fbpx
diciembre 22, 2022 Beatriz

Reuniones, llamadas, incidencias de clientes… Si tu día a día tiene demasiados dolores de cabeza como éstos, tenemos buenas noticias. Hay soluciones para negocios B2B que ayudan a la gestión de clientes.

 

Además, por suerte a día de hoy tenemos software intuitivo que hasta tu abuela podría entender, y para todos los bolsillos.

 

Aquí encontrarás algunas tácticas y herramientas que te pueden hacer la vida más fácil. Además, lo importante es que tengas más clientes y más satisfechos. 

 

Toma nota de algunas claves para mejorar tu gestión de clientes y así impulsar tu rentabilidad. Con más ingresos y menos gastos, tu empresa podrá mantenerse a flote el próximo año, ¡e incluso crecer!

 

Empecemos por ver los beneficios que podrás conseguir mejorando la gestión de tu negocio B2B:

 

  • Crecimiento de las ventas
  • Gestión más eficiente de los clientes
  • Más satisfacción del personal y menos desgaste
  • Un clima laboral más relajado y no tan estresado
  • Mejora de la productividad en los procesos 
  • Reducción de costes y optimización de recursos
  • Mejor reputación de marca
  • Aumento de la fidelización de clientes
  • Cartera de más calidad 

 

Según un estudio de la consultora McKinsey, destinamos el 28% de nuestra jornada laboral a leer y contestar correos electrónicos. Esta es solo una de las muchas actividades que puedes reducir al mínimo.

 

Además, ciertas buenas prácticas que veremos te ayudarán a incrementar tus ventas y resultados. Se apoyan en la implementación de tecnologías que facilitan el día a día de manera inteligente.

 

estrategias gestion clientes b2b

 

Negocios B2B: estrategias para una gestión de clientes efectiva

 

1. Incorpora un ERP para negocios B2B

 

Uno de los grandes quebraderos de cabeza en las empresas es el tema de las facturas, pagos, impuestos y demás. ¿Es tu caso? Bueno, piensa que todo es más fácil si se automatiza.

 

Para facilitar la gestión de clientes y en general de tu negocio, un ERP en la nube como Holded es perfecto. Es asequible para negocios pequeños o autónomos y permite que te olvides de gran parte de las tareas más pesadas.

 

El uso de un software de facturación ayuda a llevar pagos, cobros, emitir y soportar facturas y controlar la contabilidad todo en uno. Holded en este sentido es ideal:

 

  • Tiene módulos para gestionar a nivel financiero y fiscal la compañía
  • También cuenta con soluciones de Recursos Humanos y para las demás áreas.

 

holded erp negocios b2b

 

Con un ERP tendrás un programa completo de gestión para llevar lo principal de tu empresa, y además consigues muchas ventajas:

 

  • Acceso fácil a la información de clientes desde cualquier lugar
  • Datos únicos y compartidos entre todos los miembros de la empresa
  • Más productividad en la gestión diaria de la empresa
  • Ahorro importante de tiempo y de recursos

 

Es posible que te preocupe la adaptación tecnológica de tu empresa. Suena un poco a pérdida de tiempo tener que estar aprendiendo a usar un programa. Por eso, asegúrate de escoger una solución muy fácil de usar.

 

Otro punto importante es que sea un software adaptable y fácilmente integrable para negocios B2B. 

 

Implica a tu equipo para que escojan el programa adecuado y te lo agradecerán. Además, al fin y al cabo lo importante es que se motive tu gente para usarlo y sacarle partido. 

 

Ten en cuenta que puedes hacer pruebas antes de invertir, porque muchas herramientas tienen demos gratuitas para testear antes.

 

 

2. Emplea una solución de marketing para negocios B2B

 

Tanto si necesitas una herramienta para crear formularios como si quieres un software capaz de programar posts en las redes o gestionar el blog, HubSpot es tu aliado. 

 

Piensa por ejemplo en automatizar la captación de clientes potenciales. Esto te podría quitar mucho trabajo en el día a día.

 

Lo ideal es que definas un plan a medio-largo plazo para atraer a clientes:

 

  • Fideliza con campañas a distintos perfiles de usuarios

 

¿Por qué contar con un software de marketing es una de las estrategias para una gestión de clientes B2B efectiva? Porque te ahorrará mucho tiempo en comunicar, interactuar, responder, captar y fidelizar.

 

HubSpot es una solución completa e intuitiva que tiene todas las funcionalidades clave de marketing y ventas. 

 

lead generation hubspot

 

Estas son algunas de ellas:

 

  • Envío de emails transaccionales y asignación a ventas
  • Automatización de publicaciones en el perfil de empresa de LinkedIn
  • Canalización de prospectos a departamento comercial
  • Seguimiento de ventas con panel de información sobre negocios cerrados
  • Embudo de ventas con leads en sus distintas etapas
  • Analítica de resultados de la web, blog y redes sociales profesionales

 

Recuerda que a la hora de potenciar el crecimiento de una empresa con servicios o productos para otros negocios, las reglas cambian y son distintas. 

 

No podemos funcionar con las mismas premisas con clientes B2B que a la hora de atraer ventas B2C, ni tampoco gestionarlos de la misma manera.

 

 

3. Potencia tu marca corporativa y las marcas personales

 

No pretendas conseguir a un cliente de la noche a la mañana. El que toma la decisión en la contratación de servicios en caso de clientes B2B no lo suele hacer de forma impulsiva. 

 

Por eso, ve sembrando una confianza que vaya a más progresivamente. En este sentido, las redes sociales son fundamentales para ir cultivando la relación. Además, a menudo se compra a una marca corporativa por las personas que hay detrás. 

 

En una empresa B2C no es tan relevante conocer al personal, pero en un negocio B2B sí que cobra más valor. 

 

Por ejemplo, si ofreces consultoría empresarial, o si realizas cursos formativos técnicos, los profesionales detrás del negocio son importantes en la toma de decisiones.

 

El Inbound Marketing se basa justamente en esta premisa, en la generación de un plan estratégico de aportación de valor y generación de confianza. 

 

Ten en cuenta dos conceptos clave:

 

  • Buyer persona: el perfil de cliente tipo que te interesa atraer
  • Buyer journey: las etapas por las que avanza tu audiencia hasta contratarte

 

Definiendo a un buyer persona y trabajando por su avance en el viaje del comprador, podemos lograr vender más y a perfiles cualificados.

 

En el caso del B2B, es muy aconsejable moverse en LinkedIn, la red social por excelencia de los profesionales. Además de aprovechar la tecnología, conviene personalizar dentro de lo posible. 

 

Anota algunas buenas prácticas para potenciar tus resultados en la red social B2B por excelencia:

 

  • Publica contenido de forma regular
  • Crea mensajes potentes trabajando bien el copy de tus posts
  • Comparte publicaciones de empresa en los perfiles profesionales
  • Optimiza los perfiles del equipo
  • Potencia cada perfil invitando a nuevos contactos y generando contenido de valor
  • Interactúa con otros: comenta, responde, reacciona y no hables solo de tu empresa
  • Aporta valor con información clave: curiosidades, consejos, novedades, etc.
  • Aprovecha el potencial de Sales Navigator para conectar y captar

 

Encontrar el equilibrio entre automatizar y personalizar es lo que te ayudará a generar resultados y atraer clientes a largo plazo.

 

Por otro lado, las redes también son muy eficaces para conseguir buenas recomendaciones, ya que es fundamental que generes confianza. 

 

De acuerdo con un estudio de Heinz Marketing, 51% de las empresas con programas de recomendación han calificado su eficacia para mantener los flujos de ventas como muy eficaz.

 

Por lo tanto, recuerda potenciar el Social Proof con acciones como:

 

  • Colaboraciones con influencers
  • Solicitud de recomendaciones en LinkedIn
  • Intercambio de menciones
  • Reseñas positivas en Google y otros canales

 

Si tienes ya clientes B2B muy satisfechos, ¿por qué no mandarles una petición de reseña? Aprovecha tu éxito ya cosechado para seguir creciendo más. Por el camino igual hasta te sorprendes de las maravillas que dicen de tu empresa.

 

 

4. Inspírate en otros negocios B2B y su éxito

 

Siempre tenemos la oportunidad de aprender de lo que hacen otros. Hay mucha información en Internet a día de hoy que nos lo pone fácil.

 

Dentro de las empresas B2B ejemplos hay muchos de cómo atraer, fidelizar y en definitiva llevar toda la gestión de clientes. 

 

Analiza a quién le está funcionando dentro de tu sector, y también puedes tomar nota de las buenas prácticas que sirven en otras industrias próximas a la tuya. 

 

Por ejemplo, puedes recurrir a LinkedIn para ver los perfiles y las publicaciones de tu competencia. También puedes analizar dónde se están centrando para conseguir atraer clientes y de qué forma se comunican. 

 

Otra técnica interesante es explorar perfiles similares en otros países, por ejemplo puedes buscar empresas B2B como la tuya en Estados Unidos. Revisa su web, su blog y redes sociales para aprender de lo que más les funcione. 

 

Esto no significa que debas copiar a otros, pero puedes tomar ideas, aprender y extrapolar qué es lo que mejor recepción tiene entre tu audiencia potencial.

 

Incluso piensa que hay lecciones fuera de tu propia competencia. Una campaña en Instagram o una cadena de emails de otros sectores puede inspirarte para tu negocio.

 

 

5. Recuerda seguir una estrategia omnicanal

 

Cada vez tenemos más redes sociales y canales donde darnos a conocer. Si tu empresa quiere lograr resultados, la clave no es estar en todas partes, sino en los sitios clave. Analiza a tu público objetivo: ¿en qué canales se mueve?

 

Hoy en día ya no te basta con tener tu propia web, ni con subir contenido puntual a Instagram o LinkedIn. Haz un plan organizado y asegúrate de ser coherente. 

 

Por ejemplo, piensa si tu potencial cliente está en diferentes redes. ¿Qué imagen se llevaría de ti si encontraste contenido de tu marca en diferentes canales?

 

Una vez tengas claro en qué sitios quieres aparecer, genera una estrategia coherente y unificada. Esto no significa que publiques lo mismo en el blog que en LinkedIn o en los anuncios de Google. 

 

Según tu perfil de cliente potencial y la fase del embudo en la que se encuentre, tendrás que plantear una forma de comunicar u otra. Además, cada canal tiene sus particularidades. 

 

Ten en cuenta, por ejemplo, que el lenguaje usado en LinkedIn es más formal que el empleado en Instagram. 

 

Busca el equilibrio de formatos y temas, aportando valor pero también ofreciendo una imagen fresca y cotidiana del día a día de tu negocio. 

 

  • Infografías con datos clave o consejos prácticos
  • Noticias de interés del sector
  • Artículos o presentaciones asociadas al servicio
  • Frases célebres, vídeos y otros contenidos inspiracionales
  • Grabaciones de tutoriales o vídeos corporativos

 

Recuerda que la profesionalidad no está reñida con el tono fresco y amigable. Puedes subir fotos de tu empresa a la red social profesional. 

 

Pongamos que vas a una feria, puedes subir varias imágenes y compartir lo que estás haciendo. Este tipo de publicaciones suelen tener un gran alcance y muchas reacciones positivas.  

 

Además, en relación a la gestión de clientes, es fundamental que siempre respondas a mensajes y comentarios. Puedes utilizar soluciones automatizadas dentro de un margen, combinado con una interacción humana real.

 

 

Lleva tu negocio B2B al siguiente nivel

 

Ahora ya sabes algunas claves de tecnología, marketing y comunicación para poder impulsar tu empresa business to business. Es el momento de que des un paso más y marques la diferencia, si no quieres quedarte atrás.

 

Estos son, en resumen, los consejos que puedes empezar a practicar:

 

  • Usa un ERP en la nube como Holded para mejorar tu gestión interna
  • Aprovecha herramientas como HubSpot para atraer más con automatización
  • Recuerda equilibrar los sistemas productivos con la personalización
  • Usa las redes sociales profesionales como LinkedIn para darte a conocer
  • Aplica las buenas prácticas en Social Media
  • Potencia las reseñas positivas para generar confianza
  • Analiza qué hace la competencia y qué les funciona mejor

 

Estos son solo algunos de los tips que te pueden ayudar a atraer clientes en 2023 y mejorar tus resultados.

 

Es posible que te abrumen tantas ideas, pero todo es empezar con pasos pequeños. Conforme vayas probando algunas de estas prácticas, recuerda analizar y así irás mejorando continuamente.

 

¡Mucho éxito y que consigas un impulso de tu negocio B2B!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN