fbpx
septiembre 13, 2021 Elsa Castillo

Una de las cosas que más me flipan es pasar una mañana en una tienda de barrio.

 

Soy de esas frikis a las que le gusta preguntar opinión al tendero y acabar llevándome uno o 50 libros que ya no me caben en la estantería de lo llena que está.

 

“Pero Elsa, te recuerdo que estás escribiendo en un blog de Marketing Digital. ¿Qué haces hablando de negocios locales?”

 

Jeje, lo sé.

 

Pero creo que justo esa es una de las cosas que más se han perdido con las plataformas de e-commerce. La cercanía del tendero.

 

No me malinterpretes. Me encanta la posibilidad de que cualquier negocio tenga su espacio en Internet y que puedan competir grandes contra pequeños en una especie de igualdad de condiciones.

 

¿Y si te dijera que es posible trasladar la esencia del negocio local al Internet?

 

Y de una forma más fácil de lo que crees.

 

Se trata de hacer fichas de producto que vendan de la misma manera que el tendero de tu barrio lo haría.

 

trucos para crear las fichas de producto de tu ecommerce

Imagen hecha por Zilu8 para Shutterstock

 

Por qué es importante prestar atención a las fichas de producto

 

Cuando cualquier persona que entre en Internet para buscar un producto va a ser muy difícil que no encuentre como mínimo 10 opciones parecidas.

 

Internet ha democratizado las ventas entre grandes y pequeños comercios. Tú podrías competir con tiendas mucho más grandes. Es genial, lo sé, pero al mismo tiempo ha multiplicado la oferta.

 

Entonces, ¿cómo conseguir que te elijan a ti y no a uno de tus 14.024.284.034 competidores?

 

La clave está en las fichas de producto. Y te lo digo por tres motivos:

 

  • La inseguridad de no ver el producto en directo hace que los consumidores nos leamos la ficha de producto entera antes de comprar.
  • Si copias la ficha de producto de tu proveedor, Google te puede penalizar. Eso significa que no te va a encontrar en Google ni Dora la Exploradora.
  • Los consumidores no te diferenciarán de tu competencia y simplemente decidirán en función del precio.

 

Qué hay que tener en cuenta al crear tus fichas de producto

 

“Claro Elsa, esto es muy fácil de decir pero ,¿cómo consigo hacer una ficha de producto y no volverme loco?”

 

Con estos consejos lo vas a tener mucho más fácil.

 

 

1.   Conoce a tu buyer persona

 

¿El qué persona?

 

El buyer persona es una descripción abstracta de tu cliente ideal. Esa persona a la que tu producto va a ayudar muchísimo y que no se lo va a pensar a la hora de comprarlo.

 

No vale que te lo inventes. Puedes basarte en los datos de tus clientes actuales o de los de tu competencia. Y ve más allá de la edad, el sexo o lugar de residencia.

 

Conócelo. ¿Qué problemas tiene? ¿Por qué acude a Internet? ¿Qué le llama la atención de un producto? ¿Se sabe manejar fácilmente en la red? ¿O necesita ayuda?

 

Este es el caso de la tienda de productos de cosmética Laconicum. Conocen tan bien a su cliente ideal que le hablan directamente como si fuera una amiga a la que aconsejan.

 

Consejito: Busca en un banco de imágenes una foto de cómo sería tu buyer persona. Te será mucho más fácil dirigirte directamente a él o ella a la hora de escribir la ficha de producto.

 

ejemplo ficha de producto laconicum

 

 

2.   Conoce tu producto al dedillo

 

No puede haber nadie que conozca mejor tu producto que tú. Tanto lo que aporta como lo que no.

 

No pasa nada con que haya cosas que no pueda hacer, pero las debes tener controladas. Así tu información será verídica e indicada para tu buyer persona.

 

Por ejemplo, la web de Canon te presenta todas sus cámaras al dedillo. De la misma manera que lo haría un vendedor en una tienda.

 

Consejito: si ya tienes clientes investiga su manera de consumir tu producto. Lee atentamente sus valoraciones, de ahí sacarás otro punto de vista.

 

ejemplo ficha de producto Canon

 

 

3.   Añade testimonios

 

Las personas nos fiamos más de las recomendaciones que de una oferta.

 

¿Alguna vez te has recorrido media ciudad porque tu amiga te había dicho que ese dentista era el bueno antes de ir a uno en tu barrio?

 

Pues esto es lo mismo.

 

Si vemos que alguien recomienda un producto vamos a ser capaces de pasar por alto la competencia y comprarlo. Y no tiene por qué ser famosa la persona que lo recomienda.

 

La marca Cocunat hace esto en sus fichas de producto. Es muy útil porque otros usuarios pueden contar su caso y su experiencia y ayuda a decidirse al posible comprador.

 

Consejito: si estás comenzando y no tienes muchos testimonios, pasa una encuesta sencilla a tus compradores para que lo valoren.

 

ejemplo ficha de producto Cocunat

 

 

4.   Muestra bien el botón de compra

 

Una vez fui a una tienda muy moderna, tanto que me fue imposible encontrar la caja para pagar. Al final me cansé de buscar y me fui sin comprar nada.

 

Eso también puede pasar en tu e-commerce.

 

Si alguien quiere comprar tu producto, pero no tiene manera de encontrar el botón donde poder hacerlo, puede que finalmente se frustre y decida ir a otra web que venda el mismo producto y el proceso de compra sea más fácil.

 

Happy socks pone un botón bastante grande para que no te líes si quieres añadir el producto a tu cesta.

 

ejemplo ficha de producto happy socks

 

 

5.   ¿Por qué lo tienes en tu tienda online?

 

Como ya he dicho antes, tú eres experto en tus productos. Así que sabes lo que este maravilloso producto puede aportar y por qué has decidido venderlo.

 

Muchos seguimos siendo fieles a las recomendaciones del tendero. Sabemos que es una persona especializada, mientras nosotros, muchas veces, no tenemos ni idea.

 

Así que poner una opinión propia puede ayudar a que muchos salgan de dudas entre dos productos.

 

Miin cosmetics lo incluye en casi todas sus fichas de producto. Un apartado especial en el que describen por qué les gusta ese producto en específico. Una buena ayuda para tomar la decisión de comprar o no.

 

ejemplo ficha de producto miin cosmetics

 

 

6.   Fotos que entran por los ojos

 

Acuérdate de que tus posibles clientes no pueden tocar los productos.

 

Una buena descripción en la ficha de producto le hará hacerse una idea de cómo es. Pero siempre tiene que estar acompañada de fotos que completen esa información.

 

Fotos de mala calidad o mal enfocadas solo conseguirán que ese cliente no quiera comprar nada en tu tienda online y pase corriendo a otra.

 

La tienda de decoración  Casa añade fotos de cómo quedarían los objetos en contexto. De este modo nos es más fácil hacernos una idea de las medidas del objeto y de cómo quedaría en nuestro hogar.

 

ejemplo ficha de producto casa

 

 

7.   Estructura y diseño

 

En una palabra: Orden.

 

Una tienda ordenada va a hacer que nos queramos quedar mucho más rato paseando por sus pasillos que una tienda en la que parece que todo está manga por hombro.

 

Las fichas de producto de tu tienda online también han de mostrar toda la información ordenada.

 

Piensa en cómo leemos una web. No leemos cada una de las palabras que aparecen.

 

Hacemos una especie de escaneo para sacar la información más importante para nosotros. Fíjate en ella para crear una estructura clara para que tu posible comprador saque la información que necesita.

 

La tienda UO lo tiene todo tan ordenado que ni siquiera hace falta hacer scroll para ver toda la información.

 

ejemplo ficha de producto UO

 

Bonus track: Optimización SEO

 

Además de enamorar a tu cliente potencial debes seducir a Google.

 

Los anteriores puntos ya hacen que las fichas de producto de tu e-commerce le parezcan útiles y las pueda elegir para mostrar entre los primeros resultados de búsqueda.

 

¿Y qué te parecería también posicionarnos por palabras clave?

 

Si lo haces, ganas muchos puntos para que el buscador te posicione entre los primeros resultados.

 

Consejito: intenta que la palabra clave aparezca en el título y el texto de la ficha de producto.

 

Las fichas de producto de la tienda erótica byplay incluyen la palabra clave en la descripción para ayudar a Google a detectar que esta página es útil para quien busca el producto.

 

ejemplo ficha de producto byplay

 

 

Qué SÍ tienes que hacer en tus fichas de producto

 

Antes de publicar la ficha de algún producto te recomiendo que revises esta checklist para conseguir el máximo de visitas y de compras. Al fin y al cabo, tú tienes un negocio y lo que quieres es vender. ¿O no?

 

  • Evita las frases largas. ¿A que te da pereza cuando empiezas a leer una frase y parece que no tiene fin porque no para de unir frases y parece que vaya pasando de un tema a otro sin parar y finalmente acabe tocando otro totalmente diferente sin que haya ni un punto para diferenciar?

 

No solo a ti. Nos pasa a todos.

 

Así que frases cortitas que transmitan de forma clara aquello que quieres comunicar.

 

La sencillez gana, las palabras y frases rebuscadas mejor déjalas para los textos literarios.

 

  • Rechaza los clichés. En marketing (y en todos los sectores en general) parece que se pone una frase de moda y todos tenemos que usarla. Si lo haces corres el riesgo de no diferenciarte en nada del resto. Así que mejor utiliza frases propias.

 

Ejemplo: El mejor (inserte nombre de producto aquí) del (mundo, país, continente, ciudad, barrio…) está más que utilizado. ¿Has ganado algún premio que lo corrobore? ¿O lo dices porque tu madre te lo dijo una vez? Las madres no son objetivas cariño. Así que mejor no lo utilices.

 

  • Cuanto más simple mejor. Huye de las palabras técnicas que solo conocen unos cuantos. Solo úsalas cuando tu buyer persona sea muy especializado en el tema y aún en ese caso suelo recomendar que no se haga.

 

El objetivo es que lo pueda entender un niño de primaria.

 

  • Voz activa antes que voz pasiva. Si yo te dijera de un cuadro: “se puede colocar en cualquier estancia” o “cuelga este cuadro en la habitación que más te guste”. ¿Con qué frase te quedas?

 

La segunda es mucho más directa, aunque las dos dicen lo mismo.

 

Utilizar la voz pasiva aleja mucho al receptor del mensaje y hace que perdamos el interés. En cambio, la voz activa nos mantiene atentos.

 

 

Qué NO tienes que hacer en tus fichas de producto

 

 

  • Tener un tono inconsistente. Tener un producto descrito de una forma divertida, otro con datos técnicos y otro más minimalista va a despistar a los visitantes de tu e-commerce. Mejor define bien cuál es la voz y el tono con el que te quieres dirigir a tus clientes y lo mantengas en todas las fichas de producto y en la web.

 

  • Exagerar. Si tu producto no es el mejor del mercado, no mientas. Los usuarios pueden elegir tus productos por otros muchos motivos. Además, tu mensaje sonará mucho más sincero y menos “vende humo”.

 

  • Botones de compra que pasan inadvertidos. Se tienen que ver muy claros. El objetivo de cualquier ficha de producto es vender, ¡nunca lo olvides!. Pónselo fácil a tus clientes. Te lo agradecerán.

 

  • Ignorar el lenguaje local. Tu cliente ideal se encuentra en un lugar concreto, ¿verdad? Entonces lo ideal es que te dirijas a él o ella de una manera cercana. Y para ello, lo mejor es expresarte de su mismo modo. Podemos reconocer fácilmente si quién escribe es argentino, peruano, español, etc. Y eso es el mismo idioma. Así que tenlo en cuenta cuando redactes.

 

  • Faltas de ortografía. Puede que cuando escribas mensajes personales cometas faltas porque te has acostumbrado a comunicarte de esta manera. Pero en tu e-commerce, una falta de ortografía puede rebajar mucho tu profesionalidad.

 

  • No resaltar lo obvio. Hay cosas de tu producto que das por sabidas. Tal vez sea porque lo conoces tanto que ya ni le das importancia. Pero puede que precisamente eso que tu ignoras sea lo que marque la diferencia para tu cliente potencial.

 

 

Resumiendo…

 

Hacer fichas de producto no es algo que debas dejar para lo último o que puedas copiar de otra empresa.

 

Es la clave de tu negocio.

 

Si tus posibles clientes ven algo que quieren te van a comprar y, si no, ignorarán tu tienda online y puede que la eviten en un futuro.

 

Una ficha de producto puede ser la clave para diferenciarte entre muchísimos negocios online y, por lo tanto, no tener que poner ofertas imposibles para poder vender un poco.

 

Crear una ficha de producto necesita un tiempo de dedicación con el que tal vez no contabas. Pero notarás la diferencia desde el principio.

 

No es necesario cambiar todas tus fichas de producto ahora mismo. Te recomiendo ir paso a paso. Primero comenzar con las de aquellos productos que más se venden. Si impulsas sus ventas, el cambio puede ser exponencial. Y así ir haciendo hasta llegar a los que tienen menor acogida.

 

Ahora que ya conoces los entresijos de las fichas de producto. ¿Cómo vas a implementar los cambios en tu e-commerce? Te leo en comentarios. 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    2 Comentarios

    1. Helena dice:

      guau, cuántos ejemplos y qué bien explicado! Top!

      1. ¡Me alegro de que te guste y sobre todo que te sirva!
        Un abrazo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN