fbpx
January 15, 2024 Sergio Ordóñez

¿Estás pensando en lanzarte al mundo de la publicidad online pero no sabes cuánto invertir? Calcular el presupuesto para una campaña en Google Ads puede parecer un rompecabezas, especialmente si estás empezando.

 

¿Cuánto deberías destinar como presupuesto? ¿Cómo estableces un presupuesto efectivo y a la vez realista?

 

En este post, te voy a guiar paso a paso para definir un presupuesto SEM que no solo se ajuste a lo que te conviene, sino que también te haga llegar a tus resultados.

 

Desde entender el presupuesto recomendado para Google Ads hasta ajustarlo a tus objetivos, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para hacer despegar tus campañas en Google Ads.

 

 

Seguro que también te interesa:

 

 

Cómo calcular tu presupuesto en Google Ads

 

Cómo decidir el presupuesto para una campaña de Google Ads

 

Decidir cuánto invertir en tu campaña de Google Ads puede ser un desafío si no sabes por dónde empezar.

 

Lo primero es entender que no hay una cifra mágica que funcione para todos: el presupuesto ideal depende de tus objetivos y del mercado en el que compites. Una buena estrategia es comenzar con un presupuesto modesto, que te permita probar el terreno y entender cómo reacciona tu audiencia.

 

via GIPHY

 

 

Observa qué tan bien funcionan tus anuncios y ajusta la inversión según los resultados.

 

Recuerda, la clave está en adaptarse y en el aprendizaje constante, y que realmente para hacerlo bien, deberías contar con la ayuda de un consultor de Google Ads profesional.

 

Te lo voy a explicar con un ejemplo:

 

Imagina que tu presupuesto para Google Ads es como un jardín que empiezas a plantar, pero en este momento, no sabes exactamente qué plantas (anuncios) crecerán mejor, así que empiezas plantando una variedad (inviertes en diferentes tipos de anuncios).

 

Al principio, no necesitas una gran cantidad de semillas (un presupuesto enorme); lo importante es ver cómo crecen (cómo reaccionan los usuarios a tus anuncios). A medida que observas qué plantas prosperan y cuáles no, ajustas tu jardín (tu presupuesto y estrategia de anuncios) en consecuencia. Este enfoque te permite experimentar y aprender sin arriesgar demasiado, y con el tiempo, tu jardín (campaña) puede florecer con una inversión más informada y efectiva.

 

¿Y qué pasaría si no consigo hacer una buena previsión de la inversión en Google Ads?

 

Si decides mal el presupuesto para tu campaña en Google Ads, pueden ocurrir varias cosas:

 

1️⃣ Gasto poco eficiente: Si estableces un presupuesto demasiado alto sin una estrategia clara, podrías gastar dinero sin obtener los resultados deseados.

 

2️⃣ Visibilidad limitada: Por otro lado, si tu presupuesto es demasiado bajo, tus anuncios podrían no aparecer lo suficiente como para alcanzar a tu público objetivo o competir efectivamente.

 

3️⃣ Aprendizaje reducido: Un presupuesto mal ajustado puede limitar tu capacidad de aprender qué funciona y qué no, ya que no podrás probar diferentes enfoques de manera efectiva.

 

En resumen, un presupuesto mal calculado puede resultar en una campaña de Google Ads menos efectiva y rentable.

 

Entonces dicho esto la pregunta es sencilla, ¿qué haremos para elegir bien el presupuesto en nuestras campañas SEM?

 

 

🔥 Define tus objetivos

 

Piensa en qué quieres conseguir con tus anuncios. ¿Más visitas a tu web? ¿Más llamadas? Tus objetivos marcarán cuánto podrías invertir.

 

 

🔥 Investiga a tu competencia y tu mercado

 

Mira cuánto están gastando otros en tu industria y qué palabras clave son más competitivas. Esto te dará una idea del presupuesto que podrías necesitar para ser visible.

 

 

🔥 Empieza con poco y ajusta

 

Comienza con un presupuesto que te sientas cómodo gastando y monitorea los resultados. Puedes ir ajustando tu inversión a medida que ves qué tan bien funcionan tus anuncios.

 

 

🔥 Considera el Coste Por Clic (CPC) de las palabras clave que tú (o tu competencia) más te interese pujar

 

Investiga el coste medio por clic de las palabras clave que planeas usar. Esto te ayudará a estimar cuántos clics puedes esperar dentro de tu presupuesto.

 

 

🔥 Establece un límite máximo diario

 

Configura un límite de gasto diario en Google Ads. Esto te protege de gastar demasiado rápido y te permite hacer cambios antes de invertir más.

 

 

🔥 Mide y optimiza constantemente

 

Revisa la performance de tus anuncios regularmente.

 

La optimización continua te permitirá ajustar tu presupuesto basándote en lo que funciona mejor, mejorando así el retorno de la inversión.

 

 

Cómo calcular el presupuesto diario para una campaña

 

Para calcular el presupuesto diario para una campaña de Google Ads vas a necesitar un enfoque cuidadoso, especialmente si no eres un experto en el tema.

 

via GIPHY

 

 

Voy a explicarte en detalle cómo tú también puedes hacerlo de forma efectiva pero antes déjame que veamos un símil en la vida real de cómo realmente esto funciona:

 

Calcular el presupuesto diario en Google Ads es como planear cuánto gastar en un viaje diario.

 

👉 Imagina que cada clic en tu anuncio es un kilómetro en tu viaje. Primero, calcula cuánto cuesta cada kilómetro (CPC).

 

👉  Luego, piensa en cuántos kilómetros necesitas recorrer para llegar a tu destino (tasa de conversión).

 

👉  Multiplica el costo por kilómetro por la distancia que necesitas recorrer cada día para obtener tu gasto diario de viaje.

 

👉  Comienza con un viaje corto (presupuesto bajo) y ajusta la distancia según cómo te vaya yendo, siempre teniendo en cuenta cuánto puedes gastar en total en tu viaje.

 

Bien, ahora veamos el paso a paso a nivel técnico de cómo se podría hacer todo esto pero no sin antes, dejarte un enlace a esta guía de Google Ads que te ayudará a entender cómo funciona el juego, pero desde el principio.

 

Ahora sí vamos con el paso a paso para calcular tu presupuesto:

 

 

1. Establece tus Objetivos

 

Determina qué quieres lograr con tu campaña. ¿Es aumentar las ventas, conseguir más visitas al sitio web, o mejorar la visibilidad de tu marca? Tus objetivos influyen dependiendo de cómo asignes tu presupuesto.

 

 

2. Conoce el coste por clic (CPC) de tus palabras clave

 

Investiga el CPC medio de las palabras clave que quieres usar. Aquí el planificador de palabras clave de Google Ads puede ayudarte a conseguir esta información.

 

El CPC te dará una idea de cuánto podrías pagar por cada clic en tus anuncios.

 

 

3. Calcula la tasa de conversión esperada

 

Si conoces la tasa de conversión de tu sitio web (el porcentaje de visitantes que realizan la acción deseada), úsala para estimar cuántos clics necesitas para lograr una conversión.

 

Por ejemplo, si tu tasa de conversión es del 2%, necesitarás 50 clics para conseguir una venta o una acción deseada.

 

 

4. Establece un presupuesto diario basado en CPC y tasa de conversión

 

Multiplica el CPC medio por el número de clics necesarios para una conversión, y luego multiplica eso por el número de conversiones que esperas conseguir cada día.

 

Este cálculo te dará una cifra aproximada de cuánto deberías gastar diariamente.

 

 

5. Considera tu presupuesto total

 

Asegúrate de que el presupuesto diario que has calculado se ajusta a tu presupuesto total para la campaña. Si es demasiado alto, podrías necesitar ajustar tus expectativas o buscar palabras clave más económicas.

 

 

6. Comienza con pruebas y ajustes

 

Empieza con un presupuesto diario que consideres razonable y monitorea la performance de tus anuncios.

 

Ajusta el presupuesto según sea necesario basado en los resultados que vayas obteniendo.

 

 

¿Se puede pausar el gasto diario?

 

 

Quizás te estés preguntando si se puede pausar el gasto diario y la verdad es que sí, puedes pausar el gasto diario en Google Ads.

 

Si decides hacerlo, tus anuncios dejarán de mostrarse temporalmente, lo que significa que no generan más clics ni gastarás más dinero hasta que vuelvas a empezar con la campaña.

 

 

👍 Pros de Pausar el Gasto

 

Control del Presupuesto: Te permite detener el gasto si te acercas a tu límite presupuestario.

 

Medición y Ajustes: Puedes pausar para evaluar el rendimiento de tus anuncios y hacer cambios estratégicos.

 

 

👎 Contras de pausar el gasto

 

Pérdida de Visibilidad y Momentum: Tus anuncios dejarán de aparecer, lo que podría significar perder potenciales clientes durante ese periodo.

 

Impacto en el Aprendizaje Automático: Si usas estrategias de ofertas automatizadas, pausar y reanudar campañas frecuentemente podría afectar negativamente el aprendizaje y la optimización del algoritmo de Google Ads.

 

 

¿Puedo hacer cambios de presupuestos en Google Ads?

 

Sí, puedes hacer cambios en el presupuesto de tus campañas en Google Ads aunque hacer esto es como ajustar la velocidad de un coche en un viaje largo.

 

 

👍 Pros de cambiar el presupuesto

 

Flexibilidad: Puedes ajustar tu gasto según los resultados de la campaña y tu disponibilidad financiera.

 

Optimización del Rendimiento: Aumentar o reducir el presupuesto te permite encontrar el equilibrio adecuado entre gasto y resultados.

 

Adaptabilidad: Al igual que puedes acelerar en una autopista o reducir la velocidad en un área con tráfico, ajustar el presupuesto te permite adaptarte a las condiciones cambiantes de tu campaña y mercado.

 

Mejora del Viaje: Incrementar la velocidad (presupuesto) puede llevarte a tu destino más rápido, mientras que reducirla puede conservar recursos.

 

 

👎 Contras de cambiar el presupuesto

 

Desestabilización de las Estrategias de puja: Cambios frecuentes pueden afectar las estrategias automatizadas de oferta, potencialmente reduciendo la eficiencia.

 

Alteración de Datos: Cambios constantes pueden hacer más difícil medir la performance real y las tendencias de tus campañas.

 

Inestabilidad: Cambiar constantemente la velocidad puede hacer el viaje errático y menos eficiente, similar a cómo los cambios frecuentes en el presupuesto pueden desestabilizar tus estrategias de oferta.

 

Dificultad para medir el progreso: Así como es difícil saber cuánto tiempo tomará llegar si constantemente cambias la velocidad, los cambios de presupuesto pueden hacer más difícil medir el rendimiento efectivo de tus anuncios.

 


 

En conclusión, podemos resumir todo el aprendizaje del post de hoy en los 6 puntos a tener en cuenta:

 

● ☝️ Define objetivos claros: Tus metas determinarán la escala y el enfoque de tu presupuesto.

 

● ✌️ Investiga y entiende el CPC: Conoce el coste por clic de tus palabras clave para estimar el gasto necesario.

 

● 🤟 Comienza con un presupuesto modesto: Inicia con una inversión controlada y aumenta según la respuesta y los resultados.

 

● ✌️✌️ Ajusta basado en la performance: Analiza, revisa y ajusta tu presupuesto en función de la efectividad de tus anuncios.

 

● 🖐️ Flexibilidad y Adaptabilidad: Sé flexible y adapta tu presupuesto a las condiciones cambiantes y al aprendizaje obtenido de la campaña.

 

● 🖐️☝️ Evita cambios bruscos y frecuentes: Los ajustes frecuentes pueden afectar la estabilidad y el aprendizaje automático de tus campañas.

 

¡Y hasta aquí! Ha sido un placer acompañarte durante este post y espero que te ayude, te sea útil y te haya dado las herramientas necesarias para calcular de forma efectiva tus presupuestos en las campañas de Google Ads.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN