fbpx
September 18, 2023 Laura Nogués

¿Quieres implementar una estrategia de Email Marketing para tu negocio pero no sabes por dónde empezar? ¡Oink My God al rescate! 

 

via GIPHY

Hoy empezaremos por uno de los conceptos más básicos: la segmentación de tu audiencia. Y es que, para realizar una estrategia de Email Marketing, lo más importante es saber a quién vas a enviar tus correos, ¿no? ¿Le damos un repaso rápido? 

 

Seguro que también te interesa:

 

 

Segmentación en Email Marketing

 

Segmentación en Email Marketing: ¿qué es eso? 

 

El Email Marketing es una herramienta que nos ofrece muchísima versatilidad a la hora de comunicar a nuestra audiencia aquello que nos interesa destacar. Y la segmentación es el elemento especial que nos permite disfrutar de esta versatilidad. 

 

La segmentación en Email Marketing es una herramienta esencial que nos permite mejorar la eficacia de las campañas de correo electrónico, ya que permite dividir nuestra base de datos (BBDD) en pequeños grupos organizados según diferentes criterios. 

 

También nos permite enviar mensajes personalizados, diseñados específicamente para un segmento particular de la audiencia.

 

Esto te permite mandar contenido relevante para la audiencia adecuada, aumentando con creces el rendimiento de tus campañas de email. 

 

via GIPHY

 

 

Pero, ¿segmentar en Email Marketing realmente aumenta los resultados?  

 

La respuesta directa a esta pregunta es un SÍ rotundo. En realidad, es más importante de lo que te estás imaginando. Según un estudio de Mailchimp, el 75% de los receptores están más dispuestos a abrir los correos electrónicos si estos son segmentados, ya que consideran que obtienen información de mayor interés. 

 

Este mismo estudio nos demuestra que la tasa de clics de los correos segmentados es un 100,95% mayor que las comunicaciones no segmentadas. ¿Te he convencido? 

 

La segmentación es crucial si quieres evitar mandar comunicaciones que a tus receptores les parezca “de relleno” o “sin valor”. 

 

Y es que los correos genéricos pueden dañar a tu marca, ya que no te permiten “conocer mejor” a la audiencia que impactas. 

 

Estos correos tienen un % más elevado de ser marcados como spam o eliminados directamente por el servidor. 

 

Segmentar a tu audiencia te ayudará a evitarlo, así como reducir las bajas en tu BBDD y generar una mayor conversión para tu página. 

 

 

¿Qué beneficios te aporta segmentar tu audiencia en tu estrategia de Email Marketing? 

 

Para empezar, segmentar SIEMPRE trae beneficios. Sean grupos más o menos reducidos. Y es que segmentar ya implica “personalizar” y “estar atentx” a lo que quiere recibir tu audiencia, aunque solo sea, por ejemplo, recibir la comunicación en el idioma que elija. 

 

via GIPHY

 

Pero, si necesitas más motivos, aquí va un listado: 

 

  • Segmentar reduce el nº de bajas de tu BBDD, así como la posibilidad de mandar comunicaciones con una tasa de rebote elevada. 
  • Te ayuda a mejorar las métricas “clave”, como la tasa de apertura, tasa de click y tasa de conversión. 
  • Tu correo “destaca” en la bandeja de entrada, evitando ser marcado como spam. 
  • Contribuye a crear una imagen de marca, así como construir una relación “de valor” con el cliente. 
  • Te permite construir una BBDD fiel y activa con tus comunicaciones. 
  • Te ofrece información valiosa acerca de tu audiencia. 

 

¿Quién da más? ¿Nadie? Pues veamos qué tipo de segmentaciones más comunes puedes empezar a aplicar en tu estrategia. 

 

 

5 segmentaciones para empezar a montar tu estrategia de Email Marketing 

 

Cómo ya te he contado, segmentar consiste en categorizar los contactos de tu BBDD en grupos basados en características similares. Por eso, de las primeras cosas que debes preguntarte a la hora de segmentar es, ¿qué información te interesa acerca de tu audiencia?

 

Te dejo un ejemplo: imagínate que tienes un negocio de cerditos de peluche con 3 tiendas (Madrid, Barcelona y Valencia) y con una ecommerce que distribuye en toda la Península e Islas Baleares. A esta situación le añadimos qué, muy pronto, vas a empezar a abrir una nueva tienda en Palma de Mallorca. 

 

(el negocio va viento en popa, ¿eh?)

 

En este caso detectamos la importancia del lugar de residencia de tus suscriptores. Establecemos, por lo tanto, 4 posibles segmentaciones a implementar según su zona geográfica: 

 

  • 3 para las ciudades con tienda física, a los que impactamos con promos exclusivas y comunicaciones relevantes para la tienda. 
  • 1 para residentes de Palma de Mallorca o Mallorca, que previamente han comprado en la ecommerce. 

 

Y con estos cuatro grupos, ya tendríamos una primera segmentación de tu audiencia. Ya vas viendo por donde van los tiros, ¿verdad? 

 

via GIPHY

 

A continuación, te dejo las 5 segmentaciones más habituales en Email Marketing: 

 

👉 Demográfica

 

La segmentación más básica, te permite saber el género y la edad de tus suscriptores. Por un lado, esta información nos permite organizar mejor el perfil de nuestro buyer persona, y por otra, podemos trabajar en comunicaciones personalizadas cómo lanzamientos específicos según el sexo, o bien felicitar el aniversario (y soltar algún descuentillo por el camino para facilitar la conversión). 

 

 

👉 Geográfica 

 

El ejemplo que te he mostrado anteriormente. En este caso, nos interesa saber la ubicación geográfica de la persona, y generar contenido en torno a esta. Promociones según la ubicación, aperturas de tiendas, celebración de días especiales (ejemplo: Sant Jordi)… saber el lugar de procedencia de tu audiencia te da mucha información y te ayuda a generar contenido diferencial para tu marca. 

 

 

👉 Psicográfica 

 

En este caso, hablamos de segmentar a tu audiencia según características de personalidad, intereses, etc. Según la actividad que desarrolles, es interesante conocer qué es lo que espera recibir tu audiencia (información acerca de deportes, viajes… o categorías incluso más delimitadas). Un ejemplo sencillo de esta categoría es el idioma, como hemos comentado anteriormente.

 

Si trabajas con una BBDD de diferentes partes del mundo, o incluso en España, es interesante saber en qué idioma prefieren recibir tus comunicaciones. No solo facilitas la lectura de tus correos, sino que mejoras la relación con tu audiencia respetando su lengua vehicular.

 

 

👉 Comportamiento

 

Las segmentaciones de comportamiento se suelen realizar una vez se ha lanzado la campaña por correo. Cuando hablamos de comportamiento hablamos de la interacción (o falta de ella) que ha mostrado el usuario al recibir su newsletter. 

 

Según tu interés (que haga clic en un banner, que abra tu correo…) puedes escoger reenviar la misma comunicación, o bien adaptar un contenido para aquellos que hayan interactuado con el correo. 

 

 

👉 Tipo de cliente 

 

Una de las más comunes, especialmente si piensas en formar un programa de fidelización, es categorizar a tus clientes según su hábito de compra, así cómo su participación en tus comunicaciones. De esta información podrás sacar diferentes categorías de cliente con las que impactar con mayor número de recompensas e incrementar el número de compras. 

 

Si estás empezando a segmentar, keep it simple. Es importante no empezar realizando segmentaciones complejas y arrancar con las más básicas. Estas te ayudarán a asentar tu estrategia, y sus resultados te dirán si es viable añadir más segmentaciones. 

 

 

Cómo empezar a segmentar a tu audiencia 

 

Si has llegado hasta aquí, va siendo hora que te ayude a organizar las cosas y darte tips sobre cómo empezar a segmentar a tu audiencia. 

 

✨ Primer paso: limpiar tu BBDD 

 

Este paso es importante si ya cuentas con una BBDD, pero hasta hoy no te habías planteado organizarla. 

 

Revisa los contactos con los que ya has trabajado y echa un vistazo a todos los atributos (información) que complementan sus perfiles. ¿Son datos útiles para la segmentación que buscas? 

 

Y responde también a esta pregunta: ¿Crees que falta alguno con el que todavía no contabas? Por qué esta nos lleva al paso dos… 

 

via GIPHY

 

✨ Segundo paso: Define tu buyer persona 

 

Probablemente lo más importante para segmentar con cabeza. Si no sabes a quién te diriges, ¿cómo vas a saber cómo segmentar? 

 

El buyer persona es tu perfil de cliente habitual, la persona que mejor representa las características de tus compradores. 

 

Para definir al buyer persona te diré que los detalles son importantes: no te quedes solo con el sexo y la edad que más compran en tu negocio; perfila sus gustos, intereses, hábitos, poder adquisitivo… ¡toda la información cuenta!

 

 

Tercer paso: establece objetivos

 

¿Cuáles son tus goals? Define bien qué es lo que quieres conseguir con tus segmentaciones: aumentar el tráfico de tu web, conseguir mayor número de ventas, hacer crecer tu BBDD, extraer información relevante para tu negocio… ¡Tienes un abanico de posibilidades a tu alcance!

 

 

Cuarto paso: empieza a definir tu estrategia 

 

Puedes empezar por definir cuáles son tus fases del proceso de compra, y cómo adaptarías los mensajes y la segmentación en consecuencia. Define los mensajes clave de tus comunicaciones, preparando contenido adaptado a los diferentes segmentos. 

 

 

Quinto paso: ¡a segmentar! 

 

Cuando tengas claro qué mensajes marcarás para cada segmento, ¡toca organizar! Para ello, empieza a crear listas con los diferentes tipos de segmentación que vas a aplicar. 

 

 

Último paso: analiza y actualiza tu estrategia

 

Establece tu propia metodología para segmentar y, una vez empieces a aplicarla, analiza los resultados que obtienes. Realiza test A/B con diferentes audiencias, actualiza los perfiles de tus suscriptores con información que añadas y experimenta con nuevas segmentaciones que puedan funcionar para tu negocio. 

 

 

La segmentación es la clave del éxito de tus campañas 

 

Como puedes ver, segmentar tus campañas de mailing te puede ayudar a lograr un mayor éxito en tus resultados de Email Marketing, así como mejorar tu imagen de marca. 

 

via GIPHY

 

Se trata de una “buena práctica” para tu negocio en el entorno digital, y ya ves que tampoco te tienes que romper demasiado el coco para empezar a trabajar con audiencias segmentadas.

 

Lo importante es mantener el enfoque estratégico, tener claros qué objetivos persigues y trabajar para conseguirlos. 

 

¿Qué me dices? ¿Vas a empezar a segmentar a tu audiencia en Email Marketing? ¡Cuéntame en comentarios!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN