Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Analítica Web
Blogging
Comunicación
Diseño
Email Marketing
Entrevistas
Growth Hacking
Guest Post
Inbound Marketing
Infografía
Marketing Online
Miscellaneous
Oink my God
Recursos
SEM
SEO
Social Media
Top Oink Ad
Uncategorized
Top
que es el marketing de contenidos

Qué es el marketing de contenidos y por qué debes aplicarlo a tu estrategia de marketing global

Comparte!

¿Qué es el Marketing de Contenidos? Nos podríamos pasar horas, días y meses hablando sobre esta disciplina del Inbound Marketing (si quieres saber más sobre nuestro querido Inbound Marketing, no te pierdas este post que escribió Laura hace poco) que tan de moda está actualmente.

 

Podríamos resumirlo como «el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente

 

Es decir, el Marketing de Contenidos consiste en crear y distribuir contenido muy relevante y de gran calidad a un target potencialcon el objetivo final de atraerlos hacia la marcao a tus clientes actualespara fidelizarlos– y poder conectar con ellos.

 

Si no tienes mucho tiempo y quieres entender –¡por fin!– de qué se trata esto del Marketing de Contenidos, te recomendamos ferozmente que leas este post. Porque, my friend, cuando lo termines, serás un experto en Marketing de Contenidos.

 

¿Qué es el Marketing de Contenidos? ¿Qué es lo que hace que un contenido funcione o lo no haga? ¿Qué tipos de contenidos utilizan las empresas? ¿En qué beneficia esta técnica marketiniana a los anunciantes? ¿Cuáles son los beneficios de un buen contenido?

 

Sigue leyendo, baby.

 

Seguro que también te interesa

 

que es el marketing de contenidos

Esta ilustración de un chico escribiendo en un papel encima de un portátil la ha hecho Irina Streinikova para Shutterstock

 

Qué es el Marketing de Contenidos o Content Marketing

 

El Marketing de Contenidos (o Content Marketing) es una disciplina o técnica del Marketing Digital que consiste en “la creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes” (Joe Pulizzi).

 

No se basa únicamente en la creación de contenidos (como mucha gente piensa), sino que estos tienen que tener un por qué. Un objetivo. Estar pensados para un público concreto. Estar pensados para CONVERTIR (y cuando hablo de convertir no me refiero únicamente a vender, #yatusabes).

 

Para que te quede claro: el Marketing de Contenidos como Dios manda (y mira que no creemos en Dios…) no puede basarse únicamente en la publicación de contenidos sin perseguir objetivos concretos y, además, debe aportar valor a nuestro público objetivo. Si no aporta valor ni cubre necesidades no tendrá sentido hacer Marketing de Contenidos.  No valdrá la pena. No servirá de nada.

 

Así que, para hacer buen Content Marketing, necesitamos contar con:

 

  • Contenido (of course)
  • Público objetivo claro (nuestro querido buyer persona)
  • Objetivos concretos

 

Este contenido puede tener infinidad de formatos: artículos de blog, guías descargables, videos, videotutoriales, podcasts, infografías, white papers, mini cápsulas en vídeo para RRSS, eBooks, checklists, entrevistas, etc etc etc.

 

Gracias a esta técnica de marketing Digital trabajamos todo el ciclo de compra de un usuario. Desde el momento en el que conoce a tu marca, hasta que termina convirtiendo y, luego, repitiendo y recomendándote.

 

La idea es ir ofreciéndoles contenido personalizado a lo largo de este embudo de ventas para que, paso a paso, vayan moviéndose por las diferentes etapas y terminen haciendo lo que quieres.

 

El Marketing de Contenidos se sustenta básicamente sobre una premisa muy clara: la mejor forma de construir una relación de confianza, fuerte y duradera con tus clientes (tanto los actuales como los potenciales), es compartir con ellos contenidos de gran calidad que ofrezcan un valor añadido.

 

Esta técnica mola mucho porque es cero intrusiva (no como la publicidad tradicional) y consigue lo que busca. De verdad te lo digo. Que en Oink my God trabajamos mucho el Marketing de Contenidos y sabemos de lo que hablamos.

 

¿Y dónde puedes usar el Marketing de Contenidos?

 

Pues en cualquier lugar: tu web, blog, las redes sociales, en foros, vía newsletters, publicidad online, tu canal de YouTube, un podcast, etc.

 

Te dejo este vídeo de InbounCycle donde explica muy bien qué es el Marketing de Contenidos (por si no lo has pillado todavía).

 

 

Por qué deberías empezar a trabajar el Marketing de Contenidos

 

Como ya hemos visto, el principal objetivo del Content Marketing es atraer y retener a esos posibles clientes a través de un contenido relevante y valioso. Con sólo esta frase ya deberías estar convencid@ de empezar a trabajar el Marketing de Contenidos para tu marca.

 

Pero como soy así de maja, te voy a dar otras ventajas del Content Marketing para que termines de convencerte.

 

  • A Google le encanta que crees constantemente contenido fresco. ¡Mejora tu SEO!

 

  • Al crear mucho contenido, es muy fácil ir posicionando las palabras clave más relevantes para tu negocio.

 

  • A los usuarios les encanta encontrar contenido relevante, de calidad y que resuelva sus dudas. ¿Qué hará con este contenido? Lo deborará, lo amará y lo compartirá con los suyos. Más comparticiones = más audiencia a la que podrás llegar de manera gratuita.

 

  • Te conviertes en un referente del sector, y eso gusta a tu público objetivo.

 

  • Pero no les gusta a tu competencia, porque te la comes.

 

  • Atraes posibles clientes a través de un contenido relevante y de calidad que, además, los retiene y los hace terminar conviertiendo.

 

  • Promocionas tu marca y productos/servicios sin ser asfixiante.

 

  • Consigues leads interesados en tu marca de manera fácil y barata (sí, muy barata, Demand Metric dice que es un 62% más barato que otras prácticas).

 

  • Generas confianza entre tu marca y tu público objetivo.

 

  • Y vaya, que consigues muchas más ventas. Que es lo que al final nos interesa.

 

 

Marketing de Contenidos e Inbound Marketing

 

La gran mayoría de gente confunde Marketing de Contenidos con Inbound Marketing, se piensan que es lo mismo. Y no, my friend.

 

Aunque son términos que están muy relacionados, una cosa no es sinónima de la otra.

 

El Marketing de Contenidos (o Content Marketing), forma parte del Inbound Marketing. Es una de sus fases.

 

El Inbound Marketing es mucho más extenso. No se trata sólo de crear contenido de valor para atraer y retener a un público objetivo, sino que incluye análisis, planeación estratégica, análisis de métricas y evaluación de metas de ventas, entre otras cosas.

 

El Inbound Marketing es una metodología completísima que consiste en hacer que sea el usuario quien te encuentra a ti. No al revés. Es una técnica cero intrusiva. Es una técnica que AMAMOS.

 

Aunque sí que es verdad que el Inbound Marketing toma como base el Content Marketing (yes, el Inbound se basa en CONTENIDOS de VALOR), luego incorpora técnicas y estrategias que enriquecen el proceso y lo potencian, para orientarlo a la conversión y a optimizar el ROI.

 

Técnicas y estrategias como el SEO, el Social Media Marketing, el Lead Nurturing, la Automatización del Marketing o el CRO, entre otros.

 

 

Estrategia de Marketing de Contenidos

 

No se puede hacer un buen Marketing de Contenidos sin tener hecha una estrategia de Content Marketing.

 

No me voy a detener en este punto, porque tenemos un post muy guay que habla de qué es una estrategia de Marketing de Contenidos y cuáles son los pasos necesarios para crearla que puedes leer si te apetece. Simplemente me limitaré a nombrarte los elementos que la conforman:

 

  1. Estudiar la situación actual en la que se encuentra tu marca
  2. Definir cuáles son tus objetivos principales
  3. Conocer muy bien a tu público y crear un buyer persona
  4. Determinar el contenido que crearás y compartirás
  5. Mapear los contenidos dependiendo de la etapa del ciclo de compra en la que se encuentra el usuario
  6. Estudiar cómo distribuir el contenido creado
  7. Analizar, modificar y optimizar

 

Easy peasy, ¿no crees?

 

Tenemos una hoja de ruta muy chachi piruli para que crees tu estrategia de Marketing de Contenidos. Te recomiendo que le eches un vistazo.

 


 

En el post de hoy hemos visto qué es el Marketing de Contenidos (y, si te da pereza leer, puedes ver el vídeo que te he dejado en medio del artículo) y por qué deberías empezar a aplicarlo desde YA en tu marca.

 

Hemos visto también que Marketing de Contenidos NO ES LO MISMO que Inbound Marketing. Que sí, que se parecen los conceptos y mucha gente los confunde. Pero que no, que no son los mismo.

 

Y hemos dado una pincelada a lo que es una estrategia de Marketing de Contenidos (pero repito, si quieres profundizar más, y te recomiendo que lo hagas, tienes el link al post específico de estrategia aquí mismo).

 

¿Qué te ha parecido el post? ¿Te ha quedado claro ya lo que es el Marketing de Contenidos (y lo que no)? ¿Tienes alguna duda?

 

Déjame un comentario aquí debajo que estaré encantada de contestarte.

Comparte!

irene@oinkmygod.com

Irene es una loca de los animales. Y no solo de los cerditos: de todos los animales del mundo. Tiene tantas ganas de salvarlos, como ganas tiene de salvar a todas las empresas perdidas y medio ahogadas en el océano digital.

6 Comments
  • AvatarAvatarAvatar
    Fabio A. Sánchez Castellanos
    mayo 16, 2019 at 7:12 pm

    Muy explicativo el artículo! Por supuesto que es un método bastante útil para establecer comunicación con tu público objetivo. Así mismo te permite conocer las expectativas que tienen con tu producto o servicio, y puedes responder satisfactoriamente a tus potenciales clientes, etc. Un saludo!

    • OinkMyGodOinkMyGod
      OinkMyGod
      mayo 17, 2019 at 11:32 am

      ¡Hola Fabio! Mil gracias por comentar. Totalmente, el método es muy útil para saber mucho más sobre nuestro target. ¡Un abrazo y feliz finde! Esperamos leerte más por aquí.

  • AvatarAvatarAvatar
    marketing online malaga
    mayo 26, 2019 at 11:39 am

    Un método muy interesante para tomar contacto con el público objetivo. Es tan importante identificar de forma correcta a nuestro target. Gracias por compartir este artículo Irene, un saludo!

    • OinkMyGodOinkMyGod
      OinkMyGod
      mayo 27, 2019 at 7:17 am

      :):):):)

  • AvatarAvatarAvatar
    toldos nerja
    julio 26, 2019 at 12:27 pm

    Me ha parecido muy útil para saber diferenciar entre los dos tipos de marketing! A veces con tantos conceptos se mezclan los significados. Un saludo!

    • OinkMyGodOinkMyGod
      OinkMyGod
      julio 29, 2019 at 10:55 am

      Pues sí, son dos conceptos que la gran mayoría de gente mezcla pensándose que son lo mismo, pero no! 🙂

Post a Comment