fbpx
Joel Siverio

En el Marketing Digital todo es medible y los Test A/B vienen a ser el santo grial de esta medición.

 

En cualquiera de las áreas que confluyen dentro del marketing digital el test marketing está presente para servir de herramienta base para probar lo que funciona y lo que no.

 

Seas Community Manager, desarrollaror/a web, media buyer, copywriter, gestor/a de mailing, creador/a de funnels de venta, o cumplas cualquier otro rol dentro de una estrategia online, debes saber cómo sacarle el máximo provecho a los test A/B.

 

Creeme, del A/B Testing dependerá que te diferencies de un mal marketero. ¿Te interesa estar entre los mejores?

 

¡Pues vamos al lío!

 

via GIPHY

 

Seguro que también te interesa:

 

 

test ab publicidad

 

¿Qué es el testing A/B?

 

En pocas palabras: el Test A/B es una metodología en la que probamos distintas versiones de un mismo elemento de nuestro marketing, para responder hipótesis y encontrar la variable que mejor resultado consiga.

 

Gracias a esta prueba de variables podemos obtener conclusiones fiables basadas en datos que permitan mejorar el rendimiento de nuestras acciones de marketing y escalar los resultados.

 

El proceso es muy simple: creamos dos versiones del mismo contenido que solo varían en un elemento, lanzamos ambas a la vez y comprobamos cuál funciona mejor mirando las métricas al cabo de cierto tiempo. El objetivo es identificar cambios pequeños que podemos ir aplicando para conseguir mejores resultados cada vez.

 

Podemos lanzar pruebas A/B para casi todo tipo de elementos de marketing:

 

 

 

¿Cómo funciona un test A/B?

 

Tal como hemos comentado, una testing A/B consiste en probar una misma vez distintas versiones de un mismo elemento para obtener datos que nos ayuden a identificar la mejor opción a trabajar.

 

En el caso de campañas de SEM podemos realizar test A/B desde las mismas plataformas publicitarias, en distintos niveles: tanto a nivel de objetivos, de conjuntos de anuncios como en los anuncios en sí.

 

Además, plataformas como Meta, Google Ads y Tiktok tienen ya sus propias herramientas de testeo internas que te ayudan a lanzar distintas variables y poder comprobar así cuál es la ganadora.

 

Pongamos un ejemplo para que lo entiendas mejor. Si tienes una campaña en Meta y quieres probar qué diseño tiene mejor resultados, puedes lanzar dos campañas, con el mismo objetivo, la misma segmentación de audiencia y presupuesto, y añadir en cada una su creatividad. De esta forma podrás recabar en un lapso recomendado de 5 a 7 días información suficiente para saber cuál anuncio ha conseguido mejores resultados.

 

Lo importante a la hora de hacer un test A/B es que pruebes solo una variable por cada prueba. Es decir, si quieres probar anuncios, no cambies la segmentación de audiencia, el presupuesto y el copy final. Solo el creativo. Lo mismo si quieres testear audiencia, deja todas las demás variables iguales para que lo único que cambie sea si trabajas con una audiencia de intereses o una similar.

 

 

¿Para qué sirve hacer un test A/B?

 

Como ya estás pillando, las pruebas A/B sirven para encontrar datos estadísticos acerca de tus variables a medir (creativos, copys, audiencia, landings de aterrizaje, etc)  y obtener conclusiones a diferentes hipótesis. Además, ayudan a descubrir oportunidades de éxito y mejorar tus resultados de conversión.

 

¿Tienes alguna duda de si enviar tus campañas a la home o a la página del producto?  Haz un Test A/B

 

¿Quieres medir cuál copy va mejor en la descripción de tu próximo anuncio de Black Friday? Haz un Test A/B

 

¿Necesitas encontrar tu formato de anuncio ganador entre imagen, video y carrusel de imágenes? Haz un Test A/B

 

y así siempre: probar, testear y conseguir la mejor opción

 

Por si no fuera del todo claro, te dejo otras razones del porqué debes volverte un fan del A/B Testing:

 

 

✅ Puedes crear tu propia metodología basada en datos

 

Identificarás cuáles son los aspectos que funcionan y los que no, y obtendrás directrices para las mejoras en tus títulos, llamadas a la acción, disposición visual, entre otros de cada uno de tus elementos de marketing

 

 

Mejorarás los Kpis claves para tu negocio

 

Las mejoras que hagas tendrán un impacto positivo en la experiencia de usuario con tus anuncios y mejorarás datos claves como la tasa de retención de tus videos, el CTR, el ROAS y datos de navegación web como las tasas de conversión, el porcentaje de rebote o el tiempo de permanencia

 

 

Podrás escalar tus campañas más rápido

 

Con una metodología constante de A/B test podrás identificar constantemente oportunidades de éxito de tu campañas, para poder escalar la inversión en la audiencia ganadora que encuentres, o en los anuncios que consigan mejores resultados con una inversión mejor. 

 

 

Ahorrarás dinero en tu inversión SEM

 

Al identificar mejor lo que te funciona y lo que no, podrás optimizar mejor tu inversión publicitaria para ahorrar dinero en temporadas de alta volatilidad como Black Friday o navidades.

 

via GIPHY

 

Lo que sí y lo que no hacer en un test A/B

 

Como existen tantos A/B test como elementos de marketing existen preferimos decirte las recomendaciones de buenas prácticas en general, y así puedas aplicarla tanto para tus campañas de SEM, como para tus otras acciones de mailing o gestión web

 

 

✨ Cambia una sola variable a la vez

 

Al empezar con el A/b tasting muchas veces no queremos dedicar el tiempo adecuado y cometemos el error de “comprobarlo” todo al mismo tiempo. Pero crear variantes totalmente distintas es un error del tamaño de la Sagrada Familia, ya que no sabrás qué es lo que ha funcionado en cada ocasión. Así que es mejor centrarte y comprobar un solo elemento en cada ocasión: el tamaño del botón, el copy, el color…

 

 

✨Elige tus KPI clave de seguimiento y medición

 

No sirve medir los clics si lo que queremos es aumentar la captación de leads de un formulario. El testing A/B debe ir siempre en línea con tus objetivos de marketing y comparar las métricas que están más relacionadas con ellos.

 

 

✨ Acciona los cambios conseguidos

 

Después del experimento, ¡Pasa a la acción! El objetivo de los tests A/B siempre debe ser encontrar cambios accionables que puedas aplicar desde el primer momento.  Agrega rápidamente los resultados al ganador y sigue probando la siguiente variable hasta conseguir el anuncio (o el email, o la landing, o el subject…) perfectos.

 

 

Ahora vamos con lo que NO debes hacer en A/B test

 

via GIPHY

 

Evita estos errores:

 

 

❌ Las manzanas nunca serán peras

 

Los grupos de usuarios sobre los que se lleva a cabo el test tienen que ser lo más homogéneos posible, o los resultados no serán fiables. Así que no vale dirigir cada variante a los visitantes que proceden de un canal distinto o que tienen alguna otra diferencia importante.

 

En SEM te recomendamos que uses los test A/B en tipología de audiencia similares. No es recomendable probar anuncios y mezclar audiencia fría y caliente, o querer probar distintos copys en usuarios de distintos países con culturas y expresiones diferentes.

 

 

El tiempo es tu mejor aliado

 

Para que los resultados de un experimento sean estadísticamente relevantes, deben hacerse sobre un grupo lo más grande posible. Si tu web no tiene mucho tráfico, eso significa que debes dejar ambas variantes activas durante días o incluso semanas para obtener datos realmente fiables.

 

En campañas de Meta Ads la recomendación es dejar la prueba activa al menos 5 a 7 días. Si tu presupuesto de campaña es muy bajo, lo mejor será dejar más días. 

 

En el testeo de anuncios por ejemplo, la recomendación que seguimos es que cada anuncio obtenga al menos 50€ de gasto para poder sacar conclusiones valiosas sobre los Kpis medidos.

 

 

❌  No atreverse a probar

 

El A/B testing es la herramienta adecuada para soltar tu imaginación y experimentar. Atrévete a probar tus ideas más alocadas, ¡nunca sabes lo que puede darte una sorpresa en los resultados!

 

 

Paso a paso para crear un test A/B en Meta Ads

 

Para realizar un test A/B dependerá de los elementos a evaluar y las plataformas a utilizar para poder realizar un mejor paso a paso.

 

Existen muchas herramientas con las que puedes lanzar y medir tus test A/B ya sea para comportamientos web como Google Analytics, tus correos electrónicos como Mailchimp, Klaviyo o Active Campaign, o para tus campañas de publicidad online como Meta Ads y Google Ads.

 

Como en este post nos inclinamos más a las campañas pagas, te mostraré un pequeño paso a paso de cómo poder activar la herramienta de Test A/B o experimentos en Meta ads

 

 

1️⃣ Ingresa al administrador de anuncios de Meta

 

Entra en el administrador de anuncios del Business Manager de Meta y busca en la barra superior el botón Test A/B 

 

administrador anuncios meta test ab

 

2️⃣ Prepara tu experimento

 

Cuando ingreses verás las instrucciones a seguir, léelas con detenimiento para que tengas todo listo antes de empezar.

 

ayuda test ab meta

 

3️⃣ Elige las campañas a trabajar

 

Al iniciar, puedes elegir duplicar una campaña ya existente o trabajar con campañas ya creadas. Nuestra recomendación es que hagas la prueba A/B test con campañas ya creadas y lanzadas para facilitar el proceso de configuración.

 

configurar test ab meta

 

Una vez elijas trabajar con campañas existentes, podrás seleccionar entre hacer test A/B entre dos campañas distintas, o entre dos conjuntos de anuncios distintos. 

 

test ab meta ejemplo

 

 

4️⃣ Elige la métrica clave a medir

 

A continuación podrás indicar el nombre de tu test A/B para poder identificarlo y seleccionar la métrica principal a medir para determinar cuál de las dos versiones que escojas es mejor. Meta puede recomendarte el KPI principal según el tipo de campaña que elijas medir.

 

Puedes seleccionar métricas de negocio como Ventas, o Costes de Ventas, ROAS, o costes por lead, o métricas más básicas como CPM; CPC, Clics o impresiones.

 

Finalmente puedes seleccionar si el tiempo de duración. Recomendamos que sea de 5 a 7 días.

 

¡Y ya puedes lanzar tu test A/B en Meta!

 

metricas test ab meta  

 

5️⃣ Revisa lo resultados de tu experimento

 

Una vez hayas lanzado tu testing A/B puedes ir al apartado de Experimentos para encontrar los resultados de los mismos.

 

Este apartado lo puedes conseguir en el Menú del Business Manager, en el apartado de Análisis e informes.

 

experimentos administrador anuncios meta

 

Acá podrás encontrar todos los Test A/B que hayas configurado en tu cuenta publicitaria y ver los informes de resultados de cada uno. ¡Recuerda que deben culminar el periodo de tiempo seleccionado para tener los resultados!

 

informes resultados tests ab

 

6️⃣ Toma nota y haz los cambios necesarios.

 

Una vez tengas los resultados finales podrás tomar tus decisiones de optimización para mejorar el rendimiento. Puedes decidir pausar una campaña y continuar con la otra, o hacer los cambios necesarios para mejorar el performance.

 

 

✅ Bonus Track: A/B test de anuncios

 

En Metas no puedes realizar pruebas A/B test directamente con ads, pero sí puedes hacerlo indirectamente por conjunto de anuncios. 

 

Si lo que quieres es testear anuncios con esta herramienta, te recomendamos probar cada anuncio diferente en dos conjuntos distintos pero exactamente iguales en cuanto a objetivos, presupuesto y segmentación de audiencia. Así podrás evaluar el rendimiento de los distintos anuncios cambiando solo la variable que deseas evaluar: ya sea el copy, el diseño, el formato, la landing de destino, etc.

 

 

Instrucciones para crear un test A/B en Google Ads

 

En Google Ads también existe el apartado de Experimento para poder crear pruebas de A/B test. ¡Y es incluso mucho más potente que el de Meta!

 

Esta herramienta posee muchas más opciones para programar y comparar distintos elementos de la campaña, ya sea para evaluar dos campañas distintas, o evaluar variables internas de una misma campaña.

 

Por ejemplo, podéis comparar el rendimiento de una campaña de Pmax con otra de Search, o bien hacer pruebas de rendimiento dentro de una misma campaña Pmax midiendo una campaña sin recursos generados automáticamente desde el sitio web y otra que sí. 

 

¡Estas herramientas te dan una infinidad de opciones para para probar y medir cuantas veces quieras distintas configuración claves que pueden hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu campaña!

 

 

1️⃣ Busca el apartado experimento en Google Ads

 

En el menú izquierdo de la nueva interfaz de Google Ads encontrarás la herramienta de Experimentos dentro del aparato de Campañas.

 

google ads experimentos ab

 

 

2️⃣ Elige el tipo de campaña con la que quieres hacer el test

 

Google Ads te da la opción de probar A/B testing con campañas de Máximo Rendimiento, Generación de demanda, video de Youtube, Apps, personalizados y optimizar campañas de texto de Search con variaciones en los copys.

 

Elige la opción según la campaña que tengas activa y quieras probar.

 

Importante: solo podrás hacer al mismo tiempo un test A/B por una misma campaña en la mayoría de los casos.

 

google ads experimentos ab campañas

 

Según el tipo de campaña que elijas las opciones de configuración del test A/B cambiarán, por lo que dejaremos hasta acá nuestro paso a paso.

 

Te recomendamos que te atrevas a experimentar y a probar los test para cada una de las campañas que tengas activas. Así podrás ir encontrando posibilidades de éxito y mejorar tu rendimiento mucho más rápido.

 

 

Consejos finales para que integrar el testeo A/B en tus campañas

 

Vamos,  que ya tengo claro que lo has pillado.

 

Si has llegado hasta acá entiendes muy bien la importancia y cómo realizar el proceso de un buen test A/B no solo para tus campañas SEM, sino para cualquier otro elemento de tu estrategia de Marketing Digital.

 

Así que para no hacer este cuento más largo. Te dejo a modo de check list de resumen los consejos finales a tomar en cuenta para que seas un crack del testing y puedas sacarle el máximo provecho:

 

  1. Decide de forma organizada qué elementos pondrás a prueba.
  2. Establece los kpis más importantes a medir en la prueba y decide cuál será el método o herramienta de medición.
  3. Crea tu versión de control y de prueba.
  4. Lanza tus versiones. y establece el periodo de tiempo de la prueba.
  5. Reúne los datos suficientes para tomar decisiones basadas en ciencia y no en corazonadas.
  6. Analiza los resultados. Evalúa las hipótesis que se cumplieron y las que no, e intenta encontrar el porqué para que armes tus metodología de éxito que puedas ir repitiendo en el futuro.
  7. Haz los cambios necesarios tras los resultados para optimizar el rendimiento.
  8. Planifica tus próximos Test A/B.

 

Con este listado podrás facilitar el proceso y repetirlo una y otra vez. 

 

Recuerda que el mejor marketero es aquel capaz de crear su propia metodología de éxito para conseguir los mejores resultados a un menor tiempo y coste. Acá tienes la mejor herramienta para conseguirlo.

 

Si tienes alguna duda sobre este u otro tema de marketing digital puedes ponerte en contacto con nosotros haciendo clic aquí.

 

¡Hasta el próximo post!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN