fbpx
May 13, 2024 Lucía Aranda

Si piensas en zapatillas de deporte, ¿qué marca se te viene a la cabeza?  ¿Y en comida rápida? ¿Y en móviles? Si has pensado en Nike, McDonald’s y Apple acabo de demostrarte lo que es brand awareness.

 

Pero… ¿qué puede hacer el brand awareness por una marca? ¿Cómo se consigue?  Si quieres que el nombre de tu marca aparezca de forma casi automática en la mente de los consumidores cuando se habla de tu producto, quédate baby, porque en este post te lo explico.

 

 

Quizá también te interese…

 

 

que es el brand awareness

 

¿Qué es el brand awareness?

 

El brand awareness se traduce literalmente como conciencia de marca y mide como de familiar resulta una marca a la audiencia objetivo.

 

Lo que el brand awareness trata de hacer es introducirse en el estilo de vida y hábitos de los consumidores para que, al necesitar un producto o servicio, no se lo piensen dos veces e identifiquen directamente ese producto con una marca en concreto.

 

Es un elemento esencial en las campañas de marketing, sobre todo en la etapa inicial del desarrollo de las marcas. No solo se trata de que los consumidores conozcan el nombre de la marca, sino de establecer una conexión emocional de tal modo que asocien dicha marca tanto con productos como con valores.

 

¿Y cuando sabes si lo has conseguido? Pues el mayor ejemplo es cuando mencionamos el nombre de una marca en lugar del producto en sí. Por ejemplo: no decimos navegador, decimos Google; no decimos papel de aluminio, decimos papel albal; no decimos pañuelo de papel, decimos… 

 

via GIPHY

 

¿Para qué sirve crear conciencia de marca?

 

Conseguir estar en la mente de los consumidores de forma casi instantánea es algo que muy pocas marcas consiguen, pero que absolutamente todas persiguen de una forma u otra. ¡Como para no! Y es que la conciencia de marca, por mínima que sea, ya supone grandes ventajas. 

 

Aquí te dejo los principales beneficios del brand awareness:

 

 

Fomenta la confianza y lealtad del consumidor 

 

Cuando compramos un producto por primera vez, normalmente realizamos una investigación para ver qué marca nos conviene más. Sin embargo, cuando realizamos una segunda compra o una compra recurrente del mismo producto, es mucho más probable que no nos lo pensemos mucho, ya que ya conocemos una marca a la que hemos comprado antes. Por eso normalmente repetimos la misma compra.

 

La familiaridad es una motivación muy grande a la hora de consumir, ya que se traduce en una mayor credibilidad. Es decir, que cuando una marca resulta familiar es mucho más probable que haya una mayor lealtad por parte de los usuarios.

 

¿Cómo se nota esto en el proceso de compra? Pues transformando el funnel de ventas en un ciclo.

 

 

Aumenta significativamente el valor

 

Saber colarte de esa forma en la mente del consumidor significa que el público percibe un valor mucho mayor de tu marca de forma automática.

 

Eso te permite entre otras cosas aumentar el precio de tu producto y expandir tu negocio a otros mercados, incluso abriendo nuevas delegaciones y diversificando tus productos. Nada mal, ¿no?

 

Y como ya hemos visto antes, el mayor valor que puede obtener el nombre de una marca es convertirse en el nombre de un producto, transformándose en una palabra básica de nuestro vocabulario. ¿Puedes imaginarlo con tu negocio? 

 

via GIPHY

 

Aumenta el alcance y el engagement

 

¿Quién no va a querer un público amplio? Cuanto más conocida es tu marca más probabilidades tienes de aumentar tú público, con el cual interactúas, y por tanto tus clientes, quienes te compran. Para muchas marcas es el punto clave de su expansión.

 

Haciendo que los usuarios asocien ciertas acciones o productos a tu marca en específico consigues un gran alcance, ya que usando el nombre de la marca en su día a día están haciendo el trabajo por ti.

 

¿Por qué esto es importante? ¿Cómo pueden los propios usuarios trabajar en el marketing de tu negocio? Pues para eso vas a tener que leerte nuestro post sobre User Generated Content.

 

 

Mejora el rendimiento de otras campañas más específicas

 

Cuando una marca ya es más que conocida por los consumidores, gran parte del trabajo de concienciación que supone comenzar una campaña de marketing ya está hecho. Esto significa que podrás centrarte en otros aspectos, como lanzar mensajes mucho más directos o crear campañas mucho más originales.

 

Ah, y también se traduce en invertir tu dinero destinado a marketing de forma diferente. ¿Por qué? Pues porque cuando alguien busca “ofertas de ordenadores”, es mucho más probable que se fije en una marca que ya conoce aunque no aparezca entre los tres primeros resultados.

 

via GIPH

 

Cómo crear una estrategia de brand awareness

 

Crear una estrategia de brand awareness y aumentar la conciencia de marca puede resultar algo complejo, ya que es algo que no se puede medir de forma muy objetiva. De hecho, en muchas ocasiones ni siquiera puede medirse con cifras pero eso no significa que no sea una parte muy importante de la estrategia.

 

Y es que es un elemento clave la diferenciación ante la competencia y por  supuesto del posicionamiento en el mercado.

 

Pero, ¿cómo se trabaja en una estrategia de concienciación de marca? Don’t worry, que te doy alguna que otra forma de hacerlo:

 

 

✨ Trabaja en tu identidad

 

La mejor forma de reconocer una marca es visualmente. ¿Te acuerdas de ese juego en el que había que averiguar qué marca era con apenas unos trazos de su logotipo? Menudo vicio… ¡Pues trabaja tu identidad para que tu marca acabe en el Nivel 1!

 

brand awareness logos

 

Para ello es esencial trabajar una buena identidad visual que no solo refleje la personalidad y los valores de tu marca, sino que sea fácil de recordar es el primer paso de todos.

 

Desde los colores que usas hasta la tipografía. Todos los aspectos visuales que uses tienen que transmitir una identidad única y reconocible a los usuarios.

 

Analiza cómo lo hace la competencia tanto directa como indirecta, y trata de diferenciarte.

 

 

✨ Trabaja bien el storytelling

 

Que tu marca no sea simplemente una marca. Para eso tienes que trabajar muy bien la narrativa que hay detrás (lo que conocemos como storytelling), tanto de la marca en general como de los contenidos que compartes a partir de las diferentes campañas dirigidas a la conciencia de marca.

 

Contar bien las historias es casi más importante que que sean buenas historias como tal. 

 

storytelling brand awareness

 

De esta forma creas una conexión muy potente con los usuarios, enfocando el hilo narrativo en los diferentes puntos de dolor de la audiencia y teniendo en cuenta cada una de las fases del funnel de ventas. Y así todo tipo de usuarios se sentirán identificados.

 

 

✨ Haz que tu contenido sea fácil de compartir

 

Dentro de tu estrategia de contenidos, como las redes sociales, piensa en crear contenido que los usuarios puedan compartir y difundir.

 

Una buena forma de hacerlo es generando conversaciones, sumándote a diferentes tendencias, creando retos…

 

En este post te contamos cómo crear una campaña viral, ¡así puedes encontrar algunas ideas!

 

 

✨ Ofrece productos o parte de la experiencia gratis o a los más fieles

 

¡Convierte a tu público en evangelizadores de tu marca! Enamorarlos con contenido exclusivo, tanto para los que todavía no te conocen tanto como para los que ya son clientes recurrentes, es la mejor forma de que te ganes una mayor confianza y convertirlos en defensores de tu marca.

 

¿Cómo puedes hacerlo? Ofréceles descuentos, asesoramiento gratuito, regalos, nuevos productos antes que a nadie, muestras, periodos de prueba… ¡Hay cientos de posibilidades!

 

¿Y habías pensado en el merchandising? Darles accesorios que puedan usar en su día a día con el logo de tu marca es también muy buena forma de meterte en el subconsciente tanto de clientes como de clientes potenciales.

 

ejemplo brand awareness nivea

 

 

✨ Dale caña al SEO y SEM

 

No te pensabas olvidar de papá y mamá, ¿verdad?

 

El SEO y el SEM son dos pilares fundamentales para la visibilidad de cualquier marca. Para que la audiencia empiece a tomar conciencia de tu marca es importante trabajar el posicionamiento orgánico. Esto implica tu web y todo aquel contenido que vayas publicando.

 

Las marcas que aparecen en los primeros resultados se perciben como las más fiables y como los principales referentes del mercado. Los usuarios tienden a confiar en estos resultados, por lo que es más probable llegar a un público que todavía no te conoce.

 

No obstante, ni se te ocurra infravalorar el SEM. Hay gente que todavía piensa que invertir en anuncios es una pérdida de tiempo y demasiado caro, pero piensa en la tasa de conversión, amigui.

 

El SEM te permite llegar a audiencias mucho más específicas, por lo que podrás desarrollar anuncios mucho más personalizados. Y una vez la audiencia conozca tu marca, los anuncios créeme que se convertirán en tu mayor aliado.

 

 

✨ Trabaja también con estrategias de marketing offline 

 

Las estrategias de marketing offline también potencian muy bien el brand awareness. Aunque vivimos en un mundo muy digital, siguen siendo campañas efectivas, te lo garantizo. Las grandes marcas lo saben.

 

Este tipo de campañas proporcionan estímulos en entornos físicos, donde la publicidad es mucho menos invasiva (no como en internet). Por lo que, aunque no lo creas, en ocasiones pueden ser mucho más impactantes.

 

ejemplo brand awareness vicio

 

Los eventos son una buena opción, tanto si son propios como de terceros mediante el patrocinio. Participa con otras organizaciones que se identifiquen con tus valores, y así la audiencia vinculará estos valores a tu marca, reconociéndote dentro de un sector mucho más amplio y de esa forma ganando una gran reputación.

 

¡Involúcrate! Realiza charlas y talleres que puedan estar relacionados con tu producto o servicio, y amplía la experiencia del cliente.

 

 

✨ Influencers

 

Otra forma de posicionar tu marca en la mente de los consumidores es a través de estrategias de influencers. Estos perfiles, igual que ocurre con los eventos con otras marcas, aportan un gran valor a las marcas. Elige perfiles que se alineen con tus ideas y valores, en lugar de los más grandes, para que así se conviertan en embajadores y sean comunicaciones creíbles.

 

El público confiará más en un influencer auténtico e involucrado con pocas marcas, que en alguien que esté continuamente publicitando productos (por muchos seguidores que tenga).

 

 

¿Cómo medir la efectividad de una estrategia de brand awareness?

 

Vale, ya sé que esto es lo que te interesa. Hemos dicho que es algo muy complicado de medir con cifras, ya que se trata de un resultado más cualitativo que cuantitativo, pero ¿existe alguna forma de medir la efectividad del reconocimiento de tu marca?

 

La respuesta es que sí. Solo que se puede medir de muchas formas:

 

  • Hacer seguimiento de las menciones e interacciones en redes sociales: mantener una conversación con los usuarios no solo es importante porque favorece a la imagen de marca, sino porque es también una forma de medir cuánta gente habla de ti y cómo. Revisa diferentes interacciones como menciones, comentarios, hashtags…
  • Analizar el tráfico web y las búsquedas: el posicionamiento en buscadores ya es un indicativo del reconocimiento de marca. ¿Cuántas keywords tienes posicionadas? ¿Qué artículos son los mejor posicionados? ¿Quiénes buscan tu marca y cuánto? Son el tipo de preguntas a las que se puede responder con datos objetivos, como el número de visitas, el tráfico, el tiempo de retención, los links… Compara esos resultados con los de la competencia y te harás una idea de cuál es tu reconocimiento de marca.
  • Analizar las reseñas: la conversación no solo está en redes sociales, ¡no lo olvides! Analiza también las menciones a tu marca en otro tipo de medios, como prensa o, por ejemplo, Google Maps.
  • Realizar encuestas y estudios de reconocimiento de marca: preguntando a tus clientes directamente su grado de satisfacción. Esto requiere un cierto esfuerzo por parte de los usuarios, pero aunque sepas de antemano que no todo el mundo rellena este tipo de encuestas, ¡hazlo! Al menos te sirve para tener una idea.

 

Ejemplos de estrategias de brand awareness

 

Sí, sí, ya lo sé. La mejor forma de entender todo esto y hacerte una idea sobre cómo empezar a abordarlo es saber cómo lo han hecho otros antes. Por eso no te preocupes, porque te traigo algunos ejemplos de brand awareness:

 

 

Coca-Cola

 

Si hay algo que caracteriza a esta marca es su color rojo, tan importante es esa imagen que todos conocemos el mito de que Santa cambió su outfit verde por ello. Además, su tipografía es tan reconocible que basta con ver simplemente la inicial. Así que Coca-Cola es un gran ejemplo de cómo trabajar tu identidad.

 

ejemplo brand awareness coca cola

 

Sumándose a lo de Santa tenemos el mito sobre la receta secreta. Este tipo de historias fomentan la percepción de la marca como única, diferenciándose de la competencia. Además, son expertos en crear historias que transmitan sus valores en sus anuncios.

 

#TasteTheFeeling: Siente el sabor de Coca-Cola

 

 

Estrella Damm o Cruzcampo

 

Aunque soy más de vino, no puedo evitar pensar en Estrella Damm o Cruzcampo cuando pienso en marcas que lo hacen bien.

 

Estrella Damm se ha convertido en una experiencia gracias al gran storytelling de sus anuncios, que han sido la inauguración del verano durante muchos años, y a su patrocinio en la inmensa mayoría de festivales. Esto ya te lo contaba en este post.

 

Pero es que Cruzcampo tampoco anda lejos. Ya seas defensor o detractor de esta marca, es imposible no reconocer que se ha convertido en la identidad de una comunidad entera. ¿Cómo lo ha conseguido? Pues asociándose con los valores de su público y siendo portavoz de su cultura.

 

Cruzcampo | Con Mucho Acento

 

 

Airbnb

 

Dime, cuando vas de vacaciones… ¿sigues diciendo cosas como alojamiento vacacional o apartamento? ¿O dices “habría que ir mirando un Airbnb”?

 

Esa es la prueba de que marcas prácticamente nuevas siguen petándolo en brand awareness. Y es que Airbnb ha sabido captar perfectamente los puntos de dolor y necesidades de su público, como en este anuncio:

 

Bedtime

 

Consejos para que tu estrategia de brand awareness sea exitosa

 

¡Ahora ya sabes cómo funciona esto de la conciencia de marca! Así que a modo de conclusión, deja que te recuerde los puntos más importantes para trabajar en tu estrategia como Dios manda:

 

  1. No infravalores las campañas que no obtienen resultados directos, a corto plazo o cuantitativos.
  2. Conoce bien a tu audiencia para poder crear campañas que realmente conecte con ella.
  3. Haz que tu identidad tenga una imagen sólida y reconocible.
  4. Diversifica tu contenido en diferentes canales, tanto online como offline.
  5. Ofrece algo más que tu producto, convirtiendo tu marca en una experiencia.
  6. Colaborar es crecer, así que trata a tu marca como un archipiélago en el mundo de los negocios, no como una isla.
  7. Mide, mide y mide. Analiza, compara, monitoriza todos los resultados que obtengas, porque el brand awareness sí que se puede medir.

 

¿Tienes alguna duda sobre brand awareness? ¿Quieres compartir conmigo otros ejemplos TOP? ¡Te leo en los comentarios!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN