fbpx
June 12, 2023 Olga Salazar

¡Welcome to nuestro post de hoy! 

 

Si estás aquí es por que te pica la curiosidad sobre el mundo del influencer marketing y quieres descubrir cómo medir el éxito de tus campañas

 

¡Felicidades, estás en el lugar correcto! 

 

Así que… no pares de leer por qué te confieso el mayor secreto para medir el éxito de una campaña de influencer marketing: nuestras amigas las métricas. 

 

Además, al final del blog encontrarás las mejores herramientas de análisis en influencer marketing. 

 

No me enrollo más y ¡Empezamos!

 

Seguro que también te interesa:

 

 

Cómo medir el éxito de una campaña de influencer marketing

 

Campañas de influencer marketing 

 

Las campañas de influencer marketing se han convertido en una de las principales herramientas de publicidad para las marcas, pues son la máxima tendencia del momento. 

 

Y, oye, es que realmente son un canal de comunicación perfecto para impactar en tu público objetivo. 

 

Los influencers tienen un poder único para llegar a audiencias masivas y generar una auténtica conexión con sus seguidores. Su influencia va mucho más allá de los likes y comentarios, pues influyen directamente en las decisiones de compra de sus seguidores. 

 

Así pues, las estrategias de influencer marketing se basan en colaborar con un perfil influyente en social media para que este muestre el producto / servicio de la marca. 

 

Además, hay miles de formatos para hacer este tipo de campañas (sorteos, reels, concursos, viajes, experiencias, etc.) que permiten a la marca impactar en su target de una manera muy poco intrusiva y natural. 

 

Pero… importancia a lo importante: 

 

El secreto está en la medición. 

 

via GIPHY

 

¿Cómo analizar el éxito de una campaña de influencer marketing? 

 

El verdadero éxito de una campaña de influencer marketing no se encuentra solo en la colaboración en sí, sino en la capacidad de medir y analizar su impacto. 

 

Aquí empieza el juego de análisis de datos. 

 

via GIPHY

 

En un primer lugar, tanto como para escoger a los influencers con lo que quieres colaborar como, para medir el éxito de tu campaña de influencer marketing una vez realizada, deberás tener en cuenta: 

 

 

*Alcance

 

Mide el número total de personas expuestas al contenido generado por el influencer. Para analizar esta primera métrica deberás analizar el número de seguidores, las visitas al perfil, las visualizaciones de las publicaciones, etc. 

 

 

*Engagement

 

Evalúa la interacción de los seguidores con el contenido del influencer, es decir, mira con lupa el número de me gustas, comentarios, compartidos y guardados de las publicaciones. 

 

 

*Conversiones

 

Mide el número de acciones específicas que los usuarios han realizado después de interactuar con el contenido del influencer. Por ejemplo, compras en la página web, suscripciones a una lista de correo electrónico, utilización de un código de descuento, descargas de aplicaciones, etc. 

 

¡Todo depende de tus objetivos! 

 

Pero, vamos a ponernos un poquito más técnicos…

 

Si realmente quieres medir el éxito de una campaña de influencer marketing, además de tener en cuenta estos 3 conceptos generales (ojo, ¡son también muy importantes!), grábate a fuego los siguientes KPI’s:

 

 

*CPV (Coste por visita)

 

Esta primera métrica es muy útil para evaluar el coste de alcanzar una determinada audiencia y comparar el rendimiento de diferentes influencers en función de su coste por visita. 

 

En cristiano, te indica cuánto cash va a costar cada persona que vea el contenido del influencer

 

 

*CPM (Coste por mil impresiones)

 

Otra métrica súper importante para entender el coste de llegar a un gran número de personas y, también, para comparar los diferentes perfiles de influencers y su capacidad y coste para alcanzar audiencia. 

 

De nuevo, en cristiano, es el cash que te va a costar cada  1.000 impresiones del contenido del influencer

 

 

*CTR (Click-through rate

 

El CTR es un indicador que nos muestra la proporción de personas que hacen click en el enlace o realizan la llamada a la acción incluida en el contenido del influencer. 

 

Es una métrica muy importante para medir el éxito de una campaña de influencer marketing, pues nos permite medir la efectividad del contenido y cuántos usuarios han realizado la acción que nos interesaba. 

 

 

*ROAS (Return on Advertising Spend) 

 

El ROAS es una métrica que calcula el retorno de la inversión en publicidad. 

 

En el contexto de una estrategia de marketing de influencers, el ROAS evalúa los ingresos generados en relación al coste de la campaña de influencers. 

 

Es un KPI esencial para determinar la rentabilidad y el éxito de la campaña. 

 

¿Quieres saber mucho más sobre el ROAS? Lee nuestro post y aprende a calcular el ROAS.

 

 

Herramientas de análisis en influencer marketing 

 

Si te quieres asegurar de hacer un buen análisis de tu campaña de influencer marketing, te presentamos dos herramientas que se van a convertir en tu BEST FRIEND FOREVER. 

 

via GIPHY

Heepsy

 

Busca y analiza la evolución y la audiencia de 11 millones de influencers con esta herramienta TOP: autenticidad, costes, datos demográficos, engagement y un largo etc.

 

Encuentra los perfiles que más se ajusten a tu marca y cotillea todos sus datos. 

 

heepsy herramienta buscar influencers

 

¿Quieres probarla? Haz clic aquí, baby.

 

 

Hype Auditor 

 

Otra herramienta de análisis de influencer marketing que realmente funciona muy bien es HypeAuditor. 

 

También podrás analizar miles de perfiles diferentes y escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. Descubre y analiza métricas de distintas redes sociales (Instagram y  You Tube) y también podrás analizar las campañas realizadas por competidores del sector. 

 

hypeauditor herramienta buscar influencers

 

¿Quieres probarla? A qué esperas, haz clic aquí.

 


 

Ahora que ya conoces todas las métricas y herramientas para hacer un súper mega análisis de marketing de influencers, ¡no tienes excusa! 

 

Lánzate a la piscina y haz tu primera campaña de influencer marketing, estoy segura de que, después de este blog, será todo un éxito. 

 

Y, por favor, no seas timid@, si conoces algún truquito para darle vida a las campañas de influencers marketing que se me haya olvidado mencionar, ¡COMPÁRTELO en comentarios! 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN