fbpx
May 21, 2021 OinkMyGod

¿Quién no ha tenido problemas con la ley alguna vez? ¿Quién no ha necesitado un abogado de urgencia? Sinceramente yo aún no (por suerte), pero conozco gente que sí.  Bastante. Y, ¿de dónde lo sacamos? Pues muy fácil, ¡buscándolo en Internet!

 

En los últimos diez años hemos estado inmersos en una revolución digital que ha cambiado nuestra forma de trabajar, de relacionarnos… en definitiva de VIVIR, y el sector jurídico no ha sido una excepción (aunque fueron de los últimos en confiar en el marketing digital, ya que pensaban que lo tradicional sería suficiente para cubrir sus necesidades profesionales).

 

El marketing jurídico para abogados ha irrumpido muy fuerte. 

 

La rivalidad y la competencia entre bufetes va in crescendo cada vez más, es por eso que debemos adaptarnos a los cambios para aumentar y mantener la cartera de clientes

 

Si hoy en día no apareces en Internet o no cuentas con una estrategia digital, te puedes declarar por muerto. Pero tranquilo, antes de morir, te proponemos leer este post, ya que te vamos a dar las bases y los tips necesarios para que tu despacho resucite y triunfe. 

 

marketing para abogados

Imagen hecha por Romolo Tavani para Shutterstock

 

Qué es el Marketing para abogados

 

El marketing para abogados lo podríamos definir como el conjunto de estrategias y tácticas para optimizar los servicios que ofrece la firma hacia sus clientes.  

 

Entonces, vamos a empezar planteándonos la siguiente pregunta: ¿qué debe hacer un abogado para estar presente en el mundo digital, que sea diferente de la competencia y que su estrategia sea exitosa?

 

¡Muy fácil! El primer paso es conocer quiénes son nuestros clientes potenciales

 

Esto nos ayudará a crear contenido orientado a este target. Para hacerlo,  necesitamos saber cuáles son sus preocupaciones, objetivos y necesidades. Una vez hemos definido a quién nos vamos a dirigir, tenemos que pensar cómo vamos a conquistarlo. 

 

Como hemos dicho: si no estas presente online, no existes. Por eso, debemos crear estrategias en este mundo digital para retroalimentar las acciones, cumplir con nuestros objetivos y enamorar a más público. Así que ¡Vamos a ello!

 

Los elementos esenciales del Marketing para abogados

 

Página web corporativa 

 

Esta debe interactuar con los clientes y empresas. El cliente va a asociar la calidad del servicio con la calidad y detalles de su página web. Por lo tanto, no hagas que tu página web sea un mero escaparate, piensa bien cada uno de los contenidos: fotos, títulos, tipo de letra, tono del contenido… TODO ES SUPERIMPORTANTE.

 

 

Redes sociales

 

Actualmente todas, y cuando decimos todas, nos referimos a TODAS las redes sociales representan el punto de encuentro donde se produce el intercambio de información del siglo XXI. Por esto, necesitamos que nuestros servicios, buffet y/o despacho estén presentes en ellas.

 

 

Blog

 

Casi todo el mundo cuando necesita buscar alguna cosa empieza por escribirlo en el buscador de Google. Por ello es de vital importancia crear un blog con contenido interesante y valioso para que pueda orientar a nuestros clientes sobre nuestros servicios y especialistas. Así, apareceremos en todos los buscadores y nuestra web estará bien posicionada.

 

 

SEO y SEM 

 

El dios del SEO (siempre omnipresente en todas partes) nos permite situar nuestra página web en un lugar privilegiado en los buscadores para conseguir que los clientes nos encuentren cuando están buscando solucionar sus problemas jurídicos a través de Internet. 

 

También, podemos acudir a SEM para que utilice sus mágicas técnicas para crear anuncios que optimicen nuestras campañas, aunque estas las tendremos que pagar. 

 

 

Email Marketing

 

¿Quién no ha recibido un email con promociones, descuentos o novedades de una marca? 

 

El email marketing, a grandes rasgos, consiste en enviar, a una audiencia segmentada y que ha dado previo consentimiento, correos electrónicos con contenido sobre novedades de la compañía, sobre eventos y conferencias (o hasta de actualidad jurídica, en este caso). 

 

Pero como hemos dicho: ¡OJO! Se debe tener en cuenta dos factores: respetar las leyes de protección de datos y construir una base de datos con correos de los potenciales clientes. 

 

Una publicación periódica (semanal, quincenal o mensual) enviada a los clientes potenciales puede ser muy útil sobre todo para potenciar el engagement. Es una técnica barata y que nos permite captar la atención de los clientes y fidelizarlos. 

 

 

Apps

 

Otra poderosa herramienta de engagement son las apps o intranets. Estas nos pueden ofrecer múltiples servicios; desde encontrar información interesante hasta que los clientes puedan concretar una cita. 

 

Estos serían los pilares más importantes a tener en cuenta para realizar una campaña de marketing para abogados. Y ahora seguramente estés pensando que todo esto está muy bien, pero te estarás preguntando:  “¿Qué gano yo? ¿Qué recibo a cambio?

 

Keep calm and let’s see the TOP FIVE benefits 🙂 

 

 

Top 5 beneficios del marketing para abogados

 

Más y más clientes

 

Con la creación de perfiles perfectos en las redes, con contenidos interesantes y con una página web atractiva y de calidad llegaremos a clientes potenciales que verán tu despacho de abogados como su salvación a todos sus problemas legales.  

 

Fantástica reputación

 

Puedes llegar a ser un referente en el mundo de la abogacía. Si eres bueno con lo que haces, te creas una buena reputación y brindas excelentes servicios,  podrás ver un aumento en tus honorarios. 

 

Reviews de cinco estrellas

 

Si logras alcanzar buen posicionamiento en los buscadores, ten garantizado que vas a recibir buenas recomendaciones tanto de tus clientes como de tus colaboradores. 

 

Creación de tu propia imagen

 

Estar presentes en el mundo digital te va a aportar una imagen construida por los usuarios.  Por ello, nuestros servicios y la manera de interactuar tienen que responder a las expectativas de nuestros clientes.  Aquí va un consejo:  sé original,  sé creativo y da color a tus perfiles para conseguir generar una imagen positiva de tu marca. 

 

Cambio constante

 

Nuestro mundo está constantemente en movimiento y nosotros también. Debemos ser dinámicos y adaptarnos a las necesidades de nuestro bufete y también a las de nuestros clientes en poco tiempo. Este dinamismo nos puede ayudar a mejorar nuestros  servicios e, incluso, llegar a un nuevo nicho de negocio. 

 

¡ A continuación, brillantes ideas para llegar a ser los mejores!

 

 

Ideas mágicas para crear una buena campaña de marketing para abogados 

 

Dale un lavado de cara a tu página web

 

Si ves que tu página web no está actualizada o si crees que con un perfil de Facebook tienes bastante, vas por mal camino. 

 

Nuestro sitio WEB es lo más IMPORTANTE, es nuestro escaparate, allí es donde se crea la magia y se transmite la esencia del despacho hacia los clientes. Por lo tanto, necesitamos que sea un sitio funcional, que tenga lectores, que ofrezca las últimas tecnologías (nos referimos a formularios, chat online…) y que te ofrezca la opción de consultar sus redes sociales).

 

 

Conviértete en un “pro” en creación de contenido

 

¡Todo vale! El contenido escrito es el más valioso en una web de una firma de abogados, pero ten en cuenta que tus clientes no entienden ni papa de terminología jurídica, por lo que tenemos que escribir de manera sencilla. Las letras no lo son todo, también podemos añadir imágenes, infografías, banners… Y no dejemos de mencionar a los VÍDEOS que son el mejor canal para dar a conocer un servicio de una manera fácil y rápida. 

 

 

No gastes dinero en lo que no puedes medir resultados

 

Como dice el dicho: “si no se puede medir, no es marketing”.  Apuesta por aquellas técnicas las cuales te den resultados, los puedas ver, comparar, analizar… Siempre mide los KPIs adecuados.

 

 

Sorprende a tus clientes

 

Crea momentos singulares, busca formas para sorprenderlos, que se sienten únicos y especiales. ¡Haz que se enamoren de ti! Los puedes invitar a conferencias, enviar newsletter personalizadas o felicitarles por su cumpleaños. ¡Make sure que no se olviden de nosotros! 

 

 

Apuesta por la venta intensiva

 

La base de esta estrategia es establecer relaciones a largo plazo con los clientes para crear una fidelización y aumentar las oportunidades de vender. Esta venta intensiva consiste en que el cliente que le hemos llevado el divorcio, nos contrate para más servicios. ¿Cómo lo hacemos? Analiza sus necesidades y personaliza un servicio para cada uno de ellos. Explícale los servicios que ofrece tu despacho, lánzale ideas, llámalo o aprovecha que viene a la oficina para acribillarlo.  

 

Y, llegamos a la última técnica de marketing:

 

 

Haz una campaña de referidos

 

Una buena estrategia podría ser que nuestros clientes traigan a sus amigos y familiares y a cambio nosotros les podemos dar algún descuento u obsequiarle por ser un cliente ejemplar. 

 

Esto nos permite monitorizar. ¿Cómo? 

 

Ofreciendo al cliente una landing page (página dentro de nuestro sitio web) con un formulario.  A través de estos, podemos saber cuántos leads nos genera cada uno de nuestros queridos clientes. 

 


 

¡No te quedes atrás y aprovecha todos estos consejos y tácticas para llegar a ser un referente en este mundo de leyes!

 

Si sigues estos sencillos tips para mejorar el marketing digital para abogados estamos seguros de que estarás condenado al ÉXITO. Y, si crees que necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN