinkBuilding y cómo funciona? #SEOtips Click To Tweet

 

 

Cómo funciona el Link Building

 

Aquí debemos hablar primero del concepto de PageRank. Se trata de una calificación del 0 al 10 que el todopoderoso Google asigna a cada página web en función del número de enlaces de otras páginas que le apuntan y el valor que tienen esas páginas.

 

Es decir, nos indica la importancia que tiene una página web: a mayor número, es decir, cuantos más enlaces de calidad apuntan a una página, mayor importancia, mejor posicionada.

 

Que quede claro el concepto de calidad. Es mejor que te enlacen pocas páginas que tengan un PageRank muy alto que tener cientos de backlinks de páginas que no conoce ni la madre del creador. Así que el PageRank de las páginas que te enlazan tiene mucho que ver con el PageRank que te va a asignar Google. Vaya lío.

 

 

Diferencia entre link building y link baiting

 

Mira que tienen mala leche estos angloparlantes. Building, baiting. Baiting, building. Parecen lo mismo pero no, amigo, no te confundas. El Link Building y el Link Baiting son dos estrategias del SEO Off Page distintas aunque con un mismo fin: conseguir enlaces hacia nuestra web.

 

Lo que pasa es que en una lo que hacemos es intentar conseguir enlaces artificialesLink Building– y en la otra conseguimos enlaces naturalesLink Baiting-. ¿Cómo? Con el Link Baiting, lo que intentamos es que nos enlacen hacia nuestra web por propia voluntad, porque nuestro contenido es de muy alta calidad.

 

Ahora ya entendemos el por qué de los nombres: build (construir) y bait (cebo). El Link Baiting es LO IDEAL. Lo que todos deberíamos buscar en nuestra web o blog o tienda online.

 

Debemos crear el mejor contenido posible, de alta calidad y valor, para que la gente lo comparta y, así, aumente nuestro posicionamiento en los buscadores. Así que para hacer una buena estrategia de Link Building debemos primero tener una fantástica estrategia de Link Baiting para crear contenidos que la gente quiera compartir.

 

No. No es lo mismo #linkbuilding que #linkbaiting Click To Tweet

 

 

Estrategias de Link Building muy TOP que puedes empezar a usar ya

 

Te voy a dar 13 técnicas de Link Building para conseguir enlaces –de manera artificial– hacia vuestra web o blog, a ver qué os parecen. Recuerda que siempre hay que primar la CALIDAD por encima de la cantidad, así que no te vuelvas loco creando enlaces en webs malas o SPAM.

 

¿Ready? ¿Steady? Go, go, go con las estrategias de link building más TOP que puedes usar.

 

Las mejores técnicas #LinkBuilding que Google ama Click To Tweet

 

 

1. Resolver dudas en Foros

 

Una de las técnicas de Link Building que más se usan: Métete en foros que hablen de temas relacionados con tu marca y busca gente que tenga dudas que tú puedas resolver. Haz de buen samaritano y resuelve preguntas de la audiencia para que vean que eres un experto en el sector.

 

No empieces a compartir tus links de buenas a primera. Que esto no gusta nada (y muchas veces hasta está como prohibición en las normas del foro). Primero sé útil. Ayuda. Gánate la confianza de los otros usuarios del otro.

 

Luego, si tienes un artículo en tu blog que puede ayudar a la persona que pregunta, insértalo en tu comentario para que pueda echarle un ojo. Además, en los foros puedes poner el link a tu web –aparecerá en tu nombre– por lo que si el foro no tiene los enlaces como nofollow, conseguirás un backlink.

 

 

2. Compartir en Redes Sociales

 

Una de las maneras más fáciles de conseguir links hacia tu web es compartiendo tu contenido por tus Redes Sociales con la finalidad de que tus seguidores lo compartan con los suyos. Además debes colocar botones en tus artículos y páginas para que tu audiencia lo tenga fácil a la hora de compartir. Tienes que animar a tus lectores a que compartan tu contenido.

 

Hay mucha controversia en si estos links aportan beneficios a nivel SEO o no, pero oye. No hacen daño, eso seguro. Así que trabaja bien tus redes sociales e intenta compartir tus artículos y páginas para que los usuarios hagan clic.

 

 

3. Comentar en otros blogs del sector

 

Parecido al número uno, otra de las técnicas de link building que recomendamos es comentar en blogs de tu sector para aportar valor. Si el blogger –y sus lectores– ven que lo que dices es interesante, seguramente clicarán en tu nombre-enlace para saber quién eres.

 

Y si no clican pues bueno, no conseguirás visita pero sí un enlace. Eso sí, igual que en los foros: no hagas SPAM. Deja comentarios REALES. No el típico: “muy bueno, gracias”. Yo esos comentarios ni los apruebo. ¿Qué se han creído?

 

 

4. Escribir como Guest Blogger

 

Se trata de escribir un artículo para un blog ajeno para que hagan un enlace al tuyo. Escribes sobre un tema en el que eres experto pero, en vez de escribirlo en tu propio blog, lo haces para otro –también del sector– como escritor invitado.

 

En el artículo aparecerá quién lo ha escrito –es decir, tu nombre, pequeña bio– y tu blog con un enlace. Si a la audiencia del blog para el que escribes les gusta tu artículo, querrán saber cómo es tu blog.

Tenemos una súper guía para que escribas los mejores guest posts y encuentres los mejores blogs con los que establecer colaboraciones aquí. Léela y empieza a escribir en blogs ajenos.

 

5. Compartir tus artículos en agregadores de noticias

 

Seguimos con las mejores técnicas de link building gratis que puedes llevar a cabo. Comparte tus posts en agregadores de noticias de tu sector. Estos agregadores no son más que webs que reúnen artículos de diferentes blogs sobre un tema determinado (por ejemplo, de marketing online tenemos MktFan y MarketerTop, por ejemplo). Es una muy buena manera de conseguir enlaces de calidad hacia tu web.

 

Eso sí, lo mismo que antes,¡¡. ¡A nadie le gusta!

 

 

6. Enviar Notas de Prensa a los medios de comunicación y blogs

 

Crea Nota de Prensa sobre tu marca y envíalas a los medios de comunicación para que la publiquen y así conseguir un enlace de MUCHA calidad.

 

Eso sí, crea una Nota de Prensa que los periodistas quieran publicar, no nos seas aburrido y simple. Aquí puedes tienes un súper recurso para cómo crear la Nota de Prensa perfecta para aparecer en todos los medios.

 

 

7. Crear relaciones con otros bloggers del sector

 

Ve de chico/a popular. Contacta con otros bloggers de tu sector y entabla relacionesamistosas, ¡que nos conocemos!– para que compartan tus artículos. No se trata de un “hola, enlázame este artículo mío que yo te enlazo un artículo tuyo”. No señor.

 

Estos links no gustan mucho a Google. Se trata de establecer una relación duraderalos bloggers son muy majos, ya verás– para que, cuando el blogge lo vea conveniente, te promueva, igual que lo puedes hacer tú.

 

 

8. Crear una fuente de RSS

 

Esto es básico. Tienes que ofrecer a tus lectores una fuente de RSS de tu blog –si utilizas WordPress ya lo tienes de fábrica– para que puedan agregar tu blog a cualquier lector de blogs como Feedly y te puedan leer sin tener que entrar a tu blog cada día. Así es más fácil que compartan tu contenido, creando nuevos links hacia tu web.

 

Nosotros utilizamos Feedly para todos los clientes, organizando nuestros tableros por temática, para no perdernos nada de lo que ocurre en cada sector.

 

 

9. Escribir testimoniales y dar opinión

 

Otra de las estrategias de link building gratis que más nos gustan es esta. Puedes conseguir backlinks escribiendo testimoniales y dando tu opinión en webs que se dedican a hacer reviews tanto de productos como de servicios.

 

Eso sí, hazlo sobre algo relacionado con tu sector y que realmente hayas probado –no des opinión sobre un pintalabios cuando tu empresa vende tornillos para microondas-.

 

 

10. Crear enlaces internos en tu site

 

La manera más sencilla para conseguir links es crearlos dentro de tu propia web. Además de facilitar la navegabilidad del lector, consigues más links para tu página –aunque estos contarán menos que si te enlazan desde otra web que no sea la tuya, claro, pero menos da una piedra, y a Google le gustan las páginas web que tienen enlaces internos-.

 

Así que crea enlaces que vayan de un artículo a otrocomo hemos hecho nosotros en el número 6– o de una página a otra, como si te decimos que, si tienes cualquier duda sobre este tema, nos contactes.

 

 

11. Registrar tu marca en directorios del sector

 

Aunque muchos directorios ofrecen enlaces nofollow y otros Google los considera SPAM, es importante que tu marca esté registrada en los mejores directorios del sector.

 

Es otra técnicas de link building más para que tu público objetivo te encuentre cuando busca determinadas palabras clave y además te proporciona backlinks.

 

 

12. Realizar entrevistas sobre tu marca

 

Una forma muy efectiva para conseguir enlaces hacia tu página es realizar entrevistas sobre tu marca y tu persona en otros blogs y medios de comunicación. Si tienes algo interesante que decir, intenta que otro blogger de tu sector te haga una entrevista y linke su artículo a tu site.

 

Si tienes buena relación con otros bloggers, como te he comentado antes, te será mucho más fácil conseguir estas entrevistas. Favor por favor.

 

 

13. Buscar links que apuntan a tu competencia

 

Vamos a ser un poco malos y a terminar las técnicas de link building que recomendamos: busca los links que apuntan hacia tu competencia (con herramientas como Ahrefs, Open Site Explorer o Backlinks Checker Tools) para ver qué blogs y medios les enlazan.

 

Entonces ponte en contacto con estas webs para ver si estarían interesadas en enlazarte a ti también, ya que eres del mismo sector y ofreces productos o servicios muy similares.

 

¿Crees que es de tener mucha cara esta estrategia de link building? Puede. Pero funciona. ¡Palabrita!

 

 

Errores que NO debes cometer en tu estrategia de link building

 

1. Evita la repetición excesiva de un mismo anchor text


Si repites demasiadas veces el mismo anchor text en tus enlaces, tu perfil perderá naturalidad y podría ser penalizado. Lo ideal es crear anchor texts variados con temáticas específicas relacionadas con tu contenido.

 

 

2. Mantén un perfil de enlaces natural


Los robots de Google valoran la naturalidad en tu perfil de enlaces. Para ello, considera los siguientes aspectos:

 

  • Equilibra la cantidad de enlaces dofollow y nofollow.
  • El crecimiento de enlaces debe ser gradual y evitar picos bruscos.
  • Utiliza anchor texts variados.

 

 

3. Evitar backlinks de mala calidad

 

Evita enlaces desde sitios web que tienen un comportamiento negativo a los ojos de Google. Estos sitios suelen tener poco contenido, estar enfocados exclusivamente en el enlazado o ser considerados como spam. Estos enlaces pueden afectar negativamente tu estrategia de link building y disminuir la autoridad de tu dominio.

 

 

4. Comprobar la indexación de los dominios que te enlazan

 

Es recomendable verificar si los dominios que te enlazan están indexados en Google. Los backlinks provenientes de sitios no indexados pueden dificultar un buen posicionamiento SEO y afectar tu estrategia de link building.

 

 

5. Evitar enlaces en sitios con temáticas irrelevantes


Los enlaces provenientes de sitios que no están relacionados con la temática de tu blog también pueden afectar negativamente tu estrategia de link building. Google analiza el contenido de ambos sitios enlazados en busca de relaciones. Si no encuentra una relación relevante, puede no considerar el enlace como natural.

 


 

Recuerda que los enlaces que consigas deben parecer NATURALES. Por ejemplo, el anchor text –texto del enlace– de los backlinks a tu web deben ser distintos y no sirve que una misma web te enlace 500 veces: no seria nada natural que los 1.425 enlaces que consigues a tu web tengan exactamente el mismo anchor text y provengan del mismo dominio. ¡Así que ojo!

 

Y, por lo que más quieras, NO COMPRES ENLACES. No lo hagas porque Google es muy listo y te va a penalizar. Cúrratelo un poco y consigue los backlinks por tu propio pie. Y tampoco hagas SPAM en foros o en comentarios a otros blogs. Si no tienes nada de valor que aportar, no escribas. De verdad.

 

Si te ha gustado este artículo con las 13 técnicas de Link Building que usamos en Oink, no te lo piénses y compártelo con tus amigos. Y si tienes cualquier duda, pregunta o comentarios, ya sabes: aquí debajo tienes tu apartado. ¡Me encantará leerte!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    18 Comentarios

    1. Gracias por los consejos de Linkbuilding. Si vas con honestidad y con la verdad por delante, es muy probable que puedas conseguir enlaces en otros medios. Lo tengo comprobado. Muchas gracias por los consejos Irene. Un Saludo!!

      1. OinkMyGod says:

        🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

    2. carlos says:

      gracias por todo el contenido que ofrece la pagina mediante sus comentarios e informacion me fue de gran ayuda para unos trabajos que tenia pendiente para la universidad , gracias por todo

      1. OinkMyGod says:

        ¡Qué bien, Carlos! Nos alegra mucho que te sirva nuestro contenido 😉

    3. Óscar says:

      Hola Irene, me ha gustado mucho tu artículo y lo veo de gran utilidad. Gracias

      1. OinkMyGod says:

        ¡Mil gracias, Óscar! :’)

    4. Cecilia says:

      Gracias por la información, echaré un vistazo a lo de los lectores de blogs como Feedly para incorporarlo porque me ha parecido interesante. Acerca de los directorios, ¿Cuáles consideras que son los mejores donde estar presente y no sean SPAM para google (en términos generales aunque no sean de un sector específico)? Por último, comparto totalmente: Al final lo natural siempre es lo mejor. Saludos!

      1. OinkMyGod says:

        Hello Cecilia! te dejo este post muy interesante donde encontrarás los mejores directorios 😉 https://gloria-project.eu/es/mejores-directorios-seo/

    5. Muy interesante la información que brindas lo pongo mucho en practica para mis proyectos sean 100% funcionales

      1. OinkMyGod says:

        ¡Qué bien, Vanessa! Nos encanta que te parezca interesante 😉

    6. Muy buenos consejos Irene. Los empezaremos a poner en práctica hoy mismo. Muchas gracias!!

      1. OinkMyGod says:

        ¡Qué bien! Me alegro que os gusten 🙂

    7. Buen articulo lo pondré en practica para mis trabajos de Link building , me convertiré en seguidor de esta pagina.
      Saludos desde Peru.

      1. OinkMyGod says:

        Uuueeehh! Mil gracias Manuel!!

    8. vadegaming says:

      Muy interesante, pero si los Directorios son considerados Spam por Google y por otros buscadores, ¿consideras recomendable incluir enlaces en ellos? Llevo unos años desconectado, y veo que los principales directorios que existían hace unos años han desaparecido, o han reutilizado esos dominios para crear otros negocios.

      1. OinkMyGod says:

        Hola! Siempre que no se haga con la mentalidad de spamear (aka poner mi url en centenares de páginas de un foro), lo recomendaríamos. No va a ser un backlink ultra potente, pero siempre ayuda.

    9. carlos says:

      Muy interesante la información

      1. OinkMyGod says:

        ¡Muchas gracias, Carlos!

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN