fbpx
junio 2, 2021 Eunice Cívico

Tienes una página web. ¿Quieres que salga en los primeros resultados de búsqueda?

 

Si la respuesta es sí (obviously), ya sabrás que no basta con crear tu sitio web y cruzarse de brazos a ver subir el número de visitas. ¡Ojalá fuera así!

 

Quien algo quiere, algo le cuesta, y no son pocas las tareas de mantenimiento y optimización que hay que llevar al día para que tu página tenga éxito.

 

Tener un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda es esencial para atraer público a tu página web (si quieres saber cómo, apúntate a nuestro curso gratis aquí) y conseguir los objetivos de tu negocio; ya sean compras, reservas, descargas, etc…

 

Afortunadamente, hay muchas herramientas de monitorización de páginas webs que te ayudan en esta misión, tanto de pago como gratis.

 

Hoy, como a todos nos gusta ver el dinerillo dentro de la cartera en vez de fuera, vengo a hablar de una gratuita: Google Search Console. A continuación te explicaré qué es Google Search Console y cuáles son sus prestaciones.

 

Seguro que también te interesa:

 

que es google search console

 

¿Para qué sirve Google Search Console?

 

Google Search Console es una herramienta gratuita de Google que es de gran utilidad para cualquier webmaster. Google Search Console sirve para monitorizar, gestionar y optimizar el posicionamiento de tu página web en los resultados de Google.

 

Te permite seguir el rendimiento de tu página web y te proporciona información sobre qué debes mejorar para conseguir un mejor posicionamiento en los resultados de Google. Es muy cómoda para el usuario porque manda notificaciones por correo electrónico cada vez que detecta algún error que tienes que revisar.

Esta es la lista de funciones actualizadas que presta la Search Console de Google:

 

  • Confirma si Google puede encontrar y rastrear tu sitio web.
  • Localiza problemas de indexación.
  • Te muestra información detallada del tráfico de tu página web en los resultados de Google.
  • Te manda alertas cuando encuentra algún problema de indexación, o spam, o algún otro error.
  • Te muestra qué páginas web enlazan a la tuya.
  • Soluciona problemas de las páginas aceleradas para móviles (AMP), la usabilidad móvil y otros aspectos de la búsqueda.

 

A continuación te voy a enseñar como empezar a utilizar Google Search Console y en qué consisten sus distintas funcionalidades.

 

 

¿Cómo empezar a usar Google Search Console?

 

Para empezar a utilizar Google Search Console con tu página web tendrás que crearte una cuenta e iniciar sesión con tu email y contraseña.

 

Tendrás que seleccionar el tipo de propiedad que quieres añadir a Google Search Console. Las dos opciones son añadir todo el dominio o añadir una URL concreta. La primera opción añade todas las versiones y variables existentes de tu dominio, por lo que es más recomendable. Introduce el enlace a tu sitio web y haz clic sobre “Añadir una propiedad”

 

Google Search Console añadir propiedad

 

Entonces tendrás que verificar tu sitio web para demostrar que es tuyo, de lo contrario podrías monitorizar cualquier página web. Google Search Console te dará varias opciones de verificación y te guiará paso a paso cómo efectuarlas. Una vez la verificación sea correcta recibirás un aviso que te lo confirmará.

 

 

Integración de Google Search Console y Google Analytics

 

La unión hace la fuerza. Google Search Console sirve para obtener información relacionada con la búsqueda mientras que Google Analytics te permite estudiar la información de tráfico y datos de conversión. Combinando Google Search Console y Analytics, tienes una herramienta poderosa en tu mano con informes mucho más completos.

 

Para asociar las dos cuentas tendrás que hacerlo desde Google Analytics. Vete a la sección Administrar del menú lateral. Bajo “Propiedad” haz clic en “Configuración de la propiedad.” Busca el apartado “Search Console” y clica en “Ajustar Search Console”. Entonces seleccionas la propiedad que quieres asociar a Analytics y haz clic en guardar.

 

Google Search Console Analytics

 

La información de enlaces (linkbuilding) aparecerá en el informe de URLs de referencia en la sección de Adquisición de Google Analytics. También tendrás acceso a una pestaña de “Search Console” en la misma sección donde podrás acceder a los siguientes informes: páginas de destino, países, dispositivos y consultas.

 

Al tener Google Search Console y Analytics integradas, compartirán datos entre ellas a través de la dimensión de página de destino.  Eso te permite observar las correlaciones entre los datos pre-clic, como las consultas y las impresiones, con los datos post-clic, como el porcentaje de rebote y las transacciones.

 

Ahora que ya has configurado tu cuenta por completo voy a enseñarte las funcionalidades principales de Google Search Console y para qué sirven.

 

 

Google Search Console: Descripción general 

 

En esta pantalla tendrás una visión general de tu sitio con las gráficas de los informes más importantes que realiza la Search Console de Google: rendimiento, cobertura, experiencias, mejoras.

 

Google Search Console Descripcion General

 

Este resumen general es muy útil para observar de manera rápida si todo funciona como debe o si se observa una caída repentina en alguna de las gráficas, lo cual puede significar que hay un problema a remediar.

 

Voy a explicarte en más profundidad en qué consiste cada informe.

 

 

*Informe de rendimiento

 

Aquí puedes observar cómo se posiciona tu sitio en los resultados de Google. El informe te proporciona métricas como los clics totales, las impresiones totales, el CTR medio y la posición media. 

 

Google Search Console informe rendimiento

 

Si compruebas la pestaña de rendimiento con frecuencia podrás entender qué palabras clave o qué páginas necesitan más atención y optimización.

 

Puedes jugar muchísimo con los filtros y decidir qué datos específicos quieres ver en el informe. Puedes filtrar por tipo de búsqueda, fecha, consulta, país, dispositivo…

 

 

*Informe de índice

 

Es otra sección muy útil de Google Search Console que te presenta la información del rastreo e indexación de tus URLs en una gráfica. Te enseña cuántas URLs aparecen en Google y cuántas no, y te permite analizar posibles errores que estén causando que tus URLS no se indexen en Google.

 

Te recomiendo revisar la pestaña de Índice a menudo  aunque como siempre, Google te mandará notificaciones si hay algo que requiera tu atención (qué apañado es).

Tiene tres sub-apartados: Cobertura, Sitemaps, Retirada de URLs.

 

 

-Cobertura

 

El informe de cobertura te indica exactamente en qué grado de indexación se encuentran tus URLS. Según este estado la clasificación es la siguiente:

 

  • Error: URLs que no están indexadas. Los errores pueden ser causados, por ejemplo, por un enlace de redirección que no funciona bien.
  • Válidas con advertencias: URLS indexadas pero con algún error.
  • Válidas: URLS indexadas correctamente.
  • Excluidas: URLS que has decidido no indexar de manera intencionada.

 

Google Search Console informe cobertura

 

En el apartado de “detalles” podrás examinar los errores de indexación y rastreo para entender el problema. Una vez que lo hayas arreglado haz clic en “Validar corrección” para que Google reevalúe el estado de tu URL.

 

Google Search Console detalles cobertura

 

 

-Sitemaps

 

Esta sección contiene un informe del estado del sitemap de tu página web. Y desde aquí puedes importar tu sitemap a Google Search Console si no lo has hecho aún.

 

El sitemap es el mapa web de tu sitio; es un archivo en el que aparecen las URLS que forman parte de tu sitio y sirve para ayudar a los buscadores a encontrar todo lo que hay en tu sitio para que sea más fácil el rastreo y la indexación.

 

Google Search Console sitemaps

 

-Retirada de URLs

 

En este apartado podrás gestionar la retirada de enlaces de los resultados de Google, ya sea de manera temporal o permanente si está obsoleto. También puedes ver las peticiones que has hecho a Google para que retire tu página de los resultados de Búsqueda Segura de Google, si se diera el caso de que tu página contiene contenido inapropiado.

 

Google Search Console Retirada URLS

 

 

 

*Inspección de URLS

 

En el buscador que aparece arriba de cualquier página de Search Console puedes comprobar si tus URLS están correctamente indexadas en Google, si son rastreables o tienen errores. Para averiguarlo, introducirás la URL en el campo de texto y si efectivamente está indexada Google Search Console te dirá “La URL está en Google”.

 

Google Search Console inspeccion url

 

Te avisa si hay algún problema de cobertura o visibilidad que esté perjudicando al rendimiento de tu URL para que puedas remediarlo. Haciendo clic en  ‘Ver la página probada’: verás el código HTML que tu URL ha “interpretado” y te puede ayudar a detectar un error.

 

 

*Mejoras

 

En la pestaña de mejoras tienes todo lo que necesitas hacer para mejorar el rendimiento de tu página web. Te ofrece datos sobre la velocidad, usabilidad móvil, informes del AMP, y otra información recomendada que puede mejorar tus posicionamiento.

 

Dentro de esta pestaña puedes encontrar varias funcionalidades:

 

  • Velocidad: Permite diagnosticar problemas relacionados con el tiempo de carga de la página web. Si es muy lento aumenta el porcentaje de rebote y puede perjudicar tu clasificación en los resultados de búsqueda.

 

  • AMP (Accelerated Mobile Pages): Aquí puedes consultar si tus páginas adaptadas a la navegación móvil se rastrean e indexan correctamente. La efectividad del AMP puede verse afectada por errores en los Javascripts, plugins incompatibles, fallos en los datos estructurados, etc. Es importante comprobarlo porque la usabilidad móvil supone un porcentaje muy alto de las visitas y clics a tu página y si hay problemas, puede bajar.

 

  • Resultados enriquecidos: son resultados de búsqueda visualmente atractivos para el usuario porque muestran información adicional. Por ejemplo, en el caso de un restaurante podríamos ver pequeños apartados como “menú” o “rating de Google de los clientes”. En este apartado de Google Search Console verás si tus resultados enriquecidos funcionan correctamente o si hay errores.

 

 

*Acciones manuales

 

Créeme, no quieres ver nada aquí. Si recibes alguna penalización por parte de Google aparecerá en este apartado. Esto puede pasar si has hecho algo tramposo o cuestionable.

 

Por ejemplo, si tienes contenido engañoso o spam. Las penalizaciones pueden causar que bajes de posicionamiento en los resultados de búsqueda o incluso que tu URL sea desindexada. En el caso de que suceda, se te notificará para que corrijas lo que causó la penalización. Después deberás enviarle una petición a Google mediante Solicitar Revisión para que elimine la penalización.

 

Google Search Console acciones manuales

 

 

*Seguridad 

 

Este informe contiene cualquier anomalía relacionada con la seguridad de tu página web que pueda ser perjudicial para los usuarios o para ti. Por ejemplo, si hay algún tipo de software malicioso en tu sitio o si lo han hackeado.

 

Google Search Console problemas de seguridad

 

Google Search Console te dará información sobre la causa de la URL afectada y qué debes hacer para solucionarlo

 

 

*Experiencias 

 

En este apartado podrás ver informes de la experiencia positiva o negativa del usuario en tu sitio web. Para su elaboración, la Search Console de Google tiene en cuenta factores como la velocidad de carga de la página web o que cargue correctamente en dispositivos móviles.

 

Google Search Console experiencias

 

Para elaborar el informe de experiencia Google Search Console tiene en cuenta factores como las métricas web principales, usabilidad del móvil, navegación segura, HTTPS, y experiencia del anuncio. 

 

Siempre intenta asegurarte de que tu sitio web carga bien y rápido para que los usuarios no lo abandonen de inmediato ya que ello puede perjudicar tu posicionamiento. De nuevo, Google Search Console te indicará donde hay anomalías que estén causando problemas de velocidad para que te resulte más fácil resolverlo.

 

 

*Enlaces

 

Aquí entra en juego el linkbuilding, ese elemento tan importante en el posicionamiento SEO. El Linkbuilding son las acciones destinadas a aumentar el número de enlaces que dirigen a los usuarios a tu página desde fuera.

Google Search Console te ofrece informes relacionados con estos enlaces para que puedas ver cuales son tus páginas más enlazadas, la cantidad de sitios web externos que tienen enlace al tuyo, de mayor a menor.

 

Google Search Console enlaces

 

Aparte de esto, también tendrás acceso a informes sobre los enlaces internos de tu sitio. Podrás ver cuáles son las páginas más enlazadas dentro de tu sitio web y qué páginas enlazan a la misma.

 


 

Y con esto y un bizcocho…

 

¡Ya has aprendido qué es Google Search Console!

 

Como has podido ver, es una herramienta de Google muy completa para optimizar el rendimiento de tu página web en los resultados de búsqueda de Google. Tiene un montón de informes muy completos a tu disposición: de rendimiento, cobertura, experiencia, mejoras… y está siempre pendiente de cualquier anomalía para que puedas solucionarlo.

 

¿Has utilizado alguna vez Google Search Console? ¿La conocías? Si quieres contarme cómo fue tu experiencia o hacerme cualquier pregunta, ¡no dudes en dejar un comentario!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    2 Comentarios

    1. Jesus dice:

      excelente contenido, gracias por compartir, mi preguntas es (de novato)…¿Esta herramienta solo es para que analices tu sitio web? no resuelve los detalles o te va a posicionar verdad, disculpen la ignorancia jejejeej

      1. OinkMyGod dice:

        ¿Qué quieres decir si te va a posicionar?

        Desde aquí puedes resolver errores de indexación, por ejemplo, pero los cambios “heavies” se hacen desde tu admin.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN