Decir que, en estos dos últimos años, el mundo ha cambiado radicalmente es MUY obvio, esto se refleja en las tendencias de marketing de 2022.
Además, pensar que los hábitos de los usuarios no lo han hecho, es negar la realidad.
¿Lo mejor de todo?
Entramos en una era del esfuerzo, de estrujarse el coco y de investigar a ver qué funciona.
Vídeos, audios, streams, newsletters… Las audiencias están evolucionando en una dirección muy concreta. Y si sabes cuál es, tienes la oportunidad de adelantar a todos tus competidores.
Por eso, aquí tienes un regalito adelantado, para que conozcas al dedillo las tendencias que van a regir este nuevo año y vayas implementándolas poco a poco hasta dominarlas por completo.
Seguro que también te interesa:
Usuarios
Los usuarios que conocías ya no existen.
Con la pandemia han quedado bastante atrás.
Y no solo ellos, sino tú también (aunque sea difícil de admitir…).
Adaptarse ha sido una de las cosas más difíciles que hemos tenido que hacer.
Un nuevo modo de vida, de relacionarse.
Y obviamente esto lo vas a ver reflejado en tu trabajo.
Lo mejor de todo es que las cosas siguen cambiando, así que no tienes excusa (lo siento jeje) para innovar con todo lo que se te ocurra.
Olvídate de la manera tradicional de hacer las cosas y vuelve a sacar la imaginación.
La gente quiere cosas nuevas, desbordantes, que les cuenten experiencias…
Por eso vamos a hacer un repaso de cómo están las cosas ahora.
El perfil del nuevo usuario
Emociones desbordantes.
Ahí tienes la definición básica del nuevo prototipo de buyer persona al que te vas a enfrentar.
Y de hecho, no es moco de pavo. Cualquier persona, de cualquier sexo, género o franja de edad, se ha visto envuelta de alguna manera en toda esta problemática post-pandemia.
Como te puedes imaginar, las actitudes van a la par:
- Miedo al futuro. Aunque la situación que arrastramos desde el 2020 habla por sí sola (claramente), ahora es cuando empezamos a ver cada vez más sus consecuencias. En materia de emociones, se traduce en una absoluta inseguridad económica: trabajos, facturas, gastos de todo tipo…
- Responsabilidad medioambiental. Esto es algo muy común a las generaciones más jóvenes. Cada vez son más quienes se dan cuenta del estado en que está el planeta. Eso se traduce en tendencias veganas, ecológicas y zero waste. Toda ayuda es poca, ¿verdad?
- Positivismo extremo. El extremo completamente opuesto son las ganas de celebrar la vida, compartir cada momento, rechazar la tristeza que acompaña a la situación. Este perfil se ajusta a vivir la vida y disfrutar de ella.
- Fortaleza emocional. Puede parecer una tontería (o no), sin embargo, hemos tenido que desarrollar fortaleza ante estas situaciones que se nos presentan. La aceptación de las emociones y la introspección, se están convirtiendo en algo diario.
- Descoordinación colectiva. Muchas veces se nos escapa una obviedad: cada persona necesita sus propios tiempos. Y eso se traslada a tus usuarios. Los procesos de compra agresivos están pasados de moda, lo que buscan es vivir la experiencia a su manera.
Y te preguntarás… ¿para qué sirve todo eso?
Para que tengas cada vez más en cuenta al usuario y sepas cómo funciona su cabeza.
Y es que una de las mayores tendencias que te vas a encontrar, es hacerte con tus audiencias.
Hazte con tu audiencia
Hay dos factores clave para que tengas este apartado más en cuenta que cualquier otro:
- La competitividad.
- Las cookies de Chrome.
De ambas vamos a hablar bastante en un momento, sin embargo ya te digo que te queda por delante un trabajo exhaustivo.
Aunque, para eso estás aquí, ¿no?
Para que te amenicemos el viaje.
Y eso es lo mismo que tienes que hacer con tu audiencia; ponerles las cosas fáciles.
Olvídate de procesos largos y complejos. En el 2022 hay cada vez una mayor tendencia a la sencillez. Esto se debe a que los 3 primeros segundos son CLAVE para captar la atención del usuario.
Por eso, debes buscar las maneras más directas de contactar con tu comunidad. De hacerles ver que estás ahí, dando contenido interesante y que les interese (muy importante esto).
Las redes sociales siguen siendo un flujo continuo de comunicación. Sin embargo, cada vez pierden más su relevancia.
A ver, esto no significa que tengas que dejar de subir cosas a Instagram o Twitter, no… sino que debes tener en cuenta otras tantas maneras de acercarte a tus usuarios.
Y es que los algoritmos que las configuran están un poco revolucionados. Solo te hace falta una pequeña búsqueda, para ver la cantidad de influencers descontentos porque su contenido ya no se ve tanto como antes.
Obviamente tú no vas a dejar que eso te pase a ti (en Oink confiamos en ti).
Piensa en el formato newsletter (como la nuestra) como una de las cosas más revolucionarias de este año entrante:
- Haces contenido personalizado para tus seguidores. Si te siguen, ¡es porque les interesas!
- Contenido que resulte relevante para ellos. Ya seas una peluquería o una panadería, tiene que interesarles y resultar útil.
- Conectas con ellos de manera directa. Sin necesidad de intermediarios ni cosas raras. Los correos llegan a su bandeja de entrada y ¡listo!
- Creas autoridad. Te permite profundizar en temas importantes (ojo, y en los banales también) dando tu opinión, compartiendo recursos… A los ojos de tu usuario, te posicionas como marca y como profesional.
- Fidelizas a tus usuarios. Si se han tomado la molestia de darte su correo electrónico, eso significa que les interesas, baby. Es el momento de no decepcionarles y mostrar de qué pasta estás hecho.
-
- El ROI es bastante interesante. ¿Me estás diciendo que no tienes 10 minutos para buscar un tema interesante del que hablar, y otros 10 para sentarte a escribir algo interesante sobre ello? No hace falta que inviertas más dinero que el de organizar el calendario.
Esto solo hablando de las newsletters.
Tienes mil formas más de hacerte con tu audiencia: vídeos, streams, podcasts, etc.
De todo eso hablaremos un poco más adelante. Ahora mismo solo tienes que centrarte en el elemento que los aúna a todos.
Descárgate nuestra Guía para Vender Más con Publicidad Online
Suscríbete a nuestra newsletter mensual y te mandaremos contenido interesante para empresas como la tuya. Solo 1 email al mes.
Me apunto y confirmo que he leído la política de privacidad
Sé un buen Content Creator
Parece la cosa más obvia del mundo, sin embargo hay que recordarla.
El cambio de paradigma en los perfiles de los usuarios ha hecho lo contrario a acomodarse; son muchísimo más exigentes, saben diferenciar el buen contenido de uno mediocre y no tendrán piedad a la hora de pasarse a la competencia.
Tu contenido debe ir a la par.
De nada sirve que hagas una newsletter diaria si no aportas algo interesante.
Tampoco que publiques post increíbles en Instagram si no interesan a tus seguidores.
O tu ingenio en Twitter si no logras encajar y crear conversación.
Céntrate en lo importante.
Crea un contenido simple y claro.
Tienes algo que no tiene nadie más: tu personalidad.
Esa es tu mejor baza.
Toma tus productos y enseña cómo se usan. Haz nuevas aproximaciones a productos que ya conoce la gente, muestra una forma distinta de utilizarlos.
La experiencia personal suma. Más aún si son capaces de ponerle cara.
La imagen de marca está más de moda que nunca, y deberías usarla para educar a tus consumidores y generarles una sensación de comodidad tal, que puedas dirigirles hacia donde más te convenga.
Anuncios
Según Global digital Ad, en 2021 se han invertido 389 mil millones de dólares en publicidad online. Ya en el 2020 se veía un incremento del 2,4%. Esto se ha convertido en un incremento del 70% en el 2021.
La tendencia muestra la sobresaturación que tendrá el mercado en este 2022.
¿Cómo se traduce esto?
Anuncios más caros y difíciles de posicionar.
Como habrá una mayor demanda de anuncios, la previsión es que los precios se dispararán bastante. A esto súmale la competitividad de todos los blogs, websites, empresas, y tendrás un cóctel bastante peligroso.
Por eso, tus esfuerzos deben concentrarse en el SEO. En ir actualizando y poniendo tu contenido al día.
Google rankea mucho mejor el contenido bien indexado antes que el contenido nuevo. Así que tienes una oportunidad para enlazar bien tus artículos y darle vida nueva al contenido ya creado.
Esto NO significa que dejes de crear contenido. Recuerda: Sé un buen Content Creator.
Lo que debes hacer es actualizar y poner tu contenido al día, creando posts que informen y eduquen a partes iguales.
Personalización a tope
No nos cansaremos de decirlo: diferénciate de los demás.
Para eso, no hay nada mejor que un buen testimonio.
Es una herramienta que suele pasar desapercibida, y si le sacas jugo, te va a sorprender mucho.
Vamos a hacer un pequeño análisis:
Entras en una página web. Vienes buscando una pastelería porque a tu pareja, hermano, hermana, madre o bisnieta le encantan los croissants de pistacho.
Obviamente quieres encontrar los mejores de la ciudad, y para eso vas a Google Maps, que te sirve para encontrar una que tiene muy buena pinta. Encima, ves los comentarios que hay.
En concreto te llama la atención uno; una tal Juanita Jiménez dice que compró croissants de pistacho para su hija hace dos semanas, y que han vuelto juntas porque la niña es incapaz de sacárselos de la cabeza.
La decisión está hecha.
Si analizas el ejemplo, verás que ha sido gracias al testimonio por lo que te has decidido por esa pastelería en concreto.
El saber que a otras personas les gusta tanto como para dejar un comentario, es uno de los mayores reclamos que puedes poner, porque das seguridad y garantía de calidad no solo a tus usuarios, sino a clientes potenciales.
¿Prefieres ir a comprar un producto a ciegas, o prefieres fiarte de la puntuación objetiva de 400 desconocidos que nada más dicen cosas buenas?
Como veo que la cosa te interesa, te voy a hacer un regalo increíble para que destaques aún más en tus testimonios.
¿Sabes lo que es el marketing de influencers?
Aunque tienes millones de herramientas para encontrarlos, puede ser que escape del presupuesto pensado para tu campaña.
Así que aquí va el tip: puedes contratar a un influencer para que hable de tu negocio, y recoger lo que dice como testimonio en tu página web.
Si el comentario de Juanita Jiménez ha tenido repercusión, imagina qué puedes hacer con alguien que tenga 500k seguidores.
Cookies
Una de las mayores noticias que nos ha traído Google en este 2021 ha sido el cambio en sus políticas de cookies.
Básicamente, van a eliminar las cookies de terceros en su navegador Chrome (sí, ese que utilizan 3,2 mil millones de personas).
¿Qué significa eso?
Que no vas a poder trackear la información de tus usuarios como hacías antes.
Privacidad
La ‘maravillosa’ idea viene de la mano de una de las mayores demandas de los usuarios: proteger su privacidad.
Si tienes en cuenta que en 2021, el usuario medio pasa, solo en redes sociales, unos 142 minutos (unas 2 horas y media) ya puedes empezar a entender que es una demanda bastante bien fundamentada.
De hecho, los usuarios han tomado medidas por sí mismos.
¿Conoces a Matt Brittin, el presidente de EMEA Bussines & Operations de Google?
Pues él mismo dice que el 73% de los usuarios del buscador ya utilizan servicios online con alto grado de protección de datos.
Obviamente Google no quiere quedarse atrás, por eso está implementando estas medidas.
El detalle importante con el que tienes que quedarte, es el dar prioridad a las estrategias de protección de datos.
Los usuarios buscan estar en control y poder gestionar los datos de la manera que crean conveniente.
Omnicanal
Una de las mejores estrategias que te vamos a dar, es la de utilizar varios canales para solicitar información.
Youtube, Twitch, Pinterest, LinkedIn, debes refocalizar tu esfuerzo: en vez de centrarte en una sola plataforma, diversifica y adapta tu contenido para que sirva en varias (un 2×1 vaya).
De esta manera, tendrás muchos más enlaces apuntando en tu dirección, lo que se traduce en mejores conversiones y más descubrimiento de tu marca.
Es, junto a las CRM una de las mejores formas de captación de nuevos usuarios al darles esa sensación de control, porque son ellos quienes te dan la información a ti.
Lo mejor de todo, es que creas esa interacción directa y personal con ellos más allá de un “Aceptar cookies”.
Puede ser una landing page, un enlace para que vean tus productos en la web y se suscriban, un link para uno de tus cursos…
Toca estrujarse la cabeza, porque las posibilidades son infinitas.
Y eso enlaza con el último de los pilares de las tendencias de este 2022.
Imagen de marca
En junio de 2021 se han registrado 1.86 mil millones de websites.
¿Sabes qué significa eso?
Competencia. Muchísima competencia.
Y una oportunidad.
Invierte en tu imagen de marca
Ya has visto que, con el auge de los blogs y la incorporación de los nuevos hábitos post pandemia, el mundo online se encuentra hiper saturado.
Una persona promedio se echaría las manos a la cabeza y se deprimiría fácilmente. Sin embargo, un buen cerdi sabe que es el momento perfecto para plantarse encima de la mesa y decirle al mundo “AQUÍ ESTOY”.
Hay resultados para todo tipo de palabras clave que te puedas imaginar. Casi una página web por persona en el mundo.
Por eso, al invertir en tu marca personal, tienes que ser puramente expresivo. Muéstrate como eres, expresa tu opinión, habla de tus experiencias…
Los usuarios quieren cosas nuevas, distintas a todo lo que hayan podido ver y…¿quién mejor que tú para darle una vuelta de tuerca a tu entorno profesional?
Ya sea en cocina, restauración, deporte, oposiciones… Lo único que necesitas es encontrar las palabras adecuadas y desarrollar una forma de expresarte que case con el público (vamos a decir buyer persona) que tengas en mente.
De nuevo, el boca a boca y los testimonios en tu página web y redes, son algo imprescindible. El saber que otra persona ha querido comprar ese producto, y que ha terminado tan contenta que se ha molestado en poner una reseña, genera una confianza inimaginable en tus futuros compradores.
Y esto enlaza directamente con el siguiente apartado.
Live stream y vídeos
Si te das una vuelta por Youtube, verás la cantidad de youtubers abandonando la plataforma.
Y la cantidad de empresas que están llegando a ella.
Esto es porque los usuarios tienden a consumir vídeos de forma tan masiva, que se olvidan que Youtube actúa como un buscador.
Y lo mejor es que se estructura como tal.
Por eso tantas empresas están llegando a la plataforma: con un esfuerzo de SEO generas contenido orgánico el cual, si lo optimizas correctamente, llega a posiciones cada vez más altas.
¿Por qué te interesa?
Porque cada vez más personas lo ven, y redirige a tu negocio o página web.
A esto tienes que sumarle otra estrategia en la punta de la ola: los live streams.
Es otra de las tendencias a las que cada vez más empresas se van sumando.
Si los vídeos son algo estático que permite hablar de un tema, dar a conocer tu equipo y situarte como profesional, los streams profundizan por completo esas características:
- Webinars, seminarios… No solo te reafirmas como profesional, sino que lo demuestras exponiendo tus conocimientos sobre un tema en concreto.
- Preguntas y respuestas. Es de las cosas más sencillas y más minusvaloradas por la mayor parte de profesionales; si tienes un canal en vivo con tus usuarios, es el momento PERFECTO para resolver cualquier tipo de duda que tengan sobre tus productos, tu marca, la dirección que tomas, etc.
- Recolectar información. ¿Recuerdas lo que hemos hablado sobre las cookies de Chrome? Ahora es cuando tienes que pedir correos, redes sociales, redirigir a los usuarios… Utiliza el hecho de estar conectados para (de forma sutil, claro) ir engrosando tu base de datos.
- Trabaja en muchos canales. Nunca nos vamos a cansar de repetirte que seas omnicanal. Lo mejor es que cada vez existen más plataformas en las que poder retransmitir en directo. Y como existen herramientas que permiten hacer esto desde varias plataformas a la vez, no tienes excusa para utilizar solo una.
Marketing de voz
¿Sabes algo más que se ha incrementado exponencialmente desde la pandemia?
La voz, baby.
Todo lo relacionado con el uso de la voz ha aumentado a unos puntos que ni te imaginas.
De hecho, hay empresas que han aumentado un 6% las búsquedas sin necesidad de teclado. Solamente en España, estas se han incrementado un 35% en el 2021.
Siri, Alexa, Cortana… Cualquier aplicación de búsqueda ya viene por defecto con un comando de voz integrado.
El consumo de podcasts ha aumentado un 55% desde antes de la pandemia.
Saca tus propias conclusiones.
Aunque la más importante que tienes que sacar, es que el marketing de voz ha venido para quedarse.
“Vaya pereza. Otra cosa más de la que me tengo que hacer cargo”.
Como si te estuviese escuchando.
Mira, te voy a dejar una lista de por qué te va a cambiar la vida (a mejor):
- Tienes un lenguaje más natural y fluido con el que comunicarte. Olvídate de los tecnicismos y conceptos difusos; con el marketing de voz estás manteniendo una conversación.
- Los audios y podcast son canales directos con tus usuarios. De manera que puedes utilizarlos como creación de contenido, y para informarles de TODO.
- Empezar es muy sencillo. Ni siquiera necesitas crear contenido exclusivo. La estrategia más sencilla es que adaptes los post de tu blog o página web y profundices más en ellos.
- Tienen una alta tasa de engagement. Al concentrar la atención de los usuarios en lo que estás diciendo, generas mayor posibilidad de que terminen visitando tu página web.
- Son una alternativa al vídeo. En el coche, mientras paseas, en el trabajo… cualquier momento es bueno para escuchar un podcast. La alternativa al vídeo es clara ya que, ¡no necesitas estar pendiente de la pantalla!
- Sirven para conocimiento de marca. Los usuarios están más que acostumbrados a utilizar buscadores para resolver sus problemas. El auge es buscarlas también en podcast y audios, lo que te permite ser sutil y dar tu marca a conocer.
Todas estas son las tendencias que van a reinar en este año entrante.
Tienes tiempo más que de sobra para para un prueba y error que te permita ver cuáles de ellas son las que más se ajustan a las estrategias que tienes en mente.
Lo más importante de todo, es que recuerdes que el rey es el usuario, y que todo debe pivotar en torno a ellos (o casi todo, jeje).
Por cierto.
Esta es la sección de comentarios.
Es donde nos dices qué te ha parecido el artículo y cuáles son las estrategias que más te han gustado.
También nos puedes decir más cosas, como darnos consejos o que te gustan mucho los post que subimos a Instagram (jeje).
Con cualquier otra cosa, te leemos.
¡Feliz 2022!
0 Comentarios