fbpx
September 28, 2021 Irene Garcia Breton

-Ei, qtal

-B, &tu?

-Tb b! Qm cuentas

-N much. T?

-TPC mch K qrs?

-Tkm

-Tkm+

-Bss,dw

 

¿Éramos unos pringaos enviando este tipo de SMS?

 

Sí, lo éramos. Y nos creíamos molones.

 

Pero esto se ha terminado.

 

El SMS ha cambiado. Y ha vuelto para quedarse.

 

Vale, no. Miento. No “ha vuelto” porqué nunca se fue. Pero quiero decir que ahora enviar SMS es guay de verdad.

 

Hoy te hablo del SMS Marketing y cómo puedes usarlo en tu empresa para comunicarte con tu audiencia. Y cómo el SMS Marketing puede hacer que consigas mucho por muy poco.

 

Spoiler alert: el SMS Marketing funciona porque es un canal inmediato, barato y poco frecuente.

 

¿Quieres descubrir todo lo que puedes hacer con el envío masivo de mensajes de texto? Sigue leyendo, ¡baby!

 

Seguro que también te interesa

 

sms marketing que es

La imagen la ha hecho Kaspars Grinvalds para Shutterstock

 

Qué es el SMS Marketing

 

¿Sabes lo que es el Email Marketing, verdad? Pues el SMS Marketing es lo mismo, pero con mensajes de texto del móvil. Los mensajes de antes. Los de “scrib asi pq n tng mch spacio tkm”.

 

El SMS Marketing (o marketing por SMS) es una estrategia de marketing basada en el  envío de SMS masivos (o mensajes de texto, como diría mi madre) a personas que han decidido previamente recibir este tipo de comunicación, con el fin de lograr un objetivo de marketing.

 

Este objetivo puede ser cualquiera: vender, fidelizar, informar, entretener, etc.

 

Ahora lo veremos, pero básicamente, el SMS Marketing sirve de maravilla para:

 

  • Incrementar el brand awareness (notoriedad de marca)
  • Aumentar el engagement con los clientes
  • Generar más ventas

 

¿Y por qué?

 

Por dos razones muy simples:

 

  • Porque todos estamos enganchados a nuestros móviles (y quien diga lo contrario, miente como un bellaco).
  • Porque no recibimos tantos SMS como emails. Y, al no recibir tantos, cuando nos llega uno es más probable que lo leamos.

 

Un pequeño dato. Este estudio asegura que la media de tasa de apertura de SMS está en el 82.1%. ¿Cuál es el open rate de tu mejor campaña de Email Marketing? ¿Eh? ¿Eh? ¿Cuál, listillo/a?

 

 

Por qué usar SMS Marketing: principales beneficios

 

¿Quieres que te convenza para empezar a usar el SMS Marketing desde ya mismo? Dale, lo hago. Que no me cuesta nada.

 

  • El alcance del SMS Marketing es  BRUTAL. ¿Conoces a alguien que no tenga móvil? Y no te hablo de Smartphone. No, no. Te hablo de un móvil cualquiera, del Nokia de toda la vida. ¿Quién no tiene uno?
  • El nivel de interacción de los SMS también es ENORME. La gente (y en “gente” nos incluimos TODOS, sí, tú también) checkea el móvil más de 80 veces al día. FLIPA. Por eso, las campañas de SMS marketing tienen tasas de apertura tan altas (el 90% de los SMS son leídos en los 3 minutos posteriores a la recepción).
  • Múltiples usos. No pienses en el SMS Marketing sólo como una herramienta de promoción de tu negocio. También puede ser una súper tool para mejorar la comunicación interna de una empresa. O una mega táctica para mantener informados a tus clientes de las novedades de tu marca. O para recordar citas. O para dar la opción de trackear pedidos. O….
  • Se adapta a todos los tamaños de empresa. No creas que el SMS Marketing es una estrategia que sólo pueden usar las grandes marcas. ¡No señor! Las empresas minis, pequeñas y medianas también pueden hacer uso del envío masivo de SMS. Palabrita. 
  • Entrega instantánea. Los SMS de una campaña se entregan en menos de 6 segundos. PIM PAM. Dicho y hecho. Envías y lo reciben al momento. ¿A que no consigues lo mismo con el envío de tus emails?
  • NO hay REBOTES. Adiós a la maldita tasa de rebote. ¡Adiós muy buenas! A diferencia del Email Marketing, en las campañas de SMS Marketing no existe el rebote. Ni aunque el dispositivo móvil se encuentre apagado o fuera de cobertura.
  • La persona que se encarga de llevar a cabo esta estrategia no requiere de habilidades especiales. Crear campañas de SMS es súper súper sencillo. Te lo juro. Luego lo vemos.
  • El SMS Marketing es una estrategia que combina perfectamente con otras. Usar SMS Marketing junto a Email Marketing o Social Ads, por ejemplo, es una combinación GANADORA. Es ideal para dar soporte a otras acciones que tengas contempladas en tu estrategia de marketing. Créeme. Por ejemplo, puedes enviar un SMS recordando que el usuario tiene un email que tiene que leer y tomar acción (confirmar una reserva, por decir algo). Te aseguro que el usuario abrirá el SMS, lo leerá, abrirá el email y confirmará la reserva.

 

¿Te he convencido?

 

 

Cuándo usar el SMS Marketing y para quién es

 

Como ya he dicho, el SMS Marketing es para todos: tanto empresas pequeñas como grandes grandiosas. Y es que creo que el 97% de las empresas se podrían beneficiar de llevar a cabo una buena estrategia de SMS Marketing (ok, lo admito, me he inventado completamente el porcentaje), es así.

 

Pero vaya, que sé que muchas ni lo probarán.

 

Así que, como mínimo, las empresas que NO DEBERÍAN EXISTIR sin seguir una estrategia de SMS Marketing son:

 

  • eCommerce (tiendas online): con el envío de SMS puedes anunciar promociones y novedades, así como dar a conocer toda la información relacionada con el envío de producto. 
  • Servicios que se tengan que reservar por citas: los SMS son ideales para recordar al cliente su siguiente cita, así como para fidelizarlos y que pidan más citas.
  • Compañías de viajes: estas empresas DEBEN tener una estrategia de SMS Marketing sí o sí. Gracias a los mensajes de texto, estas compañías pueden informar a los clientes en tiempo real de todo lo que ocurre con el transporte: cancelaciones, retrasos, cambios de puerta, etc.
  • Grandes empresas con más de (digamos un número como) 100 empleados: ¡que viva la comunicación interna! Gracias a los SMS, las grandes compañías pueden realizar una comunicación interna de rechupete (¿acabo de escribir “rechupete”?). Y no, no digo que no se use el email u otras herramientas tipo Asana o Slack, pero completar estas vías de comunicación con el envío de SMS masivo es un WIN WIN WIN.

 

 

Tipos de SMS en el envío masivo de mensajes de texto

 

Al igual que en los emails, existen dos tipos de SMS que puedes usar en el envío masivo:

 

  • SMS promocionales: los típicos anunciando una promoción o información general, que van de un remitente (yo como empresa) a muchos usuarios (los que tenga en mi lista, esté segmentada o no).
  • SMS transaccionales: estos son mensajes 1 to 1 (es decir, de yo como empresa a un individuo único) que se desencadenan por un determinado evento o comportamiento (los conocidos autoresponders o emails automáticos o emails transaccionales en Email Marketing). Un ejemplo de SMS transaccional sería el de confirmación de un pedido, o el recordatorio de una cita. 

 

¡Ojo!

 

(no te me paniquees, que solo he puesto “ojo” para que estés atento, y porque no sabía donde colocar este párrafo que viene a continuación y he pensado que, qué mejor que ponerlo aquí mismo, para no olvidarme luego de escribirlo)

 

Los mensajes de texto (nuestros queridos SMS) se envían desde “números cortos”, al menos más cortos que los que tenemos todos nosotros (que normalmente son 9 números + el prefijo). Los números que se usan en el SMS Marketing acostumbran a tener entre 5 y 6 dígitos, y suelen asociarse con un remitente o compartirse entre varios remitentes.

 

En muchos países no se permite modificar la información del remitente (para que aparezca el nombre de la marca en lugar de los 5-6 números), así que te recomiendo que, dentro del SMS, aparezca tu marca. ¡Que la gente sepa quién le está enviando mensajes!

 

 

Pasos para crear una súper campaña de SMS Marketing

 

Ahora que ya sabes qué es esto del SMS Marketing y te ha quedado claro que existen 2 tipos de mensajes masivos diferentes que puedes enviar, veamos cómo crear una campaña por medio del SMS. 

 

¡Dale!

 

 

1. Define los objetivos

 

Antes que nada, y como con cualquier estrategia que sigas en Marketing Digital, offline o en la vida en general, debes marcar unos objetivos a conseguir.

 

Estos objetivos pueden ser cualquier cosa, desde querer aumentar las ventas (así, muy en general), a que se descarguen el catálogo de la nueva temporada de camas para perros (aquí ya he creado un objetivo más específico).

 

Recuerda que los objetivos que te marques deberían seguir la fórmula SMART (específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales). 

 

 

2. Define tu buyer persona

 

Ya sabes lo que quieres conseguir, ahora tienes que tener clarísimo a quién vas a enviar los SMS. Quién es tu público objetivo. Tu buyer persona.

 

No me voy a demorar mucho aquí, para intentar que este post no me quede kilométrico, así que te dejo este artículo en el que te contamos qué es y cómo crear un buyer persona, para que definas el tuyo.

 

 

3. Estructura tu estrategia

 

-Qué queremos conseguir – CHECK

-Con quién nos comunicaremos – CHECK

-Cómo lo haremos – (aquí es donde nos contratas si no sabes cómo hacerlo, hehehe)

 

Ahora toca definir cómo lo harás para conseguir los objetivos marcados.

 

¿Cuántos SMS enviarás?

¿Cómo será el copy?

¿Cuándo los enviarás y cada cuántos días – si es una secuencia – ?

¿Habrá alguna promoción?

 

 

4. Elige el software de SMS Marketing

 

Existen muchos, y de muy diferente precio.

 

Compara servicios, pregunta, asegúrate que podrás hacer análisis de las métricas que necesitas, usa las versiones de prueba para trastear. 

 

Que, como ya te he dicho: existen muchos, pero muchos de ellos son auténticos timos.

 

 

5. Crea el/los mensaje/s

 

¡Toca ser creativo!

 

Tienes sólo 160 caracteres para crear el mejor SMS del mundo. El SMS que hará que cumplas todos los objetivos marcados.

 

Escribe y reescribe. 

 

Ve directo al grano.

 

Y NO cometas ningún error ortográfico.

 

 

6. Programa el SMS

 

Al igual que con una campaña de Email Marketing, programa el envío de los SMS. Si se trata de una secuencia de mensajes, pues lo mismo. Programa cada cuantas horas/días quieres que se envíen los SMS.

 

Y ojo con la hora de envío. Que a nadie le apetece recibir un SMS a las 5 de la madrugada (lo digo porque a mi me han llegado promociones a altas horas de la madrugada y ni puñe**** gracia me ha hecho).

 

 

7. Analiza, analiza y analiza

 

Después de cada envío y una vez al mes (¡como mínimo!) deberías analizar y medir las métricas oportunas para saber cómo ha funcionado la campaña y qué puedes hacer para mejorar la siguiente.

 

Revisa KPIs como:

 

  • Tasa de entregabilidad
  • Tasa de apertura
  • Tasa de clics
  • Bounce rate
  • Tasa de conversión

 

Mejores prácticas de marketing por SMS

 

Pues vale, pues de acuerdo, pues ya sabes qué es esto del SMS Marketing y cómo crear una campaña.

 

¿Qué más puedo contarte?

 

¡Las mejores prácticas a seguir en el envío de SMS masivos!

 

Porque aunque crear una campaña es easy peasy, hacerlo bien no lo es tanto.

 

Así que acompáñame, querido amigo, por el apasionante mundo de las mejores prácticas del SMS Marketing.

 

 

-No compres listas de contactos y pide permiso

 

Los contactos a los que envíes los SMS tienen que haberte dado consentimiento previo. Es así, no hay más.

 

No adquieras listas de números de teléfono. No lo hagas. Porque sí, lo sé, conseguirás tener una audiencia grande grande, pero los resultados serán pésimos.

 

Y tampoco envíes SMS a contactos tuyos que NO te han dado permiso para recibir tus mensajes.

 

¿Quieres que los usuarios, al ver tu SMS y no conocerte, te marquen como SPAM? ¿Eh? ¿Es eso lo que quieres?

 

 

-Ten en cuenta el momento en el que envías tus SMS

 

Lo he comentado antes: ojito con la hora de envío.

 

A diferencia de los emails, los SMS se acostumbran a abrir casi de inmediato. Aunque esto sea ideal para mensajes urgentes, no abuses de este poder molestando a tus contactos a horas intempestivas. 

 

 

-Personaliza los SMS al máximo

 

Incluye el nombre del remitente (¡Hola Irene!) y añade el nombre de tu marca dentro del SMS porque, como hemos visto antes, la gran mayoría de veces, el remitente será un número y no un nombre. 

 

 

-Envía promociones pero no te conviertas en el mercadillo de los domingos

 

El SMS es el canal perfecto para enviar promociones. Lo sabemos. Y te digo y redigo que lo uses para este fin. 

 

¡Pero sin pasarte!

 

No envíes promociones cada vez porque sólo harás que tus consumidores sólo te compren cuando vean una promo. Y te convertirás en una marca “barata”.

 

 

-Sé creativo y ve al grano

 

Como hemos visto antes, sólo dispones de 160 caracteres para convencer al usuario de hacer eso que quieres: clicar, compartir, comprar, descargar, dejar una opinión, informarse, etc.

 

 

-Segmenta a tu audiencia

 

No envíes el mismo SMS a todos tus contactos. Al igual que con el Email Marketing, la segmentación es poder.

Segmenta según similitudes como, por ejemplo, país, género, número de compras, de dónde han llegado, etc. y envía mensajes diferentes.

 

 

-Sé relevante

 

Sé que he dicho que no hay muchas marcas haciendo SMS Marketing (todavía), pero eso no quiere decir que no tengas competencia en este canal.

 

Tus SMS deberán sobresalir por encima de los otros, si quieres que funcionen como es debido.

 

Con un buen copy, buena segmentación, una promo interesante según la audiencia, estrategias cross selling y up selling, verás que tus mensajes triunfan como la coca-cola.

 

 

-Ofrece algo a cambio

 

Para conseguir que los usuarios se den de alta a recibir SMS de tu marca, deberás ofrecer algo a cambio. Algo que mole. Algo que valga la pena aceptar recibir mensajes de texto.

 

Este algo puede ser cualquier cosa:

 

-Un descuento exclusivo

-Envío gratis

-Recibir novedades antes que nadie

-Una guía para que se descarguen

-LO-QUE-SEA

 

 

-Envía secuencias de SMS

 

¡Sí, como los autoresponders en Email Marketing!

 

Programa secuencias para que se envíen SMS automáticamente según las acciones que realizan los usuarios. 

 

-Secuencias de bienvenida

-Carritos abandonados

-Cross selling & Up selling

-Etc, etc, etc

 

 

-Escoge una buena herramienta de SMS Marketing

 

Lo he comentado antes, pero lo repito. Dedica tiempo a buscar la mejor herramienta de SMS que exista en el mercado. O, al menos, la que más se adecúe a tus necesidades.

 

 

-Añade valor a cada uno de tus SMS

 

Antes de hacer clic en el botón “enviar”, para y revisa: ¿este email aporta algo de valor al usuario que lo recibirá?

 

Si no es así (como pasará la gran mayoría de veces) ¡ni se te ocurra hacer clic en el botón!

 

Enviar SMS por enviar no te va a servir de nada. Si no puedes ofrecer algo de valor, mejor no ofrezcas nada.

 

 

-Combina el SMS Marketing con un email

 

Si quieres tener todavía mejores resultados, no te quedes con el envío de un mensaje de texto. Usa también el Email Marketing.

 

Combinando ambos canales verás cómo consigues tus objetivos de manera súper fácil.

 

Por ejemplo, envía un email con la promoción y, a todos aquellos que no lo abran, envíales un SMS con la misma promo.

 

 

 

Los errores más comunes que se cometen en el SMS Marketing

 

Y ahora que hemos visto las mejores prácticas en el SMS Marketing, vayamos a los errores que la gran mayoría de marketers no especializados en el envío de mensajes de texto cometen. ¡Y son un gran error!

 

 

-No tener en cuenta la legislación

 

Muchos países tienen normas específicas sobre el SMS Marketing, especialmente en cuanto a la privacidad de los datos.

 

Así que no la líes, colegui, y fíjate antes en lo que puedes o no puedes hacer. 

 

 

-Enviar demasiados SMS

 

Aunque el usuario haya dicho que quiere recibir tus SMS, no te flipes y no empieces a enviar mensajes como si no hubiera mañana.

Que no eres un teenager del año 2003 ligando con el compi de clase vía SMS.

 

 

-Enviar SMS a horas que no tocan

 

Lo hemos visto antes y lo repito: vigila MUCHO en la hora en la que envías tus campañas, no vaya a ser que los usuarios estén durmiendo y les jodas el sueño.

 

Esto seguramente no te pase si tu lista está compuesta por usuarios de un mismo país (misma zona horaria) pero, si tienes usuarios de distintos países dentro de una misma lista, y no los tienes bien taggeados, corres el riesgo de enviar el mismo SMS a todos ellos. El mismo SMS a la misma hora. Por la mañana de unos, por la maldita madrugada de otros.

 

 

-Usar abreviaciones like a teen

 

Aunque el espacio disponible en un SMS sea pequeño (un máximo de 160 caracteres) esto no te da vía libre de scrbr cm 1teen d16 añs. N mla nda.

 

Corres el riesgo de que los usuarios no te entiendan y pasen de tu mensaje.

 

Así que rómpete la cabeza y sé creativo, pero escribe con palabras completas. Frases enteras. Signos de puntuación. Que la RAE esté orgullosa de ti.

 

 

-No decir quién eres

 

Como hemos visto, muchas veces el usuario no verá quién es el remitente del mensaje, simplemente verá unos 5 o 6 números aleatorios. Por eso, es esencial que te identifiques en el cuerpo del SMS. Aunque eso signifique “perder” caracteres.

 

 

-No incluir una llamada a la acción

 

Sin ella, es muy probable que el usuario no complete la acción que tenías prevista que hiciera. Si quieres que hagan clic en un link, dilo. Si quieres que compartan el SMS, dilo. Si quieres que se descarguen algo, dilo. Si quieres que compren tu producto, dilo.

 

Que el usuario sepa exactamente qué tiene que hacer. Aunque parezca algo obvio.

 

 

-No incluir la manera para darse de baja

 

Al igual que con el Email Marketing, tienes que dar la opción al usuario de darse de baja de tu lista de contactos siempre que quiera. Así que, en cada uno de tus SMS, incluye la opción de desuscribirse.

 

 

 

Ejemplos e ideas de SMS Marketing

 

Eres un experto TOTAL en SMS Marketing.

 

Eres LO MÁS en el SMS Marketing.

 

Nadie puede SUPERARTE en SMS Marketing.

 

Eres la ENVIDIA de todos.

 

Eres… WAIT!!!

 

Todavía no eres nada de esto.

 

No no eres porque todavía no has leído esta sección en la que te doy ideas de cuándo usar el SMS Marketing.

 

 

Promociones a corto plazo para eCommerce

Envía promociones, ofertas, descuentos, rebajas… 

 

 

Recordatorios de citas

Recuerda a los usuarios que tienen una cita contigo. Lo puedes hacer el día antes y/o un ratito antes.

 

Actualizaciones urgentes

¿Cambio de puerta de embarque? ¿actualización de la hora en la que empieza el concierto? ¿se ha cancelado el último speaker? SMS SMS SMS. De manera rápida y fácil podrás hacer que un gran número de personas reciba la actualización al instante.

 

 

Alertas internas

En empresas con un gran número de empleados, puede ser difícil comunicar mensajes urgentes a todos a la vez (urgentes y no tan urgentes, como que ese día a las 15h se hará una simulación de incendios o el cambio de menú en la cafetería).

 

 

Descuentos por aniversario

Si tienes esta información, no hay nada mejor que recibir un descuentaco el día de tu cumpleaños.

 

 

Recordatorio carrito abandonado

Sí, los emails de carrito abandonado funcionan a las mil maravillas pero, ¿sabes qué funciona también súper bien? ¡Los SMS recordando que te has dejado algo en el carrito de compra! Puedes enviar luego un email con fotos de los productos, pero el primer mensaje-recordatorio que sea por SMS.

 

 

Confirmación de compra / información del envío

Informa de todo el proceso desde que el usuario compra un producto hasta que lo recibe en casa (¡y pide luego reviews!) usando SMS. 

 


 

Para recapitular, déjame repetirte que el SMS Marketing puede agregar un valor inmenso a tu estrategia de Digital Marketing (eso sí, cuando se realiza correctamente). Y déjame repasar los puntos clave que tienes que tener en cuenta para seguir una estrategia TOP.

 

  • No envíes nunca un SMS sin tener el permiso de los usuarios.
  • Envía SMS sólo cuando sean absolutamente necesarios.
  • Ojito con las horas de envíos.
  • Utiliza una buena herramienta de SMS Marketing para optimizar tus campañas.
  • Todos tus SMS tienen que tener un valor añadido.
  • Sé directo, ve al grano y sé súper creativo.
  • No uses abreviaturas.
  • Personaliza al máximo tus SMS.
  • Crea secuencias automáticas.
  • Ofrece la opción de darse de baja.

 

Te aseguro que si sigues las buenas prácticas que he descrito en este post y evitas los errores más comunes, tus campañas de SMS Marketing tendrán un gran impacto en tu estrategia global de marketing digital.

 

¡Te lo juro!

 

Ahora es tu turno: cuéntame, ¿ya has trabajado con el SMS Marketing? ¿Cómo te funciona? ¿Tienes otros trucos / consejos para que añada en este post?

 

Déjame un comentario debajo del artículo, que me requeteencanta leerte. Ah, y si te ha gustado el post, ¡compártelo con los tuyos!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    5 Comentarios

    1. Interesantísimo el artículo y la temática. Opino que tenemos que usar técnicas que sorprendan, aunque sea porque hayan caído en desuso. ¿Sabéis que recurso uso yo que es potentísimo? Dirigirme a determinados clientes con una carta carta manuscrita. Estas navidades mandaré los crismas (no se si escribe así en castellano) más antigüitos que encuentre… Y por supuesto me pongo a currarme una campaña de sms-Marketing. Yo soy veterinario, y mi asión es transmitir conocimientos sobre animales, así que la autodenominada loca de los animales me tiene a su disposición. Si quisierais echarle un vistazo al blog que estoy empezando en http://www.animal24vet.es, me encantaría que me dierais vuestra sincera opinión. Muchísimas gracias por compartir vuestros conocimientos.

      1. OinkMyGod says:

        ¡Hola Alberto!

        Mil gracias por tu comentario y por contarnos tu técnica offline! Alguna vez hemos enviado cartas físicas y la verdad es que la táctica funciona!
        Nos miraremos tu blog, que nos encantan los animales!

        Un abrazo enorme 😀

    2. Alex says:

      Hola, Irene. Gracias por el post. Qué plataformas se integran de manera que puedas enviar un sms para un carrito abandonado en woocommerce? O para agradecer/confirmar una compra? O enviar el tracking de un envío?

      1. OinkMyGod says:

        Hola Alex!

        Tienes por ejemplo el plugin https://wordpress.org/plugins/wp-marketing-automations/ (usando Twilio), o el plugin https://wordpress.org/plugins/woo-abandoned-cart-recovery/. Te dejo este post donde hay varias alternativas: https://www.collectiveray.com/woocommerce-abandoned-cart

    3. Juan G. Pacheco says:

      Muchas gracias por la información, muy útil y completa, aprovecho para dejar el link de un blog relacionado que me ayudó a entender un poco más sobre esta estrategia y que se complemente muy bien https://www.keos.co/sms-marketing-empodera-tus-campanas-de-venta/

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN