fbpx
June 13, 2022 Lara Navarro

Los sentidos son el mecanismo que tiene nuestro organismo para conectar con la realidad que le rodea. Ya Aristóteles nos hablaba de ello en tiempo lejanos. Según él, gracias a los sentidos y su entendimiento, que conecta la imaginación con la memoria, entendemos el mundo. Pues bien, esa es la base del Marketing sensorial.

 

Cuando hablamos de habilidades para vender un servicio o producto hablamos de marketing. Pero dentro del marketing hay un mundo inmenso de estrategias y técnicas para llevar a cabo ese objetivo, ¡y muchos otros!

 

Por eso, en este post queremos explicarte qué papel juegan los sentidos en nuestra decisión de compra y cómo podemos potenciarlos a través del marketing sensorial en el mundo digital.

 

Seguro que también te interesa:

 

que es el marketing sensorial

 

El marketing sensorial y nuestro cerebro

 

Para poder explicar en qué consiste este tipo de marketing, lo primero que hay que hacer es un guiño a las neurociencias y, en concreto, al neuromarketing. El cerebro humano funciona de una manera determinada y conocerlo nos ayuda a comprender mejor cómo funcionamos a la hora de comprar o consumir productos.

 

Gracias a las neurociencias podemos comprender cómo los sentidos afectan a todo lo que percibimos a nivel cognitivo y a todas las acciones que realizamos. Tanto es así que las estrategias de neuromarketing nos pueden influir consciente e inconscientemente.

 

Al ver, oír, degustar, oler o tocar algo, se desencadenan en nuestro cerebro estímulos que impactan sobre nuestros neurotransmisores y transmiten información al sistema límbico, la zona del cerebro encargada de gestionar las emociones.

 

Los cinco sentidos humanos: el oído, el tacto, la vista, el olfato y el gusto, generan sensaciones en nuestro cerebro que posteriormente pasan a convertirse en emociones. Esto sucede a través de conexiones neuronales que, más adelante, hacen de esas emociones perdurables en el tiempo mediante los recuerdos.

 

He ahí el gran potencial que vio el marketing convencional a la hora de utilizar a los sentidos desde sus estrategias. Como bien dice el Dr. Néstor Braidot, especialista en Neurociencias y Neuromarketing, “el producto es lo que el cliente percibe de él” y, por tanto, es una “construcción cerebral”.

 

Ese es el motivo por el que los sentidos tienen tanto peso a nivel inconsciente en nuestras decisiones de compra de productos y servicios. Y, precisamente por ello, es una técnica que resulta también clave en una estrategia de Marketing Digital.

 

 

Los diferentes tipos de marketing sensorial

 

Una de las características básicas del marketing sensorial es precisamente su poder de plasmar recuerdos en la audiencia. A este respecto, existen diferentes tipos de marketing de los sentidos que influyen de forma diferente en el cerebro humano.

 

Aunque, lo cierto es que, en la mayoría de los casos, unos sentidos aluden a otros y la experiencia que se genera envuelve a más de un sentido al mismo tiempo.

 

via GIPHY

 

 

Marketing visual

 

Es el tipo de marketing que alude directamente al sentido de la vista. Por este motivo, ha sido el más utilizado en publicidad a lo largo de la historia y, obviamente, también en el entorno digital.

 

Dentro de esta tipología se tienen en cuenta las diferentes técnicas de diseño gráfico y el juego de formas, tamaños y colores de una pieza ya sea estática o en movimiento. Dos técnicas que adquieren relevancia a este respecto son la psicología del color y la psicología de las tipografías.

 

Dependiendo del tipo de color o conjunto de éstos transmitiremos al público determinadas emociones y, también, determinados valores de una marca corporativa. Además de los colores, las tipografías que utilicemos tienen mucho que ver con lo que se transmita a nivel visual a un usuario. Por ejemplo, en el caso de las páginas web o las newsletter, no solo las imágenes hablan por sí solas, incluso el tipo de letra puede potenciar una sensación u otra.

 

 

Marketing olfativo

 

El olfato es el sentido que más recuerda nuestro cerebro. Por eso, el marketing olfativo es uno de los más conocidos ya que tiene mucha repercusión en nuestras acciones. Esta técnica se utiliza habitualmente en muchas tiendas de ropa, cafeterías, farmacias…

 

Te sorprenderías si supieras la cantidad de sitios que cuentan con su propio aroma para que los identifiques siempre y te quedes con un buen recuerdo de ellos. Pero las marcas también hacen esto para incitarte a comprar, ¿o acaso piensas que todas las panaderías huelen tan bien a pan y dulces a diario porque siempre que pasas acaban de cocinar?

 

Recordemos el libro “El perfume” de Patrick Süskind donde nos contaban el poder que tenía el olfato para influir en la mente de las personas. Que sí, de una forma exagerada e inverosímil, pero la base del argumento del relato era cierta: el aroma influye en nuestras vidas.

 

via GIPHY

 

 

Marketing sonoro

 

Como ya suponías, este es el tipo de marketing que utiliza el sonido como transmisor de información para deleitar al oído con la emoción que desea. El marketing sonoro es, según las neurociencias, uno de los más poderosos a nivel emocional.

 

Es una buena forma de activar el deseo de compra de los consumidores. Eso sí, debe ir acompañada de una estrategia además de un buen storytelling para tener el efecto idóneo. Al fin y al cabo, las personas están hechas de historias y su sumergen en ellas continuamente.

 

 

Marketing gustativo 

 

Como su propio nombre indica, este marketing utiliza el sentido del gusto para atraer al público. Este sentido es el segundo que más recordamos por lo que es fácil aludir al recuerdo con algo que previamente ya hemos probado y nos ha gustado.

 

Se podría decir que es el tipo de marketing que más se utiliza en directo, de manera física. Por ejemplo, esto lo podemos ver en los supermercados donde te permiten degustar gratuitamente una muestra de un producto de comida o bebida para que posteriormente lo compres. Pero, a pesar de ello, también se ha utilizado en los entornos digitales y, más adelante, te mostraremos cómo.

 

 

Marketing de tacto

 

El marketing del tacto requiere, junto al anterior, de contacto físico. No obstante, se ha utilizado en publicidad a lo largo de la historia como parte del marketing visual y es así como se utiliza también digitalmente. Se trata, ante todo, de hacer referencia a las sensaciones que produce el tacto y a las emociones que transmite a través de imágenes.

 

Por ejemplo, si vendemos colchones, o abrigos de algodón o algo suave, podríamos poner imágenes de lo que se sentiría con el tacto al acariciar a un bebé o a un animal… ¿No te mueres de ganas de acariciar el pelo suave y esponjoso de este gatito? No te preocupes, nadie te está mirando, puedes admitirlo.

 

via GIPHY

 

 

Marketing de los sentidos para enganchar a tus clientes

 

Visto todo lo anterior, ya te habrás fijado en el potencial que tiene utilizar los sentidos a nuestro favor en las ventas. El poder del marketing sensorial dentro o junto al marketing emocional es brutal para captar clientes y fidelizarlos.

 

Sin embargo, el motivo por el que el marketing de los sentidos es tan poderoso también tiene relación con otro tipo de marketing: el experiencial. La razón es sencilla, los sentidos aluden a las emociones despertando en nosotros experiencias diferentes.

 

Pero, realmente, ¿por qué los sentidos evocan tanto a experiencias? Porque todo lo que percibimos por los sentidos genera en nosotros un recuerdo. Aunque con cada sentido es diferente, lo cierto es que, según un estudio de la Universidad Rockefeller de Nueva York, nuestro cerebro atrapa recuerdos con cada sentido que le proporciona información.

 

Así, recordamos el 1% de lo que tocamos, el 2% de lo que oímos, el 5% de lo que degustamos y hasta un increíble 35% de aquello que olemos. Sí, los aromas son el caballo ganador de los recuerdos.

 

Por todo lo que ya te hemos contado, sería absurdo no aprovechar el marketing sensorial en una estrategia de Marketing, sea cual sea. Y es que, los sentidos pueden ser complemento perfecto para un combo de venta.

 

 

Marketing sensorial y Marketing Digital: ¿Son compatibles?

 

La teoría está bien, pero ¿y la práctica? A pesar de que el marketing sensorial es una parte del marketing emocional cuya aplicación se ha llevado siempre desde el marketing convencional, lo cierto es que hoy en día existen formas de aplicarlo al mundo digital. Vamos a intentar explicarte cómo.

 

 

Cómo aplicar el marketing sensorial al digital 

 

Cada vez existen apps más novedosas que innovan con todo tipo de experiencias tecnológicas modernas e interaccionales. Con los sentidos pasa lo mismo. Solo hay que hacer un sobreesfuerzo creativo para plasmar el marketing sensorial hacia aquello que diríamos directamente que solo puede apelar a uno todos sentidos al mismo tiempo ya que hablamos de entornos virtuales.

 

Incluso la realidad virtual ya ha hecho sus pinitos en esto y los más novedosos que nunca NTFS están haciendo su parte. Unir arte con tecnología blockchain digital es una realidad y el arte utiliza siempre los sentidos, el cómo percibimos las obras.

 

Además, proliferan en la actualidad dispositivos que juegan con nuestras sensaciones y formas de percibir el mundo en el que vivimos. Pues bien, en el marketing también se puede hacer.

 

Por eso, los sentidos más utilizados por la industria de las tecnologías digitales siempre ha sido la vista y el oído. Ambos cuidadosamente explotados en la publicidad desde sus comienzos, sobre todo la vista.

 

La forma de aprovechar el marketing sensorial a través del mundo digital es a través de vídeos o imágenes que evoquen a las sensaciones o experiencias vividas a través de determinados sentidos. También con los avances tecnológicos vemos como el uso de imágenes 3D también potencia los sentidos así como determinados tipos de sonidos con dispositivos de vibración o simplemente siguiendo secuencias rítmicas.

 

Las ilusiones ópticas o los juegos de percepción visual también forman parte de este tipo de marketing y pueden evocar otros sentidos. Por ello, se utilizan en publicidad porque resultan muy atractivos para el propio consumidor. Son estímulos que desencadenan sensaciones y emociones que pueden terminar siendo sentimientos de pertenencia a una marca.

 

Ahora bien, si hablamos del marketing olfativo en particular, es difícil aprovecharlo digitalmente, ¿o no? Es necesario buscar la forma de generar una conexión con el usuario para que sienta y perciba ese olor que intentas transmitirle. ¿Cómo? Por ejemplo, con vídeos e historias centradas en una taza de café, una horneada de pan…

 

En cuanto al marketing sonoro, podemos potenciarlo de otras formas. Si tenemos píldoras informativas en un canal de Youtube, de Tik Tok o Instagram podemos tener como ejemplo una cortinilla inicial con un sonido propio particular que servirá de recuerdo para nuestra marca en nuestros potenciales clientes. Parece algo simple, pero funciona, o sino que se lo digan a Mercadona y su hilo musical.

 

En lo que respecta al marketing gustativo, a pesar de que no se puede aprovechar tampoco en su totalidad, sí puede hacerse referencia a él. Como en los casos anteriores, nos referimos a utilizar recursos de los demás tipos de marketing como el visual.

 

Aportando imágenes que evoquen al sabor que deseamos transmitir como una guindilla que hace referencia a algo picante o un queso derretido que hace que nuestras papilas gustativas saliven casi sin quererlo. Estos son ejemplos de uso que, aplicados a cada producto o servicio, pueden activar en el sistema límbico cerebral la toma de decisión de compra de los usuarios.

 

 

Ideas o ejemplos del marketing de los sentidos

 

Para destacar el potencial de las estrategias de marketing sensorial, hemos querido ofrecerte algunos ejemplos como estos. Todos tuvieron una gran repercusión en el público al que se dirigían mejorando la imagen de marca de sus empresas y generando una mayor conexión con su audiencia a través de las experiencias creadas.

 

1. Ejemplo de marketing visual y sonoro de Pepsi con un toque de Street marketing:

 

 

 

2. Ejemplo de Gilette y su marketing auditivo acompañado de imágenes que potencian el mensaje que la marca quiere transmitir a su público:

 

 

 

3. Ejemplo de LG y su anuncio de ultra realidad utilizado en entrevistas de trabajo donde el marketing experiencial y de guerrilla se utilizan junto al marketing sensorial:

 

 

 

Lleva tu marca al siguiente nivel con el marketing sensorial

 

A modo resumen podemos decir que la finalidad principal del marketing de los sentidos es la perdurabilidad en el tiempo. A diferencia de los demás tipos de publicidades, este se basa en generar estímulos que pasen a ser emociones en el público que lo recibe. Estas, a su vez, desencadenarán una experiencia vivida que aglutine a los demás sentidos y, por tanto, quedará atrapada en la mente del consumidor. De esta forma, el marketing sensorial es una forma muy práctica de hacer que una marca deje huella en sus clientes.

 

Esto último, hace que estas estrategias de marketing sean al mismo tiempo más rentables. La razón es que, aunque requieren de un esfuerzo creativo mayor en el entorno digital, sus resultados permanecerán en el tiempo y en la mente del consumidor.

 

¿Cuá es la fórmula ideal? Sentidos, emociones y experiencias unidas a través de storytelling. Porque somos historias y las historias nos enganchan. Se trata de potenciar cada parte del marketing experiencial para lograr generar un recuerdo duradero.

 

¿Te has enganchado al marketing sensorial tanto como nosotras? Te invitamos a que nos visites en nuestro blog de Naïsa Marketing Digital para conocer más cositas sobre emociones, estrategias y demás movidas digitales ¡made in Canarias!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN