fbpx
noviembre 22, 2021 Noelia Sánchez Sánchez

Anteriormente hemos entrado en detalle sobre qué es un logo, los distintos tipos de logo que hay y la importancia de transmitir visualmente (a través del nombre y la representación gráfica) la marca, su identidad y sus valores.

 

Sí, es un elemento esencial para cualquier marca. 

 

¿Quieres saber cómo crear el logo más TOP de la historia para tu querida marca?

 

¡Sigue leyendo!

 

Seguro que también te interesa:

 

logotipo

Escoge el tipo de logo

 

 

Antes de comenzar a crear el logo para tu marca debes escoger qué tipología prefieres. A continuación te exponemos 5 tipos de logo que deberás tener en cuenta (sí o sí).

 

Tipos de logo

 

1. Logotipo: compuesto por tipografía. Se asocia el nombre comercial con la identidad visual. Se debe elegir bien la fuente que se utilizará. Un ejemplo podría ser Coca-Cola. Just words baby.

Logo Coca-Cola

 

2. Monograma: compuesto por dos o más letras. Su combinación puede formar un símbolo o imagen con características particulares de la empresa o marca que representa. Un ejemplo sería HBO.Logo HBO.

 

3. Isotipo: imagen o símbolo característico que representa una marca. No presenta ninguna tipografía. Un claro ejemplo podría ser Apple. 

 

Logo Apple.

 

4. Imagotipo:  tipografía junto a una imagen y/o símbolo. Eso sí, al separarlos siguen funcionando de forma independiente. Por ejemplo, si separamos la tipografía de Adidas de la identidad de tres rayas, seguimos identificando la marca a la perfección.

 

Logo Adidas.

 

5. Isologo: combina tipografía con imagen y/o símbolo. Al contrario del Imagotipo, si se separan no identificamos tan fácilmente la marca. Un ejemplo de Isologo sería Burger King.

 

Características imprescindibles del logotipo

 

Después de escoger el logotipo que más se adecua a tu marca, debes tener en cuenta las siguientes características antes de empezar a diseñarlo: 

 

1) Singularidad: transmitir la personalidad única que la caracteriza (be different my friend). De este modo, y junto al tono de voz de la marca, un usuario podrá reconocerte y recordarte de forma eficaz. 

 

2) Significado y propósito: debe contar una historia, reflejar la razón de ser de la marca.

 

3) Memorable: ser reconocible fácilmente y permanecer en nuestra memoria.

 

4) Duradero: debe perdurar en el tiempo sin perder la esencia y el propósito.

 

5) Flexible: debe ser legible en cualquier tamaño y soporte (no, no queremos una identidad visual pixelada).

 

6) Simple: una idea o concepto específico y fundamental para la empresa. 

 

Si observamos la evolución del logo de McDonald’s podemos ver reflejados estos 6 puntos:

 

 

 

Análisis más profundo de McDonald’s 

 

 1 y 2) Singularidad, significado y propósito: la selección y uso de los elementos gráficos y tipográficos del logo están bien pensados. Se comunica claramente un concepto, la razón de ser de la empresa y sus valores, sobresaliendo así del resto de sus competidores. “Empresa líder en el segmento de restaurantes de servicio rápido”.

 

3) Memorable: la tipografía formada por el logotipo es fácil de reconocer. Se fija de manera rápida en nuestra memoria. No hay que analizarla mucho para entender de qué empresa se trata.

 

4) Duradero: podemos ver los distintos cambios que ha sufrido con el paso de los años, donde se va sintetizando y simplificando cada vez más hasta estar únicamente compuesto por tipografía (la letra M), sin perder su esencia.

 

5) Flexible:  el cambio de los elementos gráficos pasados y la tipografía, permite mantener la legibilidad y nitidez a pequeñas escalas, respetando así los espacios negativos de las formas.

 

6) Simple: es un elemento que habla por sí solo, la tipografía de la M representa el nombre de la compañía. Comunica un mensaje claro: empresa reconocida en el sector de restaurantes de comida rápida.

 

Preguntas clave antes de diseñar un logo

 

Es VERY important (very, very) que tomes nota apuntes las siguientes preguntas para conocer en profundidad tu marca y crear el logo más TOP.

 

via GIPHY

 

-Características y mercado en el que actúa la empresa. Algunas de las preguntas que debes hacerte es en qué mercado actúa la empresa, qué objetivos tiene, cómo son sus competidores, cuáles son sus ventajas competitivas o qué productos y/o servicios ofrece.

 

-Target de la empresa. Debes saber cuál es el público principal al que se dirigen los productos o servicios de tu marca, cuál es el público objetivo al que te gustaría dirigirte con tu marca, qué publicidad hace la empresa y cómo los clientes conocen los productos y/o servicios.

 

-Logotipo. Posteriormente a estas preguntas, es importante preguntarte qué tipo de logo quieres, qué quieres transmitir con este, qué elementos quieres añadir, por qué motivo te gustaría que se conociera tu marca y, por último, qué palabra podría describir mejor a tu marca.

 

-Presupuesto y timing. A su vez, es importante preguntarse qué presupuesto se destinará a la creación del logo, de qué plazo disponemos, qué preferimos (calidad, rapidez o precio) y qué tipo de eventos relacionados con la marca se celebran, para así poder asistir y promocionar el nuevo logo/imagen de la empresa.

 

Estas son algunas preguntas que Oink cree que deberías hacerte para encontrar el logo que mejor plasme la esencia de tu marca. Por supuesto, siempre puedes plantearte otras preguntas para conocer mejor a tu empresa y todo su alrededor. 

 

 

7 Tips técnicos para diseñar un logo

 

¡Y por fin hemos llegado a la joya de la corona!

 

Estos son algunos tips técnicos que tendrás que tener en cuenta a la hora de diseñar un logo TOP para tu marca (como el de Oink, modestia a parte jeje).

 

1) Lluvia de ideas. Después de realizar el briefing, es importante hacer una lluvia de ideas (brainstorming para los amigos). Apunta una lista de términos que relaciones con la empresa o marca para así pasar al siguiente paso, que será bocetear a partir de esta lluvia de ideas.

Si no hiciésemos este primer punto, no sabríamos qué términos se relacionan con la marca y, como consecuencia, el logo podría no ser representativo de los valores y de la identidad de esta. Por ejemplo, si el logo es para una marca de productos de maquillaje y cosmética, no escogeremos una bombilla como elemento gráfico, ya que no tiene ninguna relación con la marca, no es representativa de esta. La bombilla podría relacionarse con (por ejemplo) una empresa de construcción.

 

2) Bocetea, raya y documenta el proceso. De los bocetos se pueden rescatar aspectos y detalles que le pueden dar personalidad y calidez al resultado final de tu logo.

Los programas de diseño pueden ayudar a darle forma a tu idea, pero en el boceto es donde encontramos la riqueza de la investigación y el análisis

 

Logo de marca.

 

 

3) Digitaliza. Trabaja las propuestas escogidas en Illustrator, NO en Photoshop. ¿Por qué? Fácil, Photoshop es un programa principalmente de edición de imágenes y trabaja en mapa de bit, en cambio Adobe Illustrator es un programa vectorial y trabaja en vectores.

 

Al diseñar un logotipo, tienes que tener en cuenta lo siguiente: 

  • Debe ser nítido, sin importar en qué medio o soporte va a ir impreso.
  • Tiene que ser escalable sin perder su calidad.
  • Ser reproducible a un solo color y en alto contraste, es decir, en blanco y en negro, de manera que pueda tener legibilidad y seguir reconociéndose estando sobre un material distinto, por ejemplo el papel Kraft o periódico

 

También puedes crear logos con Adobe Spark, una app muy TOP que enamora a los diseñadores.

Este sería un ejemplo de cómo se ven cuando se hace un acercamiento:

 

Logo, vectores y mapa de bits.

 

4) Define el color: Es importante (muy, muy, muy importante) una paleta primaria o corporativa y una paleta secundaria para las aplicaciones.

Especifica los colores con sus correspondientes códigos en CMYK, RGB, hexadecimal y Pantone, para asegurar la reproducción correcta una vez sea impreso el logotipo.

 

5) Define la tipografía: También es esencial que, al tener ya los diseños definitivos, se busque la tipografía correcta (si se hace uso de tipografía). Deberá encajar con el resto del conjunto del logo y transmitir los valores e identidad de la marca o empresa. ¿Ejemplo? NO hagas uso de Comic Sans si quieres transmitir seriedad o elegancia.

 

6) Escoge las mejores propuestas: En este punto deberás escoger la mejor propuesta considerando varios puntos:

-¿Cómo orientarás tu logo?

-¿Quieres algo más simple, más simbólico…?

-¿Dónde lo utilizarás? ¿En web, impresión…?

-¿Qué quieres transmitir?

-¿A qué tipo de clientes te dirigirás?

 

7) Imprime: Es indispensable hacer pruebas de impresión, independientemente de que el logo sea en digital, ya que de esta forma podrás ver realmente errores que no se hacen visibles en los ordenadores. Algunos ejemplos de errores que no son visibles en ordenadores podrían ser los espacios entre letras y elementos gráficos o los grosores de las líneas.

Si quieres que tu logo sea la crème de la crème, imprime en láser baby. La tinta tóner es seca y no se absorbe en el papel, evitando así que se difumine y le reste nitidez y detalle a la impresión.

 

via GIPHY

 

También, puedes hacer pruebas de tamaños mínimos, máximos (A4 claramente) y color, principalmente comportamiento en blanco y negro.

 A través de esta impresión, podrás saber qué mejorar y qué no para que tu logo sea el más molón de todos.

 


 

Como aprendizaje o conclusión, podemos decir que un logotipo debe representar tu marca, la identidad y valores de esta. Además, debe transmitir un mensaje claro y específico. No solo debe ser “lo más” visualmente (que también), sino que deberá tener una razón de ser detrás.

Recuerda que el logo es la imagen de tu marca, así que si aún no tienes uno, ¡es hora de ponerse a ello baby!

 

¿Te ha quedado alguna duda? ¡Nos vemos en comentarios para resolverla!

 

 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN