fbpx
April 5, 2023 OinkMyGod

¿Te imaginas una empresa donde cada trabajador fuese por libre? 

 

Ya te lo confirmamos nosotros mismos, sería un completo CAOS 🤯

 

Pero gracias a Dios que existe la integración empresarial.

 

¡Aleluya!

 

Y es que la integración empresarial ha venido para solucionarnos todos (bueno, al menos muchos de ellos) los problemas y facilitarnos la vida a todos y cada uno de nosotros. 

 

Que bien suena, ¿verdad? 

 

Quédate en este blog y conoce qué es la integración empresarial, los diferentes tipos que existen y, lo que más nos gusta a todos, sus maravillosos beneficios. 

 

Vamos allá.

 

via GIPHY

 

 

Seguro que también te interesa:

 

 

que es la integracion empresarial

 

¿Qué es la integración empresarial?

 

Cuando hablamos de la integración empresarial hacemos referencia a todo ese conjunto de procesos, sistemas, datos, aplicación y dispositivos que utiliza una organización con el objetivo de ser lo más productiva posible. 

 

En otras palabras, la integración empresarial es la unión de diferentes tecnologías y estrategias que facilitan el camino hacia los objetivos y resultados de la empresa. 

 

Todo empezó en 1990, cuando el avance de la tecnología permitió a todas las empresas empezar a utilizar más aplicaciones y sistemas tecnológicos en sus procesos de trabajo. 

 

No tardaron en darse cuenta de que, al implementar sistemas tecnológicos independientes, se creó una gran desconexión en las herramientas, programas y sistemas, ya que cada departamento trabajaba de forma totalmente aislada. ¡ERROR!

 

Desde entonces, las empresas tenían una nueva necesidad: integrar todas sus herramientas, procesos y sistemas de trabajo. 

 

Actualmente, en las empresas es muy importante establecer un sistema productivo que una al equipo de trabajo y facilite al máximo la comunicación interna (todos sabemos que esto es así y punto).

 

Es por esto que es totalmente imprescindible mantener todos los procesos centralizados y establecer una estrategia de integración que se adapte a la perfección con el sistema de trabajo de la empresa. 

 

En pleno siglo XXI, donde la tecnología de la información es el ingrediente esencial en todas las estrategias de integración y crecimiento empresarial, podemos encontrar diferentes tipos de integración empresarial. 

 

 

Diferentes tipos de integración empresarial

 

 

Integración de aplicativos

 

Se trata de conectar todas las aplicaciones y herramientas de trabajo que utiliza la empresa con tal de compartir y dar acceso a todos los miembros del equipo a toda la información en tiempo real. 

 

Connecting people, baby.

 

 

Integración de procesos

 

Aquí hablamos de fusionar e integrar todos los flujos de trabajo que existen en la organización, con el objetivo de fomentar la eficacia y la máxima productividad posible. 

 

 

Integración de datos

 

Lo que queremos es recopilar y almacenar todos los datos que genera la empresa, tanto internos como externos. Este tipo de integración nos ayudará a mantener todos los datos de la empresa en un esquema ordenado y accesible para todo el equipo. 

 

 

Integración de dispositivos

 

Podríamos decir que es la gran integración empresarial (¡la diosa de todas las integraciones empresariales!) pues hace referencia a la fusión de todas las herramientas, aplicaciones y datos en un mismo sistema de trabajo, para compartir y operar de forma coherente en un solo proceso. 

 

Ahora que ya conocemos qué es la integración empresarial tecnológica y sus diferentes categorías, vamos a lo atractivo, sus beneficios. Ou yeah.

 

via GIPHY

 

 

Beneficios de la integración empresarial

 

 

1- Aumento del rendimiento de los equipos 

 

¡Un equipo unido jamás será vencido!

 

via GIPHY

 

La integración empresarial es perfecta para fortalecer las relaciones profesionales en el equipo, ya que todo el personal persigue los mismos objetivos y utiliza los mismos procesos de trabajo para conseguirlos. 

 

Además, todo el mundo tiene acceso a los mismos datos e información, facilitando así la comunicación interna entre departamentos. 

 

 

2- Ahorro de tiempo y aumento de la productividad 

 

Lo de escribir a mano es del siglo pasado. 

 

via GIPHY

 

Gracias a la integración empresarial tecnológica podemos eliminar todas las tareas manuales y empezar a automatizar los procesos de trabajo. De esta manera, conseguimos trabajar de una manera más ágil y productiva, pues nos ahorramos mucho tiempo y, reducimos el riesgo de los errores humanos. 

 

 

3- Toma de decisiones estratégicas

 

Ni tú ni yo (ni Rappel) sabemos leer el futuro, los datos sí. 

 

via GIPHY

 

La integración empresarial nos proporciona una visión más completa y detallada sobre todos los procesos y actividades de la empresa. Gracias a poder tener una visión amplia de toda la información y resultados del rendimiento de la organización podemos tomar decisiones estratégicas basadas en datos en lugar de decisiones basadas en intuición o suposiciones. 

 

Descárgate nuestra Guía para Vender Más con Publicidad Online

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y te mandaremos contenido interesante para empresas como la tuya. Solo 1 email al mes.

Me apunto y confirmo que he leído la política de privacidad

 

 

4- Mejora la experiencia del cliente

 

Dicen que el cliente siempre tiene la razón. 

 

via GIPHY

 

La integración empresarial nos ayuda a mejorar la experiencia de nuestros clientes, pues nos permite almacenar todos los datos de estos y acceder a ellos en tiempo real. De esta manera, podremos ofrecerle a nuestro público una experiencia mucho más personalizada y enfocada 100% a nuestros clientes. 

 

 

5- Adaptación al cambio 

 

Toca convertirse en camaleón. 

 

via GIPHY

 

Actualmente vivimos en un contexto de constantes cambios, donde las empresas deben adaptarse constantemente para no quedarse atrás. 

 

La integración empresarial permite una mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a las empresas ya que, si una organización necesita cambiar sus procesos y/o sistemas de trabajo para adaptarse a las condiciones del mercado, una integración bien planificada puede hacer que estos cambios sean muchísimo más fáciles de implementar. 

 

 

6- Mayor seguridad

 

La tecnología son los nuevos guardaespaldas. 

 

via GIPHY

 

La integración empresarial puede mejorar la seguridad de los datos al permitir una gestión centralizada de los sistemas y procesos. Esto puede hacer que sea más fácil para la empresa implementar medidas de seguridad consistentes en todos los sistemas y procesos.

 

 

6- Aumento de la competitividad

 

Como si de un partido de fútbol se tratará, aquí gana la empresa más competitiva. 

 

via GIPHY

 

La integración empresarial puede hacer que la empresa sea más competitiva al permitir una mayor agilidad y flexibilidad. Las empresas que pueden adaptarse más rápidamente a los cambios del mercado pueden tener una ventaja sobre la competencia, y la integración empresarial puede permitir esta adaptabilidad. 

 

Básicamente, el resultado de todos los beneficios juntos es que la empresa sea más competitiva. (¿Acabo de hacer una integración de objetivos?🤔😂) 

 


 

Ahora que ya conoces qué es la integración empresarial, sus diferentes tipos y sus múltiples beneficios podríamos decir que ¡ya eres todo un experto/a!

 

¿Te atreves a confesarme en comentarios por qué tipo de integración empezarás? ¡Me encanta leerte!

 

Y si ya eres de lo más atrevido o atrevida, comparte este blog con tus compis de trabajo y empezar a explotar al máximo toda vuestra productividad. ¡Dale!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN