¿Eres de los que publica en tus Redes Sociales al tuntún? ¡Errooooorrrr!
Supongo que sabes (o deberías aprender ya de ya) que crear un calendario editorial para redes sociales es algo imprescindible si quieres alcanzar los objetivos marcados. El calendario es una hoja de ruta necesaria para saber qué, porqué, cómo, cuándo y dónde debes publicar.
Además, mejorará la efectividad de tus contenidos, hará que no olvides fechas importantes, te ayudará a administrar mejor todos tus esfuerzos en las redes sociales y el equipo de trabajo tendrá más facilidad para organizarse.
Vamos, que para nosotros no tener un calendario editorial es como ser estudiante y empezar el curso sin agenda. ¡Absoluto caos!
Así que al loro, que te contamos cómo crear un calendario editorial para Redes Sociales para que dejes de perder el tiempo y triunfes con tu estrategia de Social Media.
Ojo, que también te dejamos un enlace para que te descargues una súper plantilla modificable para que crees de manera súper sencilla tu calendario editorial para redes sociales.
¿Se puede pedir algo más? Yo creo que no. De nada.
Seguro que también te interesa
- Diccionario Social Media: las 59 palabras que debes conocer
- 10 consejos para aumentar la participación en las Redes Sociales
- 30 tácticas efectivas en Social Media que deberías probar ya
Bueno, por si hay algún perdido de la vida que ha llegado hasta aquí sin saber lo que es un calendario social media, do not worry: se trata de una recopilación de lo que vas a publicar en cada una de tus redes sociales, organizadas por fecha.
¿Y para qué lo quieres si tienes tú tan buena memoria? Pues porque es imprescindible para planificar las publicaciones, para administrar las campañas y dar un seguimiento a las estrategias.
¡Ahora veamos cómo hacerlo!
Pasos para crear un calendario editorial para Redes Sociales TOP
¿No sabes cómo empezar? Don’t worry, be happy (y presta atención).
Hoy te contamos paso a paso qué es lo que debes tener en cuenta a la hora de elaborar tu calendario editorial y, además te ofrecemos una plantilla de calendario editorial para Redes Sociales para que empieces a programar ya todas tus publicaciones.
Aprende a crear un calendario para tus #RedesSociales con una súper plantilla Click To Tweet
¡Empezamos!
-
PRIMER PASO: Define bien tus objetivos
A ver, esto es básico para absolutamente cualquier decisión o estrategia que quieras comenzar en tu negocio: si no sabes dónde quieres llegar, ¿cómo vas a saber por dónde ir?
Es bien sabido que no podemos actuar sin tener claros cuáles son los objetivos que perseguimos. Estar en las redes “porque todo el mundo está” no es la frase más convincente del mundo.
Plantéate qué propósitos quieres conseguir con tu página de empresa.
Te recomendamos que concretes bien los conceptos, ya que tu lista de objetivos será la columna vertebral de toda la estrategia de contenidos en redes sociales.
Cuanto más específicos sean, más fácil te será saber si estás tomando el camino correcto y las decisiones acertadas.
¿Quieres promover una marca? ¿Quieres incrementar el número de seguidores? ¿Quieres convertirte en voz experta aportando conocimientos del sector? ¿Tu objetivo es generar engagement?
Todo el contenido que publiques tendrá que estar creado con la intención de perseguir el objetivo que te propongas.
Por ejemplo, imaginemos que quieres convertirte en voz experta. En este caso será importantísimo que publiques periódicamente contenido de valor sobre tu sector para que tu audiencia vea que sabes de lo que hablas y empiecen a confiar en tu empresa.
¿Y cómo deben ser esos objetivos? Pues deben ser objetivos SMART, es decir: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y establecidos en un período de tiempo.
-
SEGUNDO PASO: Escoge bien tu tono de comunicación
¿Eres una funeraria o un parque temático? Aunque el caso que proponemos es un poco heavy metal, nos sirve perfectamente para demostrar que debes definir el estilo de tus publicaciones en función del tipo de público al que te dirijas.
Depende de cuál sea tu audiencia deberás utilizar un tono corporativo, formal, o bien serás más cercano, aportando (si te atreves, valiente) toques de humor (como nosotros, que no tenemos puñetera gracia, pero lo intentamos), por ejemplo.
Independientemente de los objetivos, el tipo de publicaciones y tono de comunicación deben adecuarse al tipo de negocio que representes.
-
TERCER PASO: Elige redes sociales, frecuencia y tipo de contenido
Aunque a primera vista pueda parecer que es mejor estar presente en el máximo número de redes sociales posible, la respuesta otra vez es:
¿Queda claro?
Elige sólo aquellas redes sociales que te aporten una mayor repercusión y una mejor conexión con tu target. Si, por ejemplo, eres una empresa que vende productos de interiorismo, seguramente te convendrá estar en Pinterest e Instagram, redes muy visuales que darán valor al atractivo de tus imágenes. En general también es recomendable, por sus características, el uso de Facebook o Twitter.
Escojas las redes que escojas, siempre deberás adecuar tu mensaje a las características propias de cada red. No me seas vago y adapta el formato a las peculiaridades de cada una.
¿TE GUSTA LO QUE ESTÁS LEYENDO?
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe el mejor contenido made by Oink + regalos TOP.
Además, te regalamos nuestra súper guía con 37 estrategias (probadas) para captar más suscriptores.
Lee aquí nuestra política de Privacidad.
Eso sí, sabemos que crear contenido para cada plataforma es un trabajo duro, qué me vas a contar, si para eso te estoy explicando todo esto. Por eso reciclar contenido está muy bien, pero no me seas vago y adapta el formato a las peculiaridades de cada una y adecua el mensaje a sus características y, por supuesto, audiencia.
Una vez tengas todo esto claro llega el momento de decidir qué tipo de contenido vas a publicar en cada una de las redes.
¿Vídeos, imágenes, artículos?
Nosotros te recomendamos que publiques contenido variado, así conseguirás que tu red sea más dinámica y dejarás de ser un muermo que sólo publica texto.
Pero sobre todo elige el formato según la plataforma (ya sabes, un blog es más para texto, pero en Tik Tok reinan los vídeos).
¿Qué cada cuánto tienes que publicar? Buena pregunta.
Esto dependerá un poco de la empresa y, sobretodo, del tipo de red en la que publiques. En Facebook está bien que publiques unas 5 o 7 veces por semana. En cambio, si usas Twitter, creemos que lo mejor es publicar varias veces al día.
Dejando de lado el tipo de contenido y su frecuencia, queremos recomendarte que publiques Real Time Content, que es la publicación de contenidos creados a través de noticias relevante que se están dando en tiempo real. Esto sólo será posible si estás atento a la actualidad y tienes la capacidad de modificar tu calendario al momento.
Y por supuesto, no hace falta decir que ha de ser contenido de calidad y bien pensado (que para eso estamos creando un calendario). No te pongas a publicar al tuntún solo por hacer más contenido. Cantidad no es igual a calidad.
-
CUARTO PASO: Analiza el estado de tus cuentas
¿Tienes ya algún perfil creado? ¿No? ¿Están optimizados? ¿Has publicado anteriormente algo que no tiene nada que ver con la estrategia actual? Todas estas son preguntas que debes hacerte una vez tengas tus objetivos marcados.
Pasa revisión a los perfiles que ya había creados y crea aquellos que no existían. Optimiza al máximo el nombre de usuario y las descripciones, e intenta que todos sean iguales para que los usuarios te reconozcan sin importar en qué plataforma se encuentren. En fin, cosas de primero de community manager, ¿no?
Pero sobre todo, establece quién se va a responsabilizar de cada cosa (de crear el calendario mensual, de programar el contenido, de revisarlo, de diseñarlo, etc.), mira qué contenido se ha publicado con anterioridad y cuál ha funcionado, cuál no…
-
QUINTO PASO: Analiza el estado de tus cuentas
Este paso parece muy tonto, pero muchas veces nos quedamos un poco en blanco y no sabemos de dónde podemos sacar contenido que encaje con nuestra marca.
Coge un lápiz y un papel y haz una lluvia de ideas sobre el contenido que crees que puede ser interés para tu público objetivo. Esto te ayudará a ahorrar tiempo a la hora de buscar y seleccionar el contenido que pueda encajar con tu estrategia.
Además, te recomendamos que, si por ejemplo, representas a una página relacionada con la cocina, estés suscrito a varios blogs representativos del sector. Estar al día te permitirá obtener noticias interesantes que podrían convertirse en contenido para tus redes.
También puedes buscar en nuestro querido Google las palabras clave que representen a tu sector, así encontrarás imágenes o información relacionada con la temática que necesitas. Si tu empresa ya tiene un blog, evidentemente también podrás usar el contenido del mismo para hacer publicaciones en tus redes.
Una vez localizadas las fuentes, prepara un documento (puede ser perfectamente una hoja de Excel) y reúne en ella toda la información. Crea también una carpeta y guarda allí todas las imágenes e infografías que creas interesantes, de este modo será mucho más fácil localizarlas cuando las necesites.
-
SEXTO PASO: Preparar el calendario editorial
Vale, ¿y qué debes incluir en este calendario? ¿Cómo lo organizas? La respuesta sencilla es: como mejor te venga según tus necesidades. Pero aquí he venido a soltar todo mi conocimiento así que te diré lo más imprescindible:
- Fecha (y si es necesario, hora) de publicación: básico para un calendario.
- Red social: puedes incluirlas todas en la misma hoja o hacer un calendario diferente para cada una, ya sabes, como te sea más cómodo y eficaz.
- Tipo de contenido: por ejemplo, para Instagram especifica si es post, stories, un reels, etc.
- Copy y diseño: anota todo lo que vas a poner tanto en el copy del contenido gráfico como en copy externo, y por supuesto anota cualquier cosa que deba saber tu diseñador/a.
- Otros apuntes: no olvides especificar si hay que añadir algún enlace, los hashtags, los productos etiquetados, si por ejemplo en stories hay que añadir alguna encuesta, a qué campaña pertenece la publicación, si se va a promocionar, si ya está aprobado, etc. Aquí lo apuntamos absolutamente todo.
Recuerda que ningún calendario se ve igual, que aquí cada maestrillo tiene su librillo, y que poco a poco tú te irás haciendo con el tuyo. No es lo mismo un calendario para un pequeño negocio que para una marca multinacional, donde hay un equipo de comunicación enorme.
No pretendas abarcar más información de la necesaria ni te emociones con la cantidad de contenido. Sí, con un calendario vas a trabajar de forma más fluida, pero eso tampoco significa que ahora de buenas a primeras tengas que aparentar ser una marca enorme. Keep it chill.
Con el tiempo vas a ver que tu calendario social media se va a ir adaptando a tus necesidades, evolucionando a la par que tu negocio, así que no te agobies si no tienes muy claro desde el minuto cero qué debes incluir.
Perfecto. Entonces solo queda saber dónde crear tu calendario editorial para redes. Hay varias posibilidades, again depende de lo que te sea más útil y cómodo.
En Oink nuestro método favorito son las hojas de cálculo de Google: sencillo, todo el mundo sabe usarlo, compartible, eficaz, rotativo… en fin, quién te iba a decir que el Excel proporciona tanta paz y armonía. Pues sí.
Pero esa no es la única opción, también puedes hacerlo a través de Google Calendar, o de herramientas como Metricool.
Para que no tengas que trabajar más, te dejamos con una plantilla descargable de un calendario editorial para redes sociales. ¡Quiérenos, anda!
Tips extras para crear el mejor calendario editorial para social media
Venga, que hoy me he levantado generosa y con todos mis calendarios a punto, así que me sobra un rato para dejarte otros tips extras:
- Colores: créeme, te solucionan la vida y todo el mundo sabe qué significan. Verde, aprobado. Amarillo, para revisión. Rojo, algo está mal. Úsalos y así a simple vista sabrás el trabajo que ya está hecho y el que queda por hacer.
- Pestañas: me encantan, me apasionan. Cuanto más acotado esté todo, más fácil es encontrar lo que buscas. Por eso te aconsejo tener una pestaña diferente por cada mes (ni se te ocurra ir borrando, criatura, que las vas a necesitar), y otra para ir apuntando ideas, hacer algo de brainstorming, anotar el contenido que no se puede repetir o el atemporal.
- Revisar: ni una, ni dos, ni tres, todas las veces que haga falta. Es muy fácil no ver ciertos errores ortográficos o sintácticos a la primera, por eso revisa el contenido y apóyate en tu equipo.
- Estar al día: ojo, amigui, que el tener todo planificado no significa que puedas dejar de estar pendiente de las tendencias y que no puedas añadir contenido en real time. No caigas en programar absolutamente todo con un mes de antelación, sigue interactuando, compartiendo contenido fresco, y no dejes pasar las oportunidades de sumarte a modas que beneficien a tu negocio.
- Mide: tener un calendario editorial para redes sociales es sinónimo de ahorrar tiempo, tanto para poder tomarte una caña el viernes como para poder medir tus métricas con calma y ver qué está funcionando y qué no. Toda esta organización también sirve para analizar si estamos orientándonos a donde queremos ir, aprovéchalo.
- Crea y deja que creen: por último, mi super consejo. Tu comunidad forma parte de tu marca, así que dales el lugar que se merecen (que te conviene). Motívales a crear contenido e inclúyelo en tu estrategia.
¿Qué te ha parecido?
Preparar un calendario editorial para Redes Sociales no es tan difícil, pero sí que requiere una constancia y una cierta organización para que tus acciones en las redes consigan resultados.
Ahora te toca a ti: ¿Añadirías algo más? Déjanos un comentario y cuéntanos cómo sería tu calendario editorial para redes sociales perfecto.
Si te ha resultado útil compártelo en tus redes sociales y descárgate también nuestro calendario editorial para tu blog. Nosotros y tus amigos te lo agradeceremos eternamente.
¡Buenos días! Tengo problemas al descargarme la plantilla del calendario editorial. Se produce un error al abrirla. ¡Felices Fiestas!
¡Buenos días María!
Se te debería descargar directamente. ¿O se te descarga pero no puedes abrirla? Si es así te la enviamos por email 😉
¡Un saludaco!
La descargo bien pero mi Excel no lo abre. He intentado también abrir la plantilla del calendario de blog pero me pasa lo mismo. ¡Muchas gracias!
Te las enviamos por email 😉
Recibido, muchas gracias! Creo que el problema venía de mi Excel pero solucionado! Por cierto muy útiles las dos plantillas. Me suscribo a vuestro newsletter ahora mismo!
¡Estupendo! 😀 😀 😀 ¡un beso bonita!
Hola! Me parecen excelentes todos sus consejos!
También tengo problemas en descargar los archivos: calendario redes sociales y el del blog. Por favor me lo pueden enviar al correo. Muchas gracias! Me urge!
Buenos días Raquel.
Por supuesto, ahora te lo mandamos al email! 🙂
¡Un saludaco!
[…] Si no te atreves a comenzarlo desde cero, puedes descargarte una buena plantilla en el siguiente blog Plantilla de Oink my God […]
Me gustaría que indicarais en las otras RRSS, qué frecuencia de publicación hay que llevar. ¿Y en el emailing? Es importante no ser pesado, pero hay que recordar que se está ahí….
¡Buenas Teresa! Pues siempre dependiendo de tu tarjet y de los objetivos que te hayas marcado al inicio. Normalmente en Twitter se puede publicar muchas más veces que en Facebook, Google+ o Linkedin, por ejemplo, porque los tweets tienen una vida mucho más corta, y no te haces pesado. En Instagram también puedes publicar entre 2 y 4 veces (dependiendo del contenido) y en Pinterest bastantes veces al día.
Como dices, no hay que ser pesado nunca, pero que no te olviden!! En el emailing no hay ninguna regla escrita: puedes enviar un email al día o uno al mes, dependiendo del contenido que envíes. Nosotros enviamos una newsletter semanal como Oink, pero tenemos clientes con los que enviamos una al día (son promociones y descuentos).
Esto de los Social Media no es ninguna ciencia exacta 😛 No hay dos marcas que les funcione la misma frecuencia de publicación. Hay que probar y equivocarte 😀
¡Un saludo y Felices Fiestas! ¡Y muchas gracias por hacernos preguntassss!!! Nos encanta 😀
Hola chicas!
Una pregunta. Cuando decís “Es ideal que tu calendario sea rotativo, así no tendrás que ir modificándolo constantemente” os referís a una misma serie de publicaciones de un día ir desplazándola cada semana un día, por ejemplo?
Saluditos
¡Hola! Sí, por ejemplo, todos los martes, publicar un artículo de tu blog. O cada jueves subir un gif, etc etc etc 😉
Os acabo de descubrir y me encanta la manera en que redactas el contenido y la de tips que nos das a quienes estamos empezando!
He creado mi blog hoy y vosotros no habeis podido aparecer en mejor momento 🙂
Enhorabuena por el trabajo!
¡Muchas gracias Beatriz! Nos alegra leer que estes aprendiendo mucho con nuestro contenido, esperamos que te sea útil para tu nuevo blog. 😉