fbpx
February 1, 2021 Dani Bautista

Sí, lo sé. Ya estamos otra vez la gente del Marketing usando siglas para complicar las cosas y justificar nuestro sueldo (¡ojalá añadir un cero por cada vez que usamos unas siglas!), pero esta vez es por una buena causa.

 

En Oink My God estamos acostumbrados a escuchar a nuestros posibles clientes explicarnos sus proyectos. Muchos de ellos son de nueva creación y traen una idea maravillosa con la que poder hacerse millonarios, o como mínimo poder vivir felices viendo crecer su negocio.

 

Normalmente llegan a nosotros buscando soluciones en las áreas de Marketing Digital y Comunicación, pero nuestra experiencia en Consultoría nos hace tener una visión más amplia del proyecto y, por defecto profesional, acabamos aconsejando en temas que no están estrictamente relacionados con nuestros servicios. C’est la vie.

 

Es por eso que hoy vengo a hablaros de los tipos de ERPs para empresas (¿los qué, Dani?) y os voy a facilitar un listado con los que considero mejores ERP para PYMES (Seguid leyendo que también os dejo un regalito en forma de descuento). Así que si quieres saber qué es un ERP, estás en el post adecuado.

 

¡Empezamos!

 

Seguro que también te interesa:

 

 

Qué es un ERP

 

¿Qué es un ERP y cuál es es su significado?

 

Empecemos por el principio, que eso de estar leyendo un post y no saber ni de qué se habla, es muy frustrante.

 

¿Qué es un ERP? El significado literal de ERP es Enterprise Resource Planning, que vendría a ser un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales.

 

¿Y eso qué es lo que es?

 

Pues de forma sencilla podemos definir qué es un ERP para empresas diciendo que sería un programa que se hace cargo (ojo que no lo hace solito) de las operaciones internas de una empresa en todas sus fases. En función del programa que escojas tendrás más o menos funcionalidades pero, básicamente, podrás controlar departamentos como: Finanzas (siempre que leo esta palabra me imagino al tío Gilito saltando en una piscina de monedas), Producción, Distribución, Marketing o Recursos Humanos.

 

 

 

¿Por qué es importante contar con un sistema ERP?

 

El ERP para empresas sería al cuerpo humano lo mismo que el cerebro. Los sistemas ERP suponen una inversión importante para cualquier empresa, eso es así y así debe ser, pero también es cierto que el 40% de las empresas que deciden apostar por uno ven aumentada su productividad de forma considerable.

 

Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, se verá beneficiada por el uso de un programa que le ayude a automatizar decisiones, a controlar sus departamentos a golpe de click, a optimizar sus recursos y a poder manejar todo ello desde la nube.

 

Y es que muchas de las empresas detrás de facilitar soluciones ERP están apostando fuerte por integrar sus aplicaciones a las nuevas corrientes en digital como: Servidores en la nube, Business Intelligence o Big Data.

 

 

¿Qué ventajas tiene un sistema ERP?

 

Las pymes y los autónomos muchas veces nos vemos obligados a trabajar en la gestión de nuestra empresa de manera autodidacta y, ¡oh sorpresa!, no es una buena decisión. 

 

Si quieres dejar de pelearte para encontrar dónde está el Excel que hiciste cuyo nombre es Clientesbuenos2021.xlsx la solución es que busques, compares y escojas el mejor ERP para tu negocio que te permita:

 

  • Automatizar procesos de la empresa.
  • Disponer de toda la información de la empresa en una misma plataforma.
  • Integrar bases de datos en un solo programa.
  • Ahorrar tiempo y costes.

 

Y todo ello sin tener que dejar de usar Excel si no quieres, no te me estreses, ya que la mayoría de estos programas están pensados para integrar de forma ágil aplicaciones y CRMs (ya abriremos este melón otro día).

 

 

¿Cómo decido el mejor ERP para mi empresa?

 

Ay amigues, no hay decisión fácil jamás. Pero no hagamos drama, las opciones no siempre son algo malo. 

 

Lo primero que tenéis que tener claro son los puntos claves y las necesidades que queréis cubrir con vuestro ERP. Para ello os podéis preguntar lo siguiente:

 

  • Facilidad de implementación.
  • Coste total (ojo! Económico y de tiempo).
  • Funciones y posibilidad de ampliarlas en caso necesario.
  • Solución en la nube.
  • Flexibilidad de las soluciones.
  • Escalabilidad de mi empresa.
  • Integración con sistemas de terceros.
  • Retorno de la inversión.

 

Si con estas preguntas no es suficiente, existe un maravilloso del Rastreator de los ERP.

 

Softdoit es un comparador y consultor gratuito (ya sabéis que nada es gratis y os van a pedir vuestros datos) que os ayudará a decidir qué ERP aplica mejor para vuestro caso en relación a una serie de preguntas muy fáciles de responder. Además cuentan con un servicio personalizado de atención telefónica que acabará de concretar vuestras características y necesidades. Totalmente recomendable si estáis perdidos.

 

Descárgate nuestra Guía para Vender Más con Publicidad Online

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y te mandaremos contenido interesante para empresas como la tuya. Solo 1 email al mes.

Me apunto y confirmo que he leído la política de privacidad

 

¿Qué sistemas ERP son los más recomendables?

 

Cómo ya os he ido comentando las alternativas son muchas y varían en función de las características de vuestra empresa, pero eso no quita que os vaya a dejar un listado (sé que os encantan los listados) con los sistemas ERP que considero la mejor opción en relación a calidad-precio.

 

Ahí van.

 

Sistema ERP 1 –  SAP Business One  

 

SAP ERP no necesita presentación ya que es un monstruo dentro de los ERP y líder mundial en el sector desde hace décadas. ¿El ERP que usa vuestro ayuntamiento? SAP ¿El ERP que usa vuestro hospital para acceder a vuestro historial? SAP ¿El ERP de la empresa que os envía vuestro yogures preferidos en la lista de la compra a casa? ERP SAP, SAP y SAP. 

 

Están en todas partes y son una solución sólida de grandes (muy grandes) empresas. 

 

Quizás por ese motivo su solución ERP SAP Business One pasa desapercibida en el mercado como una opción para Pymes, sin embargo es uno de los productos más sólidos de la multinacional alemana y una de las opciones que siempre deberías considerar. Y os lo digo de primera mano.


Ya hace más de seis meses que decidimos apostar por esta solución en Oink con un partner de confianza y, en nuestro caso, no podemos estar más contentos. Atención personalizada a través de sus consultores, control de las distintas fases de cliente y proyecto y un módulo para nuestra contabilidad nos ha salvado este año de no volvernos locos.

 

Este ERP tiene todas las opciones necesarias para las operaciones clave de tu empresa y permite la integración con otros sistemas.

 

El producto está pensado totalmente para pymes con un coste asequible y te permite crecer sin tener que cambiar de plataforma.

 

Por si os interesa conocer más sobre sus características os facilitamos este enlace y, además, gracias a nuestro partner ERP SAP, podéis disfrutar de un 10% de descuento si apostáis por ellos diciendo que vais de parte de Oink My God en el formulario de contacto.

 

 

Sistema ERP 2 – Microsoft D365

 

Si SAP no necesitaba presentación, una solución que nace de Microsoft pocas recomendaciones necesita para estar en cualquier listado finalista.

 

Destaca sobretodo su flexibilidad a la hora de personalizar los procesos internos (con Power Apps) y la integración con otros sistemas y eso siempre ayuda a una implementación más fácil y rápida.

 

Microsoft D365 cuenta con diversas aplicaciones que te van a permitir la gestión integral de áreas como recursos humanos, ventas, servicio al cliente y automatización y marketing.

 

Por otro lado destaca la seguridad de su sistema y la posibilidad de trabajar en remoto a través de Azure, la nube de Microsoft

 

Sin lugar a dudas una muy buena elección para cualquier sector.

 

 

Sistema ERP 3 – Sage 200cloud

 

Sage es a los ERP lo que Marie Kondo al orden, menos es más. Han basado su política de productos en la simplificación de procesos y la facilidad de ofrecer recursos de forma sencilla. De hecho podríamos considerarlo el ERP para Pymes por antonomasia, ya bien sea por fama como por usabilidad.

 

Además cuenta con la posibilidad de trabajar en la nube y dar solución en ámbitos tan importantes como la gestión de cuentas de clientes, producción, contabilidad y logística.

 

¡Ojo! Sage ofrece un ERP de calidad precio justo, pero no le pidas peras al olmo y, si quieres escalar tu proyecto, revisa bien antes de decidirte por él.

 

 

Sistema ERP 4 – FinancialForce (SalesForce)

 

Sí, seguro que has oído hablar de Salesforce, pero posiblemente lo hayas hecho a través de su CRM. Lo que quizás no sabías es que FinancialForce es su software ERP para incorporar todos los procesos de tu empresa.

 

FinancialForce tiene la opción de trabajar en la nube de forma que podrás hacer uso de sus ventajas en remoto (tal como están las cosas es una más que buena opción) y gestionar tantas tareas como tenga tu empresa.

 

Algo que me gusta mucho de su plataforma es la facilidad con que ofrece informes de los distintos departamentos y la forma tan gráfica que tiene de hacerlo (fan de los dibujitos desde siempre).

 

 

Sistema ERP 5 – Oracle

 

Si sabías lo que era un ERP para empresas, conoces Oracle. Es el segundo programa más usado por medianas y grandes empresas pero sobretodo es un referente en productos para la gestión empresarial en todos los ámbitos.

 

Oracle ERP Cloud es una solución eficaz para empresas, pero lo es sobretodo si eres una gran empresa que lo quiere petar fuerte en el mercado.

 

Con Oracle vas a disponer de informes detallados pero además tiene herramientas que te van a permitir hacer predicciones como si la mismísima Aramis Fuster se tratase. Además vas a poder optimizar acciones cómo la contabilidad, el stock en almacén o  el trato con los clientes y proveedores.

 

No hay nada que no se pueda hacer con Oracle, de ahí su nombre

 

 

Sistema ERP 6 – Odoo

 

¿Sabéis el típico colega guay del instituto que molaba mazo? Ese es Odoo.

 

Con un branding fresco y una apuesta clara por la comunicación dirigida a empresas de nueva creación y start ups, Odoo ha conseguido posicionarse en un mercado que normalmente prima la información tecnológica y olvida que el cliente no habla el mismo idioma.

 

Por si fuera poco eso no le resta garantías a su software que integra diferentes apps que mejoran la experiencia de áreas tan importantes como la gestión comercial y logística. Cómo no podía ser de otra forma, su interfaz es lo más y lo convierte en un ERP intuitivo y fácil de usar.

 

Otra ventaja (alerta a navegantes y programadores) es su sistema open source que os da la oportunidad  de desarrollar aplicaciones que personalicen el sistema.

 

Atentos a Odoo porque ha venido para quedarse.

 


 

Como has podido comprobar hay muchos tipos de sistemas ERPS para empresas. No olvidéis que la decisión siempre dependerá de los factores comentados anteriormente y que lo más importante siempre será: tamaño de tu empresa, industria y objetivos estratégicos de tu negocio. 

 

Buscad asesoramiento profesional y comparad y no os dejéis llevar por las tendencias o por el buen nombre. Encontrad vuestro medio sistema ERP y haréis feliz a vuestra empresa.

 

Si os ha gustado este post de sistemas ERP, compartid en vuestras redes. Para preguntas, ¡os leo en comentarios! 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    4 Comentarios

    1. roger says:

      Creo que os han faltado varios en el listado pero el más importante a mi juicio es Dolibar. Lo he estado comparando con Odoo durante un tiempo y me parece que tiene una curva mas fácil que la de Odoo que tiene una interfaz horripilante.
      Quizás sea que Doli se adapta más al servicio donde lo he implementado pues me permite tener un sistema de tickets y de asistencias a clientes muy fácil de usar por los técnicos y ademas tiene una app (de terceros) que me permite conectarme en remoto desde el móvil y también conectarme a WordPress o Prestashop (eso lo hace Odoo tambien)
      Desde luego es un quebradero de cabeza escoger un buen ERP que haga la mayoría de las cosas que necesitamos ya que el 100 % no lo hace ninguno out-of-the-box.

      1. ¡Hola Roger! Primero de todo gracias por tu comentario, nos ayuda a mejorar y ampliar conocimientos en un área en la que nos somos expertos. De hecho la lista era más amplia de lo que acabamos publicando pero quisimos centrarnos en aquellos que entendíamos cubrían necesidades de forma más completa.
        El caso de Odoo nos pareció interesante sobretodo por la opción open source y lo que ello ofrecía, además de por su comunicación y acciones en marketing digital (ese sí es nuestro tema jajaja). Veo que Dolibarr también tiene esta opción y que adenás parece ofrecer integraciones con terceros de forma sencilla. Le daré un vistazo y quizás podamos ofrecer un segundo listado en el que se incluya como opción interesante.
        !Un saludo y seguimos en contacto!

    2. Increible el artículo, mi más sincera enhorabuena. No solo habéis definido a la perfección lo que es un ERP, sino que habéis ido más allá poniendo en el artículo apartados tan interesantes como en que debemos fijarnos para saber si una empresa lo necesita o cuáles son los mejores ERP del mercado en la actualidad. Enhorabuena!

      1. ¡Muchas gracias! Espero que sigas disfrutando de nuestros artículos. Un saludo.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN