fbpx
November 13, 2023 Maga Espínola

¿Te ha pasado que pasas por una panadería o una tienda de dulces y huele taaaaaaaaan bien que es casi imposible no entrar, o tal vez oler el perfume de una tienda y sentir la necesidad de entrar automáticamente? Bueno, esto es justamente de lo que te estaré hablando hoy.

 

Welcome to la parte más subestimada del marketing sensorial: El marketing olfativo, el mundo en el que los aromas te empujan al éxito. 

 

via GIPHY

 

 

Sé que cuando piensas en estrategias para una campaña de marketing offline, probablemente se te vengan a la cabeza ideas que se relacionen más con recursos visuales o auditivos, y es normal (no te culpo, también me pasa). El oído y la vista son los hermanos mayores del mundo del marketing sensorial, intimidando al peque de la casa: el olfato. 

 

Pero, la verdad es que el olfato, aunque sea la esfera más subestimada, es probablemente la estrategia más diferenciadora. 

 

¡Hoy vengo a contarte todo todito sobre el maravilloso mundo del marketing olfativo! 

 

Let’s get starteeeed 

 

 

Seguro que también te interesa:

 

 

Marketing olfativo

Foto sacada de Shutterstock

 

 

Un poquito de contexto sobre el marketing sensorial

 

Well, well, well ¿por dónde empezamos?  

 

Lo primero que tienes que saber sobre esta estrategia tan especial, es que es derivada del marketing sensorial, esto ya te suena más ¿verdad? ☺️

 

El marketing sensorial es algo así como el guaperas del mundo del marketing, solo que, en lugar de usar piropos y palabrerío, utiliza tus cinco sentidos para conquistar tu corazón (¡y tu cartera!)

 

Imagina que el guaperas se te acerca invitándote al cine y mientras tanto te envuelve un olor a palomitas irresistibles… ¿aceptas la cita? Pues de eso se trata: el marketing sensorial se basa en la estrategia de hacer que tu experiencia de compra sea tan irresistible que te conviertas en cliente antes de que te des cuenta. 

 

via GIPHY

 

A lo que vamos… 

 

Dentro del mundo del marketing sensorial existe una jerarquía de los sentidos, siendo la vista y el oído los que se llevan el podium y el olfato a penas se lleva una medalla de participación. 

 

De a poco, las empresas y los marketeros están abriendo los ojos hacia las posibilidades de éxito que se esconden detrás del poder del olfato y este se está abriendo paso de forma silenciosa, ya que al contrario que sus hermanos mayores, no es una estrategia precisamente intrusiva.

 

 

¿Qué es el marketing olfativo?

 

El marketing olfativo buscará crear vínculos emocionales a través del olfato para posicionar una marca y diferenciarla del resto. ¡Es el chef secreto del mundo del marketing! 

 

A grandes rasgos, se trata de liberar fragancias cuidadosamente estudiadas y estratégicamente agradables para hacer creer al cliente que todo es irresistible. De esta forma las probabilidades de conversión aumentan y la experiencia del posible cliente mejora. Es como tener al hada madrina de los aromas susurrándote que lo compres todo. 

 

Es sin duda, una estrategia top para cualquier empresa que priorice las ventas y la experiencia de compra, por tres sencillas razones: 

 

1️⃣ El olfato es un sentido principal. Es decir, no puedes NO oler, de forma involuntaria, es un sentido que no puede ser bloqueado, al menos no fácilmente, y esto facilita la recepción de estímulos. 

 

2️⃣ Olemos incluso antes de nacer. A las 12 semanas ya empezamos a hacer asociaciones de olores y a decidir nuestras futuras preferencias en cuanto a la comida. 

 

3️⃣ El olfato está muy, muy, muy conectado a las emociones. Todos tus recuerdos más poderosos estarán conectados a tu nariz. Sí, sí, así mismo como lees.  

 

En un principio, el marketing olfativo estaba destinado a empresas relacionadas con la hostelería. Hoy en día, su gran impacto ha hecho que se expanda a diversos sectores como el retail, el turismo, el sector automovilístico e incluso oficinas. 

 

 

De la nariz a las ventas 

 

Ahora que ya sabes cómo funciona, voy a explicarte qué puedes conseguir con esta estrategia offline. 

 

Los objetivos del marketing olfativo van más allá de simplemente deleitar tus sentidos: buscan crear recuerdos que duren, diferenciar a tu marca de la competencia, crear vínculos emocionales con tus clientes y un largo etc. 

 

Veamos qué poderes nos ofrece esta herramienta olfativa para que tu negocio huela bien (y venda bien). 

 

Estos son los principales objetivos que se pretender al seducir narices: 

 

 

👃 Conectar con tus clientes

 

De distintas formas, obviamente. 

 

Primero que nada, querrás que se sientan embriagados por tu marca, por ello, el olor de esta tendrá que ser cuidada con mimo para que se diferencie. 

 

Segundo, buscarás mejorar la experiencia del cliente creando un ambiente más que agradable. Tendrás que, de alguna forma, poder despertarles el “hambre” a cada rato. 

 

Tercera y más importante ¡Crear recuerdos olfativos duraderos! Las fragancias asociadas a tu marca o empresa deben ser igual de inolvidables que tu primer post viral. Los clientes tienen que poder asociar con algo, como el cine y las palomitas. 

 

 

👃 Resaltar en la industria

 

Es importante saber a qué quieres que huela tu marca para diferenciar sus valores y que el aroma sea lo más identificador posible. 

 

Seguro que si piensas en Stradivarius, lo primero que se te viene de recuerdo es el olor fuertísimo dentro de sus tiendas. 

 

Tu objetivo será oler a éxito, y que tu competencia no huela tanto en comparación. La sensación tiene que ser igual que cuando alguien te pregunta ¿qué perfumes llevas? Halagador y satisfactorio. Se trata de fortalecer la marca. 

 

En resumen, branding, branding, branding.

 

 

👃 Incrementar las ventas

 

El aroma se acabará convirtiendo en money, my friend. 

 

Al influir en las emociones y comportamientos de los clientes, conseguirás mayor fidelidad y un aumento significativo en las ventas

 

Tienes que entender el olfato como un sentido motivador. Influye directamente en el comportamiento del consumidor y por tanto, acaba afectado en las decisiones de compra, llevándolos a gastar más tiempo y dinero en tu marca ricamente perfumada. 

 

Si tuviéramos que resumir estos últimos tres puntos, podríamos decir que el marketing olfativo tiene objetivos muy simples: hacer que el mundo huela mucho mejor y que gaste mucho más. 

 

via GIPHY

 

 

Sniff, Sniff ¿A qué huele? 

 

 

¿Cómo funciona exactamente el marketing olfativo? 

 

La respuesta es simple: asociación

 

Podría dejar este apartado resumido, en una palabra, porque así de simple es, pero vamos a profundizar para que entiendas todo a la perfección.

 

¿Ready? 

 

Entonces, para entender cómo tu olfato funciona, primero tienes que ver a todos los sentidos como canales de comunicación, eso es, los sentidos pueden comunicarte cosas de formas más o menos intrusivas. 

 

En este caso, como te dije antes, el olfato resulta un sentido muy fácil de estimular de una forma indirecta, no existe posibilidad de un bombardeo directo como a la vista o al oído. 

 

Además, ojito al dato (o ¿narices?) 

 

🔥 El 75% de las emociones se generan a través del olfato 

🔥 y aun así… solo el 17% de las campañas de marketing se centran en sentidos que no sean la vista o el oído. 

🔥 El ser humano recuerda el 35% de lo que huele frente al 5% de lo que 

 

Ahora bien, para poder ser un máster influyendo en las percepciones del público tendrás que:

 

  • Identificar el aroma de tu marca. Es la parte más crucial. Identifica la matriz de tu producto o aquello que quieras vender y piensa en lo que quieres transmitir. ¿olor a coche nuevo? ¿sensación de lujo? ¿confort y relax? 

 

Prueba a definir tu producto con tres adjetivos y luego has asociaciones ¿a qué huele un momento de relax? A frescura, plantas y té. ¿Ves? Ya tienes por donde empezar. 

 

 

  • Diseñar la experiencia de tus clientes. ¿Cómo vas a incorporar tu aroma? Puedes utilizar un difusor que te ayude a expandir la fragancia por un espacio físico, o puedes incorporar ese aroma a tus productos. Busca la forma de crear un entorno que describa visualmente lo que tu nariz está percibiendo. 

 

Una vez consigas definir estos pasos solo queda dejar a la clientela disfrutar a través de sus sentidos y a ti, recoger tu éxito. 

 

Ten en cuenta que el marketing olfativo es travieso, su objetivo será jugar con los sentidos de los posibles consumidores. El marketing olfativo te hará comprarte un reloj porque su aroma te hace sentir como James Bonde, o te hará entrar en esa tienda de galletas en tu momento más fit porque… ¡uf! Huele demasiado bien. 

 

Usa esto a tu favor, estas trampas aromáticas pueden ser tu mejor aliado ya que a través del olfato obtendrás una respuesta de parte del cliente más ligada a su parte emocional que no la parte racional. 

 

 

¿Se puede aplicar el marketing olfativo al mundo digital?

 

👀 Y por si te preguntabas si esta maravillosa estrategia se puede o no aplicar al marketing digital, ¡tenemos respuesta! 

 

Aunque sea una práctica que se adapta mucho mejor a los ámbitos referidos al marketing offline, puedes implementarla en tus estrategias digitales. 

 

¿Cómo? Te dejo dos ideas para que pongas en práctica 

 

  • Utiliza metáforas. Incluir en tus textos metáforas aromáticas y descripciones relacionadas con olores te ayudará a evocar sensaciones olfativas en los usuarios. Algo así como “refrescante como la brisa del mar” o “un aromático jardín”. 
  • Saca provecho del packaging. Si ofreces productos en venta, el packaging será tu mejor aliado para crear toda una experiencia de unboxing para tu cliente. Busca materiales más porosos para envolver tus productos y perfumarlos con el aroma de tu marca. ¡Verás como marca la diferencia! 

 

via GIPHY

 

 

El poder de un buen aroma 

 

En este punto es imposible que no te parezca maravilloso el poder del marketing olfativo, pero solo por si acaso, por si las moscas, te traigo ejemplos de caso reales en los que la nariz fue la clave de todo

 

¡Huele esto! 

 

 

🌟 Disney 

 

Sí, sí, así como lees. Disney no solo aplica esta herramienta para sus parques, si no que fue una de la compañías pioneras en introducir el marketing sensorial en sus estrategias. Y creeme cuando te digo, que el olfativo es de sus armas mejor guardadas. 

 

El gigante del cine animado acostumbra a decorar con aromas sus parques con diferentes intenciones. Olor a pólvora en sus espectáculos para dar más realismo, olor a palomitas y dulces everywhere para fomentar el consumo en sus puestos y restaurantes, incluso las princesas llevan un perfume especial cada una para que los visitantes se sientan más atraídos. 

 

 

🌟 Ford y Cadillac 

 

Dos empresas dedicadas a la automovilística. 

 

Por una parte, Ford se caracteriza por que sus vehículos desprenden ese olor a “coche nuevo” que los hacen irresistibles. Desde que la empresa empezó a adoptar esta técnica, sus ventas crecieron exponencialmente. 

 

Por otra parte, Cadillac aromatiza sus vehículos y oficinas con un perfume que nuestro cerebro asocia de forma inmediata con lujo y exclusividad, aumentando así el deseo de compra del cliente. 

 

 

🌟 Cacaolat 

 

La chocolatera catalana puso en distintas paradas de buses por toda Barcelona un difusor de aroma que simulaba el olor del chocolate caliente. Esto en pleno invierno hizo que las personas que esperaban el bus tuvieran una necesidad casi inexplicable de hacerse con un Cacaolat. 

 


 

Como ya te conté hace un rato, cada vez son más las empresas y sectores que se unen a esta tendencia a ver sus niveles de éxito. El turismo y el retail, por ejemplo, se están empezando a unir y parece funcionar más que bien. 

 

Hazme caso cuando te digo que… ¡El futuro huele a éxito y tu marca también! 

 

via GIPHY

Ahora ya sabes que el marketing olfativo es un maestro de la persuasión 😉

 

En este punto creo que puedo decir con seguridad que el marketing olfativo es una de las tendencias más efectivas dentro del marketing sensorial ,¿no? Por ello cada vez existen más empresas que se dedican únicamente a crear aromas únicos para aquellos que necesitan diferenciarse en el mercado. 

 

Las tiendas ya no solo competirán por nuestros ojos y oídos, sino también por nuestras narices. El marketing olfativo ha conseguido transformar la experiencia de compra en una aventura multisensorial. 

 

El olfato será como una guía de compras no solicitada. Aprovéchalo y sácale el máximo provecho ¡nunca se sabe cuándo te acechará un aroma irresistible! 

 

Déjame un comentario aquí debajo con tus opiniones sobre el marketing olfativo, que tengo muchas ganas de leerte. 👇

 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN