fbpx
November 20, 2023 Estela Civera

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas páginas web tienen enlaces que parecen un galimatías de números y letras? 

 

Yo creo que a todos nos ha pasado alguna vez, ¿verdad?. Pues déjame decirte que esas páginas no usan una URL amigable.

 

En el complejo mundillo de estrategias de SEO y optimización de sitios web, a menudo es fácil pasar por alto los detalles aparentemente pequeños pero increíblemente beneficiosos. 

 

Y uno de estos detalles puede marcar una gran diferencia en la estructura de la URL. 

 

¿Alguna vez te has parado a pensar en cómo afecta la URL a la visibilidad y usabilidad de tu sitio web?

 

¡Pues hoy te lo voy a contar todo sobre el tema! 

 

¿Qué son las URLs amigables? ¿Cómo funcionan? ¿Para qué sirven?….Si te estás haciendo todas estas preguntas este post te va a encantar. Eso sí, estate atent@ porque te voy a contar el secreto de las URL y cómo puedes hacer que la navegación por tu página web sea mucho más placentera y sobre todo funcional para los usuarios.

 

¿Estas list@? !Vamos a ello!

 

Seguro que también te interesa

 

 

cómo crear url amigable

Foto sacada de Shutterstock

 

Qué es una URLs amigable

 

Vamos punto por punto, antes que nada, que no se puede empezar la casa por la ventana. ¿Qué son las URLs amigables?

 

Las URLs amigables son direcciones web que están diseñadas para ser mucho más comprensibles y significativas para los usuarios. 

 

Estas direcciones están formadas de manera que describen de forma clara y concisa el contenido o el propósito de la página web. Ofreciendo así, una idea previa sobre el contenido al lector. ¿Lo pillas? 

 

Te pongo un ejemplo:

 

Google nos dice que lo mejor es que las URLs sean lo más sencillas posibles y que sigan un orden lógico. Imagina que encuentras estas dos direcciones web:

 

❤️ URL amigable: 

https://oinkmygod.com/blog/url-amigable/

 

 

💔 URL no amigable:

https://oinkmygod.com/uj247akfb-87/ckjvg

 

La opción 1 es una URL amigable

 

¿Por qué?

 

Pues porqué es fácil de leer e intuitiva respecto al contenido que hay dentro de ella. Sabes que es un blog de una cuenta (Oink My God) y que te hablará sobre las URLs amigables. De esta manera el usuario tendrá una mejor experiencia. 

 

En cambio al ver la opción 2, te quedas un poco majareta ¿no? 

 

Eso pasa porque no es una URL user friendly, utiliza caracteres incomprensibles y puede generarte cierta desconfianza, además, da una imagen menos profesional. ¿No crees?

 

Las URLs amigables se caracterizan por ser sencillas de entender y recordadas por su forma y estructura. Es decir, cuando leemos la URL debemos entender cuál es el contenido de la página. 

 

Por si no te habías fijado ya, las URLs amigables no tienen caracteres especiales o números. 

 

Como hemos visto antes en el ejemplo, eso mejora la experiencia del usuario, lo que tiene un impacto positivo en el SEO de la web. 

 

No nos podemos olvidar que la experiencia de usuario es importantísima para mejorar el posicionamiento de una página web y para facilitar que el usuario entienda tu página hay que empezar por los detalles. 

 

Una URL con un contenido fácil de entender es el mejor comienzo. Hasta aquí todo muy fácil, ¿no? A continuación te cuento la estructura que debe tener una URL.

 

 ¡Lets go!

 

via GIPHY

 

La estructura correcta de una URL

 

Como hemos visto antes, para crear una URL amigable, debemos hacerlo lo más sencillo posible y, sobre todo, comprensible para el usuario y los motores de búsqueda. 

 

Una frase breve que exprese el contenido que tiene la página es la clave.

 

Venga, vamos al lío, las partes de una URL son las siguientes:

 

👉 Protocolo: Nos indica el protocolo de comunicación que se utilizará para acceder al recurso. Por lo general, es “http://” o “https://” para indicar si la comunicación es segura.

 

👉 Dominio: Es la dirección única que identifica un sitio web en internet. 

Por ejemplo, “www.oinkmygod.com” es un dominio.

 

👉 Subdominio (es opcional): Algunos sitios web tienen subdominios que pueden preceder al dominio principal. Por ejemplo, “blog.oink.com” tiene “blog” como subdominio.

 

👉 Ruta/Slug: Esta parte de la URL proporciona una estructura jerárquica que nos indica la ubicación del recurso dentro del sitio web. En una URL amigable, esta parte es muuuy importante. Por ejemplo, “/blog/seo” indica que estamos en la categoría “SEO” dentro del BLOG de la web.

 

👉 Parámetros (son opcionales): A veces, se pueden incluir parámetros para proporcionar información adicional al servidor. Estos suelen aparecer después del símbolo “?” y están separados por “&”. En una URL amigable, se busca minimizar la presencia de parámetros complejos.

 

Aquí te dejo un ejemplo de cómo se tendría que ver una URL amigable:

 

https://oinkmygod.com/blog/url-amigable/?utm_source=social&utm_camapgin=blog&utm_content=post_blog_url_amigable_20nov

 

Ahora que ya sabes toda la teoría (la parte aburrida lo sé), ¡ya podemos pasar a la práctica! Vamos que te enseño cómo hacer una URL amigable para triunfar 😉

 

via GIPHY

 

 

¿Cómo hacer una URL user friendly?

 

Para hacer una URL amigable es importante tomar en cuenta ciertos consejos como los que te voy a dar a continuación, así que, coge libreta y boli y ¡Toma nota!

 

 

🔥 Separa las palabras utilizando guiones 

 

Los motores de búsqueda entienden a estos (-) como un espacio. Así que no utilices guiones bajos porque no se tomarán en cuenta como una separación.  ¡Ojo con eso!

 

(los guiones bajos SÍ que se deben usar en los parámetros de las UTMs)

 

 

🔥 Evita el uso de caracteres especiales 

 

Como te he dicho antes, los caracteres especiales y las URLs user friendly ‘s no son compatibles. Evita a toda costa los acentos, apóstrofos o la letra “ñ”, entre otras.

 

Te recomiendo mejor que optes por usar solo letras minúsculas para que tu URL sea visualmente muuucho más atractiva. 

 

 

🔥 Elimina las palabras que no aporten valor semántico 

 

Si te puedes ahorrar unas palabras a la hora de explicar cualquier cosa, y tus amig@s te entienden perfectamente, es porqué no son necesarias. 

 

Pues en esto es lo mismo, evita usar preposiciones o conjunciones, que básicamente, solo harán más larga tu URL y a los motores de búsqueda eso no les mola mucho…

 

¡Cuanto más corto, preciso y entendible mejor!

 

❤️ URL amigable:

https://oinkmygod.com/blog/marketing-nostalgia/

 

💔 URL no amigable:

https://oinkmygod.com/blog/marketing-de-la-nostalgia/

 

 

🔥 Procura que la URL incluya las palabras clave

 

Al igual que te he dicho que tu URL debe ser corta, tienes que incluir las keywords de tu página web. De esta manera optimizamos mucho mejor el SEO y los motores de búsqueda estarán a tu favor atrayendo a más usuarios.

 

¡Que me olvidaba! No pongas dos veces la misma keyword en la URL, si se repite dos veces la misma keyword, puede ser considerado como contenido de spam, ¡NO QUEREMOS ESO!.

 

 

🔥 Procura que la URL tenga relación con el tema de la entrada

 

El último punto pero el más importante. La URL debe tener relación con el tema de la entrada que elijas, ya que el usuario verá más práctico entrar en tu página si le ofreces una URL con todo lo que busca. 

 

Además de mejorar el SEO, tendrás más credibilidad y confianza y el usuario sabrá que está en el lugar correcto. 

 

Si la URL parece ser irrelevante o demasiado genérica, los usuarios pueden ser más propensos a abandonar la página y decirte: “¡Chaooo! Me busco a otra.”

 

Si aún no te basta con los trucos que te he dado sobre cómo crear una URL amigable, don’t worry, te voy a contar sus ventajas, que no son pocas.

 

via GIPHY

 

 

Las ventajas de las URL amigables

 

✌️ Aumenta la tasa de clics: Cuando los usuarios ven una URL que refleja el contenido que están buscando, es más probable que hagan clic en ella. Esto puede aumentar la tasa de clics y generar más tráfico en tu sitio web. 

 

✌️ Mejora el SEO: Los motores de búsqueda tienden a preferir URLs descriptivas y fáciles de leer, lo que tendrá un impacto positivo en el posicionamiento en los resultados de búsqueda.

 

✌️ Facilita el compartir y recordar: Son más fáciles de recordar y compartir, lo que puede aumentar la accesibilidad y visibilidad del contenido. 

 

✌️ Aumenta la confianza del usuario: Las URLs amigables pueden transmitir una sensación de profesionalismo y confianza a los usuarios del sitio web, y por lo tanto, pueden volver a tu página otra vez.

 

Ahora que ya sabes todos los truquitos y ventajas de cómo crear una URL user friendly,  ¡quiero convertirte en todo un experto/a! 

 

Así que vamos a darle CAÑA a los casos prácticos. Y es que si eres todo un profesional del WordPress y no te sabes los trucos que te daré ahora, déjame decirte que me preocupas un poquito…

 

 

¿Cómo optimizar la URL amigable para SEO en WordPress?

 

Si pasas más tiempo en WordPress que en tu casa, esto te va a interesar. ¡Estate atent@ que voooooyy!

 

Por suerte, todos los CMS o gestores de contenido tienen la posibilidad de modificar la URL para poder añadir un slug optimizado. 

 

Si no lo optimizas, WordPress te dará un slug compuesto por un conjunto de números y letras aleatoriamente (uno mierda, vaya) que forma parte de un ID y que, como puedes comprender, no aporta nada desde el punto de vista SEO. Así que no nos sirve baby, ¡la URL tiene que ser amigable y óptima en SEO!.

 

¡Venga que te voy a ayudar! A continuación te explico paso por paso cómo optimizar la URL para SEO en WordPress:

 

 

▶️ Configuración de Permalinks

 

En el menú de la izquierda, ves a “Ajustes” y selecciona “Enlaces permanentes”.

Luego eliges una estructura de enlaces permanentes que sea amigable y descriptiva. La opción recomendada es “Nombre de la entrada”, ya que utiliza el título del artículo en la URL.

 

 

▶️ Edita el Slug de las páginas

 

Cuando creas o editas una página o publicación, puedes ajustar el slug en la sección de “Editar Slug” en la parte superior derecha del editor de contenido. Recuerda editarlo con los trucos que te he dado anteriormente para hacerlo lo más friendly posible ;).

 

 

▶️ Sé descriptivo

 

Asegúrate de que el slug refleje de manera precisa el contenido de la página. Tienes que incluir palabras clave relevantes, pero evita la sobreoptimización.

 

 

▶️ Evita caracteres especiales y acentos

 

Como te he explicado antes tienes que utilizar guiones medios. Evita los acentos, símbolos y espacios. Y no te olvides de utilizar guiones medios para separar las palabras en el slug. 

 

 

▶️ Mantén las URLs cortas

 

Las URLs más cortas tienden a ser más amigables y fáciles de recordar para los usuarios. Simples y que contengan las palabras clave de tu contenido.

 

Y para muestra, un botón. La URL de este post.

 

https//:oinkmygod.com/blog/url-amigable

 

 

▶️ Elimina palabras comunes

 

Si es posible, elimina palabras como “o”, “en”, “de”, etc., que no aportan mucho valor al slug y que visualmente lo hacen ver más extenso. 

 

 

▶️ Revisa y actualiza antiguas URLs

 

Si tienes ya publicado contenido antiguo con URLs no optimizadas, te considero que las actualices para que sigan las mejores prácticas de SEO. 

 

¡Pero ojo! Deberás hacer una redirección 301 para indicar a Google que la url ha cambiado.

 

via GIPHY

 

Para acabar, recuerda que una URL amigable no solo es un detalle técnico, es una parte muy importante de la estrategia de SEO y una herramienta para conectar con tu audiencia. 

 

Es la primera impresión que los motores de búsqueda y los visitantes tendrán de tu contenido. Las URLs amigables son una parte esencial de la estructura de tu sitio web. ¡Así que hay que mimarlas mucho!

 

Al aplicar estos consejos que te he dado, estás en el buen camino para crear URLs limpias y muuuy efectivas que beneficiarán a tu sitio web en todos los aspectos.

 

¡No sé a qué esperas para ponerlos a prueba! Ya verás qué diferencia. Me lo agradecerás amig@ 😉 

 

¿Dudas, comentarios? Te leo aquí debajo 👇

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN