fbpx
December 23, 2020 Eli Romero

Nos acompañan de camino al trabajo, mientras entrenamos o cocinamos, cuando sacamos un hueco entre tareas o antes de dormir.

 

Nos sirven para perfeccionarnos como profesionales, para mejorar nuestras relaciones, para cuidar más de nosotros mismos y hasta para saber qué libros leer. ¡Y para reírnos un montón!

 

¿De qué hablo? PÓDCAST, baby.

 

Seguro que ya tienes un pódcast favorito que te gusta escuchar cada semana y nunca te pierdes un episodio. Y si no es uno… serán dos o tres, o quizá más. Yo tengo varios, pero si tengo que elegir uno para recomendar a alguien que quiera introducirse como oyente, sobre todo si es mujer y emprendedora, ese es el pódcast de Más Empresaria. 🙂

 

beneficios podcast marca

 

El pódcast es la nueva radio, pero con la ventaja de ser un formato a la carta. Técnicamente, se trata de un archivo multimedia que cualquier persona puede publicar y todo el mundo puede escuchar, desde cualquier lugar mediante un terminal con conexión a internet.

 

Este tipo de audiocontenidos han llegado para quedarse y cada día son más las personas que los consumen. En España, cuatro de cada diez internautas escuchan pódcast, y de estos, un 10,8% lo hace a diario, un 20,5% al menos una vez por semana y un 17,2% mensualmente, según el informe ‘¿Cómo suena tu marca? El estado de la voz y el audio en España’ elaborado por Prodigioso Volcán y SEIM.

 

Captar la atención de tu público por medio de un audio de algo más de 15 minutos o de más de una hora (la mayoría) es algo muy interesante para cualquier perfil profesional y está al alcance de la mayoría. Gracias al uso del pódcast, tus seguidores te conocerán más y tendrán una mayor conciencia de tu expertise, a través de un canal tan genuino como es tu propia voz y tu manera de expresarte.

 

No cabe duda de la relevancia que tiene este formato, no solo para los consumidores sino también para las marcas y profesionales, que tienen aquí un nuevo filón del que sacar rendimiento para sus estrategias de marketing y comunicación.

 

Más empresaria podcast eli romero

 

¿Habías pensado utilizar el pódcast para posicionar tu marca?

 

El pódcast es una estupenda herramienta de marketing de la que disponemos hoy en día para impactar en la gente. Este formato permite acceder directamente a la mente de los consumidores y lo hace de una forma diferente y especial.

Las vibraciones del sonido, cuando entran el cuerpo a través del oído, despiertan más fácilmente las sensaciones y las emociones. Gracias al pódcast conectas con el oyente de una forma distinta, más sensorial y más humana. Y cuando consigues llegar a ese punto de intimidad, conectas, y entonces todo fluye de manera ágil y directa.

 

Solo necesitas dar lo mejor de ti y aportar eso que sabes con el fin de ayudar a los demás. En realidad esta es la clave para que un pódcast realmente funcione y aporte resultados en tu estrategia de comunicación.

 

podcast estrategia comunicacion marca

 

Ventajas del podcasting en para tu comunicación corporativa

 

¿Sabes todo lo que un pódcast puede hacer por tu marca? Su potencial es grande y además tiene una serie de ventajas para la comunicación corporativa si lo comparamos con otros recursos de marketing y comunicación que normalmente utilizamos:

 

  • Hay poca competencia… por ahora. Frente a Youtube, que tiene cerca de 50 millones de canales activos, y Facebook, cuyos anuncios son cada año más caros, el pódcast aún está en su fase de expansión inicial en el mercado hispano y las previsiones indican que le queda mucho por crecer en los próximos años.

 

  • Requiere una mínima inversión. Crear un pódcast puede costar lo mismo que un micrófono de gama media.

 

  • Aporta visibilidad. Como canal de comunicación representa una nueva manera de darse a conocer y ocupar un espacio propio y, además, permite alcanzar cada vez a más personas.

 

  • Refuerza el posicionamiento de marca, especialmente el del experto o la figura a la que seguir, porque contribuye en fortalecerlo aún más.

 

  • Autoridad. Escuchar a un profesional o experto hablando en primera persona de lo que domina hace que le otorgues un estatus de superioridad.

 

  • Diferenciación. Todavía estás a tiempo de diferenciarte de tu competencia si creas tu pódcast, porque la mayoría no lo tiene aún, y esto es una clara ventaja en un gran número de mercados saturados y donde es complicado destacar.

 

  • Nueva tipología de seguidores y potenciales clientes. Te da la oportunidad de llegar a un nuevo sector de personas al que hasta ahora no habías podido llegar. Y desde aquí puedes derivarlos a los espacios y canales de la marca que más te convengan estratégicamente.

 

  • Fidelización. Esa parte tan viva que posee el sonido que desprende la voz de alguien hablando engancha y, por tanto, facilita enormemente la fidelización a un pódcast. Más incluso que cualquier nuevo perfil de redes sociales por ese factor humano y especial que tiene.

 

  • Portabilidad. Lo puedes llevar y consumir allá donde vayas y hacerlo incluso mientras estás desplazándote o haciendo otra actividad además de escuchar. Esto permite incluir la escucha en las rutinas del día a día como hacer deporte, conducir o ir en el transporte público.

 

Los españoles escuchan pódcast utilizando en su mayoría el teléfono móvil (82,8%) y destacan dos momentos muy claros para su disfrute: cuando están en casa (67,5%) y cuando van de camino al trabajo (30,1%). Son datos del estudio de Prodigioso Volcán y SEIM.

 

  • Confianza. Escuchar la voz real de una persona humaniza la marca consiguiendo un efecto mucho más potente en este sentido que cualquier texto o incluso imagen en un post de Instagram.

Podcast Más Empresaria Spotify Estrategia para ganar clientes

 

Cómo montar tu pódcast paso a paso

 

Hemos visto todo lo que un pódcast puede hacer por tu marca y probablemente ya te estás planteando crear uno ¿verdad? Pues estos son los pasos que tienes que dar para montar el tuyo:

 

Nunca te lances a crear tu pódcast sin antes definir exactamente:

 

  • Por qué quieres hacer tu pódcast, cuál es el objetivo.
  • A quién te vas a dirigir. Quién es tu público.
  • Cómo lo vas a hacer. Qué vas a contar.

 

  • Busca un nicho concreto para determinar tu audiencia y busca una temática específica. No cometas la equivocación de hablar para todo el mundo y mezclar temas que no tienen relación directa los unos con los otros.

 

Por ejemplo, si vas a hablar de emprendimiento, tendrás que acotar: emprendimiento femenino, emprender en el sector eco o marketing para emprendedores, y dirígete a ese nicho en concreto.

 

  • Invierte el tiempo necesario para hacer una planificación previa y tener preparados los primeros episodios antes de lanzar el pódcast. Tómate tu tiempo para tener perfectamente cubiertos, por lo menos, un par de meses: periodicidad, contenidos, calendario, contactos para entrevistas, temas desarrollados…

 

También tienes que hacer un pequeño estudio de mercado y desarrollar tu creatividad para definir un nombre adecuado para tu pódcast.

 

  • No te lo tomes a la ligera. Aunque parezca sencillo, sentarse delante de un micrófono y ponerse a hablar de lo que uno domina, hacerlo bien y conseguir buenos resultados requiere más dedicación… sobre todo al principio. Desarrolla todo al detalle y haz bien el trabajo previo para que cada episodio, contenido o entrevista tengan la mayor calidad posible.

 

  • Consigue el siguiente material: un micrófono, un software de edición de audio y un ordenador. No hace falta que hagas una gran inversión, pero si quieres que suene bien evita grabar con el micrófono de tu teléfono.

 

Si además te puedes permitir algunos extras como un brazo para el micro o una mesa de mezclas, mejor, pero esto último no es necesario. Lo más importante es lograr un sonido de buena calidad y eso se consigue con un micrófono de menos de 100 euros.

 

Otro tipo de material que necesitarás es la parte gráfica para la portada y las imágenes de los episodios que vayas a colocar en el blog, por ejemplo. Puedes utilizar fotografía, creatividades o ambas cosas. Fíjate en elementos que te llamen la atención de la imagen de otros pódcast y trata de destacar. Tendrás que definir tus colores y tipografía. No hace falta que inviertas mucho tiempo y dinero en esta parte porque podrás modificarla o retocarla más adelante.

 

En tu ordenador, tendrás que tener algún programa o aplicación para editar los audios, si no decides contratar a alguien para que lo haga por ti.

 

También puedes incluir una melodía para la intro y la salida de cada uno de los episodios de tu pódcast. Será siempre la misma, por lo que debes crearla una sola vez. Si conoces a alguien que pueda crearte una melodía personalizada, genial, pero si no es posible puedes encontrar recursos libres de derechos en internet que te pueden servir perfectamente.

 

  • Decide en qué plataformas va a publicar tu pódcast y regístrate para hacerlo. Cuantas más, mejor. Las más importantes son Spotify, Google Podcast, Ivoox y iTunes.

 

  • ¡Lánzalo! Si has hecho ya todo lo anterior, ahora solo tienes que publicar tu primer episodio en las distintas plataformas y compartir el enlace en tus redes sociales, blog, web, newsletter…

 

Lo ideal es haber anunciado previamente el lanzamiento para tener una base de oyentes desde el primer día, además de tener listo un espacio para albergar los episodios y colocar los botones de enlace a las distintas plataformas de pódcast en tu página web.

 

  • Sé constante con el ritmo de publicación de los episodios para mantener las visitas y que no decaiga. Los primeros tiempos pueden resultar algo duros si no ves crecer mucho el alcance, pero si eres constante los oyentes irán viniendo. Paciencia y perseverancia.

 

  • Revisa y reutiliza. Cuando ya tengas muchas horas de contenido publicadas puedes reutilizar fragmentos que te den pie a desarrollar nuevas ideas, retomar temas para añadir nuevos puntos de vista o actualizaciones, y además, puedes reutilizar esos contenidos para transformarlos y adaptarlos a otros canales como pueden ser el blog o las redes sociales.

 

  • En el futuro, si tu audiencia crece, podrás monetizar tu pódcast y generar ingresos por publicidad. Según el mismo informe al que hacía referencia anteriormente, el 80% de los usuarios de pódcast ve bien o muy bien que las marcas patrocinen contenidos.

 

Tips para ser un buen podcaster

 

Por mi experiencia como podcaster en el pódcast de Más Empresaria, y por lo que he ido aprendiendo de otros expertos, te puedo dar también algunas recomendaciones:

 

  • Encuentra el espacio idóneo para grabar tus audios.
    Muchas personas pasan esto por alto, pero al final es importante porque marcará mucho tu experiencia y tus sensaciones frente al micrófono, se reflejará en la calidad del sonido y dará un punto de personalidad de tu pódcast.

 

Agradecerás tener un espacio con buena acústica, donde no haya ruidos ni interferencias, que sea confortable y cómodo para ti, y donde lo que estás viendo te dé buenas vibraciones. Todo, absolutamente todo puede influir en los matices de tu voz cuando estás hablando.

 

  • Habla al ritmo adecuado.
    Ni muy lento ni demasiado rápido. Tienes que hablar con naturalidad, pero se te tiene que entender muy bien lo que dices y tienes que mantener la atención del oyente. Debes conocer tu forma de hablar y tratar de adaptarla si fuera necesario.

 

  • Escoge bien las entrevistas.
    Si vas a hacer entrevistas, procura invitar siempre a tu pódcast a personas que realmente admires o con las que tengas una muy buena sintonía, porque así las entrevistas tendrán muchos más matices y sacarás mucho más partido a los entrevistados.

 

Es bueno prepararse la entrevista muy bien y seguir el guión que has trabajado, pero si la entrevista se convierte en una conversación amena y fluida entre dos personas que están disfrutando del intercambio de ese intercambio, el resultado será infinitamente mejor y la audiencia lo encontrará mucho más ameno, además de interesante.

 

  • Sé tú mism@.
    No trates de parecer más importante utilizando frases grandilocuentes o palabras que nunca dirías cuando estás hablando con alguien. Esto no te servirá más que para ahuyentar al público.

 

Si vas a utilizar un guión, intenta que sea lo más fiel posible a tu forma de expresarte. Y con el tiempo y la soltura que vayas adquiriendo, procura ir reduciendo los guiones hasta convertirlos en esquemas y al final en unas ideas sueltas para no olvidar lo que quieres contar.

 

En definitiva, del podcaster se espera, sobre todo, que sea auténtico y que tenga algo que aportar, ya sean recursos o información de utilidad, o bien hacer pasar un rato ameno hablando de un tema concreto.

 

¿Estás preparad@ para lanzar ya tu propio pódcast?

 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN