fbpx
January 30, 2023 Lucía Aranda

Hey, baby!

 

¿Sabías que en el fondo todos somos influencers? Sí, sí, sí, lees bien.

 

A ver, me refiero a la parte de influenciar las compras de otros con nuestro contenido en redes, no a la parte en la que se gana una pasta (ya nos gustaría).

 

Pues sí, amigui. Los influs que curran de ello son la evolución Pokémon de lo que en realidad somos todos: gente de a pie compartiendo sus productos favoritos que animan a otros a comprarlos. Y este contenido mucho más anónimo también puede formar parte de tu estrategia y se llama User Generated Content.

 

Bebe agüita, que te explico más a fondo lo que es y cómo puedes incorporarlo a tu estrategia de marketing.

 

Seguro que también te interesa:

 

 

User Generated Content

 

¿Qué es el User Generated Content? 

 

El User Generated Content (UGC) es cualquier tipo de contenido creado por los seguidores de una marca específica: posts, vídeos, testimonios, stories, tweets, reviews, todo lo que se te ocurra. 

 

Ojo, como te he dicho antes, users somos todos. Es decir, no tiene por qué haber money money de por medio, pero eso no significa que el contenido no pueda ser igual de chachi pistachi.

 

Al no tratarse de colaboraciones pagadas, sino que son tus propios clientes los que realizan ese contenido porque verdaderamente están contentos con tu producto, el resto de usuarios lo encuentran mucho más creíble y confiable. 

 

via GIPHY

 

De hecho, si lo piensas, todos hacemos este tipo de contenido: cuando subimos una foto del restaurante al que hemos ido, cuando enseñamos un outfit o cualquier cosa que nos hayamos comprado… 

 

El UGC es como la peli: Everything everywhere all at once. 

 

Es decir, ha existido siempre desde que el mundo es mundo (o más bien desde que las webs 2.0 son webs 2.0).

 

Ahora bien, lo que hagan las marcas –lo que hagas – con este contenido es lo que le da verdaderamente valor como parte de una estrategia de marketing

 

Ha llegado el momento de que lo introduzcas en tu estrategia para no quedarte atrás.

 

 

Ventajas del User Generated Content

 

  • Mayor credibilidad a la marca: según Hootsuite, un 51% de consumidores creen que menos de la mitad de las marcas hacen contenido que realmente parezca auténtico, y piensan que el UGC es mucho más realista.

 

Vaya, que está claro que los usuarios se fían más del contenido creado por otros usuarios.

 

  • Más comunidad con los usuarios y engagement: interactuar con este tipo de contenido es una buena forma de conectar con fans de la marca de forma mucho más directa. Facilita mucho el diálogo y se abren conversaciones, y huelga decir que todo esto se convierte en engagement.

 

  • Aportan valor y utilidad: el UGC (User Generated Content) significa que tus clientes están in love con lo que haces, así que ¿qué mayor valor que ese? Además servirá para atraer a más usuarios.

 

  • No requiere apenas esfuerzo: tranqui que no supone ni más trabajo ni inversión económica, ahorras en tiempo y dinero.

 

  • Fidelizar clientes: al crear este contenido los usuarios, y tú conectar con ellos de forma directa, se fidelizan estas relaciones.


  • Ampliar calendario de contenido: si eres original puedes hasta crear una sección semanal con contenido generado por los usuarios.

 

  • Más conversión: los usuarios buscan referencias para absolutamente todo (a qué restaurante ir, qué peli ver, dónde comprar, etc.) para tomar la decisión final de compra, así que este tipo de contenido actúa como una prueba social de autenticidad.

 

 

¿Cómo usar el User Generated Content?

 

Vale, ahora estarás preguntándote, ¿cómo utilizo User Generated Content en mi estrategia de marketing?

 

Ten claro que es un contenido que sirve mucho para complementar y dar mayor credibilidad a la estrategia que ya seguías. Es decir, no deben ser un punto completamente aparte, sino que van a servir de apoyo para el resto de nuestro contenido y acciones.

 

Aquí te damos algunos tips para usar el User Generated Content like a boss:

 

 

-Repostear ese contenido 

 

Comparte el contenido de esos usuarios en redes sociales, ya que consiguen mucha visibilidad y crean una comunidad más sólida.

 

Además, mucho de este UGC está precisamente en estas plataformas y trae beneficios tanto para ti como para el propio usuario que lo ha creado.

 

 

-Potenciar el contenido audiovisual

 

Aparte de que es lo que más funciona en general, el User Generated Content te quita parte de un trabajo que muchas veces no hay tiempo de hacer, y es lo que más llama a los usuarios. 

 

 

-Vende un estilo de vida, no un producto

 

Agrega contenido de otros que no enseñen directamente tu producto, pero sí un estilo de vida con el que tu marca se sienta identificada.

 

 

-Pide permiso 

 

Pide siempre permiso para usarlo y da crédito a su creador. No olvides que no es una colaboración pagada, sino que lo han hecho de mil amores porque les apetecía, así que qué menos que darles las gracias y decir de dónde viene. 

 

Además, esto supone más contacto con los usuarios para desarrollar esa confianza. Hay muchas veces que lo hacen con esa intención, así que es de bien nacido ser agradecido. 

 

Y con dar crédito creo que queda claro que no hay que tachar nombres descaradamente.

 

flying tiger user generatd content ejemplo

 

-Pide a los usuarios que hagan contenido sobre tu marca

 

Lanza propuestas para que la gente participe, así podrás obtener el contenido que necesitas por su parte, y ellos lo tendrán más fácil y divertido ya que sabrán exactamente qué hacer para participar en la comunidad. 

 

¿Cómo? Pues tanto en físico como en formato online tienes mil maneras de hacerlo. Mira la estrategia de Goiko:

 

ejemplo user generated content goiko

 

Además puedes darles algo a cambio para motivarlos más todavía a subir contenido. Cierta servidora conoce un bar donde si subes un selfie te dan un chupito gratis, el verdadero win-win. 

 

Crea iniciativas, hashtags, lo que sea para que la audiencia tenga ganas de participar, y no olvides revisarlos periódicamente para mantenerlos vivos. 

 

 

-Educa

 

Aprovecha para educar a otros usuarios, usando contenido que responda a preguntas frecuentes, o que enseñen cómo se usa tu producto, cómo queda… 

 

 

-No lo ignores

 

Dependiendo de cómo de grande sea tu marca será más complicado compartir todo este contenido o no, sobre todo porque hay que tener en cuenta si encaja o no en la estrategia, ya que si lo cuelgas al tuntun puede ser hasta cansino para los propios usuarios. 

 

Pero un me gusta, un comentario, siempre que puedas hará que la confianza y la cercanía de la marca aumenten y aunque no lo compartas en ese momento motivará a tus fans a seguir haciendo este tipo de contenido.

 

 

-Sé original con los canales

 

Aunque a veces somos muy pesadas con las redes sociales, no olvides que también puedes usar este tipo de contenido en otros canales: email marketing (para un email de carrito abandonado, por ejemplo), landing pages, la propia página del producto (algo que se hace mucho en marcas como Shein, que bajo cada producto tienes todas las reviews de las clientas, que a cambio reciben puntos, estrategia perfecta), e incluso en canales físicos si el contenido lo vale.

 

 

-La fórmula final

 

Más que un tip, un resumen para que el User Generated Content funcione:

 

Lo primero que tienes que hacer es pensar en qué tipo de UGC le vendría bien a tu marca dentro de tu estrategia. Después pídeselo a tu audiencia de forma que les motive a crearlo. Compártelo, y fortalece tu comunidad.

 

Ya sabes lo que es el User Generated Content, es más, ¡considérate un/a experto/a! Así que ya es hora de sacarle el máximo partido al UGC, baby, y así conseguir fortalecer una comunidad 100% real y creada entre todos.

 

¡Ahora toca la parte práctica! Comparte este post en redes y no olvides mencionarnos para hacernos muy pero que muy felices.

 

via GIPHY

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN