Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Analítica Web
Blogging
Comunicación
Diseño
Email Marketing
Entrevistas
Growth Hacking
Guest Post
Inbound Marketing
Infografía
Marketing Online
Miscellaneous
Oink my God
Recursos
SEM
SEO
Social Media
Top Oink Ad
Uncategorized
Top
Diccionario de Redes Sociales. Tazas con caras. Oink my God

Diccionario de Redes Sociales: Las 59 palabras más importantes

Comparte!

Es normal que si estás iniciando tu camino en el mundo del Social Media te pierdas entre tantos y tantos vocablos. La terminología en nuestro sector –por suerte o por desgracia- es más que extensa, y se amplía constantemente. Como nuestro Señor divino seguramente no bajará a echarte una mano hoy estamos aquí para ayudarte.

 

Después del tremendo éxito de nuestro artículo Diccionario SEO para principiantes (el humor que no falte) y el Diccionario de Google Adwords, te dejamos con el Diccionario de Redes Sociales: 59 vocablos que más vale que tengas a mano si quieres dominar por completo este-nuestro maravilloso mundo.

 

Seguro que también te interesa 

 

Diccionario de Redes Sociales. Tazas con caras

Diccionario de Redes Sociales: todas las palabras que deberías conocer

 

[Tweet «No quedes como un tonto cuando hablen de tecnicismos en #SocialMedia. Diccionario TOP TOP TOP»]

 

Acortador Url

 

Tal y como su nombre indica, el acortador URL es una gran herramienta (we love you, acortador) que te permite aprovechar espacio a la hora de enviar contenido a través de redes, comprimiendo en menos caracteres cualquier dirección web que quieras.

 

Te lo recomendamos sobre todo cuando tengas que compartir un enlace en twitter. Puedes usar, por ejemplo, bit.ly, que es gratuito y funciona muy bien.

 

ADS

 

Aunque suene a antibloqueo de frenado, estas son las siglas de la palabra “Advertising”, que como bien sabrás significa publicidad. Casi toda la publicidad existente en redes sociales lleva este nombre: “Facebook Ads” o “Linkedin Ads”, por ejemplo.

 

Advergaming

 

Esta palabra proviene de la unión entre las palabras “Advertising”y “Game”. Así de guais somos en nuestro sector: ADVERGAMING. A tope. Este concepto incluye todas aquellas campañas de publicidad que usan juegos para promocionar un producto o servicio.

 

Afiliados

 

Los afiliados son empresa o personas que tienen una relación de interés mutuo con la intención de conseguir algún tipo de beneficio concreto. Estos acuerdos suelen salir entre negocios independientes o, por ejemplo, entre las empresas y sus proveedores.

 

Alcance Orgánico

 

Es el número total de usuarios únicos que han visto una de nuestras publicaciones de manera natural, gratuita. Es decir, sin ningún tipo de publicidad o promoción. Con las analíticas que ofrece Facebook puedes saber cuál ha sido el alcance orgánico en cada una de las publicaciones de tu Fan Page.

 

Alcance Viral

 

Esta unidad de medida está compuesta por las personas que han visto tu sitio porque otra persona ha creado una historia sobre él (¡bien!). Sigue estando muy vinculado al Alcance Orgánico porque alguien de tu círculo orgánico ha hecho clic en “Me gusta” o ha compartido una publicación y esto ha hecho que otras personas también la vieran.

 

Analítica Web

 

Consiste en recopilar toda la información que proporcionan los usuarios cuando interactúan con nuestro sitio web (¡cotillas!). Analizando todos estos datos podemos mejorar la experiencia de navegación y el rendimiento de nuestro negocio.

 

App

 

Conocida ya por todos, la App es una aplicación de software que se instala en móviles o tablets para desempeñar una función concreta que sea complementaria para el usuario, ya sea de carácter profesional o de ocio. Las app que todos tenéis en el teléfono, vamos. 😉

 

Author Rank

 

Métrica para determinar el posicionamiento de un sitio web en un determinado nicho de consultas. Es decir, no sería más que una forma de saber si un determinado contenido para un sector concreto de conocimiento es de calidad basándose en la persona que lo ha creado.

 

Sirve, en definitiva, para brindar contenidos de calidad a los usuarios, basándose en la combinación del logaritmo usado en el “Author Rank” en combinación con Google+.

 

Avatar

 

La foto de perfil (aquella en la que todos salimos guapos 😛 ) que se asocia a las publicaciones de un usuario determinado en redes sociales o blogs.

 

Es muy adecuado que tu avatar esté configurado para que puedas ser fácilmente reconocible: si eres una empresa y dejas un comentario en redes, el avatar será el primer impacto visual que tendrán de ti muchos usuarios.

 

Astroturfing

 

Aunque suene astronómica, esta práctica es muy humana: se trata de generar comentarios en redes sociales que sean favorables a una marca concreta. El problemilla radica en que muchas veces los comentarios los generan las propias marcas. Ética, dónde te has metido.

 

Blog Roll

 

Recopilación de enlaces a otros blogs que por algún motivo (normalmente porque son de temática similar a la nuestra o la complementen) queremos recomendar a nuestros lectores.

 

Bot

 

También conocidos como Usuarios Fantasmas, sirven, normalmente para que parezca que una red social tiene más usuarios. ¡Ética! ¿Dónde estás? Ya es la segunda vez que te llamamos.

 

Brand Advocate

 

Es un defensor de la marca, un embajador que apoya alguna marca determinada y comparte su opinión sobre productos y servicios con otros usuarios, haciendo aumentar el WOM positivo hacia la marca. ¿No sabes qué es el WOM? Más abajo te lo contamos 😉

 

Branding

 

Conjunto de estrategias y acciones que se llevan a cabo para conectar la estrategia de negocio con la experiencia del consumidor, construyendo y dando visibilidad a la marca de una empresa o producto.

 

Community Manager

 

Es el puente entre la empresa y el cliente, el responsable de construir, gestionar, administrar, analizar la comunidad online de la marca definiendo unas estrategias que estén acorde con los objetivos de la empresa.

 

Communidad Online

 

Grupo de personas con presencia en medios online y redes sociales que dialogan en el entorno 2.0 entorno a un tema común o marca determinada.

 

Conversión

 

La conversión tal y como indica su nombre, significa pasar de un lugar o estado determinado a otro diferente: es decir, lograr que la audiencia haga algo concreto.

 

La conversión se da en el momento en que el usuario realiza la acción que nos hemos propuesto como objetivo (no necesariamente tiene que ser una venta, pillines).

 

CPA

 

El Coste Por Acción hace referencia a un tipo de método empleado para medir los costos de una campaña publicitaria online.

 

Es este caso, el anunciante sólo paga cuando se produce una determinada acción por parte del usuario (ya sea la suscripción a una lista, la compra de un producto, etc.).

 

CPC

 

El Costo Por Clic es la modalidad donde un anunciante paga por cada clic que el usuario realiza en un anuncio. Esta cantidad de dinero, que oscila entre pocos céntimos y algunos euros, se consiguen únicamente cuando el usuario hace clic sobre el anuncio. Sin clic no hay pago, independientemente del número de impresiones.

 

CPI

 

El Coste por Impresión es el coste de una campaña publicitaria en la web relacionada directamente con el número de veces que se muestra un anuncio (lo que se denomina impresiones).

 

Este suele ser el modelo más utilizado en las campañas que utilizan banners generadores de marca (branding). El formato más común en los banners es el CPM (coste por mil impresiones).

 

Crowdsourcing

 

Este método, usado cada vez por las empresas, radica en hacer que sean los clientes o usuarios los que generen el contenido de las marcas. Esto puede ayudar mucho a fomentar la participación en redes sociales, por ejemplo.

 

A continuación os dejamos una infografía con algunas empresas que lo practican (en la infografía aparece como crowdcreativity). Un ejemplo sería el caso de Plan B, que elabora canciones a partir de la música que mandan los usuarios de forma desinteresada.

 

Diccionario de Redes Sociales. Plataformas de crowdsourcing en España

 

CTA

 

Call to Action, o llamada a la acción, es un texto redactado con la intencionalidad de invitar al usuario a realizar una acción concreta que tengamos como objetivo.

 

Por ejemplo: “si te ha gustado este artículo, comparte este diccionario en redes sociales”. Podéis ponerlo en práctica, si queréis. 😛

 

Dashboard

 

Área de administración de un blog (conocido como escritorio), desde donde se pueden gestionar todas las opciones que ofrece.

 

Dummies

 

Aunque un Dummy literalmente significa una persona poco lista (nos gustan los eufemismos…) en social media utilizamos esta palabra para referirnos a aquellas personas novatas que aún se están introduciendo en el mundillo. Es decir, los principiantes. ¡Os queremos! Pero si queréis dejar de serlo podéis suscribiros a nuestra Newsletter…

 

Guia 36 estrategias para conseguir más suscriptores en tu blog

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete y los recibirás todos toditos + regalos molonguis para convertirte en un CRACK del Marketing Online. Y esta súper guía.

Dale. Sigue leyendo.

Política de Privacidad, términos y condiciones.

 

EdgeRank de Facebook

 

Es un alogaritmo que calcula las noticias más relevantes de cada página de Facebook. Depende de dos factores: del tiempo que pasa desde que se publica en la Fan Page hasta que el usuario lo ve en su muro, de la participación que generan las publicaciones y de la afinidad con la página.

 

Engagement

 

El grado en el que un consumidor interactúa con tu marca. Se basa en crear fidelidad y motivación para que los usuarios se sientan parte de la marca y nos refieran nuevos usuarios.

 

Email Marketing

 

Tipo de marketing directo que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación. La empresa hace campaña de emailing ofreciendo sus productos, servicios a todos los usuarios que previamente se han suscrito a su plataforma.

 

Feed

 

Conocido también como RSS es aquel formato en el que se comparte el contenido de los blogs. Esta tecnología permite el envío de información relevante al instante a fin de que los usuarios lean cuando lo crean pertinente.

 

Feedback

 

Acción propia de la comunicación 2.0 que consiste en que el diálogo entre usuarios (o entre empresa y usuario) sea bidireccional.

 

Generar diálogo con los usuarios de una marca es actualmente la base de cualquier estrategia de social media y uno de los principales objetivos a conseguir por parte del Community Manager. Si nos escribes en nuestro apartado de comentarios estaremos consiguiendo feedback. ¡Yuhu! 😛

 

Followers

 

Seguidores de una marca o usuario en Twitter. El following conforma la principal estructura relacional dentro de la plataforma, aunque también existen otras vías de acceso a la información publicada. Aquí te dejamos con 8 técnicas de marketing de Twitter para conectar con tu audiencia que te ayudarán a aumentar el número de followers.

 

Freebies

 

Pequeños regalos o muestras que se comparten a través de las páginas web o blogs. La intencionalidad de estos Freebies muchas veces es conseguir engagement o una acción concreta por parte de los usuarios.

 

Por ejemplo, puedes redactar un artículo que incluya material adicional que el usuario solo se pueda descargar a cambio de un “Me gusta”.

 

Hashtag

 

Un hastag es un conjunto de caracteres precedidos por una almohadilla sin espacio entre sí. Por ejemplo: #diccionario o #socialmedia. Se usa un conjunto de caracteres para destacar una información o para agrupar una temática o conjunto de conversaciones. #OinkMyGodTheBest si usas este ejemplo te vamos a querer aún más (si cabe).

 

Impresiones

 

Es la cantidad de veces que un mismo anuncio, banner o post fue visto por un usuario. En el caso de Facebook también se usa el término Alcance o “Reach”.

 

Inbound Marketing

 

También conocido como marketing de atracción es un conjunto de técnicas no intrusivas que nos permiten conseguir captar clientes a cambio de la aportación de valor. Se realiza a través de la combinación de varias acciones de marketing digital, marketing de contenidos, presencia en Redes Sociales, generación de leads y analítica web.

 

La empresa aporta valor y cuando el usuario se siente atraído por los productos, es entonces cuando se establece contacto. Si quieres aprender más sobre el Inbound Markting puedes echarle un vistazo a este artículo.

 

Influencer

 

Persona con un alto grado de credibilidad sobre un tema determinado que, gracias a su presencia e influencia en redes sociales, puede convertirse en un importante prescriptor para una marca.

 

Keywords

 

Las palabras clave: es decir, las más importantes de un mensaje o texto. Estas palabras tienen significado por sí mismas y son las que engloban el sentido general de todo el contenido. Es imprescindible usar correctamente las Keywords si queremos mejorar nuestro posicionamiento en buscadores.

 

KPI’S

 

Son las siglas de “Key Performance Indicator”, que son aquellas herramientas de medición de las que se obtiene información sobre el nivel de rendimiento de una campaña o estrategia de marketing.

 

Landing Page

 

En español Landing Page se traduciría como “página de aterrizaje”. Se trata de aquellas páginas donde el usuario llega después de haber hecho click en un enlace, banner, texto o incluso en los propios resultados de búsqueda de cualquier buscador.

 

Te recomendamos que si creas una Landing Page sea para cumplir un determinado objetivo. Aquí te dejamos con un ejemplo:

 

Diccionario de Redes Sociales. Ejemplo Landing Page iTunes

 

Lead

 

Este anglicismo hace referencia a aquellas personas que han demostrado interés en la oferta de una marca deterimada a través de una solicitud de información adicional (por ejemplo facilitando sus datos de contacto a través de un formulario para obtener más información sobre la marca). Los Leads también se suelen denominar “clientes potenciales” en marketing.

 

Link Building

 

Importante práctica de marketing online que tiene como objetivo mejorar nuestro posicionamiento en buscadores a través del aumento de enlaces entrantes de calidad (backlinks) hacia nuestro sitio web.

 

Los especialistas SEO y los linkbuilders (profesionales del Link Building) son quienes suelen encargarse de la construcción de enlaces.

 

Networking

 

El networking es la relación entre personas en un contexto de negocios o relaciones profesionales. Se trata de construir y alimentar una red de contactos y mantenerse conectado a ellos para dar a conocer tus intereses y actividades profesionales con la finalidad de crear sinergias provechosas. Si quieres hacer networking con nosotros no dudes en escribirnos. 😉

 

Page Rank

 

Valor numérico con el que Google califica las plataformas web y las redes sociales. Este valor es muy representativo de la calidad del sitio web.

 

Plugin

 

Una aplicación adicional que tiene la finalidad de aportar nuevos o mejorados servicios a una página web.

 

Poadcast

 

Archivo de audio digital (normalmente mp3) gratuito que el usuario puede descargarse. Los archivos pueden distribuirse mediante un archivo RSS, por lo que permite que el usuario se suscriba y lo escuche cuando le apetezca.

 

Rebote

 

Dato numérico que informa del número de usuarios que han accedido a una página web y que automáticamente ha salido a los pocos segundos. Tener una tasa de rebote alta implica que algo no está funcionando bien.

 

Un error podría ser que los usuarios que llegan a nuestra web no son el target que necesitamos o que el contenido no cubre las necesidades de los usuarios entrantes. A currar para que el rebote de tu web sea el mínimo posible.

 

Reputación Online

 

Es el reflejo de la estima de una marca en internet. El concepto conversación es un elemento clave para poder conocer las opiniones de los usuarios a través de foros, blogs o redes sociales.

 

ROI

 

Son las siglas en inglés de Return On Investment: un porcentaje que se calcula en función de la inversión y de los beneficios que se obtienen para conseguir el ratio de retorno de inversión.

 

SEO (Search Engine Optimization)

 

El Search Engine Optimization o Posicionamiento orgánico son un conjunto de técnicas para optimizar un sitio web mejorando tanto aspectos internos como aspectos externos con la finalidad de aumentar el tráfico que recibe una página web.

 

SEM (Search Engine Marketing)

 

Es el acrónimo de Search Engine Marketing: creación de campañas de anuncios por clic en internet a través de los buscadores más populares, ocmo Yahoo o Google.

 

El SEM engloba muchos más aspectos que un trabajo de ‘SEO’ y trata todo lo relacionado con la promoción y aparición en buscadores, englobando el pago por clic, pago por acción, pago por venta, etc.

 

SOV (Share of Voice)

 

El Share Of Voice son el número de conversaciones que hablan de una marca en un período de tiempo y dentro de un sector determinado.

 

Por ejemplo, de todas las menciones de una marca de chocolate (ñaaam), ¿cuántas de ellas corresponden a una marca concreta? Este dato es muy valioso en la monitorización de la reputación online.

 

SMM (Social Media Marketing)

 

El Social Media Marketing tiene como objetivo crear interacción entre una marca y un cliente a través de los medios sociales. Esta relación personalizada llevará a conocer mejor al consumidor, de modo que se podrá fidelizar y las ventas aumentarán.

 

SMO (Social Media Optimization)

 

El Social Media Optimization consiste en optimizar la presencia de la identidad digital de una marca o sujeto en redes sociales.

 

Social Media Manager

 

Persona responsable de crear y planificar una estrategia de Social Media. (¡Y no puede ser tu primo!)

 

Suscriptores

 

Usuarios que ceden sus datos mediante una inscripción a una marca, dando el consentimiento de recibir información relacionada con la marca (por ejemplo sobre sus productos y servicios).

 

Target

 

Es el público objetivo, es decir, el conjunto de personas con unas características determinadas que las hacen más receptivas a una marca, producto o servicio. Es importantísimo tener muy bien definido tu público objetivo para poder desarrollar una estrategia enfocada a cubrir sus necesidades.

 

Troll

 

Usuario cuya característica radica en su aportación de críticas destructivas sin fundamento hacia una marca o empresa determinada.

 

Si las críticas que hace de tu marca son gratuitas y sin razón alguna, es mejor hacer caso omiso a sus comentarios. Si le das cuerda, continuará molestando. Puede convertirse en un malo malísimo, de manera que es mejor ignorarle hasta que se aburra.

 

TT

 

Son las siglas de “Tranding Topic” y es de las abreviaturas más comunes de Twitter para asignar aquellos temas más incluyentes del momento.

 

Word of Mouth (WOM)

 

Es el marketing de boca a boca. Consiste en que un mensaje se transmita entre personas de manera manual. El WOM también se encuentra plasmado en la era digital, por ejemplo en las recomendaciones que hacen los usuarios en foros o redes sociales.

 


 

¿Qué te ha parecido nuestro diccionario de Redes Sociales? ¿Añadirías más conceptos? Escríbenos en los comentarios de aquí debajo. Los iremos añadiendo y así crearemos un diccionario de Redes Sociales a través del crowdsourcing.

 

¿No te suena el término? ¡Pues a repasar el diccionario de nuevo, bribón! 😉

Comparte!

laura@oinkmygod.com

Laura Amanda tiene un nombre telenovelesco, hace pesas y escribir le gusta casi tanto como la pizza.

6 Comments
  • AvatarAvatarAvatar
    Alicia
    diciembre 28, 2015 at 6:21 pm

    From this dummies, ¡gracias! y Feliz Año

  • AvatarAvatarAvatar
    Arantza Iriarte
    marzo 2, 2016 at 12:08 pm

    Estupendo
    Claro y escueto

    • Oink My GodOink My God
      Oink My God
      marzo 2, 2016 at 1:10 pm

      Jejejej como tu comentario 😀
      ¡Un saludaco y gracias!

  • AvatarAvatarAvatar
    Carlos Lamas
    junio 28, 2017 at 6:50 am

    Este contenido es muy exactamente igual a otros post de la misma temática; quien ha copiado a quien?

    • OinkMyGodOinkMyGod
      OinkMyGod
      junio 28, 2017 at 8:51 am

      ¡Hello Carlos!

      Pues son deifiniciones de palabras de un tema muy concreto… Ni nosotras hemos inventado la pólvora ni lo deben haber hecho los demás blogs que tienen también un diccionario con estos términos.

      Pero que muchos blogs tengan artículos que hablan de lo mismo no quiere decir que nadie se haya copiado de nadie. Las definiciones serán distintas, ¿no crees?

      Que pases un gran día!

Post a Comment