fbpx
June 9, 2021 Diego Aguiló

A día de hoy, las redes sociales se han convertido en un imprescindible para casi cualquier empresa. El mundo del marketing digital nos ofrece grandes posibilidades de acercarnos a nuestros potenciales clientes y aumentar las ventas de cualquier negocio.

 

Por eso, si quieres vender más y más (que sé que quieres, my friend), necesitas tener tus productos en diferentes plataformas, para captar diferentes clientes.

 

Seguro que tienes ecommerce. Pero… ¿tienes Instagram Shopping? Es decir, ¿una tienda online en la propia cuenta de Instagram?

 

Si todavía no la tienes, hoy te explico cómo crear tu propia tienda de Instagram Shopping para vender tus productos de forma fácil y sencilla.

 

Para vender más. Mucho más. Muchísimo más.

 

¿Ready?

 

Seguro que también te interesa

 

instagram shopping como crear tienda

Foto hecha por Nitiphonphat para Shutterstock

 

 

¿Qué es Instagram shopping?

 

Instagram Shopping es una herramienta pensada para que las empresas puedan vender sus productos a través de la red social. Instagram Shopping permite a sus usuarios comprar directamente los productos etiquetados de la cuenta que siguen.

 

Si quieres vender en Instagram, solamente tienes que crearte Instagram Shopping (tu propia tienda en Instagram), etiquetar tus productos en tus publicaciones (y stories y reels) y empezar a vender. Supongo que si estás leyendo este post es porque ya controlas esta red social, pero si no es el caso, este tutorial de Instagram puede ayudarte a crecer en la plataforma.

 

De esta forma, con Instagram Shopping, los usuarios pueden acceder a los productos que ofrecen las empresas tan solo clicando en la publicación en la que se ha etiquetado un producto. Una vez hecho click, la plataforma les redirigirá a la tienda online del ecommerce. Instagram Shopping te ofrece un proceso que facilita la compra de productos y que ofrece grandes posibilidades para aumentar las ventas de cualquier tienda online.

 

Qué es Instagram shopping y cómo funciona

  

El proceso de Instagram Shopping debe hacerse a través de algunas herramientas de Facebook, un proceso que puede ser algo difícil si no lo utilizas de forma habitual. La plataforma está en constante cambio y puede que esto nos resulte confuso, pero no te preocupes porque te lo pondré muy fácil.  ¡Empezamos!

 

 

Ventajas de tener una tienda en Instagram (Instagram Shopping)

 

Para empezar, te doy algunos motivos por los cuales es más que interesante que empieces a vender en Instagram vía Instagram Shopping.

 

  • Escaparate para tus productos. Instagram se ha convertido en uno de los mejores (y más grandes) escaparates del mundo. Una gran oportunidad para todas aquellas tiendas que venden sus productos en internet.

 

  • Otro canal de venta. Sin duda alguna, Instagram Shopping se ha convertido en un nuevo canal de venta nada despreciable. En cualquier caso, mi recomendación es que diversifiques tus canales de venta en la medida que sea posible. De esta forma, tu negocio no dependerá de una única vía y reducirás su riesgo.

 

  • Más tráfico a tu web o ecommerce. Si trabajas de forma adecuada tu perfil, Instagram Shopping puede generarte mucho tráfico hacia tu tienda online. Y eso repercute en el siguiente punto.

 

  • Más ventas. Hablando claro, hemos venido a lo que hemos venido y es evidente que tener una tienda en Instagram Shopping correctamente configurada va a permitir un aumento de tus ventas de tu negocio.

 

  • Puedes medir fácilmente las ventas que generas a través de este canal. Puedes filtrar desde donde te vienen los usuarios que convierten en tu página web. De esta forma podrás saber el ROI de forma sencilla.

 

  • Facilidad de compra. Otro factor muy importante es que el potencial comprador puede acceder a cualquier producto de tu negocio con un solo clic.

 

 

Requisitos para crear tu propia tienda en Instagram Shopping

 

Antes de empezar a vender en Instagram debes saber que existen una serie de requisitos que debes cumplir para utilizar esta Instagram Shopping. Son los siguientes:

 

– Tener un perfil de Instagram de empresa o creador

 

Puedes pasar de perfil personal o creador a perfil de empresa de forma muy fácil. Tan solo tienes que crear primero una Fan Page en Facebook (si no la tienes ya) y después ir a tu perfil de Instagram > configuración > cuenta > cambiar a cuenta profesional. ¡Listo!

 

 

– Debes tener instalada la última versión de la aplicación

 

Un proceso fácil que no te va a llevar más de uno o dos minutos. Abre App Store o Google Play y actualiza Instagram si todavía no lo has hecho. Difícil, ¿eh?

 

 

– Vincular tu Fan Page de Facebook a Instagram

 

Para poder subir los productos a tu tienda, debes vincular tu Fan Page a tu cuenta de empresa de Instagram. Tan solo tienes que acceder a tu cuenta profesional, acceder a editar perfil, clicar en “información pública de la empresa” y seleccionar la Fan Page de tu negocio.

 

 

– Tener publicado un mínimo de 9 publicaciones

 

Este es otro aspecto a tener en cuenta, aunque difícilmente sea un problema, ¿verdad?

 

 

– Vender productos físicos (no puedes vender servicios)

 

Sorry pero con Instagram Shopping no puedes vender servicios, solo productos físicos. Sí, lo sé, estaría muy bien poder vender servicios, pero de momento va a ser que no.

 

 

– Tener una web “oficial”

 

Básicamente tu empresa debe ser la propietaria del sitio web a través del cual vendes tus productos. Lógico ¿no?

 

 

– Tener una cuenta de Facebook Business Manager

 

Si no la tienes creada todavía, o sí pero no bien configurada, te aconsejo que te leas este post de pe a pa.

 

 

Creación y configuración de la cuenta de Instagram Shopping

 

Ahora vamos a configurar la tienda de Instagram Shopping y crear nuestro catálogo de productos, un proceso que, como decía, a veces puede hacerse algo difícil (si no sabes cómo). Una vez cumplas todos los requisitos que te he explicado anteriormente, debes ir al Commerce Manager de Facebook.

 

Para crear un catálogo de productos, lo puedes hacer de dos formas distintas:

 

  • Subir un catálogo con el administrador de Catálogos de Facebook.

 

  • A través de una plataforma de socios de comercio electrónico. Facebook te ofrece la posibilidad de trabajar con las siguientes: Shopify, BigCommerce, ChannelAdvisor, CommerceHub, Feedonomics, CedCommerce, AdMixt, DataCaciques, Quipt, Zentail, Magento, OpenCart y WooCommerce.

 

cómo crear una tienda en instagram shopping

 

En el caso de que no hayas creado nunca un catálogo, debes clicar en “Empezar” y seguir los pasos que te indica la propia plataforma. Fácil y rápido. Si ya has creado un catálogo anteriormente tan solo tienes que clicar en “Añadir Catálogo”.

 

 

Añadir productos al nuevo catálogo

 

¡Seguimos para bingo, o lo que es lo mismo, para configurar tu cuenta de Instagram Shopping!

 

Cuando hayas seleccionado el tipo de inventario que vendes en tu página web, tendrás la opción de subir tus productos al nuevo catálogo de dos formas distintas.

 

  • A través de una plataforma de socios (Shopify, WooCommerce, BigCommerce, Magento, etc. )

 

  • Subir el producto de forma personal. 

 

taller instagram ads oink my god

 

*A través de una plataforma de socios de Facebook

 

Tan solo tendrás que hacer la integración instalando el plugin “Facebook for WooCommerce” o el que te sugiera el propio Facebook en función del “socio” (la plataforma de ecommerce) con el que trabajes. Una vez realizado el proceso, ya tendrás creado tu nuevo catálogo a partir de los productos que vendes en tu ecommerce.

 

 

*Subir la información del producto

 

Si lo que quieres es añadir los productos personalmente. Una vez elegido este sistema tienes varias formas de subir tus productos que te explico a continuación.

 

Subir los productos a tu nuevo catálogo

 

como añadir articulos tienda instagram shopping

 

El siguiente paso es subir los artículos que desees vender en tu nueva tienda de Instagram. Puedes añadir tus artículos de 4 formas distintas:

 

  • De forma manual. Uno por uno, y editando cada producto por separado. Puede ser una buena opción si vendes pocos productos. Si tu tienda es algo más grande y tienes, por ejemplo, 50 productos o más, te recomiendo cualquiera de las tres opciones restantes que te voy a explicar después de este punto. Para subirlos de forma manual, deberás rellenar los siguientes campos:
    • Imagen
    • Título
    • Descripción
    • Precio (debes elegir la moneda)
    • Estado (nuevo, restaura, usado – acceptable -, usado – buen estado – , usado – como nuevo – )

 

Si lo prefieres, y es muy aconsejable, puedes añadir otras imágenes una vez subido el artículo. Recuerda que todas las imágenes deben ser de al menos 500×500 pixeles. En caso contrario la propia plataforma adaptara tu imagen y muy probable que se vean pixeladas o borrosas. Una vez añadidos los campos básicos y subido el producto, puedes añadir información extra para cada artículo editándolo.

 

subir articulos instagram shopping manual

 

  • Lista de datos. Una lista de datos no es más que una hoja de cálculo que te va a permitir subir todos tus artículos de forma masiva. Tienes la opción de subir dicho archivo una sola vez o que se actualice cada hora, día o cada semana

 

Lo primero que debes hacer es descargar el archivo que la propia plataforma de Facebook te ofrece y rellenar todos los datos que son obligatorios. Encontrarás una plantilla en el Commerce Manager > Catálogo > Origen de datos > Lista de datos > Descargar plantilla.

 

descargar plantilla lista datos facebook

 

Una vez descargado y rellenado con los campos que te ofrece Facebook, solo te quedará subirlo. Tan solo tienes que seleccionar “subir archivo” y arrastrar el archivo. Recuerda que tienes la opción de revisar el archivo para ver si tiene errores.

 

Después asigna un nombre a tu “origen de datos”, define una moneda predeterminada y dale a “subir”.

 

  • Plataforma de socios. Cómo te he explicado anteriormente, este proceso consiste en hacer la integración del plugin que te sugiere Facebook.

 

  • Pixel. En este caso, debes seleccionar la opción “Pixel” y crearlo. Después debes seleccionar “conectar un origen de datos” y seleccionar tu página web.

 

Una vez allí tienes dos opciones: “Instalar” un Api de conversiones o a través del propio Pixel. Allí debes asignar un nombre y añadir tu dirección web para que Facebook compruebe si se ha configurado a través de la opción de socios.

 

 

Envía tu cuenta de Instagram Shopping a revisión

 

Una vez hayas llegado creado tu catálogo de productos, debes mandar tu cuenta a Instagram para que revisen que esté todo correcto.

 

Para ello tan solo tienes que, acceder a tu perfil de empresa de IG, abrir el menú con los “tres rayitas”, seleccionar “configuración” y una vez allí registrarte para usar la función compras de Instagram Shopping y enviar tu cuenta a revisión. Es un proceso que puede tardar unos días, aunque es probable que te den el “ok” en unas pocas horas.

 

Santa paciencia.

 

 

Activa tu opción Compras

 

Ahora tan solo tienes que activar la opción de “Compras” en tu app de Instagram a través del Menú > Configuración > Empresa > Compras y seleccionar el catálogo que has creado previamente a través de Facebook Business Manager para conectarlo a tu perfil de Instagram.

 

 

Cómo etiquetar productos para vender en Instagram Shopping

 

Ahora que ya tienes configurada tu cuenta de Instagram Shopping, solo te falta etiquetar tus productos y empezar a vender como si no hubiera mañana.  Para ello, tan solo tienes que subir una foto / vídeo como lo haces normalmente (en el feed, en stories o en Reels) y seguir estos pasos:

 

  1. Clica en el “Añadir publicación” y sube tu foto
  2. Añade la descripción de tu producto
  3. Clica en “Etiquetar productos
  4. Toca la imagen que acabas de subir
  5. Busca el producto que quieres etiquetar y selecciónalo
  6. Dale a “Listo
  7. Y comparte tu fotografía

 

¡Pimpam! 

 

 

Errores que no debes cometer para vender en Instagram Shopping

 

Por último, te dejo una pequeña recopilación de tips básicos para que tu tienda en Instagram Shopping tenga el éxito que se merece (vaya, y para que no cometas errores de principiante):

 

  • No subas fotos de mala calidad, tu perfil de Instagram es tu escaparate. Cuídalo como se merece.

 

  • Crear una buena estrategia de hashtags. Si no sabes cómo te dejamos este post que seguro que te ayudará.

 

  • Cúrrate las descripciones de tus productos. Evita dejarlas incompletas, con faltas de ortografía, etc.

 

  • Pública siempre el precio de tus productos. 

 

  • Recuerda que una duda, queja o sugerencia a veces puede ser la mejor forma de fidelizar a un cliente. Aprovéchalo.

 


 

Y hasta aquí este súper post sobre cómo vender en Instagram con Instagram Shopping.

 

Espero que te haya gustado y que, sobretodo, te sirva para crear tu tienda en Instagram Shopping y aprovechar todas las oportunidades que las distintas estrategias de marketing digital te ofrecen, que de eso se trata”

 

Déjame un comentario si te ha gustado este post o tienes alguna duda sobre Instagram Shopping y estaré encantado de contestarte. ¡Gracias por estar ahí!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN