fbpx
May 25, 2023 Irene Garcia Breton

Backlinks tóxicos: no se puede negar que existen. 

 

Escribes la URL de tu sitio web, ves una lista de cientos de otros sitios web y respiras aliviado al ver que tu sitio no tiene enlaces no naturales indexados por Google

 

Pero… wait a second, ¿qué es eso que aparece al final de la primera página de los resultados de búsqueda? 

 

Hay cientos de dominios que se enlazan a un sitio web con una sola frase clave, ¡y no hay texto de anclaje! ¡Las siguientes páginas tampoco se ven bien!

 

Con tantas herramientas de enlaces a nuestra disposición, es muy fácil anteponer la cantidad a la calidad. A menudo, esto es completamente una cuestión de suerte, ya que la penalización de Google por los enlaces spam es más que un simple tirón de orejas, y puede dañar tu sitio web en forma de peores rankings y tráfico. 

 

Pero la mayoría de las veces, los algoritmos de Google los ignoran

 

Aquí te daré una idea de cómo identificar estos enlaces venenosos y te explicaré cómo eliminarlos, evitando que dañen tu campaña de SEO.

¿Ready?

 

 

Seguro que también te interesa:

 

 

Qué son los backlinks tóxicos

 

¿Qué son los backlinks tóxicos?

 

El mundo de la tecnología ha logrado grandes avances en la última década, lo que nos permite conectarnos con personas de todo el mundo y permitir que casi cualquier persona tenga en sus manos “casi cualquier cosa“. 

 

Con Internet, las empresas han encontrado una nueva forma de promocionarse para que puedan prosperar. Si bien esto es increíble para los especialistas en marketing, no es tan bueno para los especialistas en SEO.

 

“Un backlink tóxico es un enlace que no aporta ningún valor y puede dañar el ranking de tu sitio web.”

 

En resumen, con un backlink malo nos referimos a enlaces que provienen de sitios web que Google considera de baja calidad, y dichos enlaces serán devaluados. Hay pocas posibilidades de que estos enlaces ayuden a que tu sitio web se posicione mejor porque son de sitios web en los que Google no confía.

 

 

¿Qué hace que un backlink sea tóxico?

 

❌ Enlaces de sitios spam

 

Los enlaces que obtengas desde sitios web spam y de baja calidad serán tóxicos. Los motores de búsqueda son muy conscientes de lo que estás haciendo y toman medidas contra dichos sitios web y webmasters que los utilizan.

 

 

Enlaces no naturales

 

Un enlace no natural es cualquier tipo de enlace que no encaja con el resto del contenido o los enlaces que conducen a él. Podría ser de un artículo de marketing spam, enlaces de directorios spam y otras tácticas similares utilizadas por los webmasters para mejorar los rankings.

 

 

Rodeado de contenido completamente irrelevante

 

A medida que el algoritmo de Google se vuelve más sofisticado y complejo, puede saber si tu enlace está rodeado de contenido apropiado o no.

 

 

Enlaces ocultos

 

El objetivo principal de crear enlaces de calidad hacia tu sitio web es compartir contenido de calidad con otras personas. Si publicas contenido y tienes que manipular la forma en que aparece en otro sitio web, entonces no has logrado atraer tráfico a tu sitio web utilizando buenas técnicas de link building.

 

 

Creado con PBN y granjas de enlaces

 

El problema con estas tácticas de la vieja escuela es que los enlaces que crean no te llevan a ninguna parte. El algoritmo Penguin de Google está buscando enlaces de aspecto más natural y devaluará los que se encuentran en PBN y granjas de enlaces.

 

 

Cómo encontrar backlinks tóxicos

 

Una parte crucial del SEO es comprender qué enlaces ayudan y cuáles perjudican al sitio web

 

En lugar de contar los enlaces entrantes y tratar de averiguar el valor que proporciona cada uno, usa un backlink explorer para realizar una auditoría de backlinks y obtener una imagen precisa del estado general del sitio web. 

 

Dicha herramienta te mostrará todos los backlinks que tiene tu sitio web, incluidos sus tipos, la autoridad del enlace y otros datos vitales de los backlinks. 

 

Además, es un gran aporte a tu arsenal de SEO que te ayudará a realizar verificaciones de enlaces tóxicos e identificar enlaces malos en tu sitio web que pueden empeorar rápidamente tu ranking.

 

Herramienta Backlink Checker de SE Ranking

 

Como ya mencioné, un perfil de enlace tóxico es una de las razones más comunes de algunas consecuencias. Por lo tanto, es esencial comprobar los perfiles de enlaces, así como monitorear y revisar los backlinks del sitio web

 

Por esta razón, vale la pena prestar más atención a los backlinks de sitios web/artículos irrelevantes, ya que pueden tener consecuencias negativas a los ojos de Google. Además, los enlaces que provienen de sitios web fraudulentos de baja calidad son tan dañinos como los que provienen de sitios irrelevantes en idiomas extranjeros.

 

El texto de anclaje es casi siempre la siguiente opción del webmaster cuando se trata de vincular texto. El uso excesivo o abusivo de esta opción, además de que no sea original y posiblemente irrelevante, son otros problemas que pueden afectar la reputación de un sitio web. 

 

Si tienes un artículo dedicado a las tendencias de SEO, por ejemplo, usar el texto de anclaje “Haz clic aquí” es una mala idea. Sin embargo, los “trucos de SEO adicionales” mostrarán el recurso adicional de forma lógica y visible tanto para el usuario como para el motor de búsqueda.

 

 

¿Por qué los sitios web obtienen backlinks tóxicos?

 

🥲 Falta de conocimiento de los propietarios

 

Muchos propietarios de sitios web aprovecharán cualquier oportunidad que tengan para mejorar su ranking de búsqueda en la primera página. Prefieren la cantidad sobre la calidad y contratan empresas de SEO que utilizan técnicas que no cumplen con las directrices de Google. La primera razón de esto es que la mayoría de los propietarios de sitios web tienen un conocimiento muy básico de SEO y no se dan cuenta del peligro de estas acciones.

 

Google se toma muy en serio estas llamadas prácticas “negras” de “link building”. Es por eso que es mejor contratar una empresa con experiencia en SEO o utilizar una herramienta simple para al menos verificar las métricas y las palabras clave del sitio web antes de colocar un enlace (Planificador de Palabras Clave de Google, SE Ranking, etc.).

 

 

🥲 Uso de servicios de automatización

 

Los sitios web que usan automatización de backlinks no son una buena opción. Este tipo de proceso se conoce como granja de enlaces y, por lo general, involucra sitios web artificiales o falsos que se crearon con el fin de proporcionar enlaces. 

 

Dichos servicios de automatización te permiten registrarte y luego comprar una serie de enlaces que no fueron creados manualmente por humanos sino por computadoras y bots en torno a contenido spam y de malos recursos. La automatización se puede utilizar en este proceso para crear simultáneamente decenas de miles de sitios web y vincular cada uno de ellos al sitio web de tu empresa. Obviamente, esto afecta tu reputación, por lo que debes evitar involucrarte en este tipo de esquemas.

 

 

🥲 Servicio de SEO tóxico

 

Algunos proveedores de SEO ofrecen servicios de baja calidad a sus clientes. Pueden obtener ganancias utilizando tácticas de Black y Grey Hat SEO. ​Los objetivos principales de estos servicios son obtener más tráfico barato a los sitios web y ganar más dinero con ellos. Los propietarios de tales servicios de SEO tóxicos a menudo usan PBN y enlaces de directorios.

 

Esto puede parecer atractivo para los negocios que recién comienzan y no pueden permitirse opciones más caras. Sin embargo, estos servicios tienen la reputación de crear enlaces tóxicos para sus clientes. 

 

Una empresa de SEO tóxica tomará la lista de palabras clave de sus clientes y las conectará a cualquier fuente que pueda encontrar. Estos enlaces no son directamente relevantes para el negocio del cliente, lo que puede dañar el sitio web si Google alguna vez decide castigarlo.

 

 

🥲 Ataque SEO

 

Los ataques de SEO negativo son escenarios en los que un Black Hat SEO apunta muchos backlinks malos hacia un sitio web. A veces, los competidores dentro de la industria tienen acceso a redes de blogs “privados” (o PBN) y/o foros donde han creado asociaciones con ciertos sitios web. A estas personas se les paga para colocar enlaces de páginas web o foros específicos en sus sitios web, que luego apuntan al sitio web objetivo. 

 

Con suficientes enlaces spam que apuntan hacia el sitio web objetivo utilizando diferentes IP, puedes estar seguro de que Google tomará medidas contra los rankings de búsqueda del sitio web objetivo.

 

 

¿Cómo dañan los backlinks tóxicos a los sitios web?

 

🔆 Google probablemente ignorará los enlaces

 

El algoritmo de Google se está volviendo cada vez más experto en detectar backlinks SEO de baja calidad o spam. Esto significa que la mayoría de los enlaces que alguna vez se consideraron tóxicos ahora son simplemente ineficaces.

 

El resultado más probable de los backlinks SEO de baja calidad es que no sucede nada en absoluto. El motor de búsqueda no tiene en cuenta los enlaces, por lo que tu sitio web no se ve afectado.

 

 

🔆 Puedes recibir una acción manual

 

El peor escenario para los enlaces tóxicos es probablemente el más común: recibir una acción manual. Las acciones o penalizaciones manuales pueden desencadenar un efecto negativo en el ranking de tu página o sitio web. Algunos de estos efectos incluyen: ser penalizado en los resultados de búsqueda locales, caer en posiciones específicas en los resultados de búsqueda y ser eliminado por completo de los resultados de búsqueda.

 

Ejemplo de acciones manuales

 

Pero, ¿qué es una acción manual? 

 

Es una acción de un algoritmo del motor de búsqueda que es llevada a cabo por seres humanos reales. Las reglas para estas acciones normalmente se definen en las Directrices Para Webmasters de Google. Las acciones manuales se consideran más severas que las acciones algorítmicas y pueden causar daños graves a tu sitio web o negocio si no se revisan.

 

 

🔆 Los backlinks malos pueden incluso dañar la reputación de tu sitio web

 

Los backlinks malos pueden incluso dañar la reputación de tu sitio web cuando el nombre de tu empresa se muestra en contenido irrelevante e incluso inapropiado. 

 

Si el nombre de tu empresa aparece con contenido cuestionable, podría dañar la reputación de tu empresa. Los enlaces de los sitios web de casinos podrían hacer esto incluso a una marca conocida si no se cuidan adecuadamente.

 

 

🔆 Los rankings podrían verse perjudicados

 

Es de conocimiento común dentro de las comunidades de SEO que las técnicas de Black Hat SEO, como el uso de redes privadas de blogs, pueden tener graves consecuencias. 

 

Como se describe en esta guía de Google, el perfil de enlace “natural” de un sitio web tiene prioridad sobre los enlaces que se generaron artificialmente. Si un sitio web termina con un perfil de enlace no natural que consiste principalmente en enlaces de baja calidad, Google podría castigarlo posicionando sus páginas más abajo de lo que se merece.

 

 

¿Cómo gestionar los backlinks tóxicos?

 

➡️ Ponte en contacto con el webmaster y pídele que elimine los backlinks tóxicos

 

La primera opción es ponerse en contacto con el webmaster de los sitios web que alojan los backlinks y pedirles que los eliminen. Si bien esto puede parecer una solución simple, existen varias razones por las que los webmasters podrían no cumplir con tu solicitud. 

 

Es posible que no tengan suficiente tiempo y recursos para atender tu solicitud o simplemente no estén dispuestos a ayudarte.

 

Pero si las personas que crearon los backlinks son webmasters legítimos, tienes una buena oportunidad de lograr que eliminen los backlinks tóxicos de sus sitios web. 

 

Sin embargo, si los webmasters no son muy conocidos o no pertenecen a un nicho muy competitivo, es posible que te resulte difícil convencerlos de que eliminen sus enlaces.

 

 

➡️ Desautoriza la lista de backlinks tóxicos

 

Preparar una lista negra de backlinks y desautorizar esos enlaces es una excelente manera de limpiar tu cuenta de Google Search Console y corregir errores o problemas que Google ha señalado. 

 

Es posible que hayas sido penalizado por tener demasiados enlaces que apuntan a tu sitio web desde sitios de baja calidad, o que hayas encontrado algunas páginas web spam que tienen el mismo contenido que tu sitio web pero usan tu nombre de dominio en su perfil de enlace. 

 

Desautorizar enlaces es una estrategia que te permite decirle a Google qué enlaces son tóxicos y no deben contarse en tu perfil general de enlaces.

 

Herramienta de Desautorización de Enlaces de Google

 


 

Con el objetivo de obtener enlaces entrantes de otros sitios en Internet como resultado principal de las buenas prácticas de publicación, es fundamental recordar que Google desea brindar a los usuarios resultados de calidad en todos los niveles de su servicio. 

 

Por lo tanto, ha creado sus propias reglas con respecto a los enlaces y el contenido entre sitios web, y si se descubre que tu sitio web infringe una de esas reglas, podrías recibir una sanción, o algo peor.

 

¡Es por eso que vale la pena familiarizarse con un término como “backlink tóxico” para que puedas mantenerte al día!

 

¿Tienes alguna duda sobre backlinks tóxicos? Te leo en los comentarios, baby.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Posts relacionados

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN