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Mailén Castro

Como ya sabrás, en el mundo del marketing digital tenemos mil millones (sin exagerar) de siglas que sólo nosotros sabemos qué significan. 

 

En el post de hoy te explicamos qué es CTR en marketing, cómo calcularlo y para qué nos sirve medirlo. Además de unos cuantos truquis para que no sólo sepas medirlo sino interpretarlo, ¡que es igual o más importante!

 

Ready? ¡Sigue leyendo!

 

 

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que es el ctr en marketing

 

¿Qué es el CTR?

 

El Click Through Rate o tasa de clics, es el porcentaje de usuarios que hicieron clic en un enlace respecto a los que recibieron el impacto, es decir, la cantidad de impresiones que se generaron. ¿Fácil no?

 

Esta métrica nos resulta muy útil para medir el rendimiento de anuncios en campañas de SEM, de los titles y metadescriptions en SEO o para email marketing. El CTR es uno de los indicadores más eficaces para ver de forma sencilla si una campaña está funcionando correctamente.

 

Un CTR alto indica que el contenido está atrayendo la atención de los usuarios para clicar mientras que un CTR bajo indica que hay muchos usuarios que lo ven pero no interactúan.

 

 

¿Cómo se calcula el CTR?

 

Se calcula dividiendo el número de clics entre el número de impresiones y multiplicando por 100. 

 

CTR (%) = (Número de clics / Número de impresiones) * 100

 

Por ejemplo. Si un anuncio o enlace fue mostrado 100 veces (lo que llamamos impresiones) y recibió 5 clics el CTR es del 5%.

 

CTR (%) = (5/100) * 100 = 5%

 

 

¿Por qué medimos el CTR en marketing?

 

El CTR es un indicador clave para el marketing digital ya que nos ayuda a evaluar el rendimiento de nuestras acciones. Es importante medirlo y analizarlo porque nos da mucha información relevante y hace que nuestras estrategias sean perfectas.

 

 

✅ Conocer al usuario

 

¡El motivo más importante! Nos permite detectar qué contenido, llamadas a la acción (CTAs) o enlaces generan más interés (o desinterés) en nuestro target. Esta información es esencial para optimizar nuestras campañas y ofrecer contenido relevante que realmente atraiga a los usuarios.

 

 

✅ Identificar posibles errores

 

El CTR nos indica si la segmentación elegida es correcta o si hay que modificarla. Por ejemplo, si 100 usuarios han visto nuestro anuncio, pero ninguno ha clicado es posible que la campaña no esté llegando al público adecuado. 

 

 

✅ Mejorar posiciones en Google

 

Para Google Ads, el CTR es un indicador fiable de que el anuncio es relevante y si tiene un CTR alto lo llevará a las primeras posiciones. Además, Google como motor de búsqueda también tiene muy en cuenta el CTR en los resultados orgánicos en la SERP. Tener un CTR alto en Google te ayuda a llegar a las primeras posiciones. 

 

 

✅ Nos ayuda a testear

 

En las pruebas a/b entre varias campañas, el CTR es un indicador que debemos tener presente para elegir por qué campaña apostar. Aunque el total de clics es relevante, un anuncio con muchos clics pero también muchas impresiones puede tener una tasa de clics menor en proporción, lo que indica una menor efectividad relativa.

 

 

Diferencias entre el CTR en campañas de Ads y el CTR en SEO

 

Si bien el CTR es un KPI muy relevante para tener en cuenta debemos tener en cuenta el entorno en el que lo analizamos. No es lo mismo una campaña en Ads que los resultados orgánicos ya que deberemos analizarlos y optimizarlos de forma diferente. Las principales diferencias son:

 

 

✨ El impacto en el posicionamiento 

 

En campañas de publicidad pagada, como Google Ads, un CTR alto significa que el anuncio es relevante para el público objetivo y esto repercute directamente en la posición en la que se muestra el anuncio y disminuye el coste por clic (CPC).

 

En cambio en SEO, el CTR indica al motor de búsqueda el interés que genera un enlace para los usuarios en los resultados de búsqueda. Aunque no tiene un impacto directo como en Google Ads, un CTR alto ayuda a mejorar la posición en la SERP de Google.

 

 

✨ El tipo de estrategia que podemos aplicar

 

En Ads, la optimización de las campañas que podemos realizar implica testeos A/B frecuentes y cambios en los copys de los anuncios y las palabras clave por la que pujamos. Además, estos cambios los podemos aplicar de forma rápida y se pueden ver los resultados de forma inmediata. Todo lo contrario en las estrategias SEO, ya que sólo podemos modificar el title y metadescription y vemos los resultados a largo plazo. 

 

 

¿Cómo mejorar el CTR?

 

Ahora que ya sabemos qué es el CTR y por qué es importantísimo medirlo, te damos algunos consejos para mejorar la tasa de clics en los principales canales de marketing: campañas de SEM, estrategias SEO y email marketing.

 

 

>> Cómo mejorar el CTR de tus campañas de Ads

 

-Escribe copys atractivos y con llamadas a la acción claras

 

Es importantísimo decirle al usuario qué obtendrá si hace clic en nuestro anuncio y transmitirle toda la información posible de lo que vendemos. 

 

 

-Usa las extensiones de anuncio que ofrece Ads

 

Todo lo que sirva para llamar la atención del usuario como enlaces adicionales, llamadas directas, extensiones de ubicación, etc es bien. Además, todas estas extensiones hacen que tu anuncio ocupe más sitio en la SERP de Google.

 

 

-Haz tests A/B

 

Lo hemos repetido hasta la saciedad, pero es que es super importante: prueba diferentes versiones del anuncio. Prueba diferentes títulos, CTAs o imágenes en el caso de Display. Haz testeo con diferentes segmentaciones para llegar a tu buyer persona y modifica las extensiones de anuncio. Todo esto es información super valiosa para crear campañas. 

 

 

>> Cómo mejorar el CTR en SEO

 

Optimiza los titles y metadescriptions

 

Ten en cuenta que son los primeros elementos que los usuarios ven en los resultados de búsqueda, así que haz que sean atractivos y descriptivos. Además, te recomendamos usar emojis relacionados con el contenido o caracteres Unicode. 

 

 

Usa rich snippets y datos estructurados 

 

¿Has probado a implementar datos estructurados? Esto ayuda a Google a mostrar rich snippets en los resultados de búsqueda ya que le da una información muy valiosa sobre tu landing page o post. 

 

Tip extra: si tu página contiene un vídeo es probable que Google lo añada en la SERP y esto hará que tu web ocupe más espacio.

 

 

No olvides tener URLs amigables

 

Una URL clara y descriptiva ayuda a los usuarios a entender mejor el contenido de la página antes de hacer clic. No es lo mismo leer https://oinkmygod.com/blog/post1234 que https://oinkmygod.com/blog/que-es-ctr y por tanto es más probable que cualquier clique en la segunda opción antes que en la primera. 

 

 

>> Cómo mejorar el CTR en campañas de email marketing

 

Segmenta al máximo tu audiencia y personaliza el contenido

 

Asegúrate de que tus campañas de email marketing se envíen a segmentos específicos de tu lista y personaliza los mensajes según los intereses, comportamiento y datos demográficos de cada grupo. Cuanto más atractivo sea lo que les enseñes es más probable que hagan clic. ¡Ah! Y no olvides que cada CTA debe ser atractivo y relevante.

 

 

Utiliza asuntos atractivos y descriptivos

 

Todos recibimos muuucha información en nuestra bandeja de entrada. Por eso crear asuntos relevantes tiene un impacto directo en la apertura del correo, lo que afecta al CTR. 

 

 

Optimiza el diseño para móviles

 

Tenemos muy claro que las webs hay que diseñarlas para dispositivos móviles, pero a veces se nos olvida para el email marketing. Hacer que el diseño del correo sea responsive mejora la experiencia del usuario y aumenta la probabilidad de clics.

 

 

Otros indicadores importantes como el CTR en marketing

 

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre el CTR es importante que sepas con qué otros indicadores debes analizar resultados

 

 

Coste por clic (CPC)

 

En campañas de Ads el CPC es el precio medio que pagamos por cada clic en el anuncio. Si analizamos el CPC junto al CTR nos ayudará a evaluar la eficiencia de las campañas. Un CPC alto combinado con un CTR bajo nos indica que debemos revisar la campaña y hacer mejoras.

 

 

Tasa de conversión

 

La tasa de conversión nos indica lo efectiva que es una campaña en lograr el objetivo de la misma. Si tienes un CTR alto, pero al llegar a la página deseada el usuario no convierte debemos analizar qué está pasando.

 

 

Retorno sobre la Inversión (ROI)

 

El ROI mide la rentabilidad de las campañas, básicamente. Si una campaña genera más ingresos de lo que ha supuesto su creación, es rentable. Tanto el CTR como el ROI evalúan el rendimiento de la campaña, pero en diferentes fases del embudo de conversión. 

 

En resumen: analizar el CTR es clave en marketing

 

Resumiendo, el CTR es un KPI que nos indica de forma ágil el resultado de una campaña. Eso sí, antes de tomar decisiones debes analizar otros indicadores relevantes. Y no te olvides de que no es un indicador que varía según el tipo de canal de marketing digital que estés trabajando. 

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