fbpx
November 8, 2023 Ainhoa Urzola Luque

En un escenario cada vez más competitivo, se hace necesario optimizar la página web corporativa y así, además de ganar autoridad en el sector y destacar en internet, conseguir aumentar las ventas online.

 

Por eso hoy nos tomamos la libertad de contarte, con mucho detalle, en qué consiste esta optimización, cuáles son las mejores técnicas, qué tiene que ver con el SEO y el diseño web y qué otras ventajas se obtienen.

 

¿Empezamos?

 

 

Seguro que también te interesa:

 

 

Consejos para optimizar tu página web

 

La optimización web se define como un conjunto de técnicas y estrategias que, bien implementadas, sirven para que un site sea tomado en cuenta antes que otros por las arañas de los motores de búsqueda, con los consiguientes beneficios para la empresa.

 

Pero para lograrlo es necesario adaptar los contenidos a las búsquedas que realizan los internautas y contar con un diseño responsive y de calidad.

 

 

¿Qué es la optimización de una página web?

 

Vayamos por pasos. Si tú como internauta entras en una web con la intención, pongamos de hacer una compra online, pero, cuál es tu sorpresa, que la página no carga, no das con aquello que buscas o no puedes ver bien la imagen del producto… ¿Cuánto tiempo tardarías en cerrar y en abrir otra ventana?

 

He aquí la clave y la importancia de optimizar la página web: los clientes en lugar de abandonar tienen muchas más probabilidades de convertir.

 

Dicho de otro modo, esta optimización se centra en identificar los puntos de mejora de tal modo que los visitantes puedan:

 

– Descargar un manual.

– Hacer una compra.

– Ver un tutorial.

– Encontrar una información concreta.

 

 

Y, quien dice optimización web, dice SEO

 

El SEO, o Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda), es el conjunto de técnicas y estrategias destinadas a mejorar la visibilidad de una página web en los resultados de los motores de búsqueda como Google.

 

Pero lo que nos interesa aquí es su estrecha relación con la optimización de las páginas web, ya que el SEO es una parte integral de esta mejora. Al perfeccionar una página web, se busca no solo hacerla atractiva y funcional para los visitantes, sino también para los motores de búsqueda.

 

Esto implica la incorporación de palabras clave relevantes, la mejora de la velocidad de carga y demás.

 

Cuando se realiza de manera efectiva, se mejora el posicionamiento en los motores, lo que a su vez aumenta la visibilidad y la probabilidad de atraer más tráfico orgánico, lo que, a su vez, puede conducir a un aumento en las ventas online.

 

 

Los pilares de la optimización de un site

 

Vinculados directamente con el SEO, dentro de lo que es la optimización de páginas encontramos varios puntos clave:

 

Diseño atractivo y amigable. El sitio web, el tuyo sin ir más lejos, ha de ser visualmente atractivo y fácil de usar. Nadie quiere quedarse en una página web que parece sacada de la era de los dinosaurios ¿verdad?

 

Contenido de calidad. Ofrece contenido relevante y valioso para tus visitantes. Recuerda, el contenido es el rey, ¡así que asegúrate de que sea interesante y original!

 

Velocidad de carga. Ya lo sabes, ¿verdad? Una página lenta puede hacer que los internautas huyan más rápido de lo que te imaginas. Comprueba que en verdad el site carga tan rápido como sea posible.

 

 

Lista de las mejores técnicas para optimizar tu página web

 

Ahora que ya conoces los pilares básicos, es momento de ponerse manos a la obra. Aquí tienes algunas técnicas, más sencillas de lo que te estás pensando, para tener tu web al día.

 

 

✨ Evalúa el desempeño de tu sitio

 

Comienza por conocer en detalle cómo está tu web, en qué falla, cuáles son sus puntos de mejora. Tras este análisis podrás crear la estrategia a implementar y así alcanzar los objetivos planteados.

 

 

Optimiza las imágenes

 

Las imágenes pesadas ralentizan la carga de la página.

 

Primero, asegúrate de utilizar el formato de imagen adecuado. Para imágenes con transparencia, el formato PNG es ideal, mientras que el JPEG es excelente para fotografías y gráficos. Evita el formato BMP, ya que es más pesado.

 

Luego, redimensiona tus imágenes al tamaño correcto antes de subirlas. No tiene sentido cargar una imagen de 4000×3000 píxeles si se mostrará en un área de 400×300 px. Utiliza herramientas de edición de imágenes para ajustarlas al tamaño exacto necesario.

 

La compresión es clave. Utiliza software o herramientas online para comprimir tus imágenes sin sacrificar demasiado la calidad. Un equilibrio entre calidad y tamaño de archivo es esencial. Además, usa texto alternativo (atributo “alt”) para describir las imágenes, lo que es beneficioso tanto para la accesibilidad como para el SEO.

 

Finalmente, asegúrate de emplear imágenes con derechos de autor o crea las tuyas propias para evitar problemas. Siguiendo estos pasos, podrás optimizar tus imágenes de manera efectiva y mejorar la eficiencia de tu página web.

 

 

Uso de palabras clave

 

No, nosotros no vamos a repetir ‘optimizar página web’ hasta el cansancio. En su lugar, vamos a utilizar sinónimos y variaciones de la keyword en el contenido para mejorar el SEO. Y para ello…

 

Identifica las palabras clave relevantes para tu contenido. Estas palabras deben ser específicas y relacionadas con el tema principal que se trata. Utiliza herramientas de investigación de palabras para encontrar las más adecuadas.

 

Colócalas de manera natural en áreas importantes de la página, como es el título principal, las etiquetas de encabezado (H1, H2, H3), el texto del cuerpo y las descripciones de imágenes. No exageres al saturar tu contenido con estas keywords, ya que esto puede derivar en una penalización por parte de los motores de búsqueda.

 

Asegúrate de que el contenido fluya de manera coherente y sea relevante para el usuario. Las keywords deben integrarse de manera que el lector no sienta que estás forzando su presencia.

 

Además, considera usar sinónimos para enriquecer el contenido y mejorar la diversidad léxica. En última instancia, el objetivo es ofrecer información valiosa y relevante para los visitantes, mientras que las palabras clave sirven como puntos de referencia para los motores de búsqueda.

 

 

Diseño responsive

 

Asegúrate de que tu página se vea bien en todos los dispositivos, desde computadoras hasta Smartphones.

 

Revisa que tu diseño responda a estos cambios de manera fluida, evitando la necesidad de desplazarse horizontalmente o hacer zoom para acceder al contenido. Bien sabes que la navegación intuitiva es esencial en un diseño responsive, por ello, asegúrate de que los menús, botones y enlaces sean accesibles y fáciles de utilizar en dispositivos móviles.

 

Por otro lado, la priorización de elementos importantes y la reducción de los innecesarios en pantallas más pequeñas contribuirán a una experiencia de usuario más efectiva.

 

 

Mantén tu site actualizado y publica contenido nuevo

 

Actualiza regularmente el contenido para mantenerlo fresco y relevante: hará que los motores de búsqueda te amen.

 

Mira a ver qué es lo que le interesa a tu público, sé regular en las publicaciones, no te pases con eso de crear entradas interminables y acuérdate de que lo que publiques también ha de ser interesante para los motores de búsqueda.

 

 

Mejora la velocidad de carga

 

Utiliza herramientas como Google PageSpeed Insights para identificar y solucionar problemas de velocidad de carga.

 

Minimiza el código y los archivos, es decir, elimina el código innecesario y utiliza CSS y JavaScript externos o en línea para reducir la cantidad de datos que los visitantes deben descargar. Además, usa la compresión de GZIP para minimizar el tamaño de los archivos CSS, JavaScript y HTML.

 

Aprovecha el almacenamiento en caché del navegador configurando adecuadamente las cabeceras HTTP para que los navegadores almacenen en caché elementos estáticos como imágenes y hojas de estilo. Esto permitirá que los usuarios que regresen a tu sitio no tengan que descargar los mismos recursos repetidamente.

 

 

✨ Enlaces internos y externos

 

Los enlaces a otras páginas de tu sitio y a sitios web relevantes son como las migas de pan que guían a tus visitantes.

 

Los enlaces internos sirven para que los motores de búsqueda puedan comprender con facilidad la estructura de la web, a la par que los usuarios navegan como ellos quieran.  En cuanto a los enlaces externos, la idea es dar con oportunidades que den backlinks de sitios web relevantes y confiables, algo de gran utilidad para consolidar tu autoridad y visibilidad en los motores de búsqueda.

 

 

Mide y monitorea el rendimiento ¿has llegado dónde querías?

 

Por otro lado, y para completar el proceso de mejora, debes monitorear factores como el tiempo de carga web y el de permanencia en las páginas, el número de visitantes y leads generados. Herramientas de análisis web como Google Analytics te darán los datos que buscas.

 

De este modo puedes, tras el análisis de la información recogida, identificar nuevas áreas de mejora. Recuerda que la evaluación también ha de incluir al SEO.

 

 

¿Cuáles son las ventajas de optimizar tu página web?

 

Optimizar tu página web no es solo un juego de palabras clave y ajustes técnicos, tiene beneficios reales, entre ellos:

 

  • Aumento de la visibilidad. Una página bien optimizada se posiciona mejor en los motores de búsqueda, lo que significa que más personas te encontrarán.
  • Mejora de la experiencia del usuario. Los visitantes disfrutarán más navegando por tu sitio, lo que se traducirá en más ventas, ¿no era ese tu objetivo principal?
  • Mayor conversión de clientes. Cuando la gente encuentra lo que busca de manera rápida y sencilla, es más probable que compren tus productos o servicios.
  • Más credibilidad para tu marca. Una web que cuenta con la estructura correcta transmite confianza y profesionalismo, y eso es algo que no tiene precio.

 

 

Errores más comunes en la optimización web

 

Antes de que pienses que todo es de color rosa, hay algunos errores comunes a la hora de optimizar una web que debes evitar a toda costa. Aquí tienes los que más se repiten.

 

🚫 Sobrecarga de palabras clave. No te conviertas en un spammer de palabras clave. Utilízalas de forma natural, coherente y relevante a lo largo y ancho de todo el contenido.

 

🚫 Ignorar la velocidad de carga. Una página lenta alejará a los visitantes más rápido que un chiste malo. Una vez más ¡optimiza la velocidad de carga!

 

🚫 Contenido duplicado o de mala calidad. No te limites a copiar ni a rellenar tu sitio con palabras vacías. Ofrece contenido de calidad que realmente responda a las necesidades de tus visitantes.

 

🚫 No hacer pruebas. No asumas que lo que funciona hoy funcionará mañana. Realiza pruebas y ajustes constantes para mantener tu sitio, siempre, optimizado.

 

 

La importancia de una web optimizada para tu estrategia de ventas online

 

Una página web corporativa es como la tarjeta de presentación en el mundo digital. Es la oportunidad (de oro) para impresionar a los clientes potenciales, mostrarles quién eres y lo que haces y convencerlos de que eres la mejor opción.

 

Y es que una web corporativa de calidad, de esas que merece la pena visitar más de una vez, juega un papel esencial en la estrategia de ventas de una empresa.

 

¿Por qué?

 

Pues, en primer lugar, porque es la puerta de entrada para los clientes: una página de diez atraerá a más visitantes, retendrá su atención y los convertirá en clientes, lo que aumentará las ventas.

 

Además, un site bien diseñado y con los elementos clave contribuye a fortalecer la credibilidad y la confianza en la marca. Los internautas consideran un sitio web atractivo, rápido y funcional como un reflejo de la profesionalidad y seriedad de la empresa, lo que influye positivamente en su decisión de compra.

 

Pero es que, por si fuera poco, la optimización también tiene un impacto directo en el posicionamiento en los motores de búsqueda. Una página mejorada será clasificada por los motores de búsqueda como relevante, lo que significa que más personas la encontrarán. Ello lleva al aumento de la visibilidad de la marca, lo que a su vez impulsa las ventas.

 

Si has llegado hasta aquí habrás deducido que lo de optimizar la página web no es cosa sin importancia. Pero ahora que ya conoces las técnicas y los puntos clave, el camino será más sencillo.

 

¿Tienes alguna duda? Te leemos en los comentarios.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN