fbpx
May 17, 2023 Joel Siverio

¡Hola de nuevo, amiko bellako lector! Hoy estoy aquí para hablarte de algo que quizá no hayas escuchado, o quizá sí, qué sé yo. Pero bueno, ya me lo dirás después.  

 

En este post vamos a profundizar sobre las pain points… (sí, los afamados puntos de dolor del marketing, pero sabemos que en inglés suena más cool)

 

Así que como diría un youtuber/influencer por ahí… vamo´ a darle. 

 

Seguro que también te interesa:

 

 

puntos de dolor en marketing

 

¿Qué son los puntos de dolor en marketing?

 

Primero, lo primero… Los puntos de dolor en marketing son las necesidades, problemas o preocupaciones que tienen los clientes potenciales de un producto o servicio. 

 

via GIPHY

 

Estos puntos de dolor son los que los clientes quieren solucionar o aliviar, y si los identificamos bien, podemos ofrecerles soluciones más efectivas

 

Sin embargo, existe una cuestión a tener en cuenta, y es que no todas las personas en este bello mundo conocen los problemas que tienen y es ahí donde entramos nosotros los súpermarketers. 

 

via GIPHY

 

¿Por qué te sirve conocer los pain points en marketing? 

 

Los puntos de dolor en marketing se usan para entender mejor a los clientes y, con ello, poder ofrecer los productos y servicios que mejor satisfagan sus necesidades.

 

Al momento de crear el buyer persona para nuestros clientes o el de una marca, es importante tomar en cuenta cuáles son los pain points (o puntos de dolor) de ese segmento. 

 

¿Por qué? Pues simplemente para que podamos ayudar a esas personitas a que se den cuenta del problema que tienen y convencerlos de que adquieran el producto o servicio que se les está ofreciendo. El nuestro, claro. (Ojalá fuera tan fácil como escribirlo). 

 

Al conocer los puntos de dolor de los clientes, se pueden ajustar las estrategias de marketing y crear mensajes que les hablen directamente a sus necesidades y deseos. De esta manera, podemos establecer una conexión más profunda con los clientes y aumentar las ventas.

 

via GIPHY

 

 

¿Qué tipos de pain points existen en marketing? 

 

Existen diversos tipos de puntos de dolor en marketing, pero como no todos aplican para todos los clientes, te dejaré aquí los más importantes:

 

via GIPHY

 

*Puntos de dolor emocionales

 

Son aquellos que traen sentimientos negativos a nuestros clientes, como el miedo, la frustración o la ansiedad

 

 

*Puntos de dolor financieros 

 

Se refieren a las preocupaciones sobre costos o precios de los productos o servicios. Personalmente, considero que este es uno de los más comunes debido a que un cliente no está 100% seguro si el producto o servicio que está pagando será rentable o si valdrá la pena. 

 

 

*Puntos de dolor de conveniencia

 

Se presenta cuando los clientes tienen dificultades para el uso del producto o servicio, ya sea por falta de tiempo o de habilidades técnicas. 

 

 

*Puntos de dolor de estatus 

 

Es la preocupación de los clientes sobre lo que pueda proyectar el producto o servicio en su imagen pública o su posición social. 

 

 

¿Cómo se pueden encontrar los puntos de dolor? 

 

Encontrar los puntos de dolor… 

 

¡Vaya, no es tan sencillo como creíamos! Pero para eso estoy yo hoy aquí. Te voy a compartir algunos de mis tips para que puedas empezar a identificar si tu cliente o tu propia marca tiene alguno de ellos: 

 

via GIPHY

 

 

Conoce bien a tus clientes 

 

Sí, esto es algo que todos en marketing te diremos, pero es una verdad absoluta porque, el conocer a tus clientes te abrirá un panorama más amplio sobre lo que son, cómo son, qué buscan, cómo lo buscan, cuál es su fuerza y cuál es su ventaja. 

 

Mi consejo es que puedas realizar una pequeña entrevista donde hagas preguntas específicas sobre sus preocupaciones, necesidades y deseos. 

 

 

Analiza los comentarios de los usuarios

 

Esto lo pongo en el sentido de que seas tú quien tenga que identificar los pain point de marketing de un cliente. Escucha y lee todos los comentarios de los usuarios respecto a la marca  (sobre todo los negativos), ya que estos te darán el área de mejora.

 

 

Observa la competencia 

 

Pon tus habilidades de stalker como lo hacías con tu ex… perdón tus habilidades de mistery shopper en acción, para evaluar estrategias y acciones. Te recomiendo que hagas un análisis profundo de la competencia e identifiques los vacíos que puedes llenar para ofrecer mejores soluciones o productos (o lo que tenga tu cliente). 

 

 

Haz preguntas directas 

 

La verdad es que las encuestas de Instagram serán tu mejor aliado, porque son un excelente método de investigación, y puedes obtener resultados fiables de usuarios que realmente consuman la marca de tu cliente y así conocer los pain points. 

 

 

Ejemplos de puntos de dolor en marketing

 

Y como soy muy cool y quiero que tengas la información completita, te dejaré algunos ejemplos de ciertas industrias con las que puedes guiarte para conocer los puntos de dolor o pains points en marketing, aunque si perteneces a alguna de ellas, bueno, ya tendrías un poco de madera de donde cortar: 

 

via GIPHY

 

 

Industria de belleza

 

Los puntos de dolor emocionales podrían ser la inseguridad que tienen los clientes respecto a ciertos aspectos de su cuerpo y que buscan mejorarlo. Además, otro punto fuerte sería el estatus, ya que al buscar este tipo de productos o servicios lo que pretende es conservar, mantener o mostrar una apariencia radiante, joven y atractiva. 

 

 

Industria del software o tecnología 

 

El punto de dolor financiero sin duda entraría en esta categoría, porque el costo es bastante elevado; además de que se tiene que contemplar el mantenimiento del mismo. Otro pain point es el emocional, ya que al no poder resolver problemas técnicos, el cliente entra en frustración.  

 

 

Industria de la salud 

 

La falta de bienestar es un punto de dolor importante en este sector, pero también el financiero, debido a que ciertos tratamientos o medicamentos son costosos y si tienes clientes de aseguradoras, aquí es donde debes buscar los puntos de dolor porque como dirían por ahí… la salud no tiene precio. 

 

 

Cómo implementar los puntos de dolor en tu estrategia de marketing

 

No te quiero complicar la vida con un millón de pasos para usar los puntos de dolor en tu estrategia de marketing, así que te lo he resumido en 4 puntos importantes: 

 

 

Encuestas 

 

Como te lo mencione arriba, el realizar encuestas en Instagram, LinkedIn o en formularios de Google te ayudará a identificar las necesidades, deseos y preocupaciones de tus clientes. Así, en base a estas respuestas, puedes generar una estrategia o ajustar el contenido para resolver esas dudas de tus usuarios. 

 

 

Mensajes con respuesta a los pain points 

 

Te recomiendo que utilices las respuestas obtenidas en las encuestas para crear mensajes que empaticen con los usuarios. Crear una conexión emocional les ayudará a entender que con tu producto o servicio estarán bien, que los cuidarás, mimarás y que no tendrán nada de qué temer. 

 

Recuerda… El marketing trata de empatizar, conectar y entender al usuario. 

 

 

Ofrece la solución 

 

Si ya conoces los puntos de dolor de la marca, entonces es momento de enfocarte en la solución. En este mundo tan veloz, los usuarios buscan practicidad y que no le sumes problemas. 

 

 

Personalización 

 

Si sigues creando en masa, eres el claro ejemplo del meme “eres old, pero ¿así de old?”. Hoy la personalización puede ser la clave de tu éxito o tu fracaso; sencillamente porque todos queremos sentirnos únicos y queremos soluciones que se adecuen a nosotros y a nuestras necesidades. 

 

via GIPHY


 

Finalmente, los puntos de dolor o pain points en marketing son aspectos clave que los clientes (y nosotros como marketers) debemos considerar para generar una estrategia de contenido o de marketing digital.

 

Y es que estos puntos de dolor son necesidades insatisfechas o una problemática que generará impedimento al momento de realizar la compra de un producto o servicio por parte de nuestros potenciales clientes. 

 

Al enfocar la estrategia con estos puntos de dolor o pain points, los clientes pueden recibir soluciones efectivas y eficientes que satisfagan las necesidades, lo que permitirá el incremento de lealtad en la marca y su rentabilidad. 

 

En resumen final, final, ya versión imprimir: encuentra los pain points o puntos de dolor en marketing y crea una ventaja competitiva para que puedas fortalecer tu posición en el mercado o tus competidores encontrarán los tuyos y te sacarán de la jugada. 

 

¡Advertido estás, baby! 

 

via GIPHY

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN