fbpx
junio 20, 2022 Laura Amanda Bahi

Señores y señoras, tomen asiento, que hoy hablaremos nada más y nada menos que de interlinking o enlazado interno de SEO.

 

Hoy vengo a contarte de forma clara y precisa qué es el interlinking en SEO, qué beneficios tiene el enlazado interno y cómo puedes usarlo para mejorar el posicionamiento de tu web.

 

¡Qué empiece la función!

 

Seguro que también te interesa:

 

interlinking en seo

¿Qué es el interlinking o enlazado interno en SEO?

 

El interlinking es una técnica de SEO que puede ayudarte en mejorar tu estrategia de contenidos y mejorar el posicionamiento de la web. Su definición es muy sencilla: se trata de enlazar dos páginas del mismo dominio mediante un enlace o un hipervínculo.

 

Easy, ¿no? Para ello se utiliza un anchor text que sea funcional y descriptivo para el usuario.

 

Para hacer este enlazado interno tenemos que construir una estructura lógica. Es decir, los enlaces que vinculamos tienen que seguir una misma temática o tener relación entre sí.

Te pongo un ejemplo, como en este post estamos hablando de SEO, a lo mejor también puede interesarte este post sobre SEO para imágenes.

 

Como has podido comprobar: estoy enlazando un post a este artículo, por lo que puedes ir de un artículo de SEO al otro sin tener que buscar. Te lo facilito. Pim, pam. Y esto tiene muchas ventajas (las veremos en un minuto, no seas impaciente).

 

El interlinking en SEO o enlazado interno permite que el usuario navegue de forma más sencilla en tu web, dándole al señor Google información sobre cuál es la autoridad de todas las páginas de la web.

 

Quieto parado un segundo: imagina por un momento un contexto de caos infernal donde no existieran los enlaces internos. Como usuario, tendrías que navegar por internet página a página. Y tendrías que insertar una URL distinta para cada página que quisieras visitar. ¿No sería una especie de tortura?

 

Si estás un poco metido en el tema SEO seguramente conocerás qué son los backlinks. Los backlinks (o enlaces externos) son enlaces que van de otra webs a nuestra web, y son muy importantes para el SEO porque afectan a la autoridad de nuestra web y llevan tráfico hacia ella.

 

Aunque los backlinks sean muy importantes, no tenemos que olvidar el uso correcto de los links internos, porque tienen muchas, muchas ventejas.

 

¿Me acompañas a descubrirlas?

 

via GIPHY

 

 

Beneficios del interlinking en SEO o enlazado interno

 

Que no me enrollo, tranqui. Que el interlinking tiene muchos, muchos beneficios, y pasamos directamente a ver cuáles son.

 

 

Mejorarás la navegación de tu web

 

Es muy importante que la navegación por la web sea fácil e intuitiva porque, de lo contrario, si el usuario tiene dificultades para ubicarse o para encontrar lo que está buscando, se irá y buscará otra página alternativa.

 

Con el uso correcto de enlaces internos el usuario podrá navegar por tu web de forma fácil. Podrás ayudarle a que encuentre contenido relacionado que sea de su interés y que a lo mejor no encontraría si tu no lo enlazaras de forma directa.

 

Esto también tiene una clara ventaja para ti: puedes redirigir al usuario hacia las páginas que más te interesen.

 

Por ejemplo, imagina que tienes una tienda de bañadores y que tienes un blog donde hablas de todo lo relacionado con la natación. Pues bien, puedes hacer un post sobre los beneficios de la natación y enlazar este post a tu página de bañadores. Ya que es posible que un usuario interesado en esta temática esté dispuesto a comprarse un bañador.

 

También puedes redirigirlo a otro post que hable, por ejemplo, de 5 trucos para empezar a nadar mejor, a la landing de tu newsletter o a tu formulario de contacto.

 

 

Definirás mejor tu arquitectura web

 

Sí, una web tiene que tener una arquitectura tan estable y tan bien planificada como cualquier obra arquitectónica. Con sus pilares, sus muros de carga y sus paredes secundarias.

A la hora de generar una web desde cero, el interlinking en SEO tiene un papel clave: ya que toda la estructura principal de la web estará apoyada por enlaces internos que crearán una conexión entre cada página.

 

Sigamos con el tema arquitectónico, si comparamos la web a una casa, cada una de las páginas sería un ladrillo, y el enlazado interno sería la argamasa que une cada uno de los ladrillos y les conecta entre sí.

 

¿Queda claro?

 

interlinking-en-seo

 

 

Favorece el posicionamiento de palabras clave

 

Al trabajar el enlazado interno de nuestra web, las URLs siempre irán acompañadas de un texto ancla, que normalmente coincidirá con la plabra clave principal del contenido que enlacemos.
De esta forma estaremos mejorando la autoridad del enlace y aportaremos más fuerza a la keyword que estemos posicionando.

 

 

Reducirás la tasa de rebote de tu web

 

¿No sabes qué es la tasa de rebote? Ahora mismo te pongo otro ejemplo de enlazado interno, dejándote con un post de Oink que te cuenta qué es la tasa de rebote y qué puedes hacer para reducirla.

 

Si ya te has mirado el post y lo tienes claro, seguimos.

 

Con los enlaces internos de SEO podrás conseguir que el usuario descubra otros artículos de su interés. De esta forma su tiempo de navegación en tu web y el número de páginas visitadas, aumentarán. Y si aumenta el tiempo de navegación y el número de páginas visitadas, reducirás la tasa de rebote.

Nice.

 

 

Transmitirás autoridad de una página a otra

 

Sí, los enlaces internos ayudan a transmitir autoridad entre páginas. Un truco muy útil es enlazar desde la home las páginas que quieras posicionar, de esta forma les estarás aportando más autoridd.

 

Usando la keyword que quieres posicionar, estarás dando señales a Google para que sepa que esta página es suficientemente importante como para estar en la home: por lo que le dará autoridad.

 

 

Mejorarás el tiempo de rastreo de Google

 

El enlazado interno o interlining te ayudará mucho a reducir el tiempo que invierte Google en rastrear tu web y cada una de las URL que la componen. Si haces un enlazado interno claro y coherente, Google Spider podrá conocer mejor la arquitectura de tu web, y eso te llevará a tener un mejor posicionamiento orgánico.

 

Si Google tiene que invertir mucho tiempo en descubrir los entramados de tu web, tus páginas no se indexarán correctamente y no aparecerás en la página de resultados de Google.

 

 

Tipos de interlinking en SEO o enlazado interno

 

No hay una única fórmula correcta para hacer interlinking. Puedes enlazar tus páginas de muchas formas distintas, pero pasemos a ver cuáles son las más comunes para que te organices un poco y tengas una guía para empezar.

 

  • Enlazado interno vertical o estructura SILO: este tipo de enlazado consiste en enlazar desde las páginas con más búsquedas o más autoridad, hacia las páginas con menos búsquedas o con keywords de cola larga. En resumen, enlazamos de páginas más top, a páginas menos conocidas o menos frecuentadas.
  • Enlazado interno horizontal o en cadena: generamos enlaces entre páginas o artículos que tienen el mismo nivel o profundidad (unos no tienen una autoridad mucho más grande que los otros).
  • Enlazado interno mixto: combina los dos enlazados anteriores, el vertical y el horizontal.
  • Enlazado natural: se enlaza el contenido pensando únicamente en el usuario, es decir, normalmente se hace con una relación temática.

 

Todo lo que debes saber sobre #interlinking en #SEO para mejorar el posicionamiento de tu web. Clic para tuitear

 

 

Red flags: errores que no puedes cometer haciendo interlinking

 

 

No controlar el interlinking de nuestra web.

 

Uno de los principales errores del enlazado interno es no llevar un control de qué enlazado estamos haciendo. Es decir, no tener anotado todos los enlaces de nuestra web en una hoja de Excel.
¿Nuestra recomendación? Tenerlo todo apuntadito en una hoja de cálculo: página de origen, página de destino y anchor text.

 

Tener enlaces rotos en la web

 

Tener enlaces rotos es uno de los fallos más grandes que puedes cometer en tu estrategia de enlazado interno, ya que te llevará a perder autoridad, tráfico y aumentarás tu tasa de rebote.
Existen heramientas online que te permiten detectar si tu web tiene enlaces rotos. De esta manera podrás hacer un seguimiento y solucionarlos.

 

Enlazar contenido que no está relacionado

 

Está bien que pienses en Google mientras creas tu estrategia de posicionamiento, por no puedes dejar nunca de pensar en los usuarios.

Solución: cuando vayas a enlazar un contenido piensa siempre si este contenido será útil al usuario. O si simplemente lo estás haciendo para posicionar. Si solo lo haces para posicionar, mala señal, ya que el usuario que acceda al contenido seguramente lo abandonará por no ser de su interés. Esto hará que aumente tu tasa de rebote, y que des una mala imagen al usuario.

 

Colocar enlaces salientes de forma masiva

 

No tiene sentido que coloques enlaces internos de forma masiva, ya que la autoridad de la página se distribuye entre todos los enlaces salientes.

Por ejemplo: una página con autoridad 100 y 5 enlaces salientes, transmitirá 20 de autoridad a cada página.

Una página con autoridad 100 y 50 enlaces salintes, sólo transmitirá 2 de autoridad a cada página.

Tienes que afinar mucho a la hora de escoger qué enlaces de salida quieres introducir, para que la autoridad que se reprarta sea suficiente y tenga sentido.

 


 

Bien, después de este repasito por el mundo del interlinking en SEO o enlazado interno, espero que te haya quedado más claro cómo puedes hacer uso de él de una forma efectiva para mejorar el posicionamiento de tu web.

 

¿Te ha quedado claro qué es? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Los tipos de enlazado interno que puedes aplicar? Si tienes alguna duda, si quieres saludarnos, o si tienes algún truquillo que no hemos mencionado, ¡me encantará leerte en el apartado de comentarios!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN