fbpx
December 5, 2022 OinkMyGod

Si estás empezando y buscas los mejores trucos SEO para principiantes para posicionarte entre los primeros resultados de Google, ¡estás en el artículo adecuado!

 

El posicionamiento SEO puede ayudar a alcanzar los objetivos de cualquier web o negocio, y aunque saber cómo posicionarse en Google no es algo que pueda explicarse en un único artículo, aquí mostramos los aspectos SEO para principiantes más importantes y las mejores acciones para empezar.

 

¿Ready para aprender todo lo que necesitas saber de SEO para principiantes? Empecemos por el principio.

 

Seguro que también te interesa:

 

trucos de seo para principiantes

 

¿Qué es el SEO?

 

Empecemos por el principio. El posicionamiento SEO es la parte del marketing digital que se encarga de hacer tu web visible antes los resultados de Google.

 

El SEO o posicionamiento web, consiste en optimizar tu sitio web a través del contenido, aspectos técnicos y otros factores que pueden también estar fuera de tu sitio web, con el objetivo de alcanzar las primeras posiciones en Google.

 

 

SEO On Page vs SEO Off Page

 

El SEO On Page y SEO Off Page son dos conceptos SEO fundamentales que debes conocer sí o sí. Si todavía no estás adentrado en el mundo del SEO, como principiante, estos dos conceptos te pueden sonar algo extraño, pero entenderlos te ayudará a comprender mejor cómo posicionar tu contenido.

 

 Así que vayamos a verlos por separado.

 

 

SEO On Page

 

El SEO On Page hace referencia a las acciones SEO que podemos aplicar dentro de nuestra página para optimizar el contenido de cara a posicionar en Google.

 

Algunos ejemplos de aspectos SEO On Page son: crear títulos óptimos, crear una estructura de encabezados adecuada, mejorar la estructura de las direcciones URLs, optimizar las imágenes, crear enlaces internos, etc.

 

 

SEO Off Page

 

En cambio, el SEO Off Page comprende acciones SEO que también ayudan a mejorar el posicionamiento del sitio web, pero estas acciones se realizan fuera del sitio web.

 

La estrategia SEO On Page más popular es el Link Building, que consiste en conseguir enlaces hacia tu sitio web (eso sí, OJITO con los backlinks tóxicos), pero el SEO Off Page va mucho más allá, esto puede ser desde la presencia en redes sociales a acudir a ferias relevantes en tu nicho de negocio. ¡Imaginación al poder!

 

 

¿Cómo funciona Google?

 

Google funciona siguiendo un proceso resumido en 3 pasos, en el que rastrea, indexa el contenido y lo muestra al usuario.

 

Si eres principiante en SEO, entender este proceso te ayudará a establecer las bases y comprender cómo crear contenido que alcance las primeras posiciones.

 

 

1. Rastreo

 

En esta primera parte, los crawlers, rastrean el contenido y este es reconocido por Google para pasar a valorar sí debe ser indexado.

 

Para que suceda el rastreo, debe existir un enlace que facilite a Google llegar a esta nueva página o solicitar el indexado a través de la herramienta de Google Search Console.

 

 

2. Indexación

 

Después de la etapa de rastreo, Google valora si tu contenido cumple con sus directrices de contenido de calidad y si considera que es relevante para ser indexado, y en caso positivo lo indexa.

 

En este proceso de indexado, es cuándo la página ya está disponible en Google y disponible para ser encontrada por los usuarios.

 

 

3. Resultados

 

Después de ser indexado el contenido, existe un proceso en el que Google evalúa qué está ofreciendo tu contenido y lo incluye en su índice.

 

Posteriormente, cuándo un usuario realiza una consulta, Google evalúa cuál es la intención de búsqueda que tiene ese usuario y busca en su índice qué páginas son las más adecuadas para responder cierta consulta y las muestra en los resultados de búsqueda.

 

Por este motivo, es importante el SEO, no solo para crear un contenido suficientemente bueno para lo que se indica, sino, para optimizar tu página para que esta se muestre ante las consultas más adecuadas.

 

 

7 Trucos SEO para principiantes para optimizar tu web

 

Para crear un contenido optimizado para SEO, cómo principiante, puedes seguir estos 7 trucos que cubren algunos de los aspectos más relevantes para que tu contenido se posicione en los primeros resultados de Google.

 

 

1. Palabras clave, aprovecha el long tail

 

Las palabras clave son las consultas por las que tu página se mostrará en Google, por lo tanto, es importante que enfoques tu contenido a las palabras clave más adecuadas.

 

Es decir. Son las palabras que tienen que aparecer en tu contenido para que, cuando un usuario haga una consulta utilizando estas palabras, tu contenido tenga más oportunidades de aparecer en los resultados de Google.

 

Las palabras clave según la longitud de la consulta se pueden clasificar en short tail, middle tail o long tail. Las keywords long tail son aquellas que incluyen 4 o más palabras en la consulta.

 

Un truco SEO para principiantes es empezar a posicionarse por estas keywords long tail, ya que son palabras clave con menor competitividad (menos webs las usan).

 

Por cierto, aquí tienes un post súper chulo con 5 trucos para escoger las mejores keywords para SEO. De nada.

 

Ah, y si quieres conocer herramientas para buscar palabras clave y así optimizar tu SEO al máximo, lee este post.

 

 

2. Títulos

 

El title es lo que se muestra cómo el titular de tu página en los resultados de búsqueda. Optimizar este apartado te ayudará muchísimo, tanto a tener un contenido mejor optimizado para SEO, como a mostrar un contenido más atractivo para el usuario.

 

Y es que el titular es lo primero que ven tus lectores por lo que los debe seducir.

 

Para qué un title sea óptimo para SEO, te recomendamos:

 

  • La longitud del título no supere más de 60 caracteres.
  • El título debe contener la palabra clave.
  • Este title debe resumir el contenido que ofrece la página y trata que sea atractivo (siempre que se ajuste al tipo de contenido).
  • El título debe ser creativo (queremos enamorar a robots pero también a los humanos que nos leerán).

 

Hay distintas fórmulas que hacen que el titular de un post sea muy molongui y haga que tanto Google como los lectores se enamoren de él,, como por ejemplo “Cómo hacer…”, “Cómo mejorar….”, Consejos top para…”, “¿Por qué…?”, “Guía para…”, “El Top 10…”.

 

 

3. Meta descripticiones

 

La meta descripción, es un breve fragmento que se muestra en la página de resultados de búsqueda de Google debajo del título. Así que, incluir una descripción optimizada ayudará a mejorar el CTR (click through page) de tu página, es decir, la cantidad de clics que recibe tu resultado.

 

Para crear una súper meta descripción, te recomendamos:

 

  • Mantén la longitud de la descripción por debajo de 155 caracteres.
  • Incluye la palabra clave en la descripción.
  • La descripción debe resumir lo que el usuario podrá encontrar si accede a tu página.
  • Sé lo más creativo posible para destacar por encima de las demás meta descripciones.
  • Incluye alguna llamada a la acción que incite a hacer clic en el resultado.

 

 

4. Encabezados

 

Los encabezados de una página son algo similar a la estructura que muestra el índice de un libro, es decir, tienen la función de estructurar el contenido que se encuentra en la página de una forma lógica.

 

Pero el SEO, la estructura de encabezados, no sólo sirve para ayudar al usuario, sino que favorece el posicionamiento web, haciendo que Google entienda mejor el contenido de tu página y siendo un apartado donde incluir keywords.

 

Para crear una estructura de encabezados adecuada, utiliza un único encabezado <H1> y utiliza el resto de encabezados (<H2>, <H3>, etc.) con un orden lógico, incluyendo palabras clave en cada uno de ellos (¡y sus sinónimos!) y teniendo en cuenta que, cuanto menos se aleja este encabezado del <H1>, más relevancia le estamos aportando a esta keyword.

 

 

5. URLs amigables

 

Seguimos con tácticas SEO para principiantes que debes conocer al dedillo si quieres que tu web posicione como la que más. Toca hablar de las URLs, amigui.

 

La URL es la dirección que verá el usuario en la barra de navegación y en la hoja de resultados. Por ejemplo: https://oinkmygod.com/agencia-de-branding/.

 

Para que la estructura de una URL sea amigable (amigos para siempre means you always be my friend!!!) debe contener únicamente letras, números y guiones medios. Elimina las palabras vacías (como artículos y preposiciones) y no utilices acentos, interrogaciones o eñes. 

 

Ah, y evidentemente debe contener la palabra clave principal que quieres posicionar. 

 

El ejemplo anterior, (https://oinkmygod.com/agencia-de-branding/) es un ejemplo de una estructura de URL perfecta.

 

 

6. Intención de búsqueda

 

Cuando hablamos de intención de búsqueda, nos referimos a lo que Google entiende que está esperando obtener un resultado cuando realiza una consulta. ¿Qué busca? ¿Información pura y dura? ¿Encontrar una web en concreto? ¿Comprar un producto?

 

Para ajustar tu contenido a la intención de búsqueda adecuada, realiza una consulta en Google para la palabra clave para la que tienes pensado crear tu página y observa cómo se muestra este top 10 de resultados.

 

Y lee también nuestro post con los 4 tipos de palabras clave según su intención de búsqueda, para solucionar todas las dudas que te surjan.

 

Por ejemplo, si para una consulta sólo aparecen artículos tipo guía, esto quiere decir que por el momento, si deseas posicionar para esa keyword tu contenido posiblemente deba ser un artículo en forma de guía.

 

 

7. Perfil de enlaces

 

Crear una estrategia para conseguir enlaces es una forma muy recomendable de hacer que tu página empiece a ganar autoridad y a ser reconocida. ¡Viva el SEO off page!

 

Algunos ejemplos de técnicas de Link Building que puedes seguir para conseguir un perfil de enlaces que mejoran tu posicionamiento son:

 

  • Guest posting. El guest posting consiste en contactar con un sitio web que tenga relación con tu temática y ofrecerle publicar artículos como invitado y enlazar a tu página.
  • Escribe contenido único y con valor añadido. Si tu contenido crea valor para los usuarios y es único o por lo menos se diferencia del resto, esto puede hacer que otros usuarios deseen incluirlo en sus sitios y te permita ser enlazado.
  • Entrevista a referentes en tu nicho. Realizar entrevistas a aquellos profesionales más referentes dentro de tu nicho te ayudará a ganar reconocimiento, visibilidad y la posibilidad de ser enlazado.
  • Resuelve dudas en foros que hablen de temas relacionados con tu marca. Eso sí, que no parezca SPAM. Realmente ayuda a los usuarios y, si es oportuno, agrega un enlace hacia tu web.
  • Comenta en otros blogs del sector.

 


 

En resumen, existen muchos factores SEO que afectarán a la posición en Google de la página, pero siguiendo estos 7 trucos SEO para principiantes para mejorar tu posicionamiento, tendrás mucho ganado y podrás empezar a conseguir tus objetivos en SEO.

 

¿Dudas? ¿Comentarios? Te leemos aquí debajo.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    4 Comentarios

    1. ¡Este artículo sobre trucos para posicionarte en Google es una verdadera joya para cualquier persona que desee mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda! Me encantó la variedad de consejos prácticos y estrategias que el autor presentó para impulsar el posicionamiento en Google.

      1. OinkMyGod says:

        Mil gracias, Christian, nos alegra de que te haya servido 🙂

    2. Luis says:

      Muy completo, gracias por la guía.

      1. OinkMyGod says:

        Muchas gracias, Luis 🙂

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN