fbpx
febrero 2, 2020 Irene Garcia Breton

Si quieres tener más seguidores en Instagram

 

Si quieres conseguir más tráfico a la web a través de Instagram…

 

Si quieres conseguir más ventas gracias a Instagram…

 

Si quieres optimizar al máximo tus campañas de Instagram Ads…

 

Si quieres PETARLO totalmente con tu súper campaña estudiadísima de Instagram…

 

¿Sabes qué necesitas?

 

Analizar al máximo todo lo que haces y dejas de hacer en Instagram.

 

Tener un cuadro de mandos con las métricas clave a trackear para ver qué funciona, qué no, qué hay que hacer y qué no.

 

Hoy recopilo las mejores herramientas de estadísticas de Instagram para que las conozcas y decidas cuál te conviene más.

 

Ah, y en este post también te cuento cuáles son las métricas que debes analizar. ¡Ya no tienes ninguna excusa para no analizar tus publicaciones en Instagram!

 

Seguro que también te interesa:

 

 

mejores herramientas analisis instagram

Imagen hecha por PREMIO STOCK para Shutterstock

Las 10 Herramientas de analítica en Instagram + Cool

 

Ahora que ya sabes cuáles son las métricas de Instagram que debes analizar, pasemos a ver qué herramientas hay en el mercado y en qué pueden ayudarte.

 

1. Metricool

 

Metricool es una herramienta española de análisis, gestión y planificación de redes sociales que puedes usar gratis. Con Metricool puedes saber cómo está evolucionando tu comunidad en todas tus redes sociales. En concreto en Instagram puedes ver el crecimiento de tu comunidad, cómo funciona cada post que publicas, un balance de seguidores e información demográfica y geográfica de tu comunidad.

 

Además también tienes información sobre las visitas y clicks en tu cuenta de Instagram, las interacciones, un ranking de posts y las métricas de tus historias.

 

Metricool tiene otras funcionalidades de Instagram que te pueden servir para tu estrategia: análisis de seguidores, hashtag tracker, planificación y mejores horas en Instagram.

 

¡Una herramienta completa para tu estrategia de social media!

 

IG estadísticas metricool

 

2. Iconosquare

 

La app de análisis de Instagram y Facebook por antonomasia. ¡Lo que mola Iconosquare!

 

Los datos que puedes analizar con Iconosquare molan mucho y te servirán para conocer exáctamente qué tipo de publicaciones te funcionan mejor o peor (tanto las del feed como las de stories), cómo es tu audiencia (mucho más segmentada que la información que te da Instagram Insights), cuáles son tus competidores y analizarlos, puedes buscar y analizar hashtags, etc. etc. etc. Todos ellos descargables (PNG, PDF, SVG, CSV and XLS). O te los pueden enviar por email. You decide.

 

iconosquare app analitica instagram

 

En Iconosquare también puedes contestar mensajes directos o comentarios de las publicaciones, sin tener que ir a tu móvil y abrir la app de Insta.

 

Seguimos: puedes espiar a tu competencia, puedes usar imágenes que tienen en su biblioteca, puedes buscar influencers y compararlos entre ellos, puedes conocer el mejor día y hora para publicar

 

Además, también puedes programar las publicaciones en el feed (al igual que en Hootsuite, que se me ha olvidado decirlo).

 

Y puedes hacer una auditoría (GRATIS, aunque no estés pagando ninguno de sus planes) de tu cuenta de Instagram para ver en qué deberías mejorar.

 

Los planes de Iconosquare empiezan en 39€ mensuales (pupita) pero, de verdad, merece la pena tener esta app.

 

 

3. SEMrush

 

Estoy segurísima que ya conoces SEMrush. Pero la conoces como “la herramienta de SEO o SEM“. La que sirve para buscar keywords o para analizar a la competencia. Y no estás equivocada/o, no señor. Pero es que SEMrush tiene MUCHAS MÁS FUNCIONALIDADES que las de palabras clave.

 

Entre otras muchas (un día hablaremos largo y tendido de SEMrush, lo prometo, que tiene más varios posts), esta herramienta tan TOP tiene (dentro del apartado “proyectos”) los reports de Social Media Tracker“.

 

Aquí puedes conectar tu cuenta de Instagram (y la de otras redes sociales) para analizar el contenido, la audiencia y el engagement, y compararlo todo con tus principales competidores.

 

¿Qué funciona mejor? ¿Y peor? ¿Qué está publicando tu competencia que lo está petando? ¿Puedes replicarlo –que no copiar– a tu manera?

 

La verdad es que este apartado de SEMrush mola mucho. Eso sí, para probarlo, debes tener una cuenta activa en SEMrush. Y, si quieres enlazar más de una cuenta de Instagram, necesitas la versión PRO como mínimo.

 

Por suerte, los chicos de SEMrush nos quieren tanto (o más) como nosotros a ellos, y nos han dado 14 días GRATIS de prueba de una cuenta PRO para todos vosotros (normalmente solo dan 7). ¿Cómo conseguir estos días extra? Haciendo click en este enlace y creándote una cuenta. GRATIS my friend.

 

4. Hootsuite

 

Pasemos a Hootsuite, la herramienta de programación que usamos en Oink my God (para nuestras propias redes sociales y las de algunos clientes, otras apps que usamos según cliente son Hubspot o Buffer).

 

Hootsuite te ofrece desde herramientas de análisis competitivas hasta gráficos y cuadros de mando que muestran claramente los datos de tu Insta account (queda mejor dicho en Inglés, ¿verdad?) para que puedas identificar tendencias al instante.

 

Es mucho más potente que Instagram Insights en cuanto a datos de publicaciones ofrecidos y en cuanto al análisis de la cuenta en general.

 

Además, Hootsuite Analytics te rastrea los mensajes entrantes que recibes por sentimiento: si son positivos o negativos.

 

hootsuite mensajes sentimiento analitica Instagram

 

La verdad es que es genial para tener una vista más clara de tu cuenta de Instagram, qué funciona y qué no, y cómo el el porcentaje de crecimiento que estás teniendo.

 

 

¿El único fallo?

 

Que se tiene que pagar. Pero muy poquito si escoges el plan Profesional (unos 20€ mensuales). Además, puedes probarlo durante 14 días totalmente gratis.

 

 

5. Instagram Insights

 

Empecemos con la propia app de Instagram. Los Instagram Insights (o estadísticas de Instagram) es una herramienta súper sencilla para conocer, a grandes rasgos, cómo funcionan tus publicaciones y tu cuenta en general.

 

No es para nada ideal (aún le queda mucho para parecerse a su hermana estadísticas de Facebook Pages) pero sí que sirve para hacerte una idea del progreso que estás teniendo y conocer quién te está siguiendo.

 

Ventajas: su simplicidad. Cualquier persona puede entender los datos que nos ofrece Instagram.

 

Desventajas: muchas.

 

La gran p***** es que el número de días que puedes analizar es demasiado pequeño (últimos 7 días*. Punto. Y te jodes. No hay más). Además, tampoco te deja descargar los datos en Excel.

 

*No he sido totalmente sincera, sí que puedes ver datos de tus publicaciones durante dos años, pero sólo en el apartado “contenido”.

 

¿Qué puedes ver?

 

Las horas en las que un mayor número de tu audiencia está en Instagram, qué porcentaje de mujeres y hombres tienes, de dónde proceden y qué edad tienen, qué posts son más populares, cuál es el alcance y las impresiones de tu cuenta…. Pero poco más.

 

 

 

6. Plann

 

Esta herramienta de análisis y programación enfocada 100% en Instagram (¡te permite programar Stories también!) te ayudará a crear el feed más creativo y chulo posible.

 

Al igual que el rastreador de filtros de Squarelovin (lovin’ lovin’), la herramienta analítica de Plann te revelará qué esquemas de color gustan más a tus followers. ¡Hasta puedes analizar los colores que mejor funcionan a tu competencia!

 

 

7. Union Metrics

 

Si bien no proporciona su herramienta de análisis de Instagram de forma gratuita (¡mecachis!), Union Metrics te ofrece un análisis mensual gratis de tu cuenta de Instagram. Este análisis te ofrece información sobre qué hashtags aumentarán tu alcance y engagament, qué publicaciones resuenan mejor con tus followers y a qué hora tus seguidores usan la aplicación.

 

Eso sí, ten en cuenta que los análisis son de un máximo de 30 días (no más, señores). Pero no está nada mal para tener una idea de cómo está funcionando tu estrategia en Instagram.

 

 

8. Pixlee

 

Pixlee es una plataforma de marketing de contenido generado por el usuario (UGC en inglés – user-generated content) que fue fundada en 2012.

 

Además del conjunto de herramientas de marketing de contenido (que molan un montón, todo hay que decirlo), también ofrece una herramienta gratuita de análisis de Instagram que te ayuda a monitorear tu reputación de marca, descubrir nuevos influencers e identificar el mejor contenido que puede gustar a tu audiencia.

 

 

9. Socialbakers

 

Si bien es cierto que no es la herramienta más atractiva visualmente de la lista, Socialbakers no está nada mal como herramienta de análisis.

 

Te ofrece información crítica para el análisis de tu cuenta de Instagram, como las publicaciones más gustadas o las que tienen más comentarios, o qué filtros han funcionado mejor.

 

social bakers herramienta analisis instagram gratis

 

Gracias a Socialbakers puedes ver cómo te han funcionado tus publicaciones durante los últimos 90 días (not bad) y averiguar cómo promocionar estos posts de manera eficiente (yes, estamos hablando de publicidad en Instagram).

 

Ah, y también te deja hacer un report de Instagram, comparando tu cuenta con la de tus competidores.

 

socialbakers herramienta analisis instagram

 

10. Brandwatch

 

Con Brandwatch puedes ver búsquedas de keywords y de hashtags para Instagram (y otras plataformas de redes sociales). Los datos recopilados se rastrean en tiempo real y puedes segmentarlos de mil y una maneras.

 

En Brandwatch también hay plantillas de cuadros de mando disponibles para que puedas identificar de forma sencilla las tendencias de Instagram, influencers que lo están petando e, incluso, nuevos clientes potenciales.

 

 

Las métricas que debes analizar en Instagram para saber si tu cuenta lo peta

 

Después de enumerarte las apps de analítica de Instagram que más me gustan, permíteme que te cuente cuáles son las métricas que debes analizar en tu cuenta de Instagram para conocer cómo está funcionando tu estrategia.

 

Porque sigues una estrategia en Instagram, ¿verdad? (que no me entere yo que no)

 

Así, sabiendo qué KPIs tienes que tener en cuenta, podrás decidirte por una herramienta u otra, y no perderás el tiempo analizando métricas que no sirven para nada (las vanity metrics, que se les llaman).

 

En Instagram existen dos tipos de métricas (así a grandes rasgos):

 

– Las métricas de las publicaciones

– Las métricas de la cuenta

 

Las métricas de las publicaciones reflejan el rendimiento de cada una de tus imágenes o vídeos, mientras que las métricas de la cuenta combinan todas las estadísticas y datos de todas tus publicaciones para realizar un seguimiento completo a lo largo del tiempo.

 

 

Métricas de publicaciones

 

1. Alcance

 

Se trata del número de personas que han visto tu publicación. Esta métrica revela la eficacia con la que promocionas tu contenido. El uso de hashtags relevantes y bien seleccionados asegurará que tus imágenes y vídeos lleguen a una audiencia más amplia, mejorando así la puntuación de sus impresiones.

 

2. Impresiones

 

El número de veces que tu publicación ha sido vista. Normalmente este número es más alto que el del alcance, ya que una misma persona puede ver tu misma publicación más de una vez.

 

3. Engagement

 

La métrica más valiosa. La que más nos tiene que importar. Cuántos likes, comentarios, comparticiones tiene una publicación, o cuántas veces es guardada.

 

4. Tasa de Engagement

 

Se calcula dividiendo las interacciones que ha tenido una publicación entre el número total de seguidores y se multiplica por 100.

 

Pongamos un ejemplo: tienes 3.000 seguidores en tu cuenta y tu última publicación ha tenido 190 likes, 24 comentarios y ha sido guardada 8 veces.

 

Las interacciones totales de este post han sido: 190 + 24 + 8 = 222

 

Calculamos la tasa de engagement: 222 / 3.000 * 100 = 7,4 (not bad at all)

 

Ten en cuenta que, a medida que crecen los followers, el porcentaje de engagement acostumbra a reducirse si no te lo curras muchísimo.

 

recursos community manager

 

 

Métricas de cuenta

 

1. Tasa de Engagement (again)

 

Aquí se trata del porcentaje de tus seguidores que interactúa con tus publicaciones. La media de interacciones que tu cuenta consigue en general. Como he comentado antes, cuantos más seguidores tienes, más difícil de mantener una tasa de engagement alta.

 

Pero eso no quiere decir que tengas que currártelo y darlo por perdido cuando tengas muchos seguidores. Sigue contestando comentarios, creando contenido TOP, interactuando con tus seguidores por privado, creando stories que lo peten…

 

Por cierto, Rubén Alonso ha creado una app muy molongui que te calcula automáticamente el engagement de tu cuenta: GamGage. Te animo a que la pruebes y me dejes en los comentarios cuál ha sido el porcentaje que te ha salido.

 

2. Ratio de crecimiento de followers

 

El porcentaje de seguidores que vas ganando a lo largo del tiempo. Para calcularlo, simplemente tienes que dividir el número de seguidores que has conseguido en un plazo de tiempo (por ejemplo, en el último mes) entre el número de seguidores que tenías al inicio del plazo del tiempo (hace justo un mes) y multiplicarlo por 100.

 

 

3. Métricas de audiencia

 

Cuántos seguidores tienes, cómo es tu audiencia en términos demográficos y en qué momentos del día tu audiencia está más activa. Es esencial que conozcas quién te sigue en Instagram, cuáles son sus intereses, sus hábitos de navegación… así puedes crear el contenido adecuado y publicarlo a la hora adecuada.

 

 

 

Métricas de Instagram Stories

 

Las Stories (lo mejor que tiene Instagram, si te soy sincera) tienen cuatro métricas específicas, que no encontramos en los posts del feed, muy necesarias para saber si el contenido que subimos interesa o no.  

 

1. Siguiente (taps forward)

 

El número de veces que la gente que ve tu story hace clic en la parte derecha de la pantalla, pasando hacia la siguiente story tuya.

 

2. Volver (taps backward)

 

El número de veces que los usuarios que ven tu story hacen clic en la parte izquierda de la pantalla para volver a ver la historia anterior.

 

3. Siguiente historia

 

Cuántas veces la gente hace un swipe hacia la izquierda para pasar a las stories de la siguiente cuenta, porque no quieren ver las tuyas (fail total).

 

4. Abandonos

 

El número de veces que los usuarios deciden dejar de ver stories (ni las tuyas ni las de nadie más), saliendo de Instagram de golpe o volviendo al apartado feed.

 

5. Respuestas

 

Cuantas respuestas directas tiene tu story o cuantas veces alguien hace swipe up (si tienes más de 10.000 seguidores y has linkado algo).

 

Revisando todas estas métricas, te puedes hacer una idea de si el contenido que publicas es lo suficientemente bueno (y lo suficientemente interesante) para tu audiencia. Ten también en cuenta que existen otras métricas según los stickers que publiques (número de personas que contestan una encuesta, o que responden a una pregunta, o que hacen clic en uno de tus hashtags o en una cuenta etiquetada).

 

Te recomiendo que dediques tiempo analizando qué stories te han funcionado mejor y por qué ha sido. Ahora mismo los Stories son lo que la gente más ve, así que cúrratelo (como nosotros, tenía que decirlo) y crea historias que cautiven, que hagan que los usuarios piensen, que puedan interactuar con ellas, QUE SEAN TOP.

 

Y, por supuesto, no olvides revisar las métricas que hemos comentado en las publicaciones del feed, como alcance e impresiones en tus stories, para saber si están llegando a mucha gente o, por el contrario, deberías promocionar más tus stories o añadir hashtags más populares.

 

 


 

Si no usas las herramientas adecuadas para analizar la performance de tu cuenta de Instagram, nunca sabrás qué está funcionando mejor.

 

Y aunque, como hemos visto, Instagram Insights es una app que te da bastante información, no es suficiente.

 

Necesitas usar otras herramientas de análisis de Instagram, como las que hemos visto en este post, para que tu estrategia en esta red social LO PE-TE.

 

Con estas herramientas conocerás:

 

  • El mejor momento para publicar
  • Cómo es tu audiencia
  • Qué busca tu audiencia
  • Qué te funciona mejor
  • Qué colores / filtros usar
  • Cómo mejorar tu estrategia
  • Cómo crear los mejores anuncios en Ads
  • Etc, etc etc

 

¿Usas alguna de estas herramientas de análisis de Instagram?

 

¿Conoces otra que mole también mucho? ¿Cuál es tu favorita?

 

Déjame un comentario aquí debajo que me encanta leerte y aprender de ti.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE AYUDAMOS
CON TU
COMUNICACIÓN