fbpx
marzo 24, 2021 Leyre Iturralde

¿Necesitas ideas para Reels? ¿Quieres tener los mejores reels de Instagram? A ver si lo adivino…. ¡SIIII! Obviamente si estás aquí es por algo y, ojo, yo encantada de compartir mi humilde sabiduría contigo. 

 

Hace unos meses hicimos un post donde te contábamos cómo usar Instagram Reels y 10 trucos para exprimirlo al máximo. En todo este tiempo en Oink también le hemos sacado jugo y queremos contarte todo lo que hemos aprendido: pros y contras en comparación con Tiktok (su archienemigo), tipos de contenido que puedes hacer, ideas molonas con ejemplos de otras marcas que también le han pillado el gustillo a esto de Instagram Reels, reels divertidos ¡y hasta una playlist con canciones para reels made by Oink!  Como ves, este post es como un bazar: lo tiene TODO.

 

Así que sin más dilación, te espero aquí 1 minuto para que te hagas un cafecito, vuelvas, te pongas cómod@ ¡y disfrutes de esta apasionada y trepidante lectura! Ok, con lo de trepidante me he flipado un poco. El caso: corre, ¡a por el café! Aquí te espero. 

 

Ideas para reels de instagram

Cuál es mejor: ¿Tiktok o Reels de Instagram?

 

A quién quieres más, ¿a papá o a mamá? La misma cara de poker te pongo si me preguntas cuál es mejor, si TikTok o Reels, aunque la verdad que personalmente sí que me inclino más por uno de ellos. Ambos tienen su encanto y a continuación te voy a contar (y destripar) lo mejor y lo peor de cada mundo. 

 

Aunque el veterano en el terreno de los vídeos cortos era TikTok, Instagram Reels está dispuesto a destronarlo cueste lo que cueste. Una muestra de ello es que recientemente ha vuelto a modificar el algoritmo (para variar) penalizando aquellos vídeos descargados de TikTok y resubidos a Reels con la marca de agua. Vamos, a la inmensa mayoría de los que ves ahora en Reels porque no nos engañemos, el grueso venía reciclado de TikTok. Si Instagram detecta que resubes contenido te resta alcance, buscando con ello que crees los vídeos de cero a través de Reels. (Luego ya si quieres resubirlos a Tiktok y reciclar pero a la inversa ya es cosa tuya…)

 

De momento TikTok no ha preparado el contraataque así que parece que esta opción sería la más válida si no quieres preparar contenido adhoc para cada una de las plataformas y quieres optimizar tu tiempo y tus recursos. Otro truco que uso cuando por narices quiero grabarlo en Tiktok porque hay un sonido que me gusta o un filtro y quiero subirlo posteriormente a Reels es:

 

  1. Grabarlo en Tiktok y subirlo
  2. Copiar el link y pegarlo en la app Tiktok Downloader (es gratis y más fácil que el mecanismo de un chupete)
  3. Descargarlo y listo: ya lo tienes sin marca de agua.

 

Llevo un tiempo utilizando esta técnica/trampita y de momento funciona muy bien.

 

Volviendo a la comparación entre TikTok y Reels y analizándolos con lupa he descubierto que aunque parezcan iguales, cuentan con varias diferencias que hacen que para según qué contenido, personalmente me decante por uno u otro:

 

  • Insertar imágenes: Tanto en Tiktok como en Instagram Reels puedes incluir fragmentos de videos o bien desde tu galería o grabados en el momento pero, ¿y qué pasa con las imágenes? Pues bien, en este caso solo TikTok permite incluirlas. Punto para Tiktok.

 

  • Duración: Instagram Reels te permite crear videos de hasta 30 segundos mientras que TikTok te da la oportunidad de explayarte más dejándote chupar cámara hasta alcanzar los 60 segundos. Punto para Tikto

 

  • Dúos: Pese a que ambas redes sociales lo permiten, tienen algunas diferencias. Eso sí, en ambas es imprescindible una cosa: que la persona a la que le quieras hacer el dúo tenga la opción de dúos activada. En el caso de Tiktok esta herramienta es mucho más extensa ya que puedes elegir la posición del dúo (si es horizontal o vertical) y también puedes coger un fragmento del otro vídeo para hacer una creación nueva. Bueno, técnicamente a esto último no se llama“duo” sino “ pegar vídeo” pero igualmente, Reels eso no te deja hacerlo y como ves en el ejemplo de aquí abajo, mola mil. Punto para Tiktok.

 

@juliopapita

#stitch with @animaledventures Quieren? #fyp #parati #dominicano #canguro #fyp

♬ original sound – ✨Julio✨

 

 

 

  • Sonidos: En Instagram Reels o pones una canción o hablas tú a cámara, no hay más.  En cambio, en TikTok puedes fusionar ambas eligiendo el porcentaje al que se escucha cada una (donde pone “volumen”) e incluso distorsionarte la voz. Vamos, que puedes dar tips para ser un buen community manager a viva voz mientras suena de fondo la banda sonora de Pocoyó. (no descarto hacerlo por cierto). Punto para Tiktok.

 

  • Foto de portada: Aquí TikTok patina. En instagram Reels tú grabas tu fantástico video y puedes personalizar la portada con un diseño que hayas preparado previamente y guardado en tu galería. Justo antes de publicar le das a “portada” y después a “añadir de la galería”, la exportas y lograrás un feed de reels ultra currado. En TikTok sí o sí tu única opción es: elegir frame del vídeo y pegarle una especie de sticker (hay varios modelos) donde escribir algo relacionado con el contenido del vídeo. Punto para Reels.

 

Seguramente haya  muuuuchas más diferencias pero estas son las que más suelo notar a la hora de publicar en ambos y por ello, como habrás podido notar, mi niño bonito es TikTok ya que considero que da mucho más juego. A ver, que Instagram Reels no está nada mal eh y de hecho tiene sus cositas buenas. Por ejemplo, tiene un alcance estupendo y si estás trabajando una estrategia de Instagram no lo puedes pasar por alto. Recuerda además que las visualizaciones que tengas en stories cuando compartes ahí un Reels se suman a las del propio reel. ¡SUPER TIP!

 

Dicho esto, y con el objetivo de veas como sacarle el máximo partido a Instagram Reels y cómo crear reels divertidos que encajen con tu marca, aquí va un batallón de ideas y bloques de contenido. Obviamente no son todos ya que cada sector es diferente y puede dar lugar a nuevas oportunidades de contenido.

 

 

10 Tipos de contenido e ideas molonas para tus Reels

 

Plantarse en frío ante una hoja en blanco y pretender que dibujar la Capilla Sixtina es complicado, lo sé. Por eso, para ir calentando motores e inspirarte en este nuevo y fantástico mundo de los reels, te he preparado una recopilación con los mejores pilares de contenido que puedes trabajar aquí en función de tu marca o tipo de producto.

 

1. Tutoriales

 

Metemos muchas, demasiadas horas en redes sociales. Al menos vamos a aprender algo con ellas, ¿no? Sea cual sea tu sector seguro que tienes algo que aportar a tu comunidad y en lo que instruirla: cómo hacer una trenza de espiga, cómo cambiar la rueda del coche, historia mesopotámica o mismamente como utilizar el producto que vendes. Saca el o la teacher que llevas dentro y haz que aprendan contigo. 

 

 

 

Instagram reels tutoriales

 

 

2. Recetas

 

Nos gusta comer. A tod@s. Sin excepción. Y puede que no a tod@s pero a la gran mayoría también le gusta ponerse en modo Masterchef y crear nuevas elaboraciones con dudosos resultados. A la hora de buscar recetas, cuando nos topamos con un blog nos da pereza leer párrafos y párrafos hasta encontrar lo que queremos: los 4 pasos principales y los ingredientes. Por ello, por su rapidez y dinamismo, los reels son geniales para este tipo de contenido. Si tienes una marca de comida, un restaurante, o tu negocio está relacionado con la salud y el bienestar ¡avanti!

 

Instagram reels recetas de cocina

3. Challenges 

 

Aunque el mundo challenge es originario de TikTok (donde verás una y otra vez el mismo baile/sonido/filtro) en Reels también existe esta tendencia. En cuanto sale una nueva “coreografía”, miles de personas intentan hacerla, algunos con más éxito que otros. Obviamente no tienes por qué hacerlo igual y no tienes por qué ponerte frente a la cámara a bailar. Puedes darle una vuelta y adaptarlo a tu marca como en este ejemplo que te dejo. El challenge I want it I got it (si pones en el buscador #iwantitigotit lo entenderás mejor) surgió a partir de una canción de Ariana Grande con el mismo nombre. A partir del hit surgió este challenge donde se ve el objeto en la pantalla y posteriormente en la mano. No les ha quedado nada mal, ¿verdad? Una forma original, divertida y adaptada a la actualidad de mostrar tu marca.

 

instagrams reels challanges

 

 

4. Top 5 de (completa con lo que más te guste)

 

Si, me declaro obsesa de las listas. Soy incapaz de plantarme en el Lidl sin mi lista en la app de notas con lo que tengo que comprar. Y esto es aplicable a todo.

Si veo “TOP 5 tendencias de nosequé” me llamará mucho más la atención que si veo simplemente “tendencias de nosequé”. Y desde ya te digo que no soy la única, así que este bloque puede servirte de gran ayuda para captar nuevos seguidores y mantener súper atentos a los que ya tienes.

 

 

instagram reels top

 

 

5. Antes y después

 

Ya sea de un cambio de look, de la restauración de un mueble o de la transformación de una prenda de ropa, yo no sé qué tienen ese tipo de Reels pero me dejan embobada. Me encanta ver la evolución y me quedo pegada a la pantalla hasta el final. A mi y a muuuuucha más gente. Solo tienes que fijarte en el número de likes que acumulan. Puede ser un tipo de video que se adapte genial a tu marca y que conviertas en tu nuevo bloque de contenido como a hecho esta pelu. 

 

instagrams reels antes despues

 

6. DIY

 

Los servicios delivery y Amazon han incrementado nuestra vagancia a niveles nunca antes imaginados. Por suerte, aún nos queda algo de ese espíritu “artemaníaco” que inculcó en nosotros el gran Jordi Cruz  y que nos empuja a hacer cosas por nosotr@s mism@s para volver a sentirnos útiles. Es ahí donde entran en juego los DIY: una fuente de ideas e inspiración que da gran valor a la marca y la convierten en un referente para el usuario.

 

Instagram reels DIY

7. Humor

 

Reír es sano. Mucho. Tanto que deberías incluirlo en tu contenido como un bloque más. Siempre y cuando tu marca se preste a ello, claro. Si anuncias seguros de decesos pues igual no es el lugar. Pero por lo general, al grueso de marcas y perfiles, optar por un contenido divertido cuya única intención sea sacar una sonrisa y que su marca se asocie al buen rollo funciona. 

 

Un claro ejemplo somos nosotras mismas. En Oink combinamos el contenido didáctico con el hum

 

or y los resultados son inmejorables. Incrementa el recuerdo de marca, te suma valores positivos y encima alegras el día al personal. ¿Qué más se puede pedir?

 

Instagram reels humor

 

 

 

 

8. Producto

 

Y entre broma y broma, el producto asoma. No olvidemos que el motivo final por el que estamos haciendo todo esto es para que nuestra marca, y por ende nuestro producto, se dé a conocer. Por ello, es importante que este aparezca en escena de forma más o menos evidente. Como nuestras MEMEtazas (¿qué sutiles que somos verdad?) Hace un tiempo lanzamos una divertida colección de tazas con nuestros mejores y más exitosos meme y, como no, aprovechamos el tirón de Reels para lucirlas por esta vía.  ¿Y lo bien que quedaría el café que te estás tomando en una de estas qué?

 

instagram reels producto

 

 

9. Sorteos

 

Aunque actualmente los Instagram Reels no se pueden promocionar, si quieres hacer un sorteo en orgánico, Reels puede ser el espacio idóneo para ello: puedes explayarte, explicarlo todo genial y luego, como bien te he explicado, ponerle una portada monísimo donde resumas todos los detalles y con un diseño vistoso que llame la atención. Además, como puedes mantenerlo en el feed, cualquiera que aterrice en él lo verá al instante y al compartirlo en stories, se reproducirá de forma automática (no como cuando compartes un video del feed que hay que entrar en él para que se reproduzca) 

 

instagram reels sorteo

 

 

10. FAQS

 

Si estás aburiid@ de que te pregunten siempre lo mismo ¿por qué no aprovechas Reels para aclarar esas dudas recurrentes de una vez? Que si qué colores hay, que si no se qué del envío, que si puedo aplicarme el producto por todo el pelo… ¡Stop! Seguramente habrá algún rezagad@ que te lo vuelva a preguntar pero aprovechar el gran alcance de Instagram Reels es una muy buena opción para resolver las dudas estrella de tus seguidores. 

 

instagram reels faqs

 

 

Madre mía, pero ¿cuánto rato llevo escribiendo? Igual es hora de dejarlo aquí ¿no crees? Tranqui que otro día te cuento más cositas interesantes. Espero que te hayas empapado cual esponja sumergida en una bañera de conocimientos y tips y pongas en práctica todo lo aprendido. Bueno, y que le vayas cogiendo cariño a esto de los Reels porque han llegado para quedarse. Si tienes cualquier duda, sugerencia o quieres echarme unas pocas flores, la sección de comentarios es toda tuya. ¡Hasta pronto!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN