fbpx
September 29, 2021 Javier San Juan

En estos últimos dos años, un nuevo formato de contenido en vídeo ha cogido mucha fuerza gracias a ciertas plataformas como Tik-Tok. Durante la pandemia hemos visto que esta red social ha crecido exponencialmente debido a su formato de vídeos inmediatos y cortos que se vuelve tan adictivo a la hora de verlos.

 

Otras plataformas como Instagram se han sumado a esta corriente lanzando su propia herramienta llamada Reels.

 

Pero eh, que en este post no voy a hablarte de cómo funciona la herramienta, que ya l@s chic@s de hoy ya lo hacen aquí (si todavía no sabes cómo usar Instagram Reels, ¿a qué esperas para leerte el súper post? ¡No pretendas empezar la casa por el tejado!).

 

En este post lo que quiero es darte los mejores consejos para que tu Reels se haga viral y seas la envidia de tu grupo de amigo. Así que prepárate, ponte ready  y cómodo porque voy a explicarte los mayores tips y trucos para exprimir la herramienta al máximo. ¡Vamos allá!

 

 

Seguro que también te interesa:

 

 

 

mejores Tips para viralizar tu Reels

Imagen hecha por sdx15 para Shutterstock

 

Los 10 mejores Tips para viralizar tu Reels

 

Lo sé: cada vez es más difícil destacar en esta herramienta. Muchas personas se están dando cuenta del potencial que tiene y, como en todos los sectores, cuando aumenta la competencia, más difícil es crecer. Pero no te preocupes, ya que estás en el lugar adecuado para conseguir dominar el algoritmo.

 

Partimos de la base de que, para que tu contenido se haga viral, hay que tener principalmente 2 factores presentes.

 

  • El primero es la interacción, es decir, todos los “Me Gusta”, los comentarios y las veces que se comparte tu Reels.

 

  • El segundo más importante es el tiempo que pasan los usuarios en tu vídeo, ya que si se ven el Reels entero, Instagram detecta que ese vídeo es interesante y lo posicionará mucho mejor.

 

Así que todos los tips y consejos que te vamos a dar van a ir enfocados a favorecer estos 2 aspectos que te hemos mencionado.

 

 

1. Los primeros segundos de vídeo son clave

 

¿Sabes ese dicho de que los 7 primeros segundos cuando conoces a una persona son los más importantes?

 

Pues en la herramienta de Reels pasa algo muy similar. La diferencia es que no son 7, no, sino todavía son menos.

 

Debido a lo fácil que es cambiar de vídeo deslizando hacia arriba la pantalla, si a la persona no le convence el vídeo nada más entrar, pasará al siguiente. Es así, vivimos en la era de la inmediatez.

 

Así que, para que tu Reels se haga viral, tienes que encontrar ese gancho en los 2-3 primeros segundos de vídeo, para que el usuario tenga ganas de ver más.

 

No puedes pretender empezar un vídeo muy lento: tiene que ser muy dinámico e incluir un tipo de contenido que vaya estirando las ganas de ver el vídeo hasta el final.

 

Por ejemplo, si el vídeo es explicativo, puedes empezar diciendo una frase un poco “clickbait” para que el usuario se quede hasta el final. Ojo, no confundas el término clickbait con engañoso, ya que el clickbait se aprovecha del propio contenido que hay en el vídeo, mientras que el engañoso va con maldad a engañar al usuario. Así que no te conviertas en un villano para el usuario.

 

trucos instagram reels primeros segundos

 

2. ¡No incluyas la marca de agua de Tik-Tok!

 

Un error muy común que cometen los usuarios de Tik-Tok es descargarse su propio vídeo que han subido a la plataforma y subirlo a Instagram Reels.

 

¡Mal! ¡Fatal! Esto es un error garrafal, amigui, ya que Instagram detecta si subes un vídeo con la marca de agua de su mayor archienemigo y lo que hace es “esconderlo” entre el resto.

 

Así que yo personalmente te recomiendo que, si quieres reutilizar el contenido en ambas plataformas, primero grabes el Reels.

 

“¿Por qué?

 

Pues porque antes de subirlo a Instagram, puedes descargarlo sin marca de agua. Así luego puedes subirlo en  ambas plataformas.

 

Otra opción que tienes es grabar el vídeo con la propia cámara del móvil y editarlo externamente con otros programas, que es lo que hacen muchos influencers.

 

 

3. El formato de texto es muy importante

 

Sí, sé que un vídeo bailando tu canción favorita es muy bonito y te encanta. Pero también sé que se calcula aproximadamente que el 80% de usuarios de Instagram visualizan los vídeos sin sonido, ya sea en las historias, los vídeos de las publicaciones o en los propios Reels.

 

Para solucionar esto debes incluir algo de subtítulos en tus vídeos, sobre todo si son explicativos. Ahora bien, tampoco seas extremista y te vayas al otro punto de inundar el vídeo de texto: debes encontrar las palabras justas y necesarias para incluir en el vídeo y que se pueda entender sin necesidad de poner el audio.

 

trucos instagram reels subtitulos

 

 

4. Una portada llamativa siempre será ideal

 

Las portadas se suelen pasar por alto cuando hablamos de los Reels, ya que la gente se acostumbra a centrar principalmente en el contenido del vídeo.

 

Esto sucede debido a que los Reels se muestran, principalmente, en la sección de “Reels” y en la sección de la “Lupa”. Pero lo que los usuarios no piensan es que, cuando alguien entra en su perfil y se va a ver los Reels, lo que aparece es una portada.

 

Mucha gente entra a los perfiles a ver Reels de otros usuarios, por lo que si no tienes una portada llamativa que capte la atención del usuario, no conseguirás que éste entre al vídeo.

 

Un truco que te recomiendo, si no quieres perder mucho tiempo en diseñar la portada para tu Feed de Instagram, es entrar en la herramienta de Historias y crearla a tu gusto añadiendo texto, iconos y gifs. Después de crear la portada, puedes descargarla a tu galería y se ajustará perfectamente al formato de Reels.

 

trucos instagram reels portada

 

 

5. Elige la hora adecuada

  

Como sucede en el resto de la plataforma de Instagram, es muy importante que elijas la hora adecuada para subir el Reels, ya que no es lo mismo hacer un vídeo enfocado a adolescentes que un vídeo enfocado a personas de más de 30 años. Según tu nicho y tu audiencia debes publicar tu Reels según la disponibilidad de tu público objetivo.

 

Algo muy curioso que sucede con los Reels es que, si no consigue muchas visitas en las primeras 2 horas después de haberlo subido, es bastante probable que ese vídeo se quede en el olvido.

 

“Whaaat? ¿Y eso por qué?”

 

Pues porque el algoritmo decide que ese vídeo no es interesante y lo manda directamente al vertedero imaginario de Instagram.

 

Es por ello que hago tanto énfasis en la importancia de la hora ya que, si subes un Reels enfocado a adolescentes a la hora en la que están en clases, seguramente acabe viendo el vídeo tu vecino del cuarto.

 

taller instagram ads oink my god

 

 

6. Comparte tu Reels en tu Feed e Historias de Instagram

 

Si compartes tu Reels en tu perfil de Instagram al momento de subirlo, tendrás más posibilidades de impulsarlo justo al principio y conseguir esa viralidad que estás buscando. Si tienes una comunidad relativamente grande, te aseguras de que mucha gente verá el vídeo que has subido.

 

La mayoría de los usuarios de Instagram están adictos a la sección de las Historias, por lo que es absurdo no aprovechar la oportunidad para publicar tu Instagram Reels.

 

Antes de pasar al siguiente tip, es posible que hayas oído hablar de un rumor que decía que, si subías una publicación tuya a tus historias de Instagram, la marca te penalizaba y  ocultaba tu contenido. Pero no, tranqui tronco, que esto era un simple mito que se viralizó hace unos meses. Así que hazme caso y comparte los Reels en tus historias sin ningún problema.

 

trucos instagram reels commpartir en feed

 

 

7. Aprovéchate de las modas

 

Todos sabemos que, en otros ámbitos, aprovecharse de las tendencias actuales ayuda a conseguir una mayor visibilidad. Y, lógicamente, con los Reels no iba a ser menos.

 

Cuando te digo que aproveches las tendencias no te esoy diciendo que plagies el contenido de otras cuentas (que, aunque esto se pueda hacer y Instagram no te penalice por hacerlo, es poco ético copiar el contenido de otras personas). Pero vaya, que tampoco nos vamos a engañar, que tú y yo sabemos perfectamente que la rueda ya está inventada y alguna que otra vez hemos carecido de originalidad para hacer un Reels y hemos copiado un poquitín a otros usuarios.

 

¿O no?

 

 

8. Usa audio original en tu Reels

 

Existe un pequeño truco en el algoritmo de Reels que mucha gente desconoce. Se sabe que, si utilizas canciones populares que utilizan otros usuarios, esto ayuda a la viralización de tu Reels.

 

Ok. We know that.

 

Pero lo que muy poca gente sabe es que si seleccionas una canción para tu Reels que lo detecte como audio original, esto puede ayudarte mucho a viralizar tu contenido.

 

¿Cómo funciona? Muy simple, si subes un Reels con audio original y la gente guarda el audio del vídeo, el algoritmo de Instagram interpreta que ese vídeo es interesante y lo promociona en su red social.

 

También hay un truquito para que Instagram detecte que es un audio original, pero poniendo una canción de algún artista conocido.

 

“¿Cómo se hace?”

 

Editando el vídeo en un programa de edición externo, añadiendo el audio justo al editarlo. De esta manera, cuando subes el vídeo a Instagram, la app lo detecta como audio original.

 

trucos instagram reels audio original

 

 

9. Los hashtags, la vieja confiable

 

No nos podíamos saltar la importancia de los hashtags. Todos sabemos que los hashtags son muy importantes en las publicaciones de Instagram y, como no podía ser de otra forma, en los Reels también lo son.

 

Y es que los hashtags ayudan al algoritmo de Instagram a determinar el tipo de contenido del vídeo para enseñarlo a aquellos usuarios que pueden estar interesados.

 

Como en el resto de publicaciones, elegir los hashtags más utilizados no siempre es la mejor opción, ya que estos hashtags son los que mayor competencia tienen y nos costará todavía más viralizar el contenido.

 

Los mejores hashtags son aquellos que tienen reconocimiento pero que no tienen un montón de seguidores. Como en otros ámbitos de la vida, la clave está en un término medio.

 

trucos instagram reels hashtags

 

 

10. Transmite energía con los Reels adaptados a tu nicho

 

Por último, pero no menos importante, debemos tener una cosa en cuenta y es que, si nuestra cuenta de Instagram está enfocada en el sector de marketing, no puedes subir un Reels hablando de lo que pasó ayer en el Sálvame Deluxe, ya que tu público no es ese, o mejor dicho, no quieres que sea ese.

 

Debes subir contenido adaptado a tu público, ya que son los primeros que van a ver tu Reels y los que pueden impulsarlo hasta hacerlo viral.

 

Eso sí, por mucho que tengas una marca seria, no te prives de hacer vídeos animados y cómicos con Reels, ya que lo que se premia, principalmente, es que sean vídeos dinámicos y divertidos, incluso con un tono humorístico. No debes pecar de ser muy serio por mucho que tengas una cuenta donde hables de leyes, ya que hacer un Reels con un tono diferente y más satírico, no va a cambiar la imagen de tu marca.

 

trucos instagram reels transmite energia

 

 

¿Por qué debes usar Instagram Reels?

 

Para finalizar, quiero explicarte por qué debes usar la herramienta de Reels de Instagram, sobre todo si eres una empresa o una marca.

 

Los Reels son una herramienta magnífica que no supone nada de tiempo, ya que grabar un vídeo de 15, 30 o 60 segundos se hace en un momento, y editarlo, más de lo mismo, ya que no es para nada complejo.

 

Desperdiciar la fácil viralidad y lo rápido que puedes crear el contenido es un lujo que seguramente no te puedas permitir, ya que considero que esta herramienta puede ayudarte a conseguir nuevos contactos, sobre todo si tu negocio tiene que ver con el mundo digital y el marketing.

 

Pocas herramientas hay que te permitan llegar a tantas personas con tan poco tiempo y esfuerzo. Además, cabe recalcar que es completamente gratuita y orgánicamente se puede viralizar el contenido.

 

Puede que Instagram Reels sea ese último empujón que tu marca necesita para alcanzar los resultados que siempre has querido.

 

Ah, y antes de que lo pienses NO, no voy a comisión por tirarle flores a Instagram y hablar maravillas de Reels. Pienso de verdad que esta herramienta puede marcar un antes y un después en los negocios digitales, así que no desperdicies esta oportunidad y súbete al barco antes de que sea demasiado tarde, ¡Que zarpamos!

 

¿Te ha quedado alguna duda? Te leo en los comentarios de aquí debajo.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    2 Comentarios

    1. Fernando says:

      Gracias genio !!! todo es muy claro y sirve muchísimo tu ayuda … Gracias !!!!!

      1. OinkMyGod says:

        Gracias por tu comentario, Fernando! :’)

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN