fbpx
January 31, 2022 Alba Lizaso

A la hora de realizar una entrevista de trabajo, siempre esperamos el que nos indique que estamos dentro de la empresa en la que deseamos entrar (of course), y que esta no nos diga: 

 

“Thank u, next”.

 

Para ello, aunque sea un poco complicado, tenemos que dejar en casa los nervios y llevar con nosotros los atributos personales que los entrevistadores esperan encontrar al conocernos.

 

Te voy a contar algunas cositas para que no te quedes a las puertas de ese trabajo y tengas éxito en el mundo laboral.

 

¡Attention!

 

Seguro que también te interesa:

 

soft-skills

¿Qué son las Soft Skills?

 

Las soft skills o habilidades blandas son las cualidades que las personas vamos adquiriendo en nuestra vida diaria, y que nos ayudan a integrarnos con éxito en el entorno laboral.

 

La gran competencia entre la que juegan su partida las empresas, hace que estas habilidades personales sean cada vez más demandadas.

 

Algunos ejemplos de soft skills a tener en cuenta son: la comunicación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la iniciativa, la amabilidad, la empatía, la creatividad, la motivación, el liderazgo, el poder de negociación, la responsabilidad…

 

¡Vamos! Habilidades personales que crean un buen ambiente laboral (sobre todo en trabajos en equipo) y que fomentan el buen desarrollo del trabajo en la empresa.

 

¿Que se presenta un problema? Lo resuelvo.

 

¿Que veo una oportunidad de mejora? Lo comunico.

 

¿Que llega un cliente… complicado? ¡Le atiendo yo! (y se va contento hehe).

 

Esto es lo que los entrevistadores y jefes de empresa esperan de ti.

 

via GIPHY

 

 

Beneficios que debes conocer sí o sí

 

Es obvio que en nuestra vida cotidiana estas habilidades son importantes para crear y mantener buenas relaciones sociales, y dado que las personas somos seres sociales (al menos algunos), las soft skills son aspectos que todos deberíamos cuidar un poquito.

via GIPHY

 

Pero hoy no estamos aquí para dar clases de cómo ser un buen ciudadano, así que en este artículo vamos a centrarnos en los beneficios que tienen estas habilidades en el trabajo.

 

Como os comentaba al inicio, las soft skills son fundamentales para pasar el filtro de la entrevista y dar el salto a la empresa, pero es muy importante mantenerlas una vez estés dentro.

 

Cuidar estas aptitudes que mostraste en la entrevista tiene grandes beneficios ya te ayudará a lograr objetivos como:

 

– Mantener el trabajo en el que conseguiste entrar.

 

– Sentirte satisfecho con el trabajo que estás realizando.

 

– Crear un clima de trabajo en el que te sientas a gusto con tus compañeros.

 

–  Impulsarte a puestos superiores, ya que no sólo empatizarán contigo los compañeros de tu misma categoría sino que también lo harán tus responsables o líderes de empresa.

 

via GIPHY

 

 

Cómo potenciar las soft skills

 

Las soft skills son habilidades innatas que cada persona lleva en su pack. No todos poseemos las mismas ya que cada uno de nosotros tenemos nuestro carácter propio.

 

Pero aquí no nos vale eso de… “yo soy así y no voy a cambiar” porque, si quieres tener éxito en el mundo laboral, debes potenciar las soft skills que ya tienes y trabajar en las que te patinas un poco (guiño, guiño).

 

Y ahí es donde entra en juego el coaching empresarial, que no es otra cosa que la aplicación de un método, con el objetivo de lograr la excelencia en el desempeño profesional. Por otro lado, si bien nacemos con estas habilidades propias, los años y la experiencia irán marcando nuestra personalidad. 

 

Relacionamos nuestros logros con buenas experiencias, lo que hará que potenciemos los rasgos que nos hicieron llegar a esa meta.

 

Por el contrario, no lograr algo que deseamos será una mala experiencia que nos enseñará los aspectos en los que debemos mejorar (bueno, se supone).

 

Un factor clave a la hora de cuidar las soft skills en nuestro trabajo es la motivación. Si no somos felices en nuestro trabajo y nos sentimos desmotivados, nuestras habilidades blandas irán decayendo, haciendo que seamos menos productivos.

 

via GIPHY

 

Pasamos gran parte de nuestra vida trabajando, por lo que es muy importante desempeñar un trabajo en el que seamos felices.

 

En muchas ocasiones, lograr el trabajo de nuestros sueños supone añadir un extra a las soft skills. ¿De qué se trata?

 

¡Aquí abajo te lo cuento!

 

Descárgate nuestra Guía para Vender Más con Publicidad Online

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y te mandaremos contenido interesante para empresas como la tuya. Solo 1 email al mes.

Me apunto y confirmo que he leído la política de privacidad

 

 

Hard skills vs soft skills

 

Ahora que ya sabes qué son las soft skills voy a hablarte un poco sobre sus primas las hard skills, que no es que sean más duras pero sí más específicas.

 

Algunos ejemplos de hard skills serían: diseño gráfico, programación web, unos estudios concretos, traducción, redacción, marketing, gestión de equipos, conocimiento de recursos humanos…

 

Estas aptitudes se pueden aprender de dos formas: 

 

– Académicamente: un idioma extranjero, un título universitario, un curso en una determinada materia…

 

– Laboralmente: organización para gestionar una agenda, rapidez a la hora de redactar, planificación de horarios, capacidad persuasiva con los clientes…

 

Es decir, las hard skills reflejan los conocimientos que hemos adquirido en las escuelas o en el tiempo de experiencia en un determinado trabajo.

 

Mientras que nuestras soft skills hablan de nuestra esencia, de nuestra forma de ser.

 

Son grandes las diferencias entre soft skills y hard skills pero solo con un mix de ambas lograremos que nos citen para realizar entrevistas (hard skills) y que Cupido lance una flecha a nuestros entrevistadores para que estemos in (soft skills).

 

via GIPHY

 

Ten en cuenta que de forma indispensable necesitas unas soft skills claras. 

 

Es importante que, las que ya tienes, las explotes, ya que serán tus puntos fuertes, y estos siempre (¡siempre!) hay que potenciarlos. 

 

Y las que no tienes o tienes más flojas, debes trabajarlas para adquirirlas o también en este caso, fortalecerlas lo máximo posible.

 

Si quieres trabajar en retail, en el sector moda, por ejemplo, deberás mostrar en tu entrevista que eres una persona sociable, comunicativa, que le gusta el trabajo en equipo, empática… (soft skills ejemplos). Y durante tu trabajo, aprenderás técnicas de venta, manejo del sistema de cobro… (hard skills ejemplos).

 

Ahora bien, las hard skills, aunque no son siempre imprescindibles, sí son necesarias para trabajos específicos que requieren habilidades específicas.

 

No puedes pretender ser médico sin una licenciatura en medicina, y además sólo serás un médico prestigioso si a lo largo de tu carrera profesional desarrollas técnicas que te hacen destacar (hard skills ejemplos).

 

ENTONCES ¡AL LÍO!

 


 

¡Cada maestrillo tiene su librillo! Y todos tenemos nuestras cualidades propias, soft skills propias que nos ayudan a introducirnos y desarrollarnos en el entorno laboral.

 

Pero si quieres lograr un trabajo que requiere unas hard skills específicas, enfócate y trabaja para adquirirlas. 

 

Y si quieres un ascenso… ¡Lo mismo!

 

via GIPHY

 

Para tu próxima entrevista, ten en cuenta la importancia de las soft skills que acabamos de mencionar y tendrás un pie dentro de la empresa. Y cuando tengas los dos, demuestra tus hard skills y adquiere las que necesites para convertirte en un imprescindible en el team.

 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN