fbpx
December 4, 2019 Rocio Santamaria

Si te mueves en el mundo del marketing digital sabrás, en mayor o menor medida para qué sirve el SEO y algunas de sus técnicas efectivas. Al fin y al cabo, se persigue escalar posiciones en las SERPs para aumentar la visibilidad y por tanto el tráfico orgánico.

 

Pero como todo en esta vida, se puede conseguir de manera “honrada y legal” (siguiendo las reglas del todopoderoso Google) o haciendo trampas.

 

Según el camino que quieras tomar, si sigues las directrices de Google estarás haciendo White Hat SEO, si por el contrario quieres “engañar” a Google estarás aplicando técnicas de Black Hat SEO.

 

Además, hay una tercera posibilidad que consiste en mezclar ambos caminos, dando lugar al llamado Grey Hat SEO.

 

Es muy importante que sepas diferenciar estos 3 métodos y conozcas cada una de sus técnicas para evitar posibles penalizaciones de Google. ¡Abre bien los ojos!

 

white hat seo

 

Qué es el White Hat SEO (el héroe)

 

En esta historia el White Hat SEO sería nuestro héroe: siempre cumple las reglas de Google a rajatabla, trabaja duro y tiene paciencia, no intenta engañar o hacer trampas… ¿Más o menos claro, no?

 

El White Hat utiliza las técnicas de posicionamiento web que establece Google en sus directrices, guías de optimización y recomendaciones. Toda esta información la puedes encontrar en su centro de asistencia (ayuda de Search Console), en el foro para webmasters de Google y en el blog del centro para webmaster.

 

ejemplos de white hat seo

 

El objetivo que persigue Google es resolver las dudas de los usuarios y proporcionar las respuestas que necesitan, rápidamente y de la forma más exacta posible. Por lo que deberás seguir el mismo objetivo mediante las indicaciones que considera Google que ayudan al usuario. De esta forma, te premiará con un empujoncito en las SERPs.

 

Es el método más seguro, pues no te sorprenderá una posible penalización de Google. Pero también es lento ya que los resultados se obtienen a medio y largo plazo. ¡Olvídate de hacer trampas ni de buscarles las cosquillas a Google!

 

Técnicas White Hat SEO

 

Como se ha mencionado antes, las técnicas de sombrero blanco en SEO son aquellas que dictamina y aprueba Google. En general van enfocadas a mejorar la experiencia del usuario mediante un conjunto de factores como el contenido, el diseño, la adaptabilidad, la velocidad, etc.

 

Aquí te dejo un artículo para que conozcas un poco más sobre las técnicas efectivas de posicionamiento en google gratis.

 

A continuación, te explico las estrategias White Hat SEO fundamentales. Y si quieres profundizar más en SEO, aquí te dejamos con un blog de white hat SEO recomendado.

 

SEO On Page

Se trata de optimizar los factores SEO On Page de cada una de las páginas y entradas de tu web. Es fundamental que realices un estudio de palabras clave con el fin de posicionar aquellas keywords que más te interesen en cada página, según su temática, intención de búsqueda, etc.

 

Ten cuidado con no sobre optimizar y presta atención a los factores SEO On Page más importantes:

 

  • Keyword Research e intención de búsqueda.
  • Title y meta description.
  • Encabezados H1, H2, H3…
  • URLs amigables.
  • Arquitectura web.
  • Optimización de las imágenes (peso y atributo ALT).
  • Enlazado interno.
  • Optimización para dispositivos móviles.
  • Errores 4xx.

 

Una de las mejores herramientas de SEO que te ayudarán a mejorar el SEO On Page de tu web, así como ha realizar estudios de palabras clave, análisis SEO de proyectos e informes analíticos es SEMRush.

Gracias a su funcionalidad On Page SEO Checker, podrás analizar si cumples los factores que tiene en cuenta Google, comparar las 10 páginas mejor posicionadas y obtener recomendaciones para mejorar el posicionamiento de tu web.

 

herramientas de white hat seo

 

Además con Keyword Magic Tool, tendrás la posibilidad de hacer estudios de palabras clave profesionales y muy útiles para tu estrategia SEO o campaña de PPC.

Contenido de calidad

Una correcta estrategia de contenidos es esencial para mejorar el posicionamiento de tu página web. Publica de forma periódica contenido de calidad, original, único, fresco, atractivo y que aporte valor al usuario.

 

Es un proceso lento ¡no desesperes!, pero los resultados son realmente buenos. Conseguirás más visibilidad, tráfico orgánico, aumentará el valor de tu marca y estarás más cerca de tu público objetivo.

Conseguir backlinks naturales (Inbound links)

Una de las técnicas para aumentar la autoridad del dominio de una web es conseguir enlaces entrantes de calidad. Gracias a los backlinks llegarán nuevos usuarios a tu web y le facilitarás el rastreo a Google.

 

La forma más natural de conseguirlos sería a través de los inbound links. Se encuentra dentro de las estrategias de linkbuilding y consiste en conseguir que otras páginas webs o blogs te enlacen por la calidad de tus contenidos (sin que tú intervengas en esa decisión).

 

Por tanto si generas contenido de calidad, como mencionamos en el apartado anterior, tendrás más posibilidades de que otra página web enlace tus contenidos ¡por la cara!.

Experiencia de usuario

Mejorar la experiencia de usuario hace que aumente el tiempo de permanencia y la probabilidad de que la persona vuelva a visitar tu web.

 

Google lo valorará positivamente y decidirá que el contenido de tu web es más relevante y de calidad que el de tu competencia.

 

Para lograr una buena experiencia de usuario hay que tener en cuenta el diseño de la web (colores, tipografías, tamaños, menús, etc.) y la velocidad de carga tanto en la versión de escritorio como en la de móvil.

 

Espero que con esto sepas cómo hacer White Hat SEO y no sucumbir a la tentación del lado oscuro del SEO.

Qué es el Black Hat SEO (el villano)

 

Ahora es el turno del villano de esta historia: el Black Hat SEO. Consiste en utilizar trucos, atajos y engañar al propio Google para aparecer en las primeras posiciones en el menor tiempo posible.

 

Las técnicas que utiliza el Black Hat no son recomendadas por Google ya que se salta totalmente su guía de buenas prácticas. Se obtienen resultados mucho más rápido que con técnicas White Hat SEO, pero es más arriesgado ya que es más fácil sufrir una penalización SEO.

 

Por lo tanto, aunque mucha gente con conocimientos en posicionamiento web se pongan el sombrero negro del SEO, un especialista SEO nunca debería utilizar estas técnicas en las webs de sus clientes.

 

Estrategias Black Hat SEO

 

Google persigue y penaliza las técnicas Black Hat, por lo que muchas de ellas ya no son efectivas debido a las actualizaciones en los algoritmos del buscador.

 

Aún así, muchas siguen funcionando y otras tantas nacen para aprovechar las imperfecciones de Google.

 

Si aún así quieres saber cómo hacer Black Hat SEO échale un vistazo a las principales técnicas:

 

Keyword stuffing

El keyword stuffing consistía en repetir de forma excesiva y poco natural la palabra clave principal en un texto para posicionarla. A medida que Google fue haciéndose más inteligente, y sobre todo con la aparición del algoritmo Panda, esta práctica dejó de ser eficaz.

 

Cloaking

El cloaking fue una técnica muy utilizada pero actualmente está en desuso debido a las numerosas actualizaciones de Google. Se trataba de mostrar un contenido diferente a los bots de Google y a los usuarios.

 

De esta forma se podía ocultar contenido ilegal o poco ético a los usuarios pero de cara a Google sería un contenido adecuado a sus reglas.

 

 

 

Spinnear textos

Otro ejemplo de Black Hat SEO es el de spinnear textos o artículos de otras webs. En concreto, se trata de copiar contenidos que ya existen, cambiar algunas palabras y frases, quitar y añadir párrafos, con el objetivo de conseguir un texto nuevo y “original”, sin que sea un texto copiado o duplicado.

 

El objetivo es ahorrar tiempo y hacer creer a Google que son textos únicos para posicionar rápidamente. Hoy en día existen muchas herramientas que ayudan a crear estos textos y automatizan el proceso.

 

Comprar de enlaces

Es una práctica Black Hat muy usada ya que es una manera sencilla de aumentar la autoridad de una web. Consiste en comprar enlaces en webs como periódicos o revistas digitales con una gran autoridad de dominio y elevado tráfico, con el fin de derivarlo a tu web y aumentar la relevancia.

 

Su lado no tan bueno es que tienes que soltar pasta y estar pendiente de que Google no te de un buen susto, ya que persigue a quienes intentan manipular el rankeo mediante la compra o creación de enlaces artificiales.

 

Redes de blogs privadas (PBN)

Las redes de blogs privadas se crean con el fin de enviar enlaces de esos blogs a webs para mejorar su posicionamiento mediante el aumento de autoridad. Cada blog tiene una IP y dominio diferentes, y suelen usarse dominios expirados para aprovechar su relevancia.

 

Contenido duplicado

Simplemente es plagiar contenido de otras webs o blogs para usarlos en PBNs o webs propias. Es una práctica muy penalizada por Google y qué decir de lo poco ético que resulta adueñarse del trabajo de otra persona.

 

Enlaces spam

Consiste en poner enlaces en comentarios, foros, directorios y otras webs de forma manual o automática para enviar enlaces a nuestra web.

Texto y enlaces ocultos

Esconder texto o enlaces en el contenido de una web es una de las técnicas Black SEO más antiguas y penalizadas. Para engañar a Google se solía utilizar un texto blanco sobre fondo blanco (por ejemplo para ocultar un número excesivo de keywords), poner texto detrás de una imagen, reducir el tamaño de fuente hasta cero, etc.

 

 

¿Qué es el Grey Hat SEO? (El antihéroe)

Y como si se tratara del antihéroe de una película, el Grey Hat SEO se sitúa en medio de las anteriores “metodologías” del posicionamiento web. Está entre el bien y el mal, aprovechándose de las ventajas de cada parte y vigilando que no le caiga ninguna penalización por parte de Don Google.

 

Qué técnicas utiliza el Grey Hat SEO

La base del Grey Hat es utilizar técnicas White Hat SEO (sin seguir a rajatabla las directrices de Google) y en algunas ocasiones valerse de técnicas Black Hat para acelerar el proceso de posicionamiento.

 

Aunque camine con un pie en el lado oscuro, utiliza técnicas Black Hat SEO menos agresivas y arriesgadas, aunque ello no signifique que evite el riesgo de ser penalizado.

 

Una de las técnicas Grey Hat SEO consiste en conseguir enlaces artificiales con patrones naturales o poco naturales en menor medida que el Black SEO. Se deben crear de forma manual, de manera progresiva y con un anchor text natural. De esta forma no se corre tanto riesgo ante una posible penalización.

 

Otra práctica común del SEO gris es la de comprar dominios caducados o en desuso para crear enlaces naturales. Así, se pueden enviar enlaces desde esos dominios a otras webs para aumentar la autoridad y llevar tráfico.

 

por qué google prefiere las técnicas naturales del white hat seo

 

Después de repasar cada una de los personajes en los que te puedes convertir al ponerte un sombrero u otro, sólo falta que decidas qué camino tomar para disfrutar de sus ventajas y desventajas.

 

Ya has visto que hay muchas diferencias entre el White Hat SEO, Grey Hat y Black SEO. Además según qué tipo de técnicas apliques intervienen diversos factores como la rapidez, la ética o la estabilidad.

 

Siempre dicen que en esta vida es mejor optar por el camino de en medio, elegir el gris entre el blanco y el negro. Quizás en el caso del SEO también es lo mejor, pero ese tema ya te lo dejo a tu elección.

 

Investiga, estudia y sobre todo pon en práctica cada una de las técnicas para ver cuáles funcionan mejor y qué resultados obtienes.

 

¡Espero que este artículo te haya resultado útil! Me gustaría saber tu opinión 🙂 ¿Sigues a rajatabla las directrices de Google? ¿Conoces o usas alguna otra técnica Black hat SEO? ¿Crees que es mejor utilizar técnicas Grey Hat SEO que limitarse al White Hat SEO?

 

¡Colócate tu sombrero y dale caña!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN