fbpx
junio 3, 2020 Laura Amanda Bahi

Aunque el formulario de registro es uno de los elementos más importantes de tu web, muchas veces no dedicamos los esfuerzos suficientes a crear el formulario de registro perfecto y esto puede tener consecuencias muy negativas para nuestro negocio.

 

Pero, ¿por qué es tan importante trabajar bien el formulario? Crear un formulario de registro de calidad te permitirá que un usuario se registre para un webinar, se una a un evento que estás preparando, se suscriba a tu newsletter o se registre en tu web para convertirse en cliente.

 

Es decir, un formulario de registro facilita la conversión, y obviamente sabemos que un mayor grado de conversión siempre será un dato positivo para ti y para tu negocio. Y cuánto más optimices y más tengas en cuenta la experiencia de usuario, más posibilidades tendrás de que el visitante te deje sus datos.

 

Hoy vamos a contarte todos los factores que debes tener en cuenta y vamos a darte 9 consejos para crear el formulario de registro perfecto.

 

formulario de registro perfecto

Cómo crear el formulario de registro perfecto

 

 

1. Pide solo la información que necesites

 

Aunque puede ser tentador querer empezar a preguntar todo lo que se nos ocurre a los usuarios, no hace falta que sepas qué tipo de chocolate les gusta más o qué series de Netflix miran (a no ser que te interese para tu negocio :P) .

 

El momento de registro es un momento crucial porque el usuario no va a querer dedicarle más tiempo del necesario, por lo que es importante que te limites a preguntar aquello que realmente sea interesante para tu negocio.

 

Recuerda que tu objetivo es conseguir el máximo número de registros (de calidad) posibles, por lo que tienes que intentar reducir el número de preguntas para evitar que muchos de los usuarios que empiezan a registrarse se pierdan por el camino.

 

Pregúntate qué información es realmente relevante captar y limítate a pedir estos datos.

 

 

2. Cuenta cómo usarás su información

 

Que los usuarios estén acostumbrados a dejar sus datos por todo el océano digital, no significa que tu debas ser un despreocupado y no informarles de qué tipo de uso darás a sus datos.

 

Explica para qué se usarán sus datos, y añade política de privacidad para que puedan enterarse de todo al detalle.
Obviamente no hace falta que escribas un párrafo con toda la política de privacidad. Crea una página independiente y linkala en tu formulario para que el usuario pueda leerla siempre que quiera.

 

Política de privacidad formulario de registro

 

 

3. Guía a los usuarios a lo largo de las casillas

 

Es posible que algunas de las preguntas que realices a los usuarios necesiten de ciertas aclaraciones para su total entendimiento.

 

Un ejemplo. Imagina que eres una tienda de nutrición y en una de las casillas preguntas si tienen algún “Requisito alimentario”. Para dejar claro a lo que te refieres, puedes añadir “Alergia al gluten, la lactorsa, vegetarianos…”, etc. De esta forma, te asegurarás de que esta posible duda ya quede resuelta, y que el usuario no deje de completar el formulario por falta de información.

 

Esto también te servirá para saber que todas las respuestas que recibes son válidas, y no interpretaciones erróneas por parte de los usuarios.

 

Otro ejemplo. Imagina que tu contraseña tiene que tener como mínimo 6 letras. Una opción sería esperar a que el usuario añada su contraseña de 4 letras, y que a posteriori le aparezca un error con el mensaje molestón en rojo «tu contraseña tiene que tener un mínimo de 6 carácteres…».

 

Para evitar esto y que la experiencia de usuario sea mejor y más efectiva, puedes indicarlo directamante para que sepa que su contraseña tiene que cumplir con estos requisitos para ser válida.

 

Guía al usario formulario de registro

 

 

4. Personaliza tu formulario de registro

 

Además de personalizar el contenido de tu formulario, es muy importante que también personalices su diseño. Utiliza colores corporativos dentro de la medida de lo posible, pero asegúrate de escoger los colores correctos para que todo el contenido sea legible y llame la atención.

 

Un consejo para que la legibilidad del formulario sea buena, es que te asegures de que hay suficiente contraste entre los colores que utilices para el fondo y los colores que utlices para la tipo. De esta forma te asegurarás de que la tipografía se lee correctamente.

 

También es importante que escojas colores llamativos para los botones o Call to Actions, para que el usuario pueda ver fácilmente qué tiene que hacer.

 

 

5. Comprueba el diseño del form en todos los dispositivos

 

Es muy posible que si estás trabajando tu formulario de registro desde el ordenador, te olvides de comprobar cómo se visualiza desde tu teléfono.

 

Piensa que gran parte de los usuarios que visitan tu web lo hacen desde tus dispositivos móviles, por lo que tienes que asegurarte de que la visibilidad es la correcta desde cualquier soporte.

 

¿Se leen bien las tipografías? ¿Se ve entero todo el formulario? ¿Es amigable a nivel de navegación? Respóndete todas estas preguntas antes de lanzar el formulario. La experiencia tiene que ser positiva se conecten desde donde se conecten.

 

 

6. Da la opción de que se registren desde sus Redes Sociales

 

Se ha demostrado que un gran porcentajes de los usuarios prefieren registrarse usando sus Redes Sociales para evitar tener que rellenar todo el formulario.

 

Esto puede ayudarte a que muchos más usuarios se suscriban, pero tienes que vigilar porque esta opción también puede ser negativa para tu negocio en función de cuáles sean tus objetivos de captación.

 

Si, por ejemplo, lo que te interesa es captar su email o captar información específica sobre un tema, es posible que el uso de registro mediante las Redes Sociales no sea el más adecuado. Valora siempre cuál es la mejor opción para conseguir tu objetivo final.

 

 

7. Crea un formulario sencillo y escaneable

 

Seguro que cada vez que vas a registrarte haces lo mismo que hacemos todos los usuarios de internet: escanear por encima cómo es el form para ver si te da pereza rellenarlo o no, ¿te hemos pillado?

 

Este mismo comportamiento que adoptas, es algo que tienes que tener en cuenta a la hora de diseñar tu formulario. Cuanto más sencillo y escaneable a primera vista, más posibilidades de que los usuarios se animen a registrarse.

 

La sencillez es para los usuarios un sinónimo de que les vas a poner las cosas fáciles y de que, por lo tanto, no van a perder tiempo desembrollando qué tienen o no que poner.

 

8. Coloca el formulario en la parte derecha de tu página

 

Esta técnica puede parecerte un truquillo sin importancia, pero se ha demostrado que los formularios colocados en la derecha convierten hasta un 25% más que los colocados en la izquierda.

 

¿Qué es lo que causa que se de este efecto?

 

Cuando leemos una web, por lo general la leemos de izquierda a derecha. Por lo que, por lógica, cuando estructuremos una landing con formulario de registro, lo ideal será: colocar el título arriba del todo, el copy explicativo a la izquierda, y el formulario a la derecha (ya que será lo último que leerá el usuario antes de irse).

 

Formulario de registro derecha

 

9. Añade Call to Actions que provoquen urgencia

 

Siento decirte tu contact form no es el único con el que se encontrarán los usuarios. Diariamente los usuarios ven decenas de formularios de registro y es necesario que el tuyo les llame suficientemente la atención para que decidan registrarse.

 

¿Cómo puedes conseguirlo? Pues añadiendo Call to Actions que generen urgencia. Por ejemplo, si estás anunciando un curso puedes comentar que solo quedan X plazas, o si estás regalando una Guía puedes generar sensación de inmediatez contándoles que la tendrán “Ahora mismo” si se registran ya.

 

También puedes comentarles el poco tiempo que tardarán en completar tu formulario de registro para animarlos: “Rellenar el formulario te llevará solo 2 minutos”.

 

Sé siempre sincero, pero intenta encontrar la forma de que el usuario quiera realizar ya la acción y no posponerla.

 

Como puedes ver hay muchísimas maneras de optimizar tu formulario para crear un formulario de registro que esté optimizado al máximo y te asegure conseguir el máximo número de conversiones.

 

Te recomendamos que dediques un rato a analizar todos estos consejos para ver si los estás aplicando en tu formulario, y que contactes con nosotras si no te queda claro cómo proceder para mejorarlo al 100%.

 

Déjanos un comentario si tienes cualquier duda y estaremos encantadas de responderte. ¡Y comparte si te ha gustado el post!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE AYUDAMOS
CON TU
COMUNICACIÓN