fbpx
March 4, 2020 Aarón Peón

¿Qué tienen en común la Guerrilla y el Marketing? ¿Qué une a dos prácticas tan diferentes que han tenido que ir de la mano en muchos casos? Y después de todo ¿qué es el marketing de guerrilla? Para poder entender este concepto vamos a dar un salto en el tiempo; nos vamos a ir a los años 80.

 

Jay Conrad Levinson, experto escritor dentro de la “business life” acuñó este término al ver la semejanza de las tácticas de guerrilla en muchas start ups o pequeños negocios, que con sus pocos recursos tiraban de creatividad para poder llamar la atención y conseguir una repercusión en los medios, los cuales serían sus trampolines hacia la fama.

 

Salvando las distancias, en ningún momento hemos querido decir que aquí vayan a haber explosiones ni cruentas batallas… lo que sí veremos es un despliegue de creatividad al servicio del asombro de la gente.

 

En este tipo de marketing vamos a ver auténticas maravillas que juegan con efectos de luces, posición o aprovechan la disposición de escenarios ambientales para sacarte de la rutina y provocar que tengas la necesidad de sacar tu teléfono y tomar una par de fotos para compartirla en redes sociales.

 

Conectando con esta última premisa, el marketing de guerrilla comenzó con los primeros carteles promocionales, donde las grandes empresas tenían el monopolio del marketing. Sus altos presupuestos obligaron a los pequeños comercios a elaborar sus estrategias de publicidad. – Reconozco que leyendo e investigando sobre las primeras acciones de este tipo de propaganda, se me vino más la palabra “resistencia” que “guerrilla”.

 

Los medios eran y siguen siendo el canal principal que “viraliza” todas estas estrategias, así que, el objetivo del marketing de guerrilla siempre será “llamar la atención”, luego lo ya viene lo demás, que podrá supone un crecimiento positivo de tu marca o repercutir negativamente en ella. No todo son unicornios y arcoiris.

 

Pero bueno, vamos al grueso del asunto: vamos a meternos en materia que es lo que a mi me gusta.

 

Marketing de Guerrilla

Explosiones de creatividad ¿Qué es el Marketing de Guerrilla?

 

Estamos ante un tipo de marketing que utiliza la creatividad y el ingenio para conseguir captar la atención de público objetivo. Además, cuenta con una particularidad que la hace diferente al resto. Está creada para sacar el máximo partido a una inversión relativamente baja.

 

¿Cómo lo consiguen?

 

Provocando que sean los propios usuarios y los medios los que le den repercusión mediática a la creación en cuestión.

 

Hace unas décadas la radio, la televisión y los periódicos eran los focos que transmitían el éxito de una campaña de marketing de guerrilla. Hoy en día, unidos a estos canales, tenemos las infalibles redes sociales, que son capaces de llevar al éxito y a la fama una marca propia. ¿Verdad? Nusret Gökçe, o debería decir…Salt Bae.

 

Y este es solo un pequeño ejemplo de uno de los cuatro tipos de marketing de guerrilla que existen y que cualquier agencia de marketing tiene que conocer. Así que, si te quieres enterar de ello, sigue leyendo.

 

 

¿Qué tipos de Marketing de Guerrilla hay?

 

Las cuatro modalidades del Marketing de Guerrilla, las opciones que se les pasan a los expertos en este tipo de estrategias para conseguir “petarlo” y meterle un buen subidón a una marca y/o producto, son las siguientes.

 

 

1. Ambient Marketing

 

Hace unos años paseaba por una de las calles principales de Colonia, a pleno mediodía, con el estómago rugiendo por el apetito, me topé con un cartel inmenso sobre la fachada de un edificio. Se trataba de un famoso lugar donde sirven schnitzel, que son unos escalopes de cerdo gigantes.

 

Como es lógico, el filete humeante ocupaba la totalidad de la base del cartel, mientras el humo formaba la frase (traducido del alemán): – ¿Hambre? Él te espera…

 

La imagen contenía una flecha con la distancia y la duración que tardarías en llegar al restaurante, el cual se encontraba bastante cerca de donde estaba el cartel. La zona en la que me encontraba era una de las zonas más neurálgicas de toda Colonia, un lugar donde pasaban usuarios caminando, en coche, bicicleta o tranvía.

 

¿Cómo estaba el local? ¡Petado de gente!

 

ejemplo marketing de guerrilla royal

Fotografía de ejemplo de Ambient Marketing

 

 

Es un claro ejemplo de Ambient Marketing, una técnica que se basa en aprovechar un escenario para impactar a un gran número de usuarios que pasen por él. Por eso, es muy importante que se estudie el lugar en el que va a estar la publicidad. Mientras más gente frecuenta el lugar, más probabilidades hay de que funcione.

 

 

2. Experimental

 

El otro día estaba andando por un centro comercial y hacía demasiado calor. Para hacernos una idea, el lugar era descubierto, por lo que eso del aire acondicionado lo tenemos que reducir al interior de cada una de las tiendas. Sin embargo, cuando salías fuera, sentía que estabas en el Monte del Destino.

 

Pero ahí, una conocida marca de refrescos (no diremos el nombre pero todos sabemos de cuál estoy hablando) había montado unos carteles junto a las escaleras para que tiráramos un muelle personalizado. El número de escalones que bajara era la cantidad de refrescos fresquitos que te regalaban.

 

cocacola ejemplo marketing guerrilla

 

Día soleado, casi 30 grados, centro comercial… ideal para hacer publicidad experimental. Además, si compartías el hashtag que proponían, entrabas en el concurso de un iPhone 11 Pro.

 

Publicidad experimental total y efectiva. Las redes de la zona se llenaron de publicidad de esa marca.

 

3. Viralidad

 

Un chef se inventa una forma poco ortodoxa de poner sal a un buen chuletón. Lo integra en un espectáculo a la hora de servirlo. Se lo pone a un futbolista famoso, que no duda en subirlo a las redes. Ese video se propaga por todas las redes sociales del mundo dándole fama y visibilidad a un restaurante de lujo especializado en carnes.

 

 

¿Te suena? Pues ahí tienes el ejemplo perfecto de viralidad en el marketing de guerrilla.

 

4. Flashmobs

 

Paseando por Ámsterdam, sin que nadie se lo esperara, se montó una impresionante performance de uno de los musicales más famosos de la historia del cine, nada más y nada menos que “Hair”. Curiosamente, fue la forma de promocionar la obra de teatro que se estrenaba justo esa misma semana en la ciudad.

 

flashmob hair ejemplo marketing guerrilla

Un ejemplo del flashmob pero en la ciudad de Bolonia

 

Los Flashmobs son actuaciones en vivo en lugares claves por los que suele transitar mucha gente, que puede ser público objetivo de lo que quieres promocionar. Es una técnica impresionante para obras de teatro, musicales, conciertos, eventos deportivos, reality shows,

 

 

5.   Publicidad encubierta

 

Anoche vi Géminis, la nueva película de Will Smith: me gustó bastante, el Príncipe de Bel Air nunca falla… El caso es que, en una escena, nuestro protagonista está teniendo una conversación distendida con un colega de toda la vida. En un momento saca de la nevera dos bebidas refrescantes: una Coca Cola y una Peroni.

 

geminis will smith publicidad encubierta

 

Digo las marcas porque no podía ser más cantoso el acto de publicidad encubierta. La lata de Coca Cola parecía hasta CGI (hecha por ordenador). Ese rojo chillón metalizado ultra cromado. Encima, por si no fuera ya lo suficientemente cantoso, no había ni un plano de la escena en la que no saliera la lata.

 

Y ya lo de la cerveza, malabares maravillosos, donde la etiqueta en la que salía bien visible la marca acompañaba cada toma y, encima, en cada sorbo se podía apreciar los caracteres de la marca.

 

Creo que no hace falta explicar técnicamente que es la publicidad encubierta, ¿no?

 

 

 

¿Cuáles son las ventajas de hacer Marketing de Guerrilla?

 

Pues si los tipos y sus ejemplos de Marketing de Guerrilla aún no te parecen suficiente, y todavía no te has dado cuenta de todos los beneficios que te puede aportar en una campaña, te dejo con una lista de ventajas de hacer Marketing de Guerrilla (hoy me he propuesto convencerte):

 

  1. Poco presupuesto y una alta probabilidad de efectividad
  2. En caso de novedad, puede visibilizar tu producto o marca.
  3. Muestra frescura, creatividad e ingenio.
  4. Impactas a tu público objetivo.
  5. Susceptible de ser contenido viral.

 

Estos son cinco de los muchos beneficios que tiene una buena estrategia de Marketing de Guerrilla.

 

Invertir en este tipo de publicidad debe ser una de las opciones principales de cara a elaborar tácticas de crecimiento.

 

Ejemplos Pros de Marketing de Guerrilla

 

Y ya para finalizar el artículo te pondré tres ejemplos muy chulos de Marketing de Guerrilla, haciendo especial hincapié en uno, concretamente en el segundo, porque cuando lo vi hace tan solo unos días, no solo lo flipé, sino que me emocionó. Así que allá van:

 

Ejemplo 1 Marketing de Guerrilla: Pasos de cebra Impolutos de Don Limpio

 

don limpio ejemplo marketing guerrilla

 

¡Que se note bien que Don Limpio consigue el blanco más nuclear!

Ejemplo 2 Marketing de Guerrilla: El tributo a la esencia de Kobe de KAYO

 

El homenaje que van a ver a continuación supera todo lo que representa el marketing y el respeto hacia uno de los mejores deportistas que han existido. Kayo utilizó una las frases más célebres de la estrella de baloncesto en una de las páginas de Herald Sun.

 

La dejó en blanco con el objetivo de que el usuario la arrancara e hiciera una pelota con ella para que encestara en una papelera cercana, prolongando el gesto de lanzamiento al aro propia del deporte en el que Kobe Bryant era uno de los reyes.

 

ejemplo marketing guerrilla kobe

 

Cierto es que soy una persona sensible y era uno de los millones de fans de Kobe, pero es que este acto, esta publicidad coronó a Kayo, sin duda alguna.

 

 

Ejemplo 3 Marketing de Guerrilla: El Ambient Marketing de Kit Kat

 

kitkat ejemplo marketing guerrilla

 

Kit-Kat siempre ha estado en la cúspide de la pirámide del Ambient Marketing. Una marca que apuesta por la publicidad de guerrilla en la mayoría de sus casos, demostrando que son conocedores de todas las posibilidades que les ofrece su producto.

 

 

Conclusión: Impactar en las trincheras

 

Es en las trincheras donde se curten los guerreros y guerreras y en el marketing no podría ser de otra forma.

 

Los ejercicios de creatividad, el largo estudio de los escenarios en los que impactar, el diseño de lo que será y, sobre todo, el compromiso y despliegue de efectivos que se debe realizar para que una táctica así tenga éxito, ponen de manifiesto lo complicado que es realizar este tipo de publicidad.

 

Entendemos que es necesario invertir para crecer, pero muchas veces las circunstancias provocan que se tenga que recurrir a factores externos que ayuden a captar la atención de lo verdadero validadores de cualquier empresa o producto: las personas.

 

Gracias a este tipo de técnicas hemos disfrutado de duelos de creatividad entre empresas que son competencia directa. Momentos inolvidables que no hemos esperado mientras paseamos por alguna gran ciudad… Todo ello gracias al colectivo de profesionales del marketing, donde los creativos sacan a relucir todo su ingenio para tocar nuestras emociones y conseguir sus objetivos.

 

Al final lo que nos dice el Marketing de Guerrilla es que, para que una inversión relativamente baja tenga efecto, necesitamos invertir en otro tipo de recursos donde la creatividad y la empatía son los más importantes del conjunto.

 

Recuerda siempre la frase del gran Einstein:

 

“Entre las dificultades se esconde la oportunidad”

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN