fbpx
January 18, 2023 Lucía Aranda

New year, new trends, baby!

 

¿Cuáles serán las tendencias de marketing digital este 2023? Si hay algo que los marketeros hacemos mucho es preguntarnos qué pasará en el futuro. Por mucho que parezca que está todo inventado siempre aparece una nueva tendencia que nos rompe los esquemas a todos. 

 

via GIPHY

 

El 2022 nos devolvió poco a poco los eventos presenciales, nos trajo la consolidación de TikTok, la aparición del Metaverso y la popularización de BeReal. Por otro lado irrumpieron las NFTs y la inteligencia artificial, se impuso el videomarketing y el omnicanal… Vaya, que ahora se nos hace un año corto, pero fue bien movidito.

 

Pero… ¿qué tendencias nos esperan en este 2023?

 

tendencias de marketing digital para 2023

 

 

12 tendencias de marketing digital para 2023 que vienen pisando fuerte

 

Como algunas tendencias vienen dejando pistas desde hace tiempo, es hora de sacar nuestra bola mágica para ver qué tendencias nos esperan en el futuro. Así te podremos echar una mano con tu negocio frente a la incertidumbre.

 

En Oink nos encanta viajar en el tiempo para cotillear un poco y estar preparados antes que nadie, así que agárrate fuerte que nos vamos a recorrer el 2023.

 

 

 

Tendencia Marketing Digital 1 – Influencer marketing

 

Tener presencia en las redes sociales ya es un must  para las marcas. Por eso necesitan cada vez más personas dentro de ellas que apoyen sus productos, personas con una comunidad fiel detrás.

 

Muchas marcas no pueden permitirse colaborar con los influencers más gigantes, pero eso ya no será problema en 2023, ya que será sin duda el año de los microinfluencers. Estos influs están mucho más especializados en nichos, y se centran en la calidad de su contenido más que en el número de seguidores, por lo que con muchos menos números consiguen crear una comunidad super participativa. Por eso este año es su turno.

 

Además, el público general suele confiar mucho más en sus recomendaciones ya que son vistos como gente del día a día, personas con las que se pueden identificar mucho más que con aquellos influencers que ya son prácticamente celebrities.

 

Según HubSpot, el 17% de los marketeros van a apostar por este tipo de marketing por primera vez, mientras que el 89% de los que ya lo usaban van a mantener su inversión o incluso la van a aumentar.

 

 

 

Tendencia Marketing Digital 2 – Compromiso ético y responsabilidad social

 

Este año las tendencias de marketing digital estarán marcadas con un gran compromiso. Según Hubspot, mientras que en 2022 solo un 45% de los marketeros pretendían invertir en responsabilidad social, en 2023 son hasta un 89% los marketeros que van a hacerlo.

 

La tendencia está clara: invertir en compromiso ético y en responsabilidad social, y ser lo más transparentes posibles, son valores que el consumidor tiene cada vez más en cuenta a la hora de elegir una marca.

 

En especial, la generación Z y los Millenials, prefieren consumir marcas que apoyen causas sociales, medioambientales, o que defiendan la igualdad.

 

Es por ello que muchas marcas están pilotando hacia esta dirección, generando estrategias que incluyan iniciativas relacionadas con promover todos estos valores. 

 

 

Tendencia Marketing Digital 3 –Tik Tok

 

Una de las redes sociales que sin duda lo va a seguir petando es TikTok. En 2022 se ha consolidado como una de las grandes, y lo que antes era terreno de la Generación Z, poco a poco está siendo conquistado por usuarios de todas las edades y por supuesto por las propias marcas.

 

Por eso TikTok se está preparando para ser el lugar perfecto para negocios y anuncios, mejorando cada vez más la usabilidad de sus servicios publicitarios. Además, será una plataforma clave para el marketing de influencers.

 

 

 

Tendencia Marketing Digital 4 – BeReal

 

¡La madre de las tendencias del 2022 y, por supuesto, del 2023! En este post te contábamos todo sobre BeReal, la nueva red social que lo está petando al desafiar el postureo del resto de redes sociales. 

 

Se trata de una app que deja de lado el glamour para dar paso a la cotidianeidad. Por eso estamos seguras de que las marcas e influencers encontrarán la forma de conquistarlo con un poco de creatividad, ya que es una gran oportunidad de hacer un tipo de contenido muy diferente. De hecho ya hay algunas marcas que aprovechan la plataforma para añadirla a su estrategia, como Mango:

 

 

Por eso estamos deseando ver qué pasa con BeReal este 2023.

 

 

Tendencia Marketing Digital 5 – Podcast

 

Pues no, no tiene pinta de que nos vayamos a aburrir de escuchar a gente charlar. 

 

Cada vez son más personas y profesionales de todo tipo los que se unen a este formato. Por parte de las agencias de publicidad y marketeros también se van sumando para poder darse a conocer, ya que las ventajas son muchas.

 

Para empezar son muy accesibles y requieren muy poco esfuerzo por parte del usuario a la hora de consumir este tipo de contenido. Además, aunque dependiendo de la temática requiere cierta preparación, un podcast no tiene por qué tener un coste de producción alto.

 

¿Lo que creemos que lo va a petar? Los podcasts de nicho o con una estructura muy concreta para diferenciarse todo lo posible y tener un toque fresco.

 

 

Tendencia Marketing Digital 6 – Metaverso

 

Seguro que durante el último año has oído hablar del Metaverso y de todo este nuevo mundo online que se está forjando.

 

Si bien es cierto que aún falta tiempo para ver cómo evoluciona y si la inversión en estos espacios virtuales tiene el retorno esperado, ya hay marcas que apuestan por tener presencia en el metaverso.

 

Aunque seguramente llevará años que los usuarios empiecen a hacer un uso masivo de estos espacios virtuales, hay marcas que ya están trabajando estrategias en el mundo del Metaverso.

 

Nike, por ejemplo, anunció hace poco que permitirá que los usuarios diseñen sus propios zapatos y los vendan o usen en el metaverso. 

 

Por lo que, seguramente, a lo largo del 2023, veremos que las estrategias de marketing de grandes marcas empiezan a incluir acciones muy específicas enfocadas al metaverso.

 

 

Tendencia Marketing Digital 7 – Contenido generado por Inteligencia Artificial

 

La llegada de las inteligencias artificiales no solo ha supuesto un enorme impacto para los diseñadores e ilustradores, sino también para los copywriters y otros creativos. Y es que las IAs pueden crear todo tipo de contenido.

 

Lo que está claro es que van a seguir abriendo debates sobre la propiedad intelectual, etc., pero a los creativos les va a venir de perlas para sacar ideas muy locas.

 

Pero cuidado, my friend, porque si te pasas de listo usando una IA, Google puede considerar tu práctica penalizable. Así que no te emociones usándolas para crear contenido de forma masiva.

 

 

Tendencia Marketing Digital 8 – Vídeos breves

 

Durante 2022 hemos visto miles de carruseles e infografías que lo han petado, pero el 2023 va a pertenecer a los vídeos cortos. Es una predicción fácil, lo sabemos, pero no es solo por TikTok, sino también por los Reels de Instagram y los YouTube Shorts.

 

Las marcas van a tener que ir dándole cada vez más caña a este formato, ya que en publi es sin duda el más efectivo y con mayor ROI.

 

 

Tendencia Marketing Digital 9 – Blogging 

 

Además del contenido original y la legitimidad, lo que va a ser clave en blogging este año son los gráficos personalizados. Y si no tienes ni papa de diseño, no te agobies, herramientas como Canva te lo ponen bien fácil, así que cero excusas.

 

Unos gráficos uniformes y que digan algo de tu marca (ya sea por forma o color) va a darle mucha más seriedad y profesionalidad a tu blog. No hace falta que sea algo extravagante, sino más bien que tenga sentido y que no te complique la existencia.

 

Si quieres diferenciarte visualmente y llevar la identidad de tu marca mucho más allá, va siendo hora de darle algo más de mimo a tus entradas.

 

 

Tendencia Marketing Digital 10 – SEO

 

No hay que dar a Google por dominado, pero sí que hay que ir poniendo la vista y las manos en otros lugares para nuestra estrategia de SEO, como TikTok o Instagram. Sí, sí, sí, los usuarios más jóvenes pasan del buscador y se van a sus redes favoritas para buscar respuestas a sus preguntas, ya que prefieren formatos mucho más visuales. Así que más les vale a las marcas (y a ti) ponerse las pilas con el SEO en estas plataformas.

 

Además, si eres una empresa B2B este es el año perfecto para darle caña a TikTok y aprovecharse del enorme alcance orgánico que tiene. Vamos, que como esperes más ya vas tarde.

 

Por otro lado (y hablando de lo visual) tenemos a Google Lens, que está revolucionando las técnicas de SEO para el comercio online. Los usuarios no tienen que esforzarse tanto para buscar productos ya que pueden hacerlo con una sola imagen y Google les dará resultados de búsqueda y productos similares.

 

Así que toca optimizar al máximo nuestras imágenes y listados de productos.

 

 

Tendencia Marketing Digital 11 – Contenido de valor

 

Puede que esta no sea una tendencia nueva, pero claramente es algo a lo que este 2023 hay que tender a seguir. Cada vez es mucho más el contenido que se genera en cualquier plataforma, por lo que nuestra intención en todo momento debería ser destacar.

 

¿Cómo?

 

Apostando por la calidad más que por la cantidad. Un buen contenido que haga que tu público interactúe y que sea 100% fiel a los valores de tu marca vale más que publicar de forma constante contenido que pase desapercibido. 

 

Eso por un lado, pero es que Google por su parte también ha dejado clarito que la intencionalidad de búsqueda de los usuarios es su prioridad, y que quiere darles siempre la mejor respuesta posible, por eso es importante el valor del contenido y también la autoridad.

 

 

Tendencia Marketing Digital 12 – Publicidad online

 

Teniendo en cuenta lo que hemos visto de los vídeos cortos, tenemos claro que el videomarketing va a seguir siendo (y se hará incluso más fuerte) el formato rey de la publicidad online. 

 

Pero teniendo en cuenta todo esto del mundo cookieless y que la mayoría de usuarios emplean herramientas para bloquear los anuncios emergentes, nuestra vista está fija en los anuncios nativos. Este tipo de publi es la mejor para adaptarse a estos cambios y además es mucho menos intrusiva ya que en muchas ocasiones ni siquiera se percibe como publicidad. 

 

Más te vale convertir estos “anuncios” en tus mayores aliados, my friend, porque el porcentaje de clics es mucho más elevado (guiño, guiño).

 


 

¡Y esto es todo! (Por ahora). 

 

Aunque la mayor de las tendencias de marketing digital ya os avisamos que va a ser estar con los ojos bien abiertos, porque en esto del marketing por mucha bola de cristal que consultes nunca sabes qué te deparará el futuro. Por eso más vale estar abiertos a cualquier cosa.

 

¡Esperamos que este 2023 sea Oink el que haga clic en vuestros corazones! ¿Alguna tendencia más que tengamos que tener en cuenta? Te leo en los comentarios, baby.

 

Si quieres introducirte en el mundo del marketing digital, que sepas que tenemos un taller online ideal. ¿Le echas un ojo?

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN