fbpx
December 18, 2023 David Gonzalez Ramos

Atención intrépidos marketers, supongo que más de una vez os habréis preguntado cómo integrar el tsunami que está suponiendo la Inteligencia Artificial dentro del universo del Marketing.

 

En esta nueva era de datos y automatización, donde cada click y scroll importa, la inteligencia artificial se está convirtiendo en un compañero de trabajo obligatorio para cualquier marketer que se precie.

 

Así que, leyéndote el pensamiento, creo que te estarás preguntando ¿Qué hago para no perderme este tren? ¿Cómo puedo yo aprovecharlo?

 

Pues estás de suerte, porque en este artículo hablamos sobre IA, Automatización y Marketing largo y tendido.

 

 

Seguro que también te interesa:

 

 

cómo aplicar la inteligencia artificial en tu estrategia de marketing

 

La Inteligencia Artificial en el Marketing

 

La Inteligencia Artificial está transformando la manera en la que trabajamos, y está afectando a todos los sectores e industrias, y el Marketing es un claro ejemplo de ello. Que se lo pregunten a cualquier departamento de Marketing, a ver cómo ha vivido el último año. Más de uno seguro que se ha caído de la silla.

 

Desde la captación inicial hasta la fidelización, la IA está revolucionando la cadena de valor en el Marketing. Procesos clave como la creación de contenido, lead scoring, la predicción de comportamiento, la publicidad targetizada, los chatbots o el email marketing están experimentando transformaciones profundas y estructurales.

 

Y tengo que decirte, que esto de la inteligencia artificial no es algo para grandes agencias exclusivamente, así que las excusas no entran aquí. Esta tecnología ha avanzado de tal manera, que ha permitido reducir los precios enormemente, permitiendo que estas herramientas de IA sean accesibles para PYMES, Micropymes, freelances, autónomos,… hasta para Paco el de la charcutería si se anima, también.

Observa la imagen que te dejo aquí debajo, en ella puedes ver cómo las diferentes herramientas de IA están afectando a toda la cadena de valor dentro del Marketing.

 

 

 

La automatización y la Inteligencia Artificial: Una pareja ideal

 

Y aquí viene otro actor principal para las próximas décadas: La automatización.

 

La Inteligencia Artificial está impulsando enormemente la implementación de estrategias de automatización en todo tipo de empresas. Esto es muy bueno. Esto quiere decir que ambas disciplinas se llevan muy bien entre sí.

 

Y en la industria del marketing, tanto IA como automatización están penetrando con una fuerza arrolladora. Es la dupla ideal, es la meta aspiracional a la que toda estrategia de marketing desea llegar en su madurez.

 

Juntas, automatización e IA no solo hacen que las cosas funcionen mejor, sino que se hagan de una manera eficiente. Como debe ser.

 

Estamos presenciando una revolución, no solo en cómo ejecutamos las tareas, sino en cómo las ideamos y las llevamos a cabo, así que en los próximos tiempos no olvides este bonito concepto Marketing Automation.

 

 

Beneficios de integrar automatización e IA en Marketing

 

👉 Eficiencia en su máxima expresión

 

El primer punto en nuestra lista es la eficiencia que obtenemos al poner juntas a trabajar a la IA más la automatización. Lo que antes te llevaba horas, ahora son minutos, la productividad ha pasado a otro nivel.

 

Ese es el poder de combinar IA y automatización, pueden reducir el trabajo manual a la mínima expresión, dejando que el resto de mortales podamos concentrarnos en tareas más estratégicas y creativas, ahí donde somos mejores

que cualquier máquina de turno.

 

 

👉 Personalización sin límites

 

Seguimos con la personalización. Si hasta ahora pensabas que tu querida abuela era la única que recordaba tus gustos, espera a ver lo que la IA puede hacer con algo de buena información.

 

Esta tecnología puede personalizar la experiencia de cliente de una manera envidiable, poniéndose en la piel de cada cliente casi como si de un casihumano se tratase.

 

 

👉 Anticipación al cambio

 

La anticipación al cambio es nuestro tercer as bajo la manga. La IA no solo reacciona, sino que predice.

 

¿El mercado se mueve hacia el norte? Pues con la IA te va a ser muy fácil redirigirte, anticipando tendencias y ajustando tus campañas de marketing en consecuencia.

 

Así es, no más decisiones a ciegas.

 

 

👉 Mejora continua

 

Por último, pero no menos importante, está la mejora continua.

 

La Inteligencia Artificial en el marketing aprende de cada interacción, ajustándose y mejorando a diario las estrategias. Su capacidad para analizar y adaptarse en tiempo real, permite alcanzar niveles óptimos de eficacia, consiguiendo mejores resultados en cada campaña.

 

Y lo mejor es que no se guarda ningún secreto, todo lo que aprende lo aplica para que tu marketing sea cada día más fuerte y mucho más efectivo.

 

ejemplo de imagen generada con IA

Imagen generada con Inteligencia Artificial

 

 

¿Cómo aplicar la IA al Marketing?

 

1.   Crear una base de conocimiento

 

Si quieres empezar a aplicar Inteligencia Artificial a tu estrategia de Marketing, lo primero que necesitas es conocimiento. Necesitas conocer el terreno, entender a tus clientes y tener claro lo que estás buscando. Para eso, necesitamos una base curada de conocimiento, no vale con la información genérica que te puede ofrecer Chat GPT.

 

Esto va a significar recopilar datos, muchos datos, y no solo eso, sino también saber interpretarlos y manejarlos. La IA es una delicia, pero hay que utilizarla adecuadamente. Si no haces más que inyectar datos de poca o nula calidad, lo único que va a hacer es equivocarse en sus predicciones.

 

 

2.   Elige la herramienta adecuada

 

Una vez que tienes un montón de datos relucientes y listos para ser explotados, es hora de elegir tu arma, o en este caso, tu herramienta de Inteligencia Artificial. Hoy en día, ya hay muchas disponibles en el mercado, y la tendencia sugiere que en el futuro seguiremos teniendo más y más opciones.

 

¿Qué necesitas para optimizar precios? ¿Segmentar audiencias? ¿Personalizar contenidos? Te garantizo que ya existen herramientas de IA para cada una de estas tareas y para muchas otras que puedas imaginar. Elige sabiamente y recuerda que la herramienta más cara no siempre es la mejor para tu negocio.

 

 

3.   Implementación y entrenamiento

 

Alinear la IA con tus objetivos comerciales particulares garantizará que la tecnología no solo sea innovadora, sino también efectiva en términos de resultados, y para eso necesitas una buena implementación y entrenamiento.

 

Y aquí tenemos tres puntos muy claves:

 

 

🔸Integraciones

Asegúrate de que la herramienta de IA se integre sin problemas con tus sistemas y plataformas existentes. Esto es FUNDAMENTAL, lo pongo en mayúsculas y lo resalto todo lo que haga falta.

 

 

🔸Entrenamiento

Alimenta a la IA con datos relevantes para reentrenar el modelo y hacer que vaya aprendiendo todo lo necesario.

 

 

🔸Formación


Es imprescindible que el equipo conozca bien la herramienta para exprimir todo su potencial. No escatimar en gastos de formación es un punto clave.

 

 

4.   Monitorización y mejor continua

 

Finalmente, tras aplicar todo lo antes explicado, vas a tener que monitorizar y ajustar constantemente los resultados. Esto no es un proyecto que implementas y te olvidas de él, requiere un cuidado constante.

 

La IA puede hacer maravillas, pero el toque humano sigue siendo indispensable. Esto es IMPORTANTÍSIMO. Analiza los resultados, realiza ajustes y sigue perfeccionando tu estrategia. La Inteligencia Artificial es nuestro copiloto que no ayuda y guía para unos mejores resultados, no un piloto automático que ejecuta sin pensar.

 

 

La herramienta perfecta para automatizar tu Marketing: Make

 

Aunque la herramienta perfecta no existe, hay algunas que son muy muy buenas.

 

Así que permíteme presentarte a Make (antes Integromat). Si quieres conocer más detalles sobre esta herramienta en este post te explico qué es Make y para qué sirve.

 

A modo de resumen, Make es una plataforma de automatización low-code, que permite transformar tareas complejas en flujos de trabajo simplificados que funcionan de manera autónoma. En cristiano, con Make, puedes conectar aplicaciones que uses habitualmente para que trabajen juntas de una manera más eficiente.

 

¿Qué necesitas enviar correos electrónicos personalizados después de que alguien se registre en tu querido webinar? Make ✅

 

¿Qué también necesitas un onboarding de cliente automatizado y a la vez, personalizado? Make ✅

 

La potencia de Make radica en su simplicidad. Arrastra, suelta y conecta. Dispone de +1.500 aplicaciones en su plataforma. Las hay de todo tipo, plataformas de SEO, email marketing, CRMs… todo lo que necesitas para automatizar tu Marketing.

 

Y por supuesto, dispone de plataformas de Inteligencia Artificial, como OpenAI, que va a permitirte jugar con lo mejor de este campo para que hagas las virguerías que te apetezca.

 

 

 

 Casos de uso de automatización + IA

 

🔸 Onboarding de clientes

 

El onboarding de clientes es un proceso estratégico diseñado para integrar eficientemente a los nuevos clientes en tu producto o servicio. Hacerlo de manera eficiente es un reto para cualquier empresa ya que tradicionalmente viene siendo un proceso muy manual y donde existen multitud de oportunidades de mejora.

 

Subprocesos como la recepción de información en formularios, creación de estructuras de carpetas compartidas, generación de contratos, creación de espacios colaborativos o generación de facturas son algunos ejemplos donde podemos aplicar automatización + inteligencia artificial para hacer más eficientes nuestras operaciones.

 

¿Quién no quiere un onboarding automatizado?

 

: flujograma de onboarding de clientes automatizado con Make

 

 

🔸 Segmentación dinámica en email marketing

 

Ahora considera la importancia de una buena estrategia en este mundo cada vez más digitalizado, donde las campañas de email marketing siguen siendo hiper relevantes. La inteligencia artificial actúa en este caso como un asistente super avanzado, lanzando insights continuamente y ayudándote a optimizar este tipo de campañas.

 

Por ejemplo, analizando el comportamiento de los usuarios para determinar el momento ideal para enviar un email, seleccionando el contenido que genera más engagement y personalizando el mensaje de tal manera que cada suscriptor perciba una atención individualizada. Tres pinceladas de un caso de uso muy interesante para aplicar en cualquier estrategia de email marketing.

 

 

🔸Estrategia optimizada de pricing

 

En el caso de una estrategia optimizada de pricing, la implementación de inteligencia artificial en la determinación de precios es un factor de los que marcan diferencias. Sin entrar en demasiados tecnicismos, funciona al evaluar continuamente variables de mercado como la demanda, las tendencias de precios de competidores y otros indicadores económicos relevantes.

 

En base a esta información, la IA ayuda a ajustar de forma dinámica los precios de los productos para maximizar ventas y rentabilidad. Esto garantiza que los precios permanezcan competitivos y atractivos para los clientes, pero sin la necesidad de estar constantemente monitorizando y ajustando manualmente estos parámetros.

 

Bastante loco, ¿no?

 

Si te han gustado estos casos de uso, recuerda que necesitas elegir la plataforma adecuada para poder implementarlos, una decisión que no siempre es fácil, échale un ojo a las mejores herramientas de automatización de procesos.

 

 

Desafíos y consideraciones éticas en la aplicación de IA en el Marketing

 

Pongámonos algo serios (no demasiado), porque tanto los desafíos, como las consideraciones éticas que plantea el uso e implementación de la Inteligencia Artificial en general, y en particular dentro del Marketing, son importantes.

 

Asumir el reto de incorporar IA en nuestras estrategias de marketing puede ser lo que revolucione tu negocio y lo convierta en algo diferente, o puede ser lo que acabe con él. Se trata de una aventura emocionante al igual que peligrosa si no sabes dónde te estás metiendo.

 

¿Y por qué digo todo esto?, pues por algunos de los desafíos que vas a leer a continuación.

 

Uno de los principales desafíos es el equilibrio entre personalización y privacidad. Queremos ofrecer una experiencia muy personalizada para el cliente, pero siempre sin llegar a invadir espacios personales donde no se sienta cómodo.

 

Ojito con las normativas de protección de datos y el uso de herramientas de IA como Chat GPT, donde todo lo que introducimos va a parar a mejorar su megamodelo de lenguaje.

 

Relacionado con este desafío, está el de la discriminación y el sesgo implícito que llevan aparejados estos modelos de lenguajes. La IA puede perpetuar o incluso exacerbar sesgos existentes si los datos que han sido utilizados para entrenarla son sesgados. Esto conducirá a que tus acciones de Marketing actúen de manera discriminatoria, algo que seguro que no quieres que pase.

 

Pero también debemos vestirnos con el traje de la ética, importante no olvidarnos de ella. La IA puede ser una herramienta muy muy poderosa, pero siempre siempre un gran poder, conlleva una gran responsabilidad.

 

Hay varias preguntas que no está de más recordar:

 

¿Estamos usando la IA para realmente mejorar la vida de nuestros clientes o solo para vender más?

 

¿Estamos siendo transparentes en cómo usamos los datos que alimentan estas IA?

 

¿Estamos asegurando que nuestra IA no esté sesgada?

 

Al final, lo que debemos buscar es siempre un win-win, es posible mejorar la vida de nuestros clientes, si, y aumentar nuestros beneficios por ello, también. En el equilibrio está la virtud.

 

Dejo por aquí también este podcast sobre la ética en la IA que es realmente interesante.

 


 

La integración de la Inteligencia Artificial en el marketing es más que una tendencia; es una revolución que está redefiniendo la forma en que las empresas se conectan y comunican con sus clientes. Además, es accesible y aplicable a cualquier tipo de empresas. Su capacidad para mejorar la eficiencia, personalizar la experiencia del cliente y anticipar cambios en el mercado es incomparable.

 

Sin embargo, con grandes poderes vienen grandes responsabilidades. El uso ético y responsable de la IA es crucial. Debemos ser conscientes de la privacidad y la seguridad de los datos, así como de los sesgos potenciales en nuestros sistemas de IA. La transparencia en cómo se utilizan los datos y cómo se toman las decisiones basadas en IA es esencial para mantener la confianza del cliente y la integridad de nuestra marca.

 

Por último y para ir terminando, es importante recordar que la IA aplicada al marketing no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para lograr un objetivo mayor: crear valor tanto para los clientes como para la empresa. Al final del día, el éxito de su aplicación se medirá por la capacidad de mejorar la vida de los clientes y, al mismo tiempo, impulsar el crecimiento del negocio. En este equilibrio entre la innovación tecnológica y la ética empresarial reside la verdadera maestría del marketing moderno.

 

¿Quieres hacerme una pregunta? ¿Comentario? ¿Piropo? Te leo aquí debajo.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN