fbpx
December 19, 2017 Laura Amanda Bahi

Un buen marketing es consecuencia directa de una buena medición de datos. Analizar es la única forma de tomar decisiones inteligentes y de llevar a cabo las estrategias correctas para conseguir nuestros objetivos.

 

El objetivo de medir los KPI en redes sociales no es simplemente justificar nuestra estrategia de marketing y nuestro trabajo, sino mejorar constantemente. Es por ello que hoy queremos contarte las 6 métricas de Redes Sociales que debes analizar si quieres petarlo. Porque sí: medir te permitirá tomar el camino más apropiado para que tu estrategia de marketing funcione a las mil maravillas.

 

Seguro que también te interesa: 

 

metricas redes sociales

Las 6 métricas de Redes Sociales que debes analizar para petarlo

 

Aunque todas las métricas son importantes, hay algunas que serán mucho más relevantes para ti que otras. ¿Por qué? Pues porque las métricas que realmente te importarán serán aquellas que reflejen si estás o no consiguiendo los objetivos propuestos.

 

Primero de todo, hazte la siguiente pregunta: “Por qué uso las Redes Sociales?”.

 

Es posible que tu respuesta se encuentre entre las siguientes:

-Conseguir más leads
-Vender más
-Aumentar mi red de seguidores y crear comunidad
-Crear conversaciones alrededor de mi marca
-Llevar tráfico hacia mi web

 

¿Correcto?

 

Es clave que tengas muy claro qué quieres conseguir con el uso de las Redes Sociales, porque será la única manera de evaluar si tus esfuerzos en marketing están cumpliendo los objetivos estratégicos que te habías planteado.

 

Pasemos ya a ver las 10 métricas que tienes que analizar para saber si estás cumpliendo con todos tus objetivos, ¡dale!

 

1. Seguidores en Social Media

 

Es posible que pienses que es más importante la calidad de tus seguidores (y su nivel de engagement), que la cantidad. Y en parte tienes razón, es mejor tener pocos fans fidelizados, que muchos que no te hagan ni caso.

 

Pero claro, imagina que uno de tus objetivos principales es que más gente conozca tu marca. Si tienes pocos fans fidelizados, pero tus seguidores no crecen, no estarás expandiendo tu red de contactos.

 

Es necesario que revises qué Red Social te funciona mejor para saber cómo enfocar correctamente tu estrategia en Social Media.

 

Vamos a ponernos imaginativos: imagina que estás gestionando, durante 10 meses, una Fan Page de Facebook, un canal de Youtube y un Pinterest de la misma marca. Una vez terminado el periodo de tiempo, revisas tus cuentas y ves que en Youtube tienes 5.000 seguidores, pero que en las demás plataformas solo tienes 400.

 

Esto te permitirá ver que tu estrategia de Youtube sí que está funcionando, pero que en cambio tienes que replantearte la estrategia en las demás redes. Además, si tienes que redistribuir el trabajo invertido en los canales, posiblemente será más interesante invertir más esfuerzo en Youtube para asegurar el crecimiento continuo de tu comunidad en el canal.

 

taller instagram ads oink my god

 

 

2. El alcance

 

Medir el alcance (o Potential Reach) que ha tenido una determinada publicación nos permitirá saber a cuántas personas hemos llegado.

 

¡Importante!: el alcance no se calcula únicamente por el número de seguidores que han visto tu publicación, se mide por “la audiencia de tu audiencia”. Es decir, por los seguidores de tus seguidores o los contactos de tus contactos.

 

Por lo tanto, el alcance no solo te permite medir el número de usuarios que han visto tu publicación, sino que además te permite saber si los seguidores de estos usuarios también la han visto.

 

Esto es realmente interesante porque es posible que uno de tus objetivos sea hacer llegar tus mensajes a más gente para expandir la visibilidad de tu marca, y el alcance te permitirá saber qué tipo de contenidos son los que están llegando a más gente.

 

3. El engagement de tus seguidores

 

¿Por qué es tan importante medir el engagement entre nuestros seguidores? Pues porque, principalmente, nos da una idea del nivel de influencia que tiene una determinada marca entre su comunidad.

 

La interacción de los seguidores con las publicaciones de la marca son un reflejo de la valoración que tienen de la misma. Si comparten mucho, por ejemplo, sabremos que están interesados en nuestro contenido y que confían en él.

 

Su nivel de engagement nos permitirá saber cómo se involucra la comunidad y cómo reacciona ante nuestros contenidos y acciones.

 

¿Cómo saber el nivel de engagement de nuestros seguidores? Pues, depende de cada Red Social, pero principalmente, a través de:

-Número de “Me Gusta”
-Número de compartidos
-Número de comentarios
-Menciones de la marca (en el próximo apartado profundizaremos en las menciones)

 

Hay dos formas principales para calcular el engagement de los usuarios:

 

-Dividir el número de interacciones por el Alcance/Impresiones: se lleva a cabo esta operación si se quiere conocer el número de interacciones conseguido en relación al número de personas que ha visto nuestra publicación.

-Dividir el número de interacciones por el número de seguidores: de esta forma se conoce el nivel de interacción en relación al número de fans de la marca.

 

Conocer el engagement de tu comunidad es la forma de saber qué impacto está teniendo la marca sobre las acciones de los usuarios que la siguen.

 

Pack Community Manager Oink my God

 

 

4. Menciones en Redes Sociales

 

Las menciones de los usuarios en Redes Sociales son una muy buena manera de medir la popularidad de la marca. También nos permite medir quién habla de nosotros y qué es lo que dicen exactamente.

 

Hacer un buen seguimiento de las menciones de los usuarios de puede aportar información realmente valiosa. Te mostrará:

-El nivel de compromiso de los usuarios con el contenido que publicas.
-Si te consideran una voz experta o un portal de referencia.
-Cuáles son los mejores momentos para compartir tu contenido en Redes Sociales.
-Si a tus seguidores les ha gustado un contenido concreto.
-Si a tus seguidores les ha gustado un producto o servicio concreto.

 

También es muy interesante que no te limites exclusivamente a medir las menciones a tu marca. Medir las menciones que los usuarios hacen de tu competencia te permitirá ver qué están haciendo y cómo están funcionando sus estrategias.

 

Si quieres conseguir una posición ventajosa respecto a tu competencia, pónte las pilas y empieza a medir todas sus menciones para saber cómo actuar en consecuencia.

 

Medir tus propias menciones también será muy interesante si estás lanzando un producto o servicio nuevo, por ejemplo. Te permitirá saber cuánto y cómo están hablando de ti y si tus esfuerzos de promoción se están viendo recompensados.

 

5. Conversiones

 

Ninguna estrategia de marketing está totalmente completa si no medimos el número de conversiones (clientes que han comprado) que conseguimos con nuestras acciones.

 

La mayoría de nuestras acciones deberían estar centradas en cautivar a los usuarios de la marca y acompañarlos a través del funnel de ventas para que terminen convirtiendo.

 

Conseguir que los usuarios confíen en la marca y lleguen a convertirse en clientes de la misma, es una de las metas finales a alcanzar.

 

estrategias captar leads lead magnet oink

¿TE GUSTA LO QUE ESTÁS LEYENDO?


Suscríbete a nuestra newsletter y recibe el mejor contenido made by Oink + regalos TOP. 


Además, te regalamos nuestra súper guía con 37 estrategias (probadas) para captar más suscriptores. 

Lee aquí nuestra política de Privacidad.

 

Pónte imaginativo de nuevo e imagina que tienes muchísimas visitas en tu portal web, pero muy pocas conversiones.

 

¿Cómo puede ser posible? Pues bien, en este caso, tendrías que replantearte qué paso estás haciendo mal.

 

Es posible, por ejemplo, que estés llegando a un tipo de usuario que no encaja con tu target y que, por lo tanto, no se va a convertir en cliente de tu marca. Si este fuera el caso, tendrías que replantearte tu estrategia para empezar a generar acciones enfocadas a atraer a tu cliente potencial.

 

Si realmente estás atrayendo a las personas adecuadas y siguen sin convertir, puede que el problema sea otro: tus precios no son adecuados, el producto no es interesante, la web no está bien optimizada para incitar a la compra…

 

Presta atención a tus conversiones y averigua qué Red Social te ayuda a convertir más. Si todas tus conversions vienen de Facebook, intenta invertir más esfuerzos en esta red o replantea las estrategias de las demás redes para aumentar el número de conversiones.

 

Aunque muchos marketeros no creen que el número de conversiones sea indispensable, analizar el número de conversiones es una manera honesta de medir el ROI de tus Redes Sociales.

 

Está claro que es muy interesante medir el engagement o el alcance, y que realmente son métricas importantísimas para la marca y para saber cómo los usuarios la perciben. Pero, a fin de cuentas, tenemos que hacer un seguimiento de todos los KPI posibles para tener una imagen completa del resultado de nuestras acciones.

 

6. Top influencers

 

A parte de medir el engagement de nuestros usuarios, es interesante que nos centremos en medir el nivel de engagement de los influencers más significativos.

 

Hay usuarios muy influyentes en Redes Sociales que pueden ayudarnos a hacer crecer nuestra marca haciendo una inversión que a veces es más económica (y algunas veces gratis) que la inversión publicitaria.

top-influencer

 

 

Es interesante llevar un control de todo aquello que los influencers dicen de nuestra marca en Redes Sociales. Si un influencer te sigue en redes, te menciona o comparte tu contenido, estás de suerte, amigui. Más vale que tu escucha social sea buena y que lo localices para poder sacar el máximo provecho de ello.

 

Averigua quiénes son tus influencers más valiosos e incentívalos de la forma correcta para que sigan en esta línea.

 

Puedes, por ejemplo, proponerles algún tipo de colaboración (un sorteo en sus Redes Sociales, por ejemplo) para que te ayude a difundir aún más tu marca.

 

Y hasta aquí las métricas que te proponemos analizar sin parar para optimizar tu estrategia en Redes Sociales.

 

De todas ellas, es normal que des prioridad a las que más reflejen si estás alcanzando tus objetivos. Llevar un seguimiento del resultado de tus acciones te ayudará a saber si tu estrategia está funcionando o si tienes que hacer alguna variación para acercarte a tus objetivos.

 

Porque, amigui, está muy bien que realices acciones de marketing, pero aún está mejor saber que estas acciones están teniendo un impacto real y unos resultados palpables, ¿verdad?

 

Esperamos que empieces a analizar como un loco para enfocar correctamente tu estrategia, ¡y que compartas este contenido si te ha gustado!

 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    4 Comentarios

    1. Guillermo Gisbert says:

      Interesantes las recomendaciones para practicarlas. Bon Nadal!!!

      1. OinkMyGod says:

        ¡Gracias bonito, bon nadal! 🙂

    2. Fran says:

      Genial!!, tendré en cuenta las recomendaciones. Un saludo.

    3. OinkMyGod says:

      ¡Perfecto! Ya nos dirás si tienes alguna duda 😉

      ¡Un abrazaco, Fran!

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN