fbpx
enero 23, 2023 Laura Nogués

Un nuevo cliente acaba de registrar un pedido en tu ecommerce: ¡YAS, lo conseguiste! Pero… ¿y luego qué? 

 

Si tu negocio cuenta con una ecommerce, sabes tan bien como cualquiera que la captación es importante, pero la retención lo es más. Porque… ¿a quién no le va a gustar una clientela fiel a su marca? 

 

via GIPHY

Así qué, si andas buscando formas de conseguir retener a tus clientes, ¡es tu día de suerte! 

 

A continuación te recopilo algunas estrategias que puedes implementar en tu negocio para que los usuarios repitan su compra contigo, ¡y sin gastarte el presupuesto de todo el año! 

 

 

Seguro que también te interesa:

 

Estrategias de marketing para retener a tus clientes

 

Back to basics: pon al cliente en el centro 

 

Recuerda queridx: no eres el ombligo del mundo. Así que no cometas el error de basar tu estrategia de retención según lo que creas que es mejor para tu negocio… ¡porqué tendrás las de perder! 

 

Una buena estrategia de retención empieza por tener claro cómo es tu público objetivo. Conocer y ponerte en la piel del cliente te ayudará a comprender lo que busca y lo que le puede resultar más interesante de tu marca. Este primer paso es determinante para llevar a cabo el segundo gran paso, y el más importante: personalizar la experiencia de cada cliente. 

 

 

5 estrategias TOP para retener a tus clientes

 

Personalizar el camino de cada cliente es una forma eficaz de atraer e involucrar a los usuarios. Para que funcione, necesitamos las herramientas adecuadas y una experiencia relevante y atractiva. Aquí va nuestro listado: 

 

 

1. La ecommerce, el reflejo de tu alma 

 

Tu ecommerce sigue siendo tu principal herramienta para llamar la atención a los clientes (y para retenerlos), ¡así que no la descuides! 

 

Sigue esta checklist y obtendrás una web apta para retener a futuros compradores: 

 

  • Destaca tu mensaje clave en la página de inicio. 
  • Actualiza tu catálogo y servicios con frecuencia. 
  • Mantén a la vista las promociones o oportunidades únicas para tus clientes. 
  • Ofrece un acceso fácil a los servicios de atención al cliente. 
  • Keep it responsive y con una usabilidad de 10. 

 

via GIPHY

 

 

2. Comunícate: la atención al cliente como pieza fundamental en su experiencia 

 

Uno de los aspectos en los que muchas empresas ponen el foco hoy en día es el servicio postventa para retener a sus clientes

 

Se trata de una herramienta que permite construir una relación sólida entre cliente y producto, además de generar un diálogo bidireccional y constructivo. Tener un equipo  capaz de resolver cualquier inconveniente dejará al cliente satisfecho y minimizará cualquier bache en la relación.

 

Además, te ofrece información sobre las necesidades de tus clientes, los puntos a mejorar en la experiencia de compra de tu negocio… No en vano, el gigante Amazon destina un buen trozo de su presupuesto a un servicio postventa con vías de contacto variadas con un gran equipo de soporte detrás. 

 

Los canales más frecuentes son el correo electrónico o formatos de formulario, aunque también puedes implementar recursos de respuesta inmediata como un chatbot de preguntas frecuentes, agentes con chat en directo, o incluso un canal de Whatsapp

 

via GIPHY

 

 

3. Déjate influenciar por las redes sociales

 

Seguro que parte del pastel de ventas de tu ecommerce llega gracias a tus redes sociales (y si no es así, ¡es hora que empieces a implementar una estrategia de captación a través de tus RRSS!). 

 

Para retener a tus clientes, escucha lo que tus seguidores dicen de ti, ya sea con la publicación de contenido (a través de métricas de engagement) o con los métodos de comunicación directa (chats privados). Una estrategia de redes basada en buenos resultados de interacción y alcance puede mejorar considerablemente los datos de conversión de tu ecommerce, ¡aprovéchate de ellas! 

 

 

4. Correspondencia sin sello: alíate con el email marketing

 

Otra estrategia de marketing para retener a tus clientes es el email marketing. Hazte omnipresente en su bandeja de entrada (aunque sin pasarse) y adopta una estrategia de email marketing para clientes de primera compra, clientes recurrentes o, incluso, clientes que no han comprado en los últimos meses. 

 

El email marketing no solo te ayuda a ofrecer un boletín de novedades; te permite crear emails transaccionales donde añadir información relevante (como nuestro querido canal de atención al cliente) y permite crear secuencias de correos con las que segmentar a tu audiencia según lo que más le convenga a tu negocio. 

 

Eso sí, ¡be creative, baby! Si solo mandas contenido comercial y sin gracia, podrías provocar el efecto contrario al que buscas. 

 

via GIPHY

 

 

5. Hazle sentir especial: los programas de fidelización 

 

Es la estrategia para retener a tus clientes más clásica que existe, pero sigue siendo la más eficaz: un programa de fidelización aporta beneficios tanto al cliente como a tu negocio. 

 

Hay diferentes tácticas de fidelización, aunque quizá la más recurrente es el programa de puntos, los cuales se canjean para obtener descuentos y/o productos gratis. También puedes categorizar a los clientes según el volumen de compras, y ofrecer recompensas en función de estos resultados. 

 

Hay distintos soportes con los que ofrecer una experiencia de membresía: el más recurrente, el registro web, indispensable al realizar una compra online. Otra forma extendida es el uso de una app como vía de comunicación inmediata gracias a las notificaciones móvil, o el clásico SMS, que todavía se resiste a desaparecer. 

 

 

El cliente fiel: en qué te beneficia 

 

Después de leer todo este listado quizá estás pensando, ¿realmente me compensa hacer todo este esfuerzo? Clara-mente, la respuesta es SÍ. 

 

via GIPHY

 

Un cliente fidelizado te ayudará a: 

 

  • Obtener una ventaja competitiva frente a otras marcas. 
  • Generar confianza entre futuros clientes. 
  • Aumentar los ingresos de tu ecommerce. 
  • Seguir mejorando la experiencia de compra. 

 

¡Get ready y empieza a trabajar tu estrategia para fidelizar a tus clientes! 

 

via GIPHY

 

¿Tienes  alguna de estas estrategias implementadas? ¿Me dejo  alguna otra por mencionar? Házmelo saber en los comentarios 🙂  

 

¡Chau!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN