fbpx
September 19, 2022 Carmen Úbeda

El algoritmo de Reels (pff), un auténtico misterio para muchos creadores de contenido.  Déjame decirte que acciones como ver un reel completo, dar me gusta, comentar algo positivo o guardar el audio del reel influyen en cómo Instagram determina si el contenido es interesante o no para el usuario que lo está viendo.

 

Apostar por los Reels y llegar a nuevas audiencias es posible. ¡Lo es! No subestimes tu creatividad y empieza a crear Reels entretenidos para tu audiencia. Si logras entender el algoritmo de Instagram Reels aumentarás tu alcance, pero debes confiar en el proceso.

 

¿Quiere saber cómo funciona el algoritmo de Reels? Pues toma nota.

 

Seguro que también te interesa

 

algoritmo instagram reels

 

Los diferentes algortimos de Instagram

 

Reels se ha convertido en el formato top para conseguir alcance en Instagram. Es así.

 

A día de hoy, si quieres lograr que tu estrategia de marketing en redes sociales sea todo un éxito y te posicione como referente no puedes dejar de publicar contenido en formato de vídeos cortos. De hecho, es mucho más fácil que el algoritmo de Instagram posicione tu contenido audiovisual de Reels o vídeos, que los posts de imágenes que publicas en el feed.

 

¿Cómo decide el algoritmo de Instagram qué contenido mostrar?

 

El algoritmo de Instagram no es más que un conjunto de reglas que controlan el alcance orgánico de las publicaciones que los usuarios comparten en la plataforma.

 

Básicamente, lo que hace este algoritmo es examinar el comportamiento del usuario y revisar todas las publicaciones existentes que piensa que le pueden interesar. Después, las evalúa para predecir cuál de todas será más interesante y relevante, para así mostrarla primero al usuario.

 

via GIPHY

 

El propio Instagram habla de ‘algoritmos’, en plural, para referirse a este conjunto de reglas. Ya que, cada sección de la plataforma utiliza su propio algoritmo, de esta manera existirán distintas variables para los diferentes formatos: feed, historias, Reels y ‘Explora’.

 

Teniendo en cuenta que cada formato se utiliza de manera diferente, el algoritmo también se comportará acorde a las características de cada uno de ellos. Los usuarios suelen buscar a sus amigos más cercanos en las historias, pero buscan descubrir contenido nuevo y entretenido en ‘Explora’. Es por eso que el algoritmo de las historias tendrá más en cuenta las interacciones del usuario con los perfiles y en cambio, el algoritmo de la sección ‘Explora’ o el de Reels se fijará más en contenido innovador que pueda ser interesante para el usuario.

 

Cada vez que un usuario de Instagram abra la aplicación, los algoritmos tendrán en cuenta una serie de variables que determinarán:

 

  • Qué publicaciones serán las que aparezcan al inicio de tu sección de noticias y el orden de relevancia.
  • Qué publicaciones saldrán en la sección de ‘Explora’.
  • El orden de las historias de los seguidos por el usuario.
  • Los Reels de la sección de noticias.

 

Pero el algoritmo no actúa como una ruleta de la suerte, no señor, sino que tendrá en cuenta:

 

*La relación que tienes con tus seguidores:

 

  • ¿Os seguís mutuamente?
  • ¿Te han buscado por tu nombre de usuario?
  • ¿Tenéis interacción a través de mensajes directos?
  • ¿Te deja comentarios en tus publicaciones?
  • ¿Os etiquetáis en vuestras fotos?
  • ¿Ha guardado este usuario contenido que has publicado?

 

*La relevancia del contenido

 

Instagram rastreará el contenido de una foto o vídeo que ha gustado al usuario, para así mostrarle contenido igual o similar. Por ejemplo, si el algoritmo deduce que a un usuario le gusta el contenido sobre coches, porque da me gusta a publicaciones de cuentas de concesionarios, entonces a este usuario se le mostrará contenido relacionado con coches.

 

*La actualidad de la publicación

 

Las publicaciones más recientes siempre tendrán preferencia frente a las más antiguas.

 

 

¿Y qué pasa con el algoritmo de Reels?

 

Vamos ahora al meollo, a lo que realmente nos lleva de cabeza, el algoritmo de Reels. Ahora que ya conoces mejor el algoritmo (o algoritmos) de Instagram, es momento de sacarle partido a la plataforma y aprovechar al máximo la herramienta Reels. ¡Vamos a por ello!

 

Con este post te ayudaré a entender de manera muy sencilla cómo funciona el algoritmo de Reels, para que puedas crear una estrategia Top.

 

Es momento de que dejes de ir como pollo sin cabeza y aproveches tus contenidos al máximo. De esta manera, conseguirás:

 

  • Crear Reels que entretengan a los usuarios
  • Aumentar tu alcance orgánico
  • Llegar a nuevas audiencias y conseguir seguidores

 

Te aseguro que, cuando termines de leer este artículo, estarás preparado/a para adentrarte en una batalla cara a cara con el algoritmo de Reels. Un duelo de uno contra uno en el que tendrás que trabajar duro para ser el ganador.

 

Así que prepárate bien, coge papel y boli y no te pierdas absolutamente ningún detalle.

 

taller instagram ads oink my god

 

El poder de los Reels

 

No hace falta que lo diga, ¿verdad? Todos sabemos que Reels se ha convertido en el formato top de Instagram. Y es aquí donde entra el temible algoritmo que afecta a absolutamente TODOS los usuarios de Instagram. A todos, my friend. Créeme, te aseguro que el algoritmo no tiene consideración, las reglas son las mismas para ti que para la cuenta de un famoso con millones de seguidores.

 

Creas un Reel con tus mejores recursos gráficos, escribes un copy persuasivo sin abusar del tono promocional y añades los hashtag que tienes establecidos para tu marca.

 

¿Es suficiente?

 

Lo siento, pero temo decirte que no, el trabajo no termina aquí. Si quieres que tu reel llegue a nuevas audiencias, te permita aumentar seguidores y tenga mucho alcance tendrás que contentar al ‘todopoderoso’ algoritmo de Instagram Reels.

 

via GIPHY

 

Parece imposible, ¿verdad?

 

Pues tranqui tronco, que ya te digo yo que no lo es. Vamos a ‘destripar’ el algoritmo de Instagram Reels, y tú lo vas a hacer conmigo.

 

Este artículo puede ayudarte, en él encontrarás 5 estrategias de Instagram Reels que te ayudarán a aumentar las ventas de tu negocio.

 

Are you ready?

  

 

Funcionamiento del algoritmo (o algoritmos) de Instagram Reels

 

Quiero que entiendas que el algoritmo de Instagram es una mezcla de factores y métricas que ayudan a la plataforma a tomar decisiones sobre qué tipo de contenido es más interesante para los usuarios.

 

El algoritmo de Instagram priorizará este contenido en el feed y desplazará hacia posiciones inferiores el contenido que considere irrelevante.

 

Cada vez que abras la aplicación, el algoritmo analizará al momento todo el contenido disponible y decidirá qué Reels mostrar en tu feed y en qué orden; y qué Reels aparecerán en la sección explora.

 

via GIPHY

 

Es importante que sepas que no es solo un algoritmo único el que ordena estos contenidos, sino que existen diferentes algoritmos que trabajan de manera distinta según el tipo de publicación que esté analizando.

 

Estos algoritmos tendrán en cuenta tres variables:

 

 

1. Tu actividad

 

El algoritmo analizará los Reels que ya has visto, los me gusta que has dado y los comentarios que sueles dejar en los Reels que aparecen en tu feed o sección de explora.

 

Por ejemplo, si sueles ver muchos vídeos de perritos y les das me gusta, el algoritmo de Reels entenderá que te gusta el contenido de perritos y te mostrará Reels relacionados con perros. Incluso otros Reels en los que promocionen accesorios para perritos como cestas, collares o piensos.

 

via GIPHY

 

 

2. La interacción con la persona que publica el Reel

 

Al igual que con la pestaña de ‘Explora’, con Reels te aparecerán vídeos de usuarios que no sigues pero con los que, muy probablemente, hayas tenido algún tipo de interacción alguna vez.

 

Por eso es muy probable que aparezcan Reels de creadores de contenido que conoces, pero que no sigues.

 

Para que lo entiendas mejor: imagina que estás en la pestaña de Reels, haces scroll y te aparece un Reel de oinkmygod. Este vídeo te parece interesante y entretenido y le das “me gusta”. Instagram tendrá en cuenta esta acción para próximamente mostrarte otro Reel de oinkmygod.

 

 

3. Información sobre el Reel

 

El algoritmo de Instagram, como una inteligencia artificial que es, analiza los Reels para así descifrar sobre qué trata el vídeo.

 

Para ello tendrá en cuenta:

 

  • El contenido del vídeo
  • Los píxeles y fotogramas de las imágenes
  • La música o audio utilizado
  • Y la popularidad del propio Reel

 

Después de analizar y saber de qué trata el Reel en cuestión, el algoritmo sabrá perfectamente a qué usuarios les interesará este tipo de contenido.

 

Por ejemplo, si el algoritmo entiende que se trata de un Reel relacionado con el marketing digital lo mostrará a usuarios interesados en marketing, social media y otros temas de este nicho. ¡Como los de Oink!

 

algoritmo instagram reels

Información publicada en la cuenta de Creators

 

Como hemos mencionado ya antes, la mayoría de los Reels que te mostrará Instagram será de cuentas que no sigues.

 

El objetivo de esta regla del algoritmo es mostrarte contenido inmediato que sea de tu interés, sin que tenga una relación totalmente directa con el contenido que te gusta.

 

El algoritmo te mostrará contenido entretenido que sabe que te puede interesar. Aunque pienses que no, el algoritmo sabe muchas cosas sobre ti, como las cuentas a las que sigues, usuarios con los que más interactúas o el contenido que más rápido capta tu atención. Con toda esta información, sabe perfectamente qué Reels mostrarte para atraer tu atención y que nunca te canses de hacer scroll en la sección. Que básicamente es el objetivo de Instagram.

 

via GIPHY

 

Reels está diseñado para entretener. Por eso, a través de su algoritmo, Instagram pretende determinar qué posibilidades existen de que un Reel X pueda gustar a un usuario Y, ya sea por el contenido, la temática o la música.

 

Por ejemplo, si entras en la pestaña del audio de un Reel es muy probable que luego no paren de aparecerte Reels con esa misma música, aunque no la hayas guardado.

 

Pero, ¿en qué medida influye tu comportamiento en los Reels que te muestra Instagram?

 

Los creadores de contenido quieren saber los gustos e intereses de los usuarios, por eso hacen encuestas y preguntas a sus propios seguidores para saber si un Reel en particular les parece entretenido, por ejemplo.

 

Cuando una marca o un usuario crea un Reel debe de tener en cuenta una serie de predicciones qué le dirán si tiene probabilidades de funcionar o no:

 

  • Probabilidad de que el usuario vea el Reel hasta el final
  • Probabilidad de que el usuario de “me gusta”
  • Probabilidad de que el usuario deje un comentario diciendo que le ha parecido útil o entretenido
  • Probabilidad de que pinche en el audio (este indicador significa que tu Reel le ha podido inspirar para crear su propio contenido con el mismo audio).

 

 

¿Qué tipo de contenido penaliza el algoritmo de Reels?

 

Seguro que llevas un buen rato haciéndote esta pregunta. Todo parece muy sencillo, pero, ¿qué está fallando entonces? ¿Por qué tus Reels apenas tienen alcance y nadie deja comentarios con los que interactuar?

 

Déjame decirte que es muy probable que estés cometiendo alguna acción que al algoritmo de Instagram no le gusta nada.

 

  • Contenido ya publicado en otras plataformas como Tik Tok.
  • Marcas de agua de terceros, como puede ser el logo de un editor de vídeos.
  • Vídeos de baja calidad, borrosos y con muy poca resolución.
  • Contenido que no respete las normas comunitarias de Instagram.
  • Vídeos en donde la mayor parte de la imagen queda ocupada por texto.
  • Si publicas Reels en formato horizontal o con marcos también será motivo de penalización.

 

Recuerda, el algoritmo no se corta ni un pelo. Si hay que penalizar, se penaliza.

 

algoritmo instagram reels contenido prohibido

 

 

4 consejos rápidos para ganarle al algoritmo de Reels

 

Lo primero que debes de tener claro es que Instagram premia el contenido de calidad y atractivo (vale, eso es lo que llevo diciendo durante todo el artículo). Es tan simple como plasmar en tus Reels aquello que harías para informar, entretener o impresionar a tu audiencia (¿a que ahora ya no parece tan complicado?).

 

Sigue estos consejos si quieres hacer feliz al algoritmo de Instagram:

 

 

1. Impacta desde el minuto cero

 

Para llamar su atención puedes escribir titulares atractivos, crear una necesidad en ellos o utilizar una portada llamativa.

 

  • ¿Qué quieres que el usuario sienta o aprenda con tu Reel?
  • ¿Por qué haces este Reel?
  • ¿Qué solución tienes para su problema?

 

Responde a las necesidades de tu audiencia y tu Reel será todo un éxito.

 

 

2. Interactúa con tu audiencia

 

Anima a tu audiencia a que escriba comentarios (¿un secreto? es la acción que más le gusta al algoritmo). Si creas contenido entretenido que además fomente la respuesta de la audiencia, dejarás al algoritmo más que contento.

 

 

3. Aprovecha el poder de los hashtags

 

No subestimes el poder de los hashtags (son tan poderosos como el propio algoritmo). Si utilizas hashtags precisos y descriptivos en el copy de tu publicación, el algoritmo entenderá de manera rápida hacia qué público va dirigido tu Reel.

 

 

4. Publica tus Reels de manera regular

 

No vale con publicar un Reel cada dos meses y olvidarte, porque entonces el algoritmo de Instagram te penalizará. Piensa, estudia y analiza qué contenido quieres mostrar a tu público objetivo o, mejor dicho, qué contenido quiere tu público que le muestres.

 

 

Algoritmo de Instagram y ventas a través de Reels

 

Instagram se ha convertido en uno de los canales de venta online más utilizados por los usuarios.

 

Pero, espera. ¿Cómo afecta entonces el algoritmo de Instagram a las ventas?

 

Si estás al tanto, sabrás que la plataforma está constantemente lanzando nuevas funciones, y una de ellas es Instagram Shopping en Reels, que permite etiquetar los productos de la tienda de Instagram en tus Reels.

 

Es aquí donde entra en juego el temido algoritmo de Instagram. Pero no te asustes, si aprovechas esta nueva función de venta de productos en Reels el algoritmo favorecerá tu contenido.

 

Sí, Instagram mostrará tus Reels en los que haya etiquetados productos para que tengan un mayor alcance. Y, en consecuencia, tendrás más oportunidades de conseguir ventas.

 

Eso sí. Si tienes una marca de ropa y subes un Reel con una foto de una camiseta y, simplemente, etiquetas el producto, el algoritmo no lo va a considerar como contenido atractivo.

 

Que el algoritmo quiere que vendas, pero no es tonto.

 

En cambio, si creas un Reel mostrando looks con diferentes prendas de tu marca y las etiquetas para que los usuarios puedan acceder a ellas y, además, utilizas un audio en tendencia; entonces el algoritmo sí considerará que tu Reel puede ser interesante para cierto público. Y te premia.

 

 

Si después de poner en práctica los consejos que te he dejado sobre las ventas en Instagram sigues sin ver resultados en tu perfil, este post puede interesarte. Aquí encontrarás 6 razones muy básicas por las que quizás no estás generando ventas en tu Instagram.

 


 

Si quieres disparar la visibilidad de tus Reels y convertirte en el número uno del formato más top de Instagram, ponte manos a la obra y empieza la batalla con el algoritmo (estoy segura de que esta vez vas a ganar).

 

Empieza a entender a tu público, crea contenido de nivel y entretenido y conseguirás que tus Reels se hagan virales.

 

Que no se te pase nada: yo ya te he dado mis claves, ahora es momento de poner a prueba tu creatividad y trabajar en tus estrategias. Haz prueba o error, sólo así lograrás mejorar y entender qué contenido funciona mejor para tu perfil, para así exprimirlo al máximo.

 

No dejes pasar la oportunidad de crear contenido de valor a través de Reels, puede que sea el empujón que tu marca necesita. Así que, ¡dale caña!

 

Si has aguantado hasta el final te doy la enhorabuena, porque la verdad es que este algoritmo nos lleva de cabeza. Déjame en comentarios qué estrategia vas a utilizar tú para vencer al algoritmo de Instagram. Y, si tienes alguna duda, compártela conmigo.

 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN