fbpx
December 19, 2022 David Garcia

Hoy en día prácticamente todo el mundo (aunque aún puede quedar algún despistadillo o alguna despistadilla por ahí), tiene redes sociales.

 

Aquí todxs pensamos en las más frecuentes, como son Instagram, Facebook (¿todavía no está muerto del todo?) o Twitter. La generación Z aclama a TikTok y los más profesionales defenderán la opción LinkedIn, pero la red social que está creciendo como la espuma es BeReal.

 

¿Be qué?

 

BeReal llega para poner en jaque el postureo de Instagram y TikTok y defender la naturalidad y espontaneidad de los usuarios.

 

Es posible que ya la conocieras pero, si no es así, seguro que te ha picado la curiosidad y quieres saber más sobre esta red social, ¿verdad?

 

En este post te voy a contar vida y milagros de BeReal para que una vez acabes de leerlo, si llegas hasta el final mejor que yo le pongo mucho cariño, te la descargues de inmediato.

 

Seguro que también te interesa:

 

 

be real red social

 

BeReal, Real como tus amigos

 

Real como tus amigos“, ese es el eslogan que BeReal ha lanzado al mundo mundial. Con ello defiende la espontaneidad del momento y busca alejarse de la falsa realidad o postureo que hay en otras redes sociales.

 

Esta transgresora red social nació en 2020 de la mano del francés Alexis Barreyat, pero no ha sido hasta 2022 que ha empezado a subir como la espuma, llegando hasta los 53 millones de usuarios con la app instalada.

 

Tal está siendo el éxito que fenómenos mundiales como Rosalía, trá trá, o superhéroes como Hulk se han rendido al poder cautivador de BeReal.

 

Es la primera plataforma espontánea e impredecible dónde compartir, una vez al día, tus momentos más auténticos con tus amigos a través de fotos. Así se define, sin ningún tipo de complejo.

 

Es por ello que huye de los filtros, de los retoques y de las pequitas en la cara, si no son ya tuyas, claro.

 

Disponible para Android e iOS gratis (que no está la cosa como para más gastos), su funcionamiento es muy sencillo siempre y cuando cumplas con sus reglas, amigui.

 

 

¿Cómo funciona BeReal?

 

La que quiere ser la nueva reina de las redes sociales tiene un funcionamiento bastante peculiar. Para empezar tú no decides cuando se tiene que publicar, lo hace BeReal.

 

Sí, sí, lo que estás leyendo. La plataforma envía una notificación, Es la hora de BeReal, a una hora aleatoria y el usuario tiene dos minutos (¡¡tan solo dos minutos!!) para subir la foto.

 

 

Lo que busca con eso es huir del postureo y mostrar la espontaneidad del momento, ser naturales, ser unx mismx, ser reales.

 

Otra de las peculiaridades es que la imagen está dividida en dos partes porque la foto se hace tanto desde la cámara trasera como de la frontal, mostrando lo que se ve a ambos lados del teléfono.

 

Ahora tus amigxs no solo verán aquello que quieras enseñarles si no que también te verán a ti en ese mismo momento, dando una visión de 360 grados, bueno grado arriba grado abajo.

 

BeReal sólo permite una publicación diaria y la hora de la notificación es aleatoria y cambia cada día, así que hay que estar preparadx, porque en cualquier momento puede sonar el móvil.

 

La notificación te puede pillar en cualquier parte: en el metro de camino a la ofi, a la hora de la comida, ejercitándote en el gym. Por lo que tu publicación será más natural y menos artificial.

 

Pero no solo el tiempo es escaso sino que, además, la aplicación deja constancia de cuantos intentos has hecho hasta la publicación final. Tus amigxs sabrán si atinas a la primera o necesitas varios intentos.

 

Como lo que más nos gusta es comentar o que nos comenten las publicaciones, las funciones de chat y comentarios están incluidas. Pero ¡ojo! que los comentarios sólo están disponibles durante 24 horas, hasta que llega la nueva notificación.

 

Agregar a tus amigos es muy sencillo, sólo tienes que seleccionarlos de tu lista de contactos. Y, si no tienes el número de tu amigx, don’t worry, lo puedes buscar por su nombre de usuario.

 

Contiene una función de Mapa que permite geolocalizar a los usuarios en el momento que suben la foto y cuenta con los RealEmojis, unos stickers creados a partir de imágenes expresivas de los usuarios que se usan para reaccionar en los comentarios.

 

Y lo que más me gusta, la norma antivoyeurs. Si no publicas tu imagen, no ves la de los demás.

 

Se acabó el chafarderismo pasivo, BeReal sólo permite ver la actividad de otros usuarios una vez has publicado tu imagen. Así que si quieres saber lo que hacen los demás tendrás que enseñar lo que tú haces.

 

 

¿Cambio de paradigma en redes sociales?

 

Lo que está claro es que BeReal va a traer un cambio en la percepción de la vida de los demás respecto a cómo la veíamos antes. El glamour deja paso a lo cotidiano, lo sofisticado a lo natural.

 

Si apostamos por la espontaneidad nos encontraremos más fotos de la ofi en pleno proceso creativo, más gente en pijama aún en la cama, más personas estresadas de camino al trabajo o paseando al perro.

 

Habrá quien opine que ver cada día el mismo tipo de imágenes puede llegar a ser monótono y aburrido, pero al final es un reflejo de la vida, donde no todo es ocio y diversión.

 

Viendo la realidad de tus amigos comprobarás que sus vidas no son tan apasionantes como quieren mostrar en Instagram o TikTok, y que al final no es tan distinta a la tuya.

 

Los usuarios más activos deberán afinar su creatividad para poder enseñar su realidad de manera atractiva, porque no siempre van a mostrar su ordenador de trabajo o su armario de la habitación.

 

Y también, por qué no decirlo, tendrá más valor esa imagen de cenita romántica, de copas con lxs amigxs o de excursión por la montaña que publicas cuando BeReal te pilla disfrutando de tu tiempo libre después de una semana subiendo fotos de tu oficina.

 

Estas serán las típicas imágenes de postureo que encontramos en otras redes sociales pero sin serlo ,y tus amigxs las apreciarán más y sabrán que son reales.

 

 

BeReal, ¿red social limitada?

 

A diferencia de Instagram, donde tenemos una serie de seguidores, en BeReal la relación de seguimiento es mutua. Hay una unión de amistad al más puro estilo Facebook.

 

Como la app únicamente deja hacer una publicación al día, eso puede generar inconvenientes a los amantes hasta la extenuación del seguimiento de la vida ajena.

 

Porque lo cierto es que, una vez haya visto todo lo que han publicado tus amigxs, no tendrás material nuevo para seguir cotilleando hasta el día siguiente.

 

Pero non ti preocuare que tenemos soluciones para todo. La alternativa es ver lo que subieron los usuarios de forma pública.

 

 

Pequeño resquicio para el postureo

 

Los pilares de BeReal se fomentan en la realidad, la naturalidad y la espontaneidad. De ahí ese funcionamiento peculiar de la app y sus reglas a seguir.

 

Pero amigui, hay un pequeño resquicio por el que se puede colar el postureo, y seguro que más de uno y más de una lo están explotando al máximo.

 

Ya hemos comentado que la plataforma envía una notificación y que el tiempo para tomar la imagen y subirla es de 2 minutos, pero ¿qué pasa si no publicas nada? Pues nada, solo que no podrás ver lo que publiquen tus amig@s. 

 

Aunque en realidad, si no accedes a la app después de la notificación porque no estás disponible en ese momento (aunque suena raro lo de no estar disponible para el teléfono) cuando entras a BeReal puedes subir un late.

 

¡Eureka! Un late significa poder publicar cuando mejor te vaya siempre y cuando no entres en la app después de recibir la notificación.

 

Y es aquí donde se pueden preparar las imágenes y escapar de las ataduras de la espontaneidad y ser menos reales. A ver lo que tardan en tomar cartas en el asunto y evitar que la plataforma se llene de lates.

 

 

Punto positivo para BeReal

 

Lo que más ansiedad nos puede crear en las redes sociales es estar pendientes del número de seguidores que tenemos o de la cantidad de me gustas que conseguimos con cada publicación. Es así.

 

En este aspecto BeReal es el mejor antídoto porque no muestra ni el número de seguidores ni los me gusta que lleva la publicación.

 

De esta manera puedes estar más tranquilx y preocuparte solo de cuándo te va a reclamar la plataforma para subir tu nueva foto.

 

 

Cuando no es oro todo lo que reluce

 

Que BeReal ha venido para quedarse parece que cada día está más claro, pero igual lo de quitarle la corona a Instagram va a ser más complicado.

 

Los datos de Apptopia dicen que la app ha sido descargada 41 millones de veces durante 2022, prácticamente el 95% del total desde su presentación. Pero, a pesar de tantas descargas, el número de usuarios activos no es tan elevado.

 

En comparación con las otras redes sociales, su porcentaje de usuarios activos a diario es muy bajo. Aunque piano piano va ascendiendo y ya cuenta con 10 millones.

 

Habituados al postureo que merece la pena, a mostrar nuestra genial vid,a quizás no estamos preparadxs para publicar fotos despeinados, sin maquillar o con el chándal puesto, aunque hay chándales y chándales.

 

 

BeReal y las marcas

 

En el mundillo marketero quien no corre vuela y hay que coger las oportunidades, efectivamente, al vuelo.

 

Y eso es lo que empiezan hacer las marcas con BeReal.

 

Viendo la expansión de la plataforma, algunas compañías la han introducido en sus estrategias en redes sociales.

 

No es tarea fácil llevar a cabo una estrategia efectiva para que el contenido de BeReal llegue a los usuarios. Aún no se sabe hasta dónde va a llegar la plataforma y su algoritmo complica la evaluación del alcance del contenido.

 

Pero eso no ha impedido a que compañías como Chipotle se adentren en ese territorio desconocido.

 

La franquicia norteamericana de comida mexicana ha sido una de las primeras en promocionar sus productos a través de BeReal compartiendo códigos promocionales exclusivos y reutilizables para un número limitado de personas.

 

ejemplo Chipotle en BeReal

 

Otra compañía que se ha metido de lleno es Mango, siendo además la primera marca de moda en estar presente. También hay otras marcas americanas como Pacsun, e.l.f. Cosmetics o Sour Patch Kids.

 

Lo que es cierto de todas, todas, es que la marca que quiera tener presencia en esta red social tendrá que aceptar el mismo reto que los usuarios. Con el plazo máximo de tiempo para publicar cada día, los creativos deberán estar inspirados.

 

Y al fin y al cabo es una oportunidad para que las marcas se muestren sin filtros y enseñen a la comunidad lo que hay detrás de la empresa y así fortalecer el engagement con sus seguidores.

 

 

¿Más esclavos del móvil y del qué dirán?

 

Una de las cosas que pueden causar controversia es la aleatoriedad de la hora en la que llega la notificación para publicar tu imagen del día.

 

¿Estamos dispuestos a estar pendientes del móvil en todo momento para demostrar que somos reales? Al final el tiempo que le dedicamos a algo vale oro.

 

 

Otro punto interesante por lo polémico es que la espontaneidad puede condicionar a los usuarios. Todo lo que subimos a las redes sociales es susceptible de ser juzgado por los demás. ¿Estamos preparados para las críticas que puedan llegar sobre nuestra realidad?

 

¿O seremos capaces de cambiar nuestras rutinas para enseñar contenidos que sean siempre del agrado de nuestros seguidores? Quizá así se crearía una espontaneidad edulcorada que se alejaría de la realidad.

 

En fin, baby, aquí te dejo todo lo que sé de BeReal, este nuevo gigante de las redes sociales que ha venido a destronar a Instagram y TikTok.

 

No tengo pruebas, pero tampoco dudas, de que tu próxima descarga, si no la tienes ya, va a ser la app de BeReal.

 

Estate atentx, sé rapidx y dale rienda suelta a tu espontaneidad y naturalidad para lograr la mejor imagen de tu vida real.

 

Y si te has quedado con ganas de saber algo más o quieres hacerme alguna sugerencia, déjamelo en comentarios, amigui.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN