fbpx
February 22, 2021 Jaime Gármar

El podcast se ha convertido, en los últimos años, en uno de los canales de comunicación más utilizado por los usuarios para dar a conocer su empresa o su negocio.

 

Mediante él, se realizan una serie de estrategias de marketing que, además de dar información, te permite incrementar las ventas de tus productos o servicios.

 

Pero, ¿qué es un podcast?

 

Se trata de una colección de archivo de audio de carácter digital que se suben a una plataforma cada cierto tiempo para que los suscriptores a esa aplicación puedan escucharlo.

 

Además, estos archivos de audio se pueden descargar en cualquier dispositivo para reproducirlo las veces que quieras. La acción de crear y subir podcasts se llama comúnmente podcasting.

 

Y después de este rollo, vamos a lo importante, a la chicha…

 

Seguro que también te interesa:

 

cómo crear un podcast para vender

Foto de spaxiax para Shutterstock

 

¿Me interesa como emprendedor o empresario tener un podcast?

 

El podcasting uno de los canales más potentes para generar ventas, tráfico y leads, siendo aquel recurso al que los consumidores pueden acudir las veces que quieran para escuchar el contenido.

 

La importancia que está suscitando esta estrategia de marketing de un tiempo a esta parte ha hecho que muchas empresas y autónomos quieran conocer cómo hacer un podcast para vender más.

 

Hoy quiero dedicar los siguientes apartados a explicar cómo hacerlo, qué ventajas tiene utilizar podcasts en tu estrategia de marketing y qué herramientas se pueden utilizar.

 

¡Vamos a ello!

 

 

¿Cómo hacer un podcast exitoso para tus consumidores?

 

Crear un podcast exitoso es el sueño de cualquier empresario, sobre todo, si esto va a incrementar tus ventas. Para ello, solo hay que seguir una serie de pasos.

 

¡No te preocupes! Son muy sencillos.

 

 

1. Definir la audiencia del podcast

 

Vamos a responder a la primera pregunta de todas: ¿a quién va dirigido el programa?

 

Los podcasts, como cualquier otra estrategia de marketing, van dirigidos a un blico objetivo. Así, el primer paso es definir cuál va a ser ese grupo de consumidores potenciales al que diriges el audio.

 

No empezar la casa por el tejado es un punto clave en el podcasting para tener éxito. Por ello coge papel y boli, párate a pensar a qué personas, incluyendo su perfil, quieres hacer llegar el podcast.

 

Debes aportar valor para conseguir nuevos clientes. ¡El objetivo no es solo ganar dinero rápido! Si piensas así, mal empezamos…

 

Cuánto mejor sea el podcast, más clientes atraerás a tus productos o servicios en un futuro.

 

El podcasting se rige por un fin común: no olvidar al oyente y sus intereses.

 

 

2. Crear una lista de temas a tratar

 

Una vez definido el público objetivo y, por tanto, una vez conocidos sus intereses actuales, debes crear una lista de temas a comentar en los distintos podcasts.

 

No sólo vale pensar el primer episodio.

 

Si tienes una previsión de lo que hablarás en cada uno de los programas, ahorrarás tiempo que podrás dedicar a otro tipo de estrategias de marketing.

 

¡Productividad ante todo!

 

Lo ideal es crear un plan de publicación y anotar una idea principal para cada podcast.

 

No es necesario extenderse en el plan, pero tenerlo te permitirá ir añadiendo a medida que se te vayan ocurriendo temas o a medida que surjan temas de actualidad relacionados con tu contenido.

 

 

3. Elegir qué formato de podcast publicar

 

La forma o manera de hacer el programa es punto importante para tener éxito en las ventas. Puede depender de varios factores y, en resumen, existen tres tipos de programas o podcasts que en este caso te puede interesar (existen varios más):

 

  • Podcast con un presentador: es el más común y solo necesitas de ti mismo para la creación, grabación, edición y publicación del archivo de audio. Así, se convierte en el más “sencillo” y rápido.
  • Podcast con más de un presentador: en este caso, se trata de podcast con compañeros y se enfocan a mantener conversaciones y charlas amenas. Es muy interesante para el oyente, pero acordar fechas para la grabación, organizarse, puede ser más lioso.
  • Podcast con entrevistas: se trata de una combinación de las dos anteriores. Entre las ventajas se encuentra que tú llevas el mando del programa y que, además, puedes contar con personas con relevancia en los sectores o ámbitos en los que centras tu podcast. Es una buena formar de captar la atención de los oyentes y conseguir, así, clientes potenciales. Es la que yo uso en Club WordPress Emprendedores Online.

 

jaime garmar podcast

 

Ahora bien, no tienes que decantarte por uno de ellos únicamente.

 

Puedes ir alternándolos y emitir los que mejor te convengan en cada momento. ¡No olvides que lo importante es saber enfocarlos a tu audiencia!

 

 

4. Definir la estructura y la identidad de tu podcast

 

Por un lado, los podcasts deben (o deberían) contar con una estructura, es decir, cada uno de ellos debe seguir un formato similar en los aspectos principales de partes del programa y de duración.

 

Una estructura que funciona muy bien entre los oyentes es una entrada de presentación, una primera parte abordando el tema en cuestión, así como diferentes opiniones y posturas, y una segunda parte de conclusiones unidas a una despedida.

 

La duración más común de los podcasts es de unos 30 minutos pero, mientras que no sea por puro relleno, no te cortes en hacer programas más amplios si la temática lo pide.

 

Y, por otro lado, se debe trabajar en la identidad del podcast.

 

Esto se refiere a buscar (y encontrar) el punto más atractivo del programa para atraer más oyentes. ¿Cómo se hace? Con 3 aspectos clave:

 

 

En primer lugar, el título:

 

En este sentido se deben usar palabras clave que ayuden, no sólo a posicionarse en diferentes plataformas, sino también a llamar la atención del oyente.

 

Es muy importante que tu podcast esté bien posicionado para llegar a un público objetivo más amplio, pero no olvides, que no clickarán si no “atrapa” al usuario.

 

 

En segundo lugar, la descripción:

 

La descripción de un podcast es una herramienta muy poderosa ya que de su buena redacción dependerá que el oyente opte por escuchar tu podcast o no.

 

En él, se debe explicar de qué trata el audio y se debe hacer de la forma más original posible.

 

¡Debe ser un texto publicitario en toda regla! No olvides usar la palabra clave, pero sin excederse.

 

 

En tercer lugar, la imagen:

 

La imagen es lo primero que llama la atención del oyente por lo que se debe cuidar su estética.

 

Lo ideal es que, además de ser atractiva, vaya acorde a tu empresa y a lo que vendes.

 

Esto aporta credibilidad y realidad lo que encanta a los oyentes ya que da un toque de familiaridad con el empresario: ¡la cercanía, vende!

 

 

¿Qué ventajas tiene utilizar podcasts en tu estrategia de marketing?

 

Como he comentado anteriormente, crear un podcast para tu empresa supone una serie de ventajas que son las que hacen que se esté convirtiendo en uno de los canales más importantes para vender actualmente.

 

Pero antes de comentar algunas de ellas, vamos a ver para qué sirve el podcast y quién puede beneficiarse de él.

 

Cualquier empresa puede beneficiarse de las ventajas que ofrece llevar una estrategia de marketing a través de podcasts.

 

Aumentar la audiencia y el tráfico de la web es el objetivo principal, ya que ello lleva consigo el incremento de las ventas.

 

Funciona de forma muy similar a cualquier tipo de estrategia de marketing de contenido, pero su uso es tan revolucionario que el impacto en tu público objetivo es mucho mayor y puedes obtener unos resultados más a corto plazo.

 

Así, las empresas que, hoy en día, más se están beneficiando de este marketing de contenidos son las siguientes:

 

  • Las empresas que venden productos o servicios online, ya sea directamente o indirectamente.
  • Las tiendas de comercio electrónico que venden productos físicos.
  • Las empresas que venden aplicaciones o softwares.
  • Las empresas que venden contenidos digitales.

 

Son empresas muy diferentes entre sí, pero todas ellas comparten contenido a través de sus podcasts, creando una relación con su público objetivo con el objetivo de incrementar sus ventas.

 

Además, todas ellas consiguen generar un interés en sus productos y servicios.

 

Voy a resumirte rápidamente las ventajas que tiene el uso del podcast como estrategia de marketing. En total, comentaré cinco de ellas:

 

En primer lugar, incrementa la autoridad de tu empresa.

 

Esto es porque aportas a los usuarios información de tus productos y servicios de forma extensa y personal, lo que hace que tu marca gane más autoridad.

 

En segundo lugar, atrae un tráfico mayor de usuarios a tu página web.

 

Ya sea por compartirlos en otros medios como las redes sociales o por posicionarlos mediante SEO, lo que está claro es que los podcasts son una vía de escape para muchas personas y su uso ha aumentado considerablemente durante este tiempo.

 

¡No desaproveches la oportunidad! Este incremento de tráfico se traduce (normalmente) en un incremento de ventas.

 

En tercer lugar, se convierte en un canal de monetización adicional.

 

Esto se debe al marketing de afiliados, que se complementa con otros canales de monetización usados por la empresa.

 

En cuarto lugar, no tiene tanta competencia como otros tipos de estrategias de marketing (todavía).

 

Con esto, además, logras diferenciarte de tu competencia, lo que es un aspecto clave para la atracción de clientes potenciales.

 

Y, por último, consigue una mayor conexión y engagement” con los usuarios del podcast.

 

Esta unión se traduce en mayor número de seguidores y, por tanto, clientes potenciales. La conexión que se logra es muy difícil de conseguir con otros canales de comunicación.

 

No olvidemos que el crecimiento de los oyentes de podcasts crece desmesuradamente.

 

En Estados Unidos, son casi 50 millones de personas la que escuchan podcasts en su día a día. Tanto es así que hasta emisoras de radio lanzan plataformas de podcasts.

 

El podcast es ahora mismo un imán para los oyentes. ¿Por qué no aprovecharlo para el marketing de tus productos y servicios?

 

Los usuarios podrán disfrutar de él en cualquier momento y en cualquier lugar. Además, disfrutará de un contenido de calidad y muy especializado.

 

 

¿Qué herramientas se utilizan para la creación de podcasts?

 

Para terminar, voy a comentar las herramientas que se utilizan para la elaboración, edición y grabación de un podcast.

 

Es una parte muy importante de la estrategia de marketing ya que de la calidad y el atractivo del mismo dependerá el incremento de los oyentes y, por tanto, de los consumidores potenciales.

 

Son cuatro las herramientas que, desde mi punto de vista, debes utilizar para la creación de tu podcasts.

 

 

1. El ordenador

 

Tanto para la grabación como para la edición y publicación del podcast es necesario tener un ordenador.

Hoy en día, todas las empresas cuentan con uno y no hace falta que sea uno de última generación. Ahorremos en esta herramienta para invertir en las que quedan.

 

 

2. El micrófono

 

Se puede considerar la herramienta más importante de la lista ya que un audio limpio es clave para tener un podcast exitoso.

 

Invertir en un micrófono bueno es una inversión segura, ya que los beneficios que obtendrás con la estrategia de marketing amortizarán de sobra el gasto realizado.

 

Recomiendo que si no tienes mucho conocimiento en micros, que este sea un micrófono de conexión USB, ya que te facilitará mucho la calidad resultante y los inalámbricos suelen crear más problemas a la hora de la grabación y exportación del audio.

 

 

3. Los auriculares

 

Contar con unos buenos auriculares es importante para escuchar las grabaciones con calidad y precisión.

 

Es otra de las herramientas que toda empresa suele tener y si no, en el mercado hay una inmensa variedad y a todos los precios.

 

Ir escuchando cuando grabas es muy útil para evitar fallos. Además, si cuentas con invitados en alguno de tus podcasts los escucharás mejor con unos cascos buenos, que te aíslen de ruidos exteriores…

 

Y no, los del móvil no son buenos para la edición de tu podcast.

 

 

4. El programa de edición

 

Por último, necesitas instalar un programa de edición de audio en tu ordenador. Existe una gran variedad, pero uno de los más utilizados es Audacity.

 

Los resultados son de lo más originales y, también, los de más calidad. Además, l cuesta de aprendizaje es sencilla y es un programa gratuito compatible con diversos sistemas operativos como: Windows, Linux, Unix o MacOS.

 

Entre sus características más relevantes encontramos que: permite la grabación de audio dentro de su plataforma; es compatible con todo tipo de archivos de audios; tiene efectos de recorte, desvanecimiento, multitud de efectos; ecualización y normalización; y tiene la posibilidad de instalarlo en varios idiomas entre otras muchas opciones.

 


 

Ten en cuenta que todo lo que he comentado aquí es una visión general del podcasting corporativo. Todo tiene sus matices como el material a elegir, la personalidad de tu podcast, cosas que escribirlas generalizando es muy arriesgado porque no todos los podcast ni los podcasters son iguales.

 

¡Es lo que hace bonito este maravilloso mundo del podcasting!

 

Si tienes dudas de algunos de los puntos tratados, déjame un comentario y estaré encantado de ayudarte a crear un podcast o compartir opiniones contigo.

 

¡Ya es la hora! Apuesta por el podcast para conseguir más clientes y vender más en tu empresa.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    4 Comentarios

    1. Aida says:

      Muy interesante el mundo de los podcast, son cada vez más populares y una buena estrategia para captar clientes como se dice en el post.

      Gracias por compartir.

      1. OinkMyGod says:

        Ahora mismo son LO MÁS! 🙂

    2. Eva Godoy says:

      Genial! no sabia mucho de este tema hasta ahora que veo tu contenido, lo quiero colocar en practica hacer publicidad, seria una buena idea. saludos!

    3. Muchas gracias por tu comentario.
      ME alegra que sea de ayuda para las personas que les pueda interesar el mundillo del Podcasting!!!!
      Cualquier duda, ya sabéis dónde localizarme!!!!

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN