fbpx
January 29, 2024 Thais da Cunha

Las redes sociales posibilitaron que los contenidos de marca llegasen a más países, y a otros continentes, en menos tiempo. Con esto, el uso del marketing internacional tomó otra dimensión y nuevas herramientas para llevar la información y los discursos de marca más lejos.

 

Por lo tanto, el desafío que enfrentamos ahora es otro: cómo destacarse en un nuevo mercado, que posee servicios y productos locales, y al mismo tiempo que nuestra marca se mantenga auténtica a sus valores y defienda sus intereses.

 

Esta es una duda  súper válida y más común de lo que parece. Al final, no queremos transformar nuestra marca por completo al punto de cambiarla tanto que parezca otra. Menos todavía dejar que las personas asuman una percepción equivocada de la marca.

 

Por esto, el uso del contenido de marca asociado al Branded Content nunca tuvo tanto sentido como lo tiene ahora. Entonces, si quieres saber cómo planificar y adoptar tu estrategia de contenido para explorar un nuevo mercado, es decir, cómo petarlo con tu marketing internacional, sigue leyendo.

 

 

Seguro que también te interesa:

 

 

Marketing Internacional

 

¿Qué es el marketing internacional?

 

Como el mismo nombre lo indica, el marketing internacional es una actividad dentro del marketing que desarrolla, implementa y adapta las estrategias y el contenido de marca para que las empresas puedan expandir sus operaciones en mercados internacionales sin problemas o ruidos en la comunicación.

 

En este nuevo contexto de Internet y redes sociales, el contenido de marca ganó otra dimensión pues, además de explorar los detalles de la empresa, sus productos o servicios, el Branded Content se convirtió en un aliado esencial para aumentar la base de clientes, independientemente de donde ellos se encuentren. Veamos un ejemplo.

 

Imagina que tu marca fue creada con todo tu amor, cariño y dedicación. Fueron muchas horas trabajadas y muchas inversiones en branding y marketing para que tu marca tenga una comunicación fuerte, un posicionamiento y una reputación conocidos y comprendidos por el público objetivo. Tú te sientes orgulloso.

 

Pero, un día descubres seguidores de otros países y ves que tu marca se viralizó en un tema que fue mal entendido o que aun peor llegan personas de otros países, les gusta el contenido, pero no lo entienden por completo, pues no interactúan, no hacen parte de tu comunidad y no generan ventas.

 

Este es un momento en que muchas marcas descubren que existe una demanda, deseos y pedidos para que tu marca se expanda o exporte sus productos o servicios para otros países. ¿Qué hacemos entonces?

 

  • ¿Nos desesperamos?
  • ¿Dejamos que pase lo que tenga que pasar y que “sea lo que Dios quiera”?
  • ¿Usas todo esto a tu favor?

 

Por aquí somos optimistas y adoramos los desafíos, por esto apostamos a la tercera opción que es una óptima manera de explorar un nuevo mercado (marketing internacional) y aumentar la concientización de la marca a nivel global. Para esto es preciso seguir algunos pasos como:

 

  • Investigación del mercado para entender las preferencias del consumidor local
  • Entender los desafíos logísticos (si fuera el caso)
  • Comprender leyes locales y regulatorias
  • Analizar riesgos y oportunidades

 

Estos pasos van a generar datos que irán a orientar las acciones de marca para que esta pueda tener resultados más precisos. Para esto es importante saber interpretar los datos a nivel cualitativo y cuantitativo para entonces seguir los próximos pasos que son:

 

 

Muchas veces, la elección de un socio que hable la lengua local puede hacer la diferencia y dar más seguridad para los pasos a seguir, esto evita ruidos en la comunicación tanto en la creación como en el análisis de los resultados posteriores.

 

 

Contenido de marca y Branded Content: diferencias

 

Sabemos que construir un posicionamiento y fortalecer la autoridad de una marca lleva tiempo y la idea del Marketing Internacional aquí no es rehacer todo, sino realizar los cambios y las adaptaciones necesarias en la comunicación para alcanzar al público de la manera correcta.

 

Para esto, tener un contenido de marca internacional que tenga un branded content intencional es lo que va a marcar la diferencia.

 

 

👉 ¿Para qué sirve el contenido de marca?

 

Sirve para promover los productos y servicios de una marca de manera más directa, logrando un abordaje más tradicional para mostrar quién es la empresa, que hace, que vende, las características y beneficios ofrecidos por la marca para quienes la consumen.

 

Aquí el foco es atraer y mantener la atención de las personas.

 

 

👉 ¿Para qué sirve el branded content?

 

Sirve para crear una experiencia más atractiva con las personas a través de historias y otras formas de entretenimiento para conectarse con el público y reforzar el posicionamiento y las ideas relacionadas con la marca. La marca precisa defender una causa.

 

Aquí el foco es construir relaciones en base a la emoción.

 

 

Entonces, ¿ qué es el marketing de contenido?

 

El Marketing de contenidos crea y distribuye el contenido de marca (que ya explicamos más arriba), pero va más allá del contenido institucional: aquí el foco es profundizar en los dolores y los desafíos de los consumidores para poder educar, informar y entretener por medio de soluciones ofrecidas en contenidos como blogs, videos, artículos y e-books.

 

La diferencia entre branded content y marketing de contenidos es que el branded content se enfoca en la promoción de la marca por medio de sus valores, intereses y causas. Aquí la narrativa precisa contar historias atractivas para construir una conexión verdadera. Aquí no se vende nada.

 

O sea, el mensaje precisa llegar al público adecuado y para esto es preciso utilizar las técnicas del marketing internacional de manera correcta, uniéndolas al contenido de marca, al marketing de contenido y al branded content. Todas estas herramientas unidas lograrán el éxito para tu empresa.

 

Sabes ¿quién hace un gran uso de estas técnicas? Coca-Cola es un gran ejemplo.

 

La marca está presente en casi todo el mundo y en cada país posee una comunicación adaptada y cohesiva. Además de crear anuncios y contenidos de venta, la marca también vende la unión familiar y la felicidad, con comunicaciones y formatos adaptados en cada región.

 

La marca inclusive crea campañas visuales y musicales que incorporan elementos culturales específicos para cada región. Los valores y posicionamiento de la marca son los mismos, pero la forma en cómo llega el mensaje hasta las personas está adaptado. Estos no se repiten, a pesar de tener el mismo posicionamiento y mantener su reputación a nivel mundial.

 

 

¿Dónde y cómo utilizar el contenido de marca y el branded content?

 

Tanto el contenido de marca como el branded content pueden ser utilizados al mismo tiempo, pero no juntos, en  diversas plataformas. Siempre teniendo en cuenta los objetivos de comunicación de cada uno de ellos.

 

  • Redes sociales: es el primer paso para ser mundial (válido para empresas de todos los tamaños)

 

    • Contenido de Marca: Contenidos más institucionales como, por ejemplo, actualizaciones de la empresa, informativos y eventos.
    • Branded Content: Narrativas atractivas en base a los valores de la marca. Pueden ser acciones con influencers locales (pero que estén alineados con los valores de la marca – no famosos).

 

  • Blog con SEO: La optimización del contenido, con las palabras y términos locales ayudan a la marca a destacarse.

 

    • Contenido de Marca: Contenidos educacionales e historias de la empresa para generar credibilidad.
    • Branded Content: Defender una causa, con ejemplos, mostrar las acciones y las conexiones de ese tema con la marca.

 

  • Newsletter e E-mail marketing: Es muy común confundir las dos técnicas, pero saber utilizarlas correctamente te va a ayudar a hacer la diferencia (ya los detalles quedan para otros post)

 

    • Contenido de Marca: Actualizaciones de la empresa y noticias del sector.
    • Branded Content: Historias de la marca, destaques y acciones sociales.

 


 

En resumen, ya tienes todo lo que tu marca precisa para ser internacional y para petarlo con tu marketing internacional. Solo basta saber cómo comunicar y cómo llegar hasta tú público objetivo de manera correcta. Es un gran trabajo de adaptación de la comunicación, pero al mismo tiempo muy satisfactorio y divertido.

 

Al final, conocer los detalles de otro país, más allá de las vacaciones, puede ser algo divertido. Lo importante es no quedarse quieto.

 

Y tú, ¿ya estás listo para transformar tu estrategia de contenido? Te leo en los comentarios.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN