fbpx
September 6, 2023 Noelia Sánchez Sánchez

A la hora de diseñar una campaña de influencer marketing, será MUY importante que sepas elegir el/la influencer perfecto/a para tu marca.

 

Este o esta influencer deberá alinearse con los valores y objetivos preestablecidos, ya que será la imagen de ésta.

 

Sin duda, los influencers son un gran vehículo de comunicación para los productos o servicios de una marca y, asimismo, un gran escaparate para lograr llegar a más personas, consiguiendo un mayor alcance y repercusión.

 

Pero, ¿qué es un influencer, qué tipos hay y cómo elegir el influencer perfecto?

 

En este post te contamos TODO TODITO, paso a paso, para que no se te escape nada.

 

Let’s go, baby!

 

Seguro que también te interesa:

 

 

Paso a paso para elegir al influencer perfecto para tu marca

 

¿Qué es un influencer?

 

Comencemos por el principio, amigui. Seguro que lo sabes, pero para curarse en salud: ¿qué es un influencer?

 

Cuando hablamos de “influencer”, nos referimos a generadores de opinión, bloggers, periodistas, celebrities, etc. Según el Observatorio de palabras, este anglicismo hace referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de redes sociales.

 

Por un lado, los influencers ayudan a dar visibilidad a las marcas, recomendando sus productos o servicios y alcanzando un target mayor. Además, pueden ayudar a crear o mantener una buena reputación de marca e incrementar la confianza de los clientes o consumidores.

 

Por otro lado, suelen contar con un gran volumen de seguidores, hecho que repercute en la influencia que poseen. Son capaces de generar todo tipo de reacciones en las personas o en sus comunidades. Esta influencia puede verse reflejada en el engagement que tienen (comentarios, likes, alcance, etc.).

 

Así pues, será vital que encuentres a un/a influencer que tenga una buena reputación en redes sociales, con un volumen alto de seguidores, con un buen engagement y con capacidad de conectar y mover a su audiencia, para así generar resultados buenos y medibles.

 

 

Tipos de influencers

 

Deberás elegir un influencer que sea TOP para tu marca, es decir, alguien cercano, alineado con tus valores y que sea creíble a la hora de recomendar o usar los productos o servicios recomendados.

 

Para que se entienda mejor, vamos a clasificarlos en tres tipos:

 

  • Influencers globales: no se centran únicamente en un tema o no están directamente asociados a un sector. ¿Ejemplos? Actores, celebrities, periodistas, etc.
  • Influencers verticales: se asocian a una temática o sector (moda, deporte, lifestyle, nutrición, etc.).
  • Influencers internos: forman parte de empresas, como por ejemplo empleados o CEOs.

 

Si por ejemplo recomiendas un mueble, un influencer vertical o interno será la mejor elección, ya que será más creíble. No tendría sentido escoger, por ejemplo, un/a influencer del sector de la nutrición.

 

Escoge con cabeza, baby.

 

En cambio, si hablamos del número de seguidores, existen 4 tipos de influencers:

 

  • Nano influencer. Perfiles que tienen entre 1000 y 10.000 seguidores. Se están adentrando en el mundo de la redes sociales y cuentan con una sólida comunidad con la que interactúan a menudo.
  • Micro & mid tier influencer. Perfiles que tienen entre 10.000 y 100.000 seguidores. Tienen un mayor nivel de influencia y alcance. Tienen cercanía con su audiencia y suelen centrarse en una temática en concreto, con la que logran mucha interacción.
  • Macro influencer. Perfiles que tienen entre 100.000 y 1.000.000 seguidores. Son personas que comenzaron en redes sociales y hoy en día son rostros conocidos en televisión, eventos, películas y series.  
  • Mega influencer. Perfiles con 1.000.000 de seguidores o más. Poseen un gran nivel de influencia y las marcas suelen contratarlos para realizar colaboraciones, debido a su gran audiencia y alcance.

 

 

Beneficios del marketing de influencers

 

¿Cuáles son los principales beneficios o ventajas que obtendrás del marketing de influencers?

 

¡MUCHOS! Te los contamos.

 

-Llegarás a una audiencia segmentada y un público más amplio y variado.

-Lograrás persuadir a la audiencia para llegar a la compra o consumición de un servicio.

-La audiencia identificará los valores de la marca y los relacionarán con esta.

-Aumento de la visibilidad de la marca en redes sociales.

-Construirás una buena reputación en línea, incrementando los comentarios positivos de la marca.

-Mayor engagement e interacción.

Mejor SEO y mayor tráfico a la página web.

-Incrementarás la notoriedad de la marca y de las conversiones.

 

Paso a paso para elegir el influencer perfecto

 

Pero, ¿cómo elegir un/a influencer para mi marca, paso a paso?

 

Ahora mismito te explicamos cómo escoger el/la mejor, ¡que no panda el cúnico! (¿era así?). 

 

Para encontrar a tu media naranja (o a tu medio influencer) deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

 

 

1. Estudia el perfil del o de la influencer

 

Su trayectoria digital en los últimos años, la calidad de su contenido, su look&feel, lo que transmite, etc. Todo esto será importante, así como su % de engagement (comentarios, likes, compartidos…). 

 

Debe haber una buena combinación entre cantidad y calidad. Además, el contenido que publique debe estar relacionado con tu marca para ser el/la candidato/a ideal.

 

2. Frecuencia de publicaciones

 

Analiza cuánto tiempo dedica a su blog, página web o redes sociales. Si no publica con frecuencia, el engagement con su audiencia y el alcance será menor (y no queremos eso). No te fijes solamente en los comentarios o “me gusta” que obtiene, fíjate cada cuánto publica y si el contenido es nuevo.

 

3. Analiza su audiencia y alcance

 

Los datos de audiencia pueden ayudarte a pronosticar el alcance de la campaña o del contenido publicado. Estos datos pueden incluir métricas como páginas vistas en su web  o el tiempo medio que estuvo el usuario en la página web. 

 

4. Compatibilidad con la marca o producto/servicio

 

El o la influencer tiene que ser compatible con tu target. Su audiencia debe alinearse con la tuya, por eso es importante que tengas BIEN claro cuál es tu target

 

Por ejemplo, si eres una marca de productos veganos, no podrás elegir a un/a influencer amante de la carne. 

 

Asimismo, podrás saber si es compatible con tu marca a través del estudio de su contenido mencionado en el primer punto.

 

5. Averigua qué fee pide

 

Deberás saber cuánto cobra por una foto, stories o vídeo en reels. Descubre su presupuesto y sus condiciones de contratación, así como su nivel de compromiso y su disponibilidad de colaboración. 

 

Ten en cuenta que, contra más seguidores tenga, mayor será el presupuesto. Aun así, los resultados obtenidos se podrán obtener a corto o largo plazo, dependerá de la campaña y de la estrategia establecida.

 

 

6. Profesionalidad y compromiso del o de la influencer

 

La profesionalidad y la seriedad y compromiso de un/a influencer es MUY importante para que una campaña tenga éxito. 

 

En la mayoría de casos, los influencers presentan compromiso con las acciones acordadas, aún así, es importante mantener una buena comunicación por e-mail o teléfono y acordar todo de manera clara y concisa (plazos de publicación, tipo de contenido y formato, etc.) para no llevarse sorpresas, you know.

 

7. Crea una lista de posibles influencers

 

Por último (pero no menos importante), deberás tener en cuenta que, probablemente, algunos influencers te rechacen por distintos motivos (económicos, de gustos o porque están comprometidos con otros proyectos similares). 

 

Por este motivo, deberás hacer un listado de influencers para tener un plan B, de este modo si la primera persona de la lista te rechaza o finalmente no encaja con lo que buscas, podrás pasar a la siguiente persona y no ralentizarás el proceso.

 

 

La herramienta TOP para buscar influencers

 

Además, para facilitarte la vida, te recomendamos la herramienta Heepsy, LO MÁS DE LO MÁS. Te ayudará a encontrar el/la influencer perfecto/a par tu campaña.

 

Pero…¿por qué la recomendamos?

 

Podrás hacer una búsqueda de influencers nacionales e internacionales -de las redes sociales Instagram, YouTube, Twitch y TikTok- por ciudad, región o país, por categoría o a través de hashtags y keywords.

 

Asimismo, accederás a las analíticas de sus perfiles y sabrás sus estadísticas, y podrás crear listas para tenerlo todo bien organizado.

¿Qué información podrás ver? La evolución de seguidores, el % de fake followers, su engagement, la frecuencia de publicación y el tipo de audiencia que tienen (edad, género, idioma, localización e intereses).

 

heepsy herramienta buscar influencers

 

En definitiva, y de forma resumida, esta herramienta te permitirá:

 

  • Crear listas personalizables: desde la aplicación puedes organizar a los influencers que más te interesan en listas personalizables, y así comparar influencers para decidir cuáles se ajustan mejor a tus campañas.

 

  • Acceder a filtros para segmentar: el súper buscador te ofrece varios filtros en los que apoyarte para realizar búsquedas en función de tus necesidades de marca o las especificaciones de las campañas que vayas a lanzar.

 

  • Obtener un informe detallado: te permite descargar un informe detallado de cada influencer con las métricas más importantes para que puedas tomar la decisión correcta a la hora de colaborar con alguno/a.

 

  • Escoger entre distintos planes de negocio: la herramienta ofrece tres tipos de planes para negocios y marcas de cualquier tipo y tamaño. Puedes elegir un plan más alto, más bajo e incluso cancelar en cualquier momento. Si estás en un plan mensual y escoges un plan superior a mitad del mes, la diferencia se prorratea para asegurarte de que no pagues dos veces. ¡AH! Pero también ofrece un plan gratuito para que pruebes sus funcionalidades antes de comprometerte con una subscripción de pago.

 

¿A ti también te parece TOP? Te dejamos el link por si quieres bichearla y comenzar a utilizarla jeje.

 


 

El éxito de una campaña o de una estrategia con influencers depende de varios factores, aun así, hacer una buena selección será importante para lograr llegar a tu público objetivo y obtener mejores resultados. 

 

Además, siempre puedes delegar y dejar la gestión de la estrategia en manos de profesionales del sector. Sí, como nosotros.

 

NO te dejes llevar por el número de seguidores, puede parecer tentador, pero ten en cuenta todos los puntos que hemos explicado.

 

¿Crees que hay algún criterio más que es IMPORTANTÍSIMO y no hemos mencionado? Te leo en comentarios, baby.

 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN