fbpx
March 29, 2023 Dani Bautista

Si tienes una empresa este artículo te interesa. Si eres un autónomo también. Es muy probable que cuando empezaste a llevar el  control de la gestión de tus contactos (¡y clientes!) lo hiciste en una hoja de Excel. We feel you, bro. Todos hemos pasado por lo mismo.

 

Si todavía lo sigues haciendo así te recomiendo que sigas leyendo porque en este blog vamos a descubrir los mejores CRM para pymes.

 

Seguro que también te interesa

 

mejores crm para pymes

 

 

¿Qué es un CRM?

 

Empecemos por el principio, ¿qué es un CRM?

 

Pues bien, el significado de CRM es Customer Relationship Management o en cristiano, un software que te permite organizar la gestión de las relaciones con clientes. Para entendernos, es la base de datos de tu empresa y además te da soluciones automatizadas para mejorar el proceso.

 

Es una herramienta FUNDAMENTAL en el ámbito empresarial pues te facilita al máximo la organización y administración de las interacciones y relaciones con tus clientes.

 

 

¿Para qué sirve un CRM?

 

Principalmente el CRM es una herramienta para tu equipo de ventas pero será de gran ayuda para coordinar tres áreas importantes de tu empresa: gestión comercial, marketing y atención al cliente

 

Esto es así debido a la automatización de los procesos y a la información que podemos obtener de forma rápida y ágil de la situación de nuestros clientes y, por lo tanto, de nuestros servicios. Eso nos permitirá mejorar nuestra atención al cliente y plantear estrategias de marketing más efectivas.

 

Un CRM bien configurado nos permitirá mejorar aspectos como la fidelización, ventas recurrentes y ventas cruzadas. Por lo tanto un CRM nos permitirá generar más soluciones de venta, mejorar nuestros presupuestos y segmentar mejor.

 

Imagínate el CRM como una especie de cerebro central de tu empresa, una plataforma diseñada específicamente para almacenar y gestionar de manera eficiente toda la información relevante sobre tus clientes. Desde datos básicos como nombres, direcciones y números de teléfono, hasta historiales de compras, preferencias, interacciones y cualquier otra información útil para comprender y atender las necesidades de tus clientes.  

 

Pero, la utilidad de un CRM va mucho más allá de la recopilación de datos.

 

El CRM también proporciona soluciones automatizadas que mejoran los procesos de gestión. Como, por ejemplo, la automatización del seguimiento de ventas, el envío de correos electrónicos personalizados, gestión de tareas, generación de informes detallados y un largo etcétera. 

 

 Entonces, ¿Que me va a aportar tener el mejor CRM para pymes? 

 

  • Optimiza la productividad.
  • Agilización de procesos. 
  • Eficiencia en la gestión de las relaciones con clientes.
  • Seguimiento efectivo de oportunidades de venta. 
  • Fomenta la lealtad con los clientes.
  • Identificar tendencias y patrones de comportamiento.
  • Análisis y pronósticos precisos. 

 

 

¿Qué CRM es mejor?

 

Bienvenido a la pregunta del millón: ¿Cuál es el mejor CRM para pymes?

 

Ahora que ya sabes qué es un CRM y para qué sirve te voy a dar algunos consejos que te ayuden a decidirte sobre cúal es el mejor CRM para tu empresa. Si quieres tomar la decisión correcta deberás evaluar los siguientes factores:

 

1. Usabilidad

 

Pese a que un software CRM está pensado para facilitar y agilizar el trabajo, algunas herramientas pueden llegar a ser complejas (tanto cómo quieras que lo sean). Para evitar sorpresas te recomiendo buscar un CRM que ofrezca tutoriales y atención al usuario que te permita integrar el programa lo mejor posible.

 

Es importante considerar la facilidad del uso del CRM para garantizar una adopción fluida por parte del equipo, buscar un software intuitivo y amigable hará que nos ahorremos un largo periodo de adaptación y formación.

 

 

2. Interfaz

 

En este punto podemos entrar en disputas, pero personalmente opino que un buen diseño ayuda al proceso de integración. Otra cosa a tener en cuenta será la personalización de la herramienta y sus campos para adaptarse a tus necesidades.

 

Además de un buen diseño, la capacidad de personalización de la interfaz es otro factor clave a considerar para escoger el mejor CRM para pymes. Cada empresa tiene sus propias necesidades y procesos únicos, por lo que es fundamental que el CRM permita adaptar y personalizar los campos, etiquetas y flujos de trabajo.  De esta manera, podrás configurar el CRM de acuerdo a tus preferencias y asegurarte de que se ajuste perfectamente a las operaciones de la empresa.

 

 

3. Funciones

 

Si quieres saber cual es el mejor CRM para PYMES deberás fijarte en las funciones que te ofrece.

 

Todo dependerá del uso que quieras darle a tu CRM pero las principales que debería tener son:

 

  • Gestión de contactos y clientes.
  • Gestión de procesos.
  • Seguimiento ágil.
  • Automatización.
  • Generación de informes

 

Recuerda que estas son solo algunas funciones clave que debería tener el mejor CRM para pymes, pero la elección final dependerá de las necesidades específicas de tu empresa.

 

 

4. Integración

 

Si algo tiene que tener un buen CRM para pymes es la capacidad de conectarse con otras herramientas que estés usando como plataforma de comercio electrónico, gestor de correos o programas de contabilidad o ERP.

 

Si lo que buscas es optimizar la eficiencia y la precisión en la gestión de tus datos y procesos comerciales, asegúrate de que el CRM que elijas ofrezca integraciones sólidas con las herramientas que ya utiliza tu empresa.

 

 

5. Servicio

 

Cuando se trata del servicio de soporte de un CRM, es fundamental contar con un equipo confiable y accesible que te brinde asistencia en cada etapa del proceso, desde la toma de decisiones hasta la configuración y el uso continuo. Un buen servicio de soporte no solo estará disponible para resolver tus dudas y problemas técnicos, sino que también te ofrecerá orientación y asesoramiento para aprovechar al máximo las funcionalidades del CRM.

 

Un servicio de soporte receptivo y eficiente puede marcar la diferencia en la adopción exitosa del CRM y en la resolución de cualquier obstáculo o desafío que puedas enfrentar en el camino.

 

 

6. Servidor en la nube

 

No descubro nada si te digo que cada vez es más importante poder disponer de un CRM que almacene sus datos online para poder acceder a él desde cualquier sitio sin necesidad de un servidor. La mayoría ya operan así, pero confirma que tu versión te permita hacerlo.

 

Si tu CRM no dispone de un servidor en la nube, lamento decirte que, no tienes el mejor CRM para pymes. 

 

¡Debes hacer un cambio pero ya!

 

 

7. Calidad-precio

 

Por último, pero no menos importante, debes tener en cuenta el precio en relación a las funciones que tengas disponibles. Hay CRM gratuitos e incluso los que no lo son tienen opciones de prueba para validarlos. Algo que debes saber es que también dispones de versiones más o menos económicas en relación al nivel que tengas contratado. Infórmate correctamente antes de tomar la decisión y plantea siempre la contratación en base a las posibilidades de escalabilidad.

 

Descárgate nuestra Guía para Vender Más con Publicidad Online

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y te mandaremos contenido interesante para empresas como la tuya. Solo 1 email al mes.

Me apunto y confirmo que he leído la política de privacidad

 

 

Lista de CRM para tu pyme

 

Una vez digerida toda esta información permíteme recomendarte un listado con los que considero mejores CRM para PYMES. Recuerda que esta lista sólo es un ejemplo y que tus necesidades acabarán dando con la decisión correcta.

 

1. Billage

 

La herramienta de Billage tiene un espíritu práctico y funcional, pues en su estilo sencillo y minimalista te ofrece lo que verdaderamente necesitas para gestionar una empresa.

 

Con Billage es posible hacer la facturación online, la gestión de los clientes y también de los diferentes proyectos para ahorrar tiempo mientras se simplifican los procesos. Se trata de una plataforma muy completa que, a su vez, resulta intuitiva.

 

Dispone de interesantes funcionalidades como la integración de aplicaciones externas (Gmail, Google Calendar, Mailchimp…), seguimiento de todos los procesos, gestión directa de las bases de datos de los clientes o control íntegro de la facturación. Todo ello la convierte en una de las más competentes.

 

 

2. Pipedrive

 

Este CRM español cuenta con más de 75.000 clientes ¿La razón? Una buena interfaz y una mejor usabilidad. Con Pipedrive podrás llevar un control de tus correos, llamadas y situación de procesos de forma clara y rápida.

 

Dispone de versión app para iOS y Android y por supuesto cuenta con versión desktop que te permitirán conectarte en remoto sin estés dónde estés.

 

Otro valor añadido es su perfecta integración con aplicaciones Google, Trello u otras. Puedes acceder a Pipedrive desde 12,50€ por mes y usuario.

 

 

3. Salesforce

 

Salesforce es uno de los monstruos de esta lista. La multinacional es una de las marcas más potentes y con más presencia en el mercado pero no precisamente por eso lo convierte en una opción a descartar. Con este CRM podrás coordinar a la perfección los departamentos de ventas, marketing y atención al cliente y todo en un solo lugar.

 


Cuenta con una aplicación para cada fase del embudo y un servicio técnico excelente que buscará la mejor opción para tu empresa. Todo ello desde unos 25€ al mes.

 

 

4. Bitrix24

 

En este caso hablamos de una opción muy completa a la que le podrás dar más usos de los que un CRM nos tiene acostumbrados. Con Bitrix24 podrás gestionar clientes como labor principal, pero también podrás dotar a tu equipo de una herramienta de comunicación interna que conecte a los diferentes departamentos. Podrás gestionar presupuestos e incluso realizar envíos de facturas, con lo que se convierte en una solución 360.


A mayor funcionalidad, mayor complejidad de uso. En este caso lo suplen con un seguimiento durante el primer mes a través de un gestor de cuenta que te ayuda en lo que sea necesario. Los costes pueden variar en relación a distintos factores, lo mejor es pedir un presupuesto. Dispone de app.

 

 

5. CRMLAB

 

Online y gratuito. Buen inicio. Sin embargo lo es para un solo usuario y hasta 50 contactos. Buen CRM a nivel administrativo que te permite poder controlar una contabilidad básica de tu empresa. Una de las particularidades a destacar es el Plugin para WordPress que te permite traspasar la información de los contactos de tu ecommerce. Uno de los inconvenientes es que no dispone de app pese su adaptabilidad responsive. El servicio técnico está disponible 24/7.

 

6. SUMA CRM

 

Este CRM online destaca por su fácil usabilidad y adaptación. Bajo mi punto de vista tiene las características idóneas para una PYME si lo que buscamos es la gestión de contactos. Esta herramienta te permite guardar una ficha completa de todos tus contactos y administrar tareas a realizar con fecha y persona responsable.


Son muy activos en cuanto a cursos y formación y cuidan muy bien a sus clientes con un servicio impecable. Es una muy buena solución que no se anda con rodeos y que cada vez está creciendo más y mejor. Pese a no disponer de app su versión responsive está muy lograda.

 

 

7. ZOHO CRM

 

El software que funciona de la forma en que usted lo hace”. Este es el eslogan de este CRM que destaca por la personalización de la herramienta tanto a nivel de diseño como de funcionalidades. Como en cualquier caso, eso dificulta la usabilidad al inicio, pero a la larga puede ser una muy buena opción. Zoho CRM es muy completo y te aportará soluciones muy interesantes en el área del marketing (encuestas a clientes, marketing en redes sociales, análisis avanzado…) convirtiendo a este CRM en una opción omnicanal. Por si no fuera poco tiene su propia asistente virtual llamada Zia y ya dispone de app para iOS y Android.

 


Todo ello desde 12€ por usuario y mes.

 

 

8. HubSpot

 

Aquí tenemos otro CRM gratis Y en este caso totalmente gratuito y de por vida. Además de la opción CRM Hubspot destaca por sus herramientas en el ámbito del marketing online que por supuesto se pueden integrar de forma rápida y eficiente (eso sí, las de marketing ya son de pago). Si bien no es la mejor definición de gestor de contactos, es una muy buena solución si tenemos en cuenta lo dicho y tu empresa navega en el sector digital.

 

 

9. Agile CRM

 

Agile es un todo terreno. Este CRM te permite no sólo gestionar tus contactos sino gestionar tus proyectos. Cuenta con una vista cronológica en su interfaz de lo más intuitiva y es una opción perfecta para empresas con distintos departamentos y trabajadores. Podríamos decir que es más que un simple CRM pero lo mejor es que pidas asesoramiento para ver si realmente se ajusta a tus necesidades en sus distintos planes. Cuenta con una opción gratuita limitada y su plan más económico está por 9€ por usuario y mes.

 

10. Streak

 

Hemos incluido a Streak en este listado ya que es una opción que se integra directamente con Gmail. A través de Google Chrome se puede instalar una extensión que te permitirá la integración desde el mismo navegador. Lo convierte en una opción interesante para PYMEs y autónomos que permite automatizar procesos de mailing y gestionar el flujo de trabajo desde la misma bandeja de entrada.


Tiene un plan básico gratuito que se puede escalar a uno superior si es necesario a partir de 49€ por usuario al mes.

 


 

Y hasta aquí el listado y el artículo. Espero que os haya ayudado a introduciros en el maravilloso mundo de los CRM y hayas descubierto el mejor CRM para PYMES.

 

Quedo pendiente de vuestras dudas en los comentarios. ¡Un abrazo!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN